Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 8 de marzo de 2012

El Subte al Congreso

Macri durante la inauguración de
estaciones de la línea H: ¿Te subís o te bajás?
La Presidenta decidió darle a un problema político, la negativa de Macri a hacerse cargo del subterráneo de la ciudad, una respuesta también política.

En bastadeodio y en comentarios en otros blogs sobre el tema escribí hace dos días (ver aquí) exactamente eso. Que sin dejar de responder judicialmente, como de hecho se hizo, al pedido de no innovar presentado por el Jefe de Gobierno, se presentara un proyecto de ley en el Congreso de la Nación con el único objetivo de que en una decisión del máximo órgano legislativo, democrático por su origen y representativo de los intereses del conjunto de la Nación, se pusiera fin a la situación absurda de un gobernante, sea en este caso de la Ciudad de Buenos Aires o de cualquier otra provincia que se niegue a cumplir con las obligaciones que por ley le competen por su cargo.
En cuanto a si este camino es potencialmente más largo o más corto o si abre la discusión en otras direcciones, algunas no buscadas, todas las posibilidades continúan abiertas, como siempre en la compleja realidad política nacional. Sin embargo, con esta decisión se abocará al tratamiento del tema el tercer poder del Estado, el que hasta ahora no había tenido intervención.
En la dirección de la decisión coinciden el Ejecutivo y la Suprema Corte, en la voz de su Presidente Ricardo Lorenzetti. Ambos se manifestaron en contra de la judicialización de la política. Los problemas y diferencias políticas tienen en la democracia su propio ámbito de debate y resolución y este es el Parlamento.Veamos una parte de lo que dijo Cristina al respecto (Completo aquí), la cita es larga porque su contenido político es muy rico y da cabalmente cuenta, además de los pormenores del tema, de las complejidades de gobernar:

"...Y yo quiero, en este sentido, agradecer a todos los hombres y mujeres del país profundo que colaboran también trabajando todos los días, poniéndole el pecho a los problemas porque los problemas son muchos y se siguen multiplicando y es necesario que los hombres y mujeres de Gobierno pongan mucho, pero mucho esfuerzo en seguir trabajando. También quiero decir, algunas cosas que hoy cuando me levanté y vi un titular de un diario donde se le hacía decir al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación una frase que parecía que el Estado argentino estaba persiguiendo gente. Y luego, claro, cuando veo el discurso y escucho las aclaraciones del propio Presidente, por la tarde, se refería al Estado que perseguía gentes por pensar diferente, durante la dictadura. Ustedes saben la Corte la posición que tiene en materia de derechos humanos y yo digo cómo se manipula, cómo se tergiversa, cómo se agravia.

Me comentaba Julio, recién, que nuestro flamante secretario de Transporte fue recibido en su pueblo, en Granaderos Baigorria, pegadito a Rosario, provincia de Santa Fe, que también nos acompaña su vicegobernador, y que se lo agradecemos, lo recibió prácticamente como un héroe. Él es un joven de 36 años, abogado, egresado de la Universidad de Rosario, y me cuentan que uno de estos comentaristas televisivos decía: “fueron a poner uno de Granadero Baigorria”. Pero además como si el que hablaba hubiera nacido hijo de los Romanov, en Rusia, en Moscú, como si fuera hijo de algún Zar, viste. (APLAUSOS). La verdad de un zar, es que parece que te hablaran desde no sé, que descendieran de los faraones, que tuvieran alguna cosa diferente al resto de los argentinos.

Yo siento en el fondo que sienten un gran desprecio, ¿no?, por todo lo que sea pueblo en realidad. Porque yo creo que puede haber diferencias políticas, que las hay y es bueno que las haya, puede haber distintos posicionamientos, se puede ser de izquierda, de derecho, de centro derecha, de centro izquierda, de…no sé, de dónde quieran. Pero creo que despreciar a la gente porque se piensa que si no nació en una gran metrópoli, es alguien que no merece tener un lugar, me parece además de gente muy ignorante realmente. Porque creo que revela una ignorancia de las verdaderas calidades de nuestro país y de la verdadera calidad que está en los recursos humanos que se extienden a lo largo y a lo ancho del país.

