Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 1 de octubre de 2014

¡Patria sí, colonia, no!

"Quiero decirles algo, quiero contarles algo, que tal vez por ahí enoje a algunos, pero no importa, yo lo tengo que decir, muchas veces cuando ustedes cantan y lo hacen frecuentemente: “Patria sí, colonia no”, me hacen… yo decía, bueno esa es una consigna ya de otros tiempos, era como que si te ponés vieja y te van ganando la batalla cultural. Pero yo decía por qué los pibes gritan tanto. “Patria sí, colonia no”, bueno, miren, ustedes no saben cuán actual y cuán vigente sigue esa consigna para todos los argentinos." (*)

Ya se puede hablar con propiedad de una serie al estilo de "los muertos vivos" en lo que se refiere a las "resoluciones" de Griesa escritas por Paul Singer con la anuencia o, en el mejor de los casos, el silencio cómplice de Barack Obama.

La saga viene en capítulos con un guión preestablecido pero bien conocido por los argentinos que tenemos unos años encima.

Tiene dos caras. Una para el "consumo" interno el que es fogoneado por la oposición mediática (la única existente con fuerza real) que seguirá haciendo día a día más de lo mismo: intentar desgastar al gobierno y hacerle perder la iniciativa política (lo que -por ahora- está lejos de lograr) y una segunda, mas grave, dirigida -como señala Cristina- a intentar hacer caer la reestructuración de la deuda provocando el default de hecho.

Sin embargo, para que esto efectivamente suceda los actuales tenedores de bonos reestructurados deberían dar dos pasos, el primero, no aceptar la invitación del Estado Nacional a cobrar en Nación Fideicomisos sus acreencias y el segundo declarar la aceleración de sus tenencias, lo que en cristiano significa exigir el pago completo (100% más intereses) al contado, condición imposible de cumplir por parte del Estado Nacional que se vería obligado a declarar la cesación de pagos.

Resumiendo: la pelota, de momento, en virtud de una decisión soberana de la Nación, está en el campo de los bonistas "de buena fe" (reestructurados), si éstos se adecuan a la Ley de Pago Soberano, no hay cesación de pagos ni caída de la reestructuración. Y, lo que para ellos puede ser más importante, se aseguran de cobrar.

La realidad es que, a pesar de que hay algunas expresiones favorables, no se sabe aún como van a reaccionar estos bonistas y en que proporción lo harán en uno u otro sentido y, también, si la amenaza implícita de Griesa (Singer) de extenderles la figura del desacato puede efectivamente, como algunos se adelantan a suponer, atemorizarlos.

Como señaló Cristina en su discurso de ayer la amenaza de este doble ataque, de afuera apoyado por los de adentro, es bien real, tan real que en ella se juega la soberanía nacional: ¿seguiremos teniendo Patria o volveremos a ser colonia?. En consecuencia, en esta patriada está en juego el futuro de millones de argentinos de ésta y de futuras generaciones.

En su histórico discurso de ayer Cristina apeló una vez más a la memoria histórica de los argentinos y trazó un paralelismo entre la actual situación y la batalla de la Vuelta de Obligado en la que una coalición armada extranjera intentó obligar al gobierno de Rosas a renunciar a la soberanía sobre los ríos interiores. En esa armada participaban junto con los extranjeros algunos cipayos nacionales. Sigamos con Cristina:

"Y para finalizar, no solamente son las convicciones, no solamente son ustedes las futuras generaciones, no solamente es la memoria eterna de mi compañero, es también la comprensión histórica, no es una cuestión de sesgo ideológico, es la comprensión histórica de que estamos ante un momento crucial de nuestra historia, que si aflojamos en este momento, que se renunciamos a lo que no se puede renunciar, que es a la dignidad y a la soberanía, porque uno puede cambiar muchas cosas, uno puede, tal vez, decir me equivoqué en esto, pero cuando está en juego la soberanía nacional, la dignidad de un país, el futuro de un país eso es innegociable. Por eso es comprensión histórica del momento que estamos viviendo y también de cómo nos ven." (*)

Se podrían trazar similares paralelismos con otros momentos cruciales de la historia, en algunos, los menos, ganó la Patria y en otros las fuerzas de la antipatria.

La oposición Patria o colonia, que para algunos puede oler a naftalina, hoy se incluye en la antítesis Democracia Real o Dictadura de los mercados.
(Un análisis más detallado de la situación local e internacional en relación a los desafíos que impone el capitalismo financiero globalizado se encuentra aquí en un post del 21 de junio de este año)

Lo que deben entender, en especial los trabajadores argentinos, es que para las mayorías populares, sin Patria no hay posibilidades de futuro. Esta es la historia del conflicto entre dos modelos de país uno que aspira a ser Libre y Soberano, Inclusivo (Justo y protector) con respecto a sus hijos menos favorecidos, frente a otro elitista, culturalmente foráneo, declaradamente injusto y desigual y, sobre todo, que renuncia a ser sujeto de su propio destino para depositarlo en manos de otros.

Solo hay una Patria: la que es Justa con sus hijos, Libre de tutelas de dentro y de fuera (Democrática) y Soberana frente a todas las naciones del mundo.

En esta lucha Argentina no está sola, como lo muestra el apoyo que está logrando en la comunidad internacional. Es que en muchas de las naciones del mundo sus pueblos -y hasta algunos de sus dirigentes- perciben que de no poner un freno a las ambiciones de un capitalismo financiero globalizado y desbocado,  más pronto que tarde no hará patrias que defender.

(*) Partes extractadas de los discursos pronunciados el 30-9-14 por la Presidenta Cristina Kirchner ante los jóvenes militantes de diversas agrupaciones reunidos en los patios de la Casa Rosada.

bastadeodio                                                                

2 comentarios:

  1. Claro y contundente a fuerza de sincerar estas infamias cotidianas que sólo tienen por objeto serruchar el piso de este gobierno nacional y popular para poder así CORTAR con este modelo.
    Pues ya sabemos quienes son algunos de los dueños de "las manos invisibles del mercado", como dice ese viejo incoherente, "socialista" de derecha.
    Habida cuenta de los diferentes embates para provocar corridas bancarias y devaluaciones drásticas que idearon los grupitos "a los que les interesa el país", lamento profundamente que las investigaciones de tanto chanchullo en los que seguramente intervienen varios "de adentro", no se haya encarado tan pronto se constituyó la PROCELAC. Justamente, acabo de escuchar que ha renunciado a la presidencia del BCRA Juan Carlos Fábrega, que será reemplazado por Alejandro Vanoli (CNV).
    Esperemos que se opere a fondo y sin anestesia para poder exponer en toda su desverguenza a estos delincuentes cobardes y embozados.
    Y los medios hegemónicos, ocupadísimos con el procesamiento de Boudou por el tema de un auto 20 años atrás.
    Creo que ha llegado la hora de que los argentinos nos hagamos responsables de nuestro presente y especialmente de nuestro futuro, si es que esperamos tener alguno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que son consignas viejas! Pero es que el imperialismo lo es también, sin que eso significa que no está vigente. Contrariamente a lo que dice el refrán hay males que duran cien y más años, y hay que seguir luchando contra ellos mientras duren.
    De otro modo, no nos quedaría más remedio que inventar la rueda todos los días, y cambiar todos los días nuestras causas, porque se quedan obsoletas como los smartphones cada mes ante el nuevo modelo (aunque tampoco es que sean tan novedosos, uno o dos megapíxeles más en su cámara, un par de décimas de pulgadas extra en la pantalla, un núcleo de yapa, y, sobre todo, varios miles de pesos más caros).

    ResponderEliminar