Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 20 de junio de 2014

Antes que mi Gobierno, está mi país, mi Nación y mi Patria

20 de junio, Día de la Bandera.  Discurso Presidencial. (extracto)
...Este 20 de junio, es un 20 de junio especial pero, no solamente por las circunstancias que son de público y notorio conocimiento, es que el mundo está dado vuelta. Y curiosamente los que siempre nos señalaron a nosotros como atolondrados o imprevisibles o que tomábamos decisiones de arrebato y un día pensábamos una cosa y otro día pensábamos otra, son los que, precisamente, tienen ya hace bastante tiempo el mundo patas para arriba.

...Miren cómo están las cosas en el mundo. Y en lo financiero tampoco es muy diferente. Ahí tenemos a la Europa devastada, varios países reestructurando permanentemente su deuda, porque al vencimiento no la pueden pagar y entonces nuevamente otra reestructuración, más ajuste, más desempleo, más miseria.

...Y yo recuerdo en la historia reciente de este, nuestro país, mi país, tu país, "tu país", aprendé a hablar que es tuyo no "de este país", es nuestro y lo tenemos que defender entre todos. La unidad nacional es una posición que ningún argentino puede dejar de observar a la hora de defender los grandes intereses nacionales que están más allá de los gobiernos de turno.

...en el año 2001 le soltaron la mano, se declaró el default más importante de la historia por más de 100 mil millones de dólares. Veníamos también de décadas de endeudamiento desde la dictadura militar, desde la convertibilidad, durante la democracia también. Luego vino el blindaje, el megacanje y terminamos con una deuda que implosionó, no solamente en la economía, sino también en las instituciones del país; cinco presidentes en una semana llegó a tener la Nación argentina.

...Y un 25 de Mayo del año 2003, un hombre, un hombre que venía del Sur con sus sueños, con su historia sobre sus espaldas...Vino él a hacerse cargo, como presidente de todos los argentinos, de una deuda que no había generado y pidió, casi como una marca, una marca permanente e indeleble, en todos los foros que Argentina iba a pagar su deuda, pero que la dejaran crecer porque los muertos no pagan las deudas.

Todavía lo recuerdo trémulo en su primer discurso en las Naciones Unidas, reconociendo sí además, como hijo de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo y diciendo: "Déjennos crecer a los argentinos para poder honrar nuestras deudas".

Y así vinieron las reestructuraciones de deuda del año 2005, así también canceló la deuda del Fondo Monetario Internacional para que Argentina pudiera volver a autogobernarse en materia política, económica y social.

También en el año 2010, me tocó a mí iniciar la segunda reestructuración, la segunda convocatoria al diálogo para poder seguir incorporando y pagándole a los que habían quedado afuera y llegamos en ese 2010 a que el 92,4 por ciento de los acreedores de la Argentina tuvieran reestructurada su deuda, y desde el 2005 hemos venido pagando religiosamente, sin acceso al mercado de capitales, todos y cada uno de los vencimientos de esa deuda, sin recurrir a la bicicleta financiera.

Paralelamente, pagábamos también a todos y cada uno de los organismos multilaterales de crédito, BID, Banco Mundial. Muchas de las obras de esta provincia y tantísimas otras provincias, de la Argentina en general, se han hecho con esos préstamos que también seguimos pagando regularmente.

Hace pocos días, una deuda que comenzó a originarse en el año 1956 y que dio origen a la conformación del denominado Club de París, también, luego de que 8 gobiernos anteriores intentaran llegar a una solución, nosotros, finalmente en París, llegamos a la solución. Esta Presidenta tenía 3 años cuando se pidió el primer préstamo y el ministro que lo solucionó, ni siquiera había nacido.

...Pero que nadie se equivoque. Nosotros, como lo dije el día lunes, queremos cumplir con el 100 por ciento de los acreedores; queremos cumplir con el 92,4 por ciento que accedió a ingresar al canje del 2005 y del 2010 y también queremos cumplir con los que no ingresaron. Solo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas y de acuerdo con la Constitución argentina y a las leyes nacionales y a los contratos que también firmamos como país, con ese 92,4 por ciento de nuestros acreedores.

...¿Tan injusto e imprevisible es alguien que pide que se cuide al 92,4 por ciento de la misma manera que se cuida al 1 por ciento? Queremos que se cuide al 100 por ciento y queremos que se generen esas condiciones. Porque la Argentina, como siempre, va a estar dispuesta a dialogar, pero también deben saberlo, que lo tenemos que hacer en el marco, y yo soy la Presidenta de la República Argentina y he jurado por la Constitución de la Nación Argentina y para hacer cumplir sus leyes. Eso es lo que nos liga.