Por eso, vamos a seguir trabajando y también quería, frente a los gobernadores, porque saben que tenemos el conflicto todavía que ahora parece que pasó a la Justicia, otra vez han puesto, ejercitado una cautelar acá desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para…han judicializado lo que era el acuerdo entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para llevar adelante lo que es obligación propia de la Ciudad de Buenos Aires.

Una medida cautelar, de vuelta el derecho cautelar. El derecho cautelar para las corporaciones que no se cumplen las leyes, ahora derecho cautelar para no gobernar. Esta es la última ya, porque la verdad, que me parece un hallazgo. Porque si cada uno de estos hombres y mujeres que son gobernadores, vicegobernadores, habrá intendentes pusieran una medida cautelar para no hacerse cargo de lo que les corresponde…

Yo no sé, realmente, bueno, esta es la distorsión a la se ha llegado en este país con lo que yo no me canso de denominar el derecho cautelar que ya no solamente favorece a corporaciones económicas, impide la aplicación de leyes sancionadas por un Parlamento democrático por mayorías amplísimas y aunque no fueran amplísimas esas mayorías, las leyes son leyes. Si está sancionada es lo mismo que haya sido por unanimidad, que haya sido por un voto de diferencia, porque sino, estaríamos también ante una diferencia de leyes.

Pero en este caso, la Ley de Medios, fue sancionada también por unanimidad. Ahora, el derecho cautelar ya no es para ni siquiera eso, es para no hacerse cargo de las obligaciones.

Bueno, hemos hecho también nosotros presentaciones judiciales, pero yo sinceramente creo que estas cosas no deben judicializarse. Creo que cada uno debe hacerse responsable y por lo tanto, vamos a remitir al Parlamento argentino un proyecto de ley a los efectos de ratificar el acta en la cual se celebra entre la Ciudad de Buenos Aires…

¿Saben por qué? Porque es necesario de una buena vez por todas, que el Parlamento argentino, donde están representados en el Senado las provincias y en la Cámara de Diputados los diputados, definan qué modelo de país somos realmente: si vamos a seguir sometidos a un modelo absolutamente centralista donde el gobierno se ve obligado a colocar todos los recursos en donde están los mayores recursos y las mayores fortunas del país o vamos a ser en serio un país más federal, más igualitario, más equitativo. Y yo creo que esto lo tiene que definir el Parlamento argentino.

Vamos a ver si los que se han desgarrado las vestiduras desde los distintos medios de comunicación, apelando a que el Parlamento argentino tome decisiones, también están de acuerdo con que sea el Parlamento argentino, que en definitiva…

Porque yo también quiero decir algo, ¿no?: esta es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero autónoma no significa que no esté dentro de la República Argentina. Esta dentro de la República Argentina y es la Capital de todos los argentinos y yo creo que realmente cada uno debe hacerse cargo de las responsabilidades que le corresponde.

Miren qué diría yo: “Y bueno, que si el gobernador de Salta no tiene conectividad y que la arregle el gobernador de Salta o la gobernadora de Catamarca o el gobernador…”

No, este no es el país que está plasmado en la Constitución y mucho menos en los ideales de los argentinos; es un país que tiene que ser solidario, es un país que a adonde cada uno tiene que hacerse cargo y si uno tiene la inmensa suerte de vivir en un distrito en donde no se necesita ni agua ni cloacas ni comunicaciones ni colectivos, que tienen subtes, por lo menos hacerse cargo de lo que está dentro de su pequeñísima jurisdicción que, además, cuánto más pequeñas son las jurisdicciones, más barato resulta hacer las inversiones.

