Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 10 de julio de 2014

La Cúpula de Hierro y el Borde Protector

Palestina indicando muros y asentamientos
Los palestinos que viven en los territorios controlados por Israel lo hacen en un infierno aquí en la tierra.

Ocupan básicamente dos subterritorios aislados uno del otro. La llamada Franja de Gaza o Gaza, por su ciudad pueblo más importante y Cisjordania, un territorio más extenso situado entre la ribera oeste del río Jordán y la frontera israelí. Esto según la delimitación establecida en el armisticio de 1967 porque en la práctica Israel ha ido comiendo como un pacman porciones del territorio de cisjordania, construyendo asentamientos e instalando murallas y puestos de control militar que separan a los pueblos palestinos e incluso a las familias de lo que antes era un único poblado.
En Gaza la situación es aún peor, por dos motivos, uno geográfico condensado de su pequeñez, aislamiento y alta densidad demográfica (En los 360 kilómetros cuadrados de Gaza viven más de 1,8 millones de personas) y el otro político porque en ese territorio es mayoría y gobierna Hamas una organización considerada terrorista por los gobiernos de Israel y los EEUU.

En 2008-2009, 2012 y 1014 el Estado de Israel atacó violentamente Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes y morteros a territorio israelí. La operaciones de represalia tienen nombre: Plomo Fundido la primera, Pilar de Defensa (o Columna de Nube), la segunda y la más reciente -actualmente en curso- Borde Protector. Tanto en lo que hace a muertos como a destrucción material, la primera, quizá como su nombre lo indica, fue por lejos la peor.

Cúpula de Hierro:

El escudo antimisiles (cúpula de Hierro) dispuesto por Israel desde 2011 con financiamiento parcial de los EEUU y que es utilizado para protegerse de los lanzamientos de misiles palestinos desde la franja de Gaza está compuesto por un sistema móvil de radares y baterías misilísticas de última generación lo que le otorga una altísima eficacia en la finalidad de evitar el impacto de misiles en zonas pobladas o consideradas estratégicas. De hecho, derriba a nueve de cada diez misiles atacantes. No busca derribar a todos los misiles lanzados, solo a los potencialmente más peligrosos.

Los misiles palestinos:

Si bien la utilización de misiles por parte palestina a mejorado sensiblemente tanto en los aspectos tácticos como en su poder y alcance desde la gran represalia israelí en 2008-2009 (operación Plomo Fundido), aún así su eficacia militar real es ínfima. Al punto que los cientos de misiles lanzados en la contienda de estos días apenas han causado dos heridos leves entre la población de Israel.

En todo caso, si han tenido un efecto psicológico, el de provocar miedo e inseguridad en la población.
Tampoco es de minimizar el impacto político. La estrategia de Hamas -aunque no se lo proponga- es utilizada por el gobierno israelí y la prensa aliada en todo el mundo como un medio muy eficaz a la hora de justificar las represalias desmedidas de Israel contra la población de Gaza.

El gobierno israelí pretende culpar a los dirigentes palestinos de utilizar la población civil como escudo humano y por lo que se suele leer en la prensa occidental esa excusa, en general, es bien vista y aceptada. Recordemos que un argumento similar fue utilizado por las fuerzas norteamericanas en la guerra contra Saddam Husein. Si se repara en la densidad habitacional y de población de Gaza y su situación geográfica de aislamiento no hay forma en que las respuestas militares de Hamas -más allá de que sean adecuadas o contraproducentes- puedan ejercerse sin poner en riesgo a la población civil.

Pero las simples -y horrendas- matemáticas militares muestran que desde que Israel lanzó el actual operativo Borde Protector sobre Gaza -hace solo dos días- han muerto 75 palestinos y dejado 500 heridos muchos de los cuales pasarán probablemente a engrosar la lista de muertos si se tienen en cuenta las condiciones en que operan los sobrepasados hospitales de la región (38% de medicamentos y 50% de material quirúrjico disponible). Cerca de dos tercios de los fallecidos se ha confirmado que son civiles, solo se ha constatado la identidad de tres milicianos palestinos abatidos en un ataque al vehículo en el que viajaban.

