Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 16 de junio de 2014

La Corte de la Suprema Injusticia

La Corte decidió hacerse la sota de la peor manera. En un fallo de varias hojas que contempla infinidad de demandas diferentes y en sólo dos párrafos (13-990 y 13-991) rechaza (8 a 1) la solicitud argentina.Una jueza, Sonia Sotomayor (propuesta por Obama) entre nueve, se abstuvo. La petición argentina obtuvo el apoyo explícito de gobiernos, instituciones académicas e intelectuales a lo ancho de todo el mundo. Textualmente la resolución dice:

13-990  ) ARGENTINA V. NML CAPITAL, LTD., ET AL.
             )
13-991  ) EXCHANGE BONDHOLDER GROUP V. NML CAPITAL, LTD., ET AL.

        The petitions for writs of certiorari are denied. Justice
    Sotomayor took no part in the consideration or decision of these
    petitions.
Traducido: La petición de avocación (hacerse cargo) es denegada. La Jueza
Sotomayor no ha tomado parte en la consideración y decisión sobre esta petición.

Con esa negativa a opinar sobre el fondo del diferendo entre los financistas buitre y un Estado Soberano, la SCOTUS ( Supreme Court Of The United States) avaló la extorsión financiera de organizaciones privadas a Estados Soberanos y literalmente se cagó en el derecho internacional (quizá no en su letra pero si en su sentido), el derecho público privado común que obliga en casos de quiebra a los acreedores minoritarios a aceptar los acuerdos alcanzados por mayoría calificada y hasta en la lógica más elemental que los obligaba a considerar el tema como un diferendo entre intereses especulativos particulares y minoritarios y las obligaciones de un Estado Soberano, tan soberano como el que ellos mismos integran.

Pero parece que para esta Corte, una cosa es la soberanía de los EEUU y otra -de mucho menor entidad jurídica- la Soberanía Argentina o la soberanía de cualquier otro país del mundo que ellos consideren menor, poco amigable, aparentemente díscolo o, simplemente, presionable. El costo inmediato es para nuestro país pero el mensaje extorsivo que envía es para todo el mundo.

Aunque este acto de ceguera interesada de la SCOTUS incrementa los riesgos a los que están expuestos potencialmente todos los pueblos de este mundo en crisis, no acaba con las esperanzas en un mundo mejor, pone de manifiesto una vez más y de una forma especialmente cruda, cuales son los valores con los que se conducen quienes se ven a sí mismos ocupando la cima del mundo.
Si miramos nuestra historia (y la de otros países) no hay en esto nada nuevo, si una Nación renuncia a la independencia económica, esta renuncia se llevará puestas a la soberanía nacional y a la justicia social de forma inevitable. Solo reafirmando -en este momento crítico- el valor superior de la independencia económica podemos aspirar a incrementar los márgenes ya logrados en los otros dos valores superiores que deben orientar toda política nacional.

bastadeodio                                                                 

1 comentario:

  1. A me mi da en alguna parte que toda esta gran movida desde donde se ha armado el gran quilombo financiero está hecha adrede. Para acostar a Europa y hacer tambalear a Sudamérica. Digamos que Bolivia se muestra bastante estable y vendría a contradecir esta visión conspirativa que me atrevo a sugerir. Pero lo que está pasando en Brasil + Venezuela + Nosotros ... mmm... Hay muchos cabos que se pueden juntar y este no sería la excepción.

    ResponderEliminar