Porque fíjense: para darle gas a 25.000 personas, hubo que invertir 53 millones de pesos, por las distancias, 95 kilómetros. Y esto yo lo sé porque soy de una provincia, la segunda más extensa después de Buenos Aires, donde las obras públicas realmente no se podían amortizar nunca porque teníamos que hacer gasoductos y rutas que llegaban a pueblos donde había 2.000 o 3.000 personas.

Cuando Néstor asumió como gobernador, tenía apenas medio habitante por kilómetro cuadrado en la provincia de Santa Cruz; hoy estamos llegando, creo, al 0.90, 0,95.

Pero igual, se imaginan llevar el gas a Los Antiguos, llevar al gas al Calafate, llevar el gas a Río Turbio. Evidentemente, las distancias y la cantidad de gente hacen imposible amortizar los servicios, pero tenemos que hacerlo.

Por eso, pedimos la solidaridad de todos aquellos que han tenido la suerte de ser electos para gobernar distritos cuyos ingresos per cápita se asemejan a los de los grandes países desarrollados y donde todas las necesidades básicas están absolutamente satisfechas para la gran mayoría de sus habitantes y con enclaves muy focalizados para poder hacer tareas de acción social.

Por eso creo que esto no puede ser judicializado, los jueces no pueden decidir cómo tiene que gobernarse la Argentina. En esto voy a coincidir con el discurso del señor presidente de la Suprema Corte de Justicia que dijo que los jueces no pueden gobernar, que los que tienen que gobernar son los gobernantes y que la política no se puede seguir judicializando. Y que creo que lo que tiene que resolverse es en el ámbito político por excelencia de pluralidad, de federalismo y de democracia que excede a los poderes ejecutivos, sea nacional o local, y está, precisamente, en el seno de nuestro Parlamento en nuestras dos Cámaras.

Por eso, para zanjar esto definitivamente, creo que enviar el proyecto de ley para que ratifique el acta que se celebró oportunamente y en la cual hubo principio de ejecución, tan principio de ejecución que se aumentaron tarifas, tan principio de ejecución que el Ejecutivo depositó las sumas que tenía y que estaba obligado a depositar, tan cumpliendo que todavía seguimos nosotros solventando todas las obras en materia de subtes en la Ciudad de Buenos Aires y que acá enfrente, esto que tenemos acá, el gran obrador, es, precisamente, la obra de subte más grande que se está haciendo en la ciudad.

Por eso creo que esta es una discusión que la debe dar también el país, la debe dar el Parlamento, en qué país queremos vivir y cuáles son las obligaciones de cada gobernante.

Me parece que no podemos seguir colocando en manos de la Justicia, porque a los jueces los han elegido para interpretar y aplicar la ley, pero no para gobernar ni para decidir cuáles son las obligaciones y responsabilidades que tenemos cada uno de nosotros por la Constitución.

Me hubiera gustado no llegar a esta circunstancia, porque, por un lado, nos decían que querían dialogar y, al mismo tiempo, nos colocaban una medida cautelar judicializaban el tema. Curiosa forma de iniciar un diálogo, ¿no?, que te cite la Justicia.

Pero bueno, ya sabemos como son las cosas, creo que es la forma de terminar esto porque, realmente, los usuarios, los consumidores no tienen la culpa y la verdad que tampoco es justo que todos los argentinos solventen servicios que nunca en su vida (utilizarán)…"

bastadeodio                                                       

9 comentarios:

  1. Excelente!!!
    Sólo discrepo en esto "los usuarios, los consumidores no tienen la culpa"...
    ¿Los de CABA? Lo eligieron!!!! al 64 % les gusta esto. Las dos últimas veces tuvimos candidatos de lujo Filmus-Heller; Filmus-Tomada...
    ¿Cómo puede ser que los porteños hayan elegido lo que eligieron!!!! ?(Yo nooooooooooooo)
    Pienso (a veeces me pasa)que esas fórmulas eran mucho, demasiado para CABA...
    Si escucho hablar a Filmus, a Heller... "pierdo el sentido de la orientación" (je, o lo reafirmo) todo lo dicen y hacen bien!!!
    abrazo Profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y...son los mismos que festejan la desaparición de las palomas...

      Eliminar
  2. Grande Profe! Usted lo había anticipado antes de que lo anuncie la Jefa!

    Abrazo peronista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pibe, el Profe no nos cuenta pero tiene influencia en "La Jefa" ssssshhhhhhhhhh
      Abrazo

      Eliminar
  3. jejeje, diviértanse a costa mía, jejeje!!!

    ResponderEliminar
  4. Confiese profe... ud tiene línea directa. No sea egoista, pase el número, che.
    Fuera de la chanza, como buen burro que soy me mantengo en mis 13, me sigue pareciendo darle demasiada entidad a un capricho de Macri para sólo reafirmar en el Congreso lo que ya está escrito y costitucional y legalmente regulado. Amén de que puede resultar peligroso naturalizarlo como práctica.
    La legalidad está para ser cumplida o reformada, no para ser ratificada cada vez que alguien con una coutita de poder la desconoce, menos aún cuado "alguien" es un ente de la administración.
    Ahora, como jugada política, esto ya pinta para ser encaminado por el PRO como una reedición del debate unitarios-federales. Reconozcamos que es un debate que dista enormemente de haber sido saldado en muchos aspectos.
    Un abrazo... Y no se olvide de pasar el número, Profe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus razones, Rucio, son sólidas y en buena medida las comparto. Lo que me parece es que ni la política ni la justicia en la argentina están a la altura de tus aspiraciones. A mi modo de ver el problema político lo crea Macri cuando se niega con muy pobres y oportunistas razones a continuar con el traspaso que antes y por escrito había aceptado y comenzado a ejecutar, en consecuencia, judicializa el tema. En esto estoy, como es claro, con la posición de Cristina y de Lorenzetti y la respuesta entonces debe ser política. Lo que Macri puede hacer, pero en eso profundizaría el error y haría aún más débil su posición es aprovecharse de la mayoría relativa que tiene en la legislatura (hay que ver cuáles serán sus aliados, será interesante, sospecho del proyecto sur) y rechazar el traspaso. Digo que es una posición débil jurídicamente porque se va a enfrentar con dos problemas: una ley nacional que lo obliga a continuar con el trámite y una resolución u ordenanza de la legislatura, que es de menor jerarquía, que manda pararlo. Me parece que si eso llega a la Corte la mesa estará servida para que tenga que sentarse en las condiciones que ponga el gobierno. No creo que la Corte lo obligue a aceptar el traspaso, lo que es seguro es que lo va a obligar a sentarse a negociar pero en unas condiciones políticas que no se las envidio, no le queda mucho margen para patear de nuevo el tablero.

      Eliminar
    2. El tilingo seguirá pateando el tablero si Magnetto le sigue prestando la porción de poder judicial que domina, Meterá una cautelar y listo. ¡Acepto apuestas!
      Está visto que la corte suprema es "lenta" cuando se trata de hacer cumplir las leyes a los poderes económicos (ejemplo ley de medios).
      A nadie se le escapa que de esa forma instalan "el candidato" de la oposición.-

      Eliminar
    3. Creo, con todo respeto, que los casos de la ley de medios y este del transporte urbano porteño no son equiparables. En el caso de la ley de medios lo que está trabado es el artículo de desinversión y la limitación en cuanto a la cantidad y tipo de medios en poder de un mismo grupo y esto es porque afecta poderosos intereses económicos. En el caso que nos ocupa está por medio los usuarios, estos tienen el subsidio asegurado a través de la tarjeta SUBE, por lo cual es falso que el gobierno le traspase los servicios sin los subsidios correspondientes. Le toca a Macri y a los concesionarios hacer que los servicios funcionen y sean seguros mejorando la gestión. Tiene una gran oportunidad si la sabe aprovechar y tiene lo que hay que tener.

      Eliminar