Y también creo que es necesario y he dado instrucciones a nuestro ministro de Economía para que nuestros abogados le soliciten al juez que genere las condiciones para poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso e igualitario para el 100 por cuento de los acreedores. Porque hay normas que cumplir y leyes que respetar aquí y también en el país donde se dictó la sentencia.

No puedo creer que la legislación de ningún país del mundo diga que hay que reventar al 92,4 por ciento para salvar al 1 por ciento. ¿Saben qué? Creo que no hay ordenamiento jurídico que pueda justificar eso.

Por eso, creo que es necesario que se le generen a la Argentina las condiciones para poder negociar en este marco del que estamos hablando. Porque hemos dado muestras de que somos personas capaces de sentarnos a negociar y acordar; porque durante mucho tiempo nos corrieron con que no cumplíamos nada, a Néstor en el 2005, hasta que finalmente llegó el primer canje; luego, cuando llegamos al segundo canje; luego con el Club de París; luego con el CIADI.

Entonces, ¿quiénes son los que no quieren negociar? Los argentinos queremos negociar. ¿Y saben por qué tengo la obligación de negociar? Porque soy una presidenta responsable y hacerlo en el marco de la Constitución y de las leyes.

Para mí, sería muy fácil hacer lo que hicieron los que nos precedieron a Néstor y a mí: prometerle a cualquiera la Luna, firmar cualquier cosa, total el que viene que se haga cargo.

No cuenten conmigo para hacer cualquier cosa; sí para hacer lo que debo, sí para cumplir con mi deber, siempre, siempre estoy dispuesta a cumplir con mi deber, pero nunca a rifar la Patria.

...Por eso, es que creemos que tenemos, no la autoridad, pero sí el derecho y el deber de ser parte de una negociación justa y equitativa y que nos garanticen la posibilidad de hacer esa negociación. Si la hemos hecho con otros países, 19 ministros de Economía negociaron con Kicillof en Europa; una de las empresas petroleras más importantes del mundo negoció con nosotros. ¿Por qué no van a poder hacerlo un pequeño grupo si es que realmente hay buena fe? Acá en la Argentina lo que sobra es buena fe y la buena fe la hemos demostrado haciéndonos cargo de las deudas.

Por eso, argentinos, que nadie los asuste; por eso, argentinos, sepan que esta Presidenta tiene un compromiso, no con su Gobierno; a mí me quedan 1 año y 8 meses de gobierno y sería fácil, como proponen algunos, acordar cualquier cosa.

¿Pero saben qué? Antes que mi Gobierno, está mi país, mi Nación y mi Patria. Porque mis hijos, mis nietos, sus hijos y sus nietos, no dependen de mi Gobierno, dependen de que haya Patria y de que haya Nación con soberanía, con dignidad, con posibilidades de crecimiento, de educación, de salud y de viviendas.

Por eso vamos a seguir trabajando y por eso les pedimos la unidad nacional a todos los argentinos, tenemos que estar unidos hoy más que nunca, porque la unidad hace la fuerza.

Por eso les pido a todos por favor, puedan sobreponerse a las banderías políticas, ideológicas y partidarias y pensar, aunque sea por única vez, primero, en la República Argentina, primero, en la Nación argentina y en sus propios hijos.

Muchas gracias y feliz Día de la Bandera, Rosario; feliz Día de la Bandera, Santa fe; feliz Día de la Bandera, mi querida Argentina.

Muchas gracias y los quiero mucho a todos.

bastadeodio                                                                

4 comentarios:

  1. Siempre me sucede. Después de escucharla no puedo menos que hacer una innecesaria aunque muy útil comparación con la faunen y floren política que pulula por tv.
    Pienso que a partir de fines del año que viene deberá entregar la posta y me amargo porque intuyo, y no puedo evitarlo, que sea quien fuere el o la vencedora, la diferencia en la dimensión de estadista resultará imposible de cubrir.

    ¡Nunca menos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué presidenta tenemos!, ¡Cómo la vamos a extrañar cuando venga cualquier cipayo!, ¡Dio no lo permita! ¡Madonna santa!

    ResponderEliminar
  3. Las dificultades como las que estamos viviendo no son producto del error, ni del renuncio. Todo lo contrario son producto de la reacción de los enemigos a la justeza de nuestras políticas. En consecuencia, las dificultades nos enaltecen, son nuestras medallas, Los Kirchner, pueden sentirse orgullosos de lo que han hecho por la Patria y por el inmenso legado que dejarán a las generaciones futuras. Puede que para algunos sea difícil verlo ahora, para otros imposible en cualquier tiempo, pero para muchos representará un tesoro a custodiar y un camino para continuar.

    ResponderEliminar