Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 9 de octubre de 2014

Con los atributos bien puestos

Néstor Kirchner y Cristina (2do mandato)
Si algo nos van a dejar como legado y desafío de cara al futuro los gobiernos de los Kirchner es una institución presidencial fortalecida.

Tanto Néstor en su momento, como Cristina en el suyo supieron plantarse firmes y decididos frente a situaciones que -lo sabemos- pudieron torcerle el brazo a anteriores gobiernos constitucionales.

Néstor nos dejó por su valentía -entre otros logros- la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida (Raúl Alfonsín) y los indultos a los genocidas (Saúl Menem), terribles concesiones presidenciales que pretendían poner una barrera a los reclamos de memoria, verdad y justicia. A pesar de las notorias dificultades impuestas por el poder judicial, esas decisiones se concretaron en juicios justos y condenas a los culpables que aún hoy continúan.

También con el rechazo a la propuesta de Bush de integración al ALCA, Néstor señaló, junto con Lula, Evo y Chávez el rumbo de la integración sudamericana que vendría a reemplazar décadas de relaciones internacionales subordinadas a los EEUU que tantos costos de todo tipo ocasionaron a nuestros países.

Cristina, una vez más, los hizo recular

Cristina ha hecho frente -con igual decisión- las que ya son incontables corridas cambiarias provocadas para desestabilizarla y arrancarle concesiones de política económica. Ningún otro gobierno democrático democrático desde 1983 las soportó. Sus logros en materia económica, social y cultural serán hitos difíciles de superar para quien la suceda.

Cristina cambió funcionarios cuando observó que se apartaban del rumbo trazado, no temió enfrentarse con los poderes económicos en la sombra obligándolos a salir a la luz. Exponiéndolos. Llevando la pelea a nivel internacional. Cristina con una enorme capacidad y claridad de objetivos construyó en los hechos un poder y autoridad que se vio confirmado en estos convulsionados días. No titubeó, reafirmó la autoridad presidencial frente a propios y extraños. Volvieron, cuando ella las impulsó, las cuotas sin interés y cuando salió fuerte al ruedo las variables económicas comenzaron a acomodarse.

La claudicante oposición

La oposición ha perdido definitivamente el rumbo porque le ha cedido la dirección de su accionar a las fuerzas económicas y políticas que siempre conspiraron en contra de una mayor justicia social y un desarrollo independiente. Hablan de Democracia, Instituciones, República, en abstracto. Cuando les toca concretar estos ideales en acciones políticas hacen todo lo posible por debilitar a las instituciones reales. Como cuando recientemente se retiraron del Congreso frente a la votación del nuevo Código Civil y Comercial. Hasta sus patrones se lo echaron en cara. Curiosa forma de hacer política: pelearse entre ellos por el protagonismo y arrugar cuando hay que defender sus ideas, ¿o será que no las tienen propias, sino prestadas por otros?

La pelea -algún nombre hay que ponerle y éste me parece el más ajustado- está lejos de haber terminado. Las fuerzas internas y externas que tratan de revertir el rumbo seguido en esta década ganada, tanto a nivel nacional como de la región, han salido de sus escondites. Lo que está claro es que Cristina y con ella la Nación están -como pocas veces en nuestra historia- de pié defendiendo lo suyo, su futuro, el futuro de sus hijos. Cristina, una vez más, los hizo recular.

bastadeodio                                                                    

5 comentarios:

  1. Absolutamente.

    Lo que quisiera saber, Profe, es qué y cuantas -y a lo largo de cuanto tiempo- acciones en lo concreto podrán interponer para impedir la adecuación de oficio de Clarín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de Clarín fue y es ganar tiempo a la espera de que el kirchnerismo pierda las elecciones del 2015 o -mejor- desaparezca. Harán -como hicieron- todo lo necesario apelando en el bolillero de jueces amigos. En la cuestión de principios ya ganó el gobierno, ya ganó la legalidad institucional, la cuestión de hecho de la adecuación sigue en disputa, me temo que por un tiempo largo, incluso más allá del año que viene. Clarín -no le queda otra- se quita la careta y en el proceso perderá cada vez más credibilidad y le será más difícil ocultarse. Lo que no me explico tanto en este tema como en el de la deuda es la ceguera de la oposición porque en realidad de ganar ellos en 2015 -cosa que está muy verde- serán los más beneficiados por las políticas de este gobierno. Tendrán, si la saben manejar, una deuda muy pequeña y un manipulador seriamente disminuido. Dos enemigos muy grandes de todos los gobiernos desde 1983 para acá.

      Eliminar
    2. Estimado:
      Diáfanas e indiscutibles tus conclusiones.
      Creo que en tu respuesta a Daniel se escapa la carencia de verdadero patriotismo en gran parte de esa oposición funcional al poder real. No podés amar a tu patria y rendirte ante un poderoso cuya dimensión le hace creer que está por encima del Estado. Y a esa falta de respeto por su tierra y sus hermanos se une la inocultable CARENCIA DE IDEAS SUPERADORAS, lo que se traduce en su falta de preparación adecuada para poder imaginar el mejoramiento del país y un futuro más promisorio, DE VERDAD. Cuando sus foros de discusión son los medios de difusión del poder en lugar de los recintos legislativos, ya no queda lugar a dudas.

      Saludos

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Tilo, exhiben un patriotismo de escaparate.

      Eliminar
  2. Nestor y Crist, es Peronisno pura cepa, como dijo un Blog de estos chicos (y son muchos) que se movilizan saldran otros iguales a Nestor y Crist y ese es el problema (y el miedo) de los gorilas (Clarin, Techint, Britos, la rural, AEA, la embajada y la oposicion).
    Lo peor es que ahora estan visibles como nunca y pegados a los buitres y lo peor de Clarin es que no tiene un fusilador como De la Rua o un Duhalde como en el 2001.
    Chily

    ResponderEliminar