Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 10 de julio de 2014

hablando de animales en el mundial

Algunas especies animales son probadamente muy inteligentes, capaces de resolver problemas complejos y, en algunas ocasiones, hasta de realizar predicciones en particular si les atañen en forma directa.

Un caso recordado durante un tiempo fue el del pulpo Paul. Este octópodo creció en el acuario Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania y murió a fines de 2010. Como se recordara se hizo inmensamente famoso porque acertó todas sus predicciones en el mundial de Sudáfrica. Por supuesto que sus artes predictivas se centraron en el futuro de la selección alemana, pero Paul se llevó los laureles cuando señaló que la selección española saldría campeona. En España aún lo veneran. En Alemania solo lo hacen en el acuario en gratitud porque su popularidad elevó la cantidad de visitantes de forma exponencial. Hasta le han construido una especie de monumento museo mausoleo.
Se supone que los administradores del acuario no han encontrado un sustituto para Paul y que sus poderes eran excepcionales.

Pero los pulpos no son ni los únicos, ni quizás los más inteligentes entre los animales. En la Universidad de Auckland (Nueva Zelandia) hay un grupo de investigadores en temas de lenguaje, cultura y conocimiento que trabajan con cuervos. Para que se entienda: la mayoría de las especies de cuervos hacen cosas sorprendentes como ésta, y no es joda:


El Dr. Alex Taylor muestra las extraordinarias habilidades del cuervo para resolver problemas complejos. En este caso un rompecabezas de ocho pasos.

Volvamos a Auckland. Los científicos idearon un dispositivo muy simple que le permite a dos cuervos de nombres Ricalli y Crexa realizar acciones que pueden interpretarse como pronósticos sobre encuentros del mundial de Brasil 2014. ¿Cómo?, simplemente tirando "penales" en nombre de ciertas selecciones.

Con este procedimiento, predijeron la derrota de Brasil frente a Alemania, aunque no el increíble resultado de 7 a 1. En realidad no predicen resultados numéricos sino solamente quién ganará. También predijeron correctamente el ganador de Argentina frente a Holanda y finalmente señalan que Argentina alzará la copa. Veamos como lo hicieron en un video subido también por el Dr Alex Taylor, hace 3 días. Ricali y Crexa hacen esto:
 
 
Lindos pajaritos. Recuerden: hay que amar a todos (bueno, casi a todos) los animales.
Como vemos no todos los pájaros son como los buitres, algunos nos miran con indulgencia o por lo menos con una lejana objetividad científica.

Nota 1: Como sabemos por dolorosa experiencia, también hay personas o grupos humanos que se asemejan a ciertos animales por su fisonomía o por su comportamiento, algunos de ellos también hacen predicciones. En ambos casos, la inteligencia individual o colectiva no se considera probada -como así tampoco la certeza de sus predicciones, si las hubiera- por el simple hecho de la semejanza con especies animales que sí poseen estos dones.
Nota 2: Admito que las diferencias en la calidad de los videos puede resultar -hasta cierto punto- chocante. Sin embargo, hasta dónde he podido averiguar no hay nada que indique que no pertenecen a la misma fuente. Incluso este detalle puede ser irrelevante. No obstante, así como sucede en el caso del pulpo Paul, partiendo de la premisa de la inteligencia animal y de la capacidad de resolver problemas no se sigue la habilidad de predecir resultados de partidos de fútbol. Es posible que ambos casos sean manifestaciones de la misma conducta, no exclusiva de algunos animales y común entre los humanos, incluidos los científicos: la necesidad de llamar la atención de sus congéneres casi siempre por lo mismo: $$ & SEX, SEX & $$, SEX, SEX, money, money.

Fuente original: Daily Mail
Otras fuentes:  Royal Society Of New Zealand
Resto: investigación propia
bastadeodio                                                                    

2 comentarios:

  1. La verdad, asombrado. jamás hubiera imaginado que los cuervos poseían esa capacidad.
    En cuanto a la precognición. Pienso que las probabilidades de 50 y 50 se le dieron favorablemente a todos estos animales. Me resisto a creer en un fenómeno paranormal para el caso.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hubiera puesto a Marcos Rojo y dos baldes en cada partido: uno con piernas y otro con hígados. El tipo come lo que le gusta, tira una rabona y elige. abrazo!

    ResponderEliminar