Plomo Fundido:

En las represalias por aire, mar y tierra israelíes del 2008-2009 en Gaza -operación "Plomo Fundido"- originadas por los mismos supuestos motivos que la actual, se provocó el mayor número individual de bajas de los últimos cuarenta años de conflicto árabe-israelí. Murieron cerca de 1400 civiles palestinos y solo 14 israelíes, once de ellos soldados. que nombre le ponemos: ¿el de la esgrimida ley del Talión o lisa y llana venganza?. Cien a uno fue la proporción de bajas de uno y otro lado.

Pilar de Defensa:

En las represalias israelíes sobre Gaza del 2012 -operación Pilar de Defensa- se atacaron 1450 objetivos de "terroristas palestinos" en los ocho días que duró el operativo. El operativo se inició debido a la reacción palestina al asesinato del líder de Hamas Ahmed al-Jabari. El balance: Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, el número de muertos palestinos en Gaza se elevó a 165 personas (139 hombres, 22 mujeres y 4 aún sin identificar) de las cuales 42 (26%) son niños; 17 niños tenían menos de 5 años. Hay 1269 heridos (911 hombres y 358 mujeres) de los que 431 (34%) son niños; 134 niños heridos tienen menos de 5 años. Solo murieron dos soldados israelíes.

Borde Protector:

En la represalia actual y en solo dos días se atacaron 750 objetivos, dejando caer 400 toneladas de explosivos y de momento se contabilizan entre la población de Gaza 75 muertos y 500 heridos. Se contaron 300 misiles lanzados desde territorio palestino sin que produjesen daños de consideración y ni un solo fallecido. Esas solas cifras bastan para dar una idea de la intensidad del ataque israelí actual con respecto al del 2012.

Al cierre de este post:

Netanyahu fue consultado varias veces por los miembros de dos comisiones parlamentarias sobre si el gobierno tenía algún objetivo político con su ofensiva y si había contactos con Egipto para que mediara una tregua, informó el diario israelí Haaretz. "En estos momentos no estoy hablando con nadie sobre un alto el fuego. Ni siquiera está en la agenda"

El premier aprovechó para subrayar las numerosas expresiones de comprensión y respaldo de líderes extranjeros que hablaron con él en las últimas horas.

La escalada de anoche (el tercer día del operativo) incluyó dos ataques contra una casa y un bar que mataron a 17 palestinos y elevaron al menos a 81 la cifra de víctimas mortales en tres días. El ataque al bar de una playa de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la franja, ocurrió en momentos en que una multitud miraba los últimos minutos del partido entre Argentina y Holanda por la semifinal del Mundial, y dejó nueve muertos y 10 heridos, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

El Ministerio afirmó que el 70 por ciento de los al menos 81 muertos eran civiles, incluyendo 22 niños, 15 mujeres y 12 ancianos, y que al menos 567 personas resultaron heridas hasta ahora, 20 de las cuales están en estado crítico.

Los datos de la realidad hablan por sí mismos. No hay una espiral de violencia, es la agresión de Goliat contra David y ahora ellos -el Estado israelí- representan a Goliat. De su lado solo está la fuerza, han perdido la legitimidad moral y es tal su ceguera y su soberbia que se niegan a reconocerlo.
No hay que olvidar que a estos espasmos de violencia se le superponen años de violencia y humillación cotidiana que cae sobre los hombres y mujeres palestinas, sobre cada niño y niña, sobre cada anciano que ve perderse todo su esfuerzo material y su bien más preciado que es su descendencia.


La condena mundial, personal y colectiva al proceder del Estado de Israel se constituye en un imperativo moral para cada uno de los habitantes de este planeta independientemente de su raza, nacionalidad, credo religioso, posición política o preferencias sexuales. NO AL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO. NO AL SIONISMO ASESINO.

En un pasado no tan remoto competían por la conducción del Estado de Israel palomas y halcones. Hoy las palomas han sido expulsadas y ya no hay en el gobierno siquiera halcones, hay bestias manipuladoras sedientas de sangre.

Esos no representan a la mayoría del pueblo judío, ni a su tradición milenaria. Se imponen como las bestias por la fuerza y el miedo, incluso ejerciéndolo contra los suyos.
bastadeodio                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario