Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 23 de marzo de 2012

DISCRIMINACION

El 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Esta fecha fue elegida por las Naciones Unidas por ser el día del año de 1960 en el cual más de 20000 personas marcharon por las calles de Sharpeville, Sudáfrica, en contra de apartheid y fueron brutalmente reprimidas por la fuerzas de seguridad del régimen racista causando 69 muertos entre ellos varios niños.

La fecha elegida, incluso el motivo por el cual lo fue, es en cierto modo irrelevante, porque el racismo y sus secuelas de segregación siguen vivas entre nosotros, tanto aquí, en nuestro país, como en la inmensa mayoría de los países del mundo. Es más, esta nunca ha cesado, ni siquiera luego de la terrible experiencia (in)humana del nazismo.Solo varía la gravedad y la violencia de la discriminación, lo que no deja de ser importante.

Pueblos que han sido víctimas de esa cruel segregación y hasta de un genocidio, la practican a su vez sobre otros pueblos. Es una locura insensata que por más que me esfuerzo no logro comprender. ¿Cómo es posible que un pueblo -como el de Israel- que aún conserva una memoria tan vívida de sus pasados sufrimientos, sea capaz de tolerar, e incluso apoyar, el que su gobierno cometa actos brutales de discriminación y de opresión sobre otros pueblos?

Es para mí inaudito, pero uno debe rendirse ante la evidencia.

Israel va a comenzar a construir pronto en el desierto de Negev un enorme centro de detención con una capacidad para albergar más de 8000 prisioneros en el cual piensan encerrar a los miles de inmigrantes que perseguidos por el hambre, las guerras y la represión cruzan ilegalmente y en condiciones terribles todos los años el desierto del Sinaí desde Egipto hacia Israel.
Algo similar a lo que ocurre con muchos centroamericanos en su viaje a los EEUU atravesando Méjico, los espera de igual forma la cárcel y la deportación e incluso la muerte. En ambos casos operan verdaderas mafias que se aprovechan cruelmente de las necesidades de los inmigrantes. Pero la tragedia de los refugiados-inmigrantes ilegales en Israel es menos conocida y ha sido mucho menos difundida.

El complejo, que será instalado en los terrenos de la prisión Ketziot, cerca de la frontera sur de Israel, albergará a "ilegales", incluyendo mujeres y niños, durante un lapso de hasta tres años antes de ser deportados a sus países de origen. Para peor, aquellos provenientes de Estados considerados “enemigos” por el Estado israelí, como es el caso de Sudán y que no pueden ser repatriados, podrían ser detenidos indefinidamente.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que “era hora de detener la afluencia de gente que amenaza los empleos de los israelíes y cambia el carácter del Estado”.

Un argumento similar al empleado por Hitler para primero segregar a los judíos y quedarse con sus bienes, recluyéndolos en campos de concentración y luego dar paso a "la solución final" que consistió en exterminarlos masiva y sistemáticamente.

No es el único acto de discriminación que protagoniza el Estado Confesional en el que se ha convertido, por obra del fanatismo de sus dirigentes y los intereses geopolíticos de los EEUU, la Nación israelí.
Cotidianamente se ejerce esta discriminación bajo la forma de una violencia soterrada o extrema sobre el pueblo de Palestina sin que sus reclamos -realizados en el propio seno de las Naciones Unidas- tengan el eco necesario para ponerle fin a esa situación intolerable, que se lleva miles de vidas de civiles inocentes cada año sin, por ello, hacer que el pueblo israelí -que como todo pueblo tiene derecho a prosperar en paz y en seguridad- logre ese objetivo.

Pero la agresividad del Estado fanático y imperialista solo concibe la seguridad -como el Estado Nazi- sobre los cadáveres de los que considera sus enemigos. Por ello Israel se sale de la vaina por atacar a Irán, solo con la excusa de que esa nación aspira a desarrollar una tecnología nuclear propia, cuando el anunciado agresor cuenta con un arsenal de quizás un centenar de armas operacionales de este tipo y manifiesta la voluntad de usarlas en su "defensa".

Esa aventura militar que Israel parece decidida a llevar a cabo en solitario bastándole la aquiescencia y el respaldo potencial de los EEUU los que, eventualmente, les cuidarían la espalda frente a una posible reacción militar de los iraníes, puede llevar al mundo a un conflicto de proporciones catastróficas, como sucedió con el fanatismo nazi hace ya 73 años.

bastadeodio                                                               

3 comentarios:

  1. Considero que el gobierno israelí es un gobierno aliado con los EEUU en todos sus procederes. No tiene ninguna independencia. La aventura militar contra Irán la planean desde la Casa Blanca . El propio estado de Israel fue planeado en la Casa Blanca, necesitaban un aliado incondicional en la zona, y lo tienen.
    Le tengo un poco de miedo a esta pregunta “¿Cómo es posible que un pueblo -como el de Israel- que aún conserva una memoria tan vívida de sus pasados sufrimientos, sea capaz de tolerar, e incluso apoyar, el que su gobierno cometa actos brutales de discriminación y de opresión sobre otros pueblos?”, ya que sabemos que los pueblos son manipulados por sus gobiernos. De hecho se conocieron casos de opositores. Sucede que como muy bien decís “de eso no se habla”. El control nazi del gobierno, es tan férreo que no se escapa la información.
    La violencia ejercida por el gobierno contra su propio pueblo, más la manipulación, hacen el resto... Los niños son ¿educados? en el odio, están formateados para odiar al diferente porque eso conviene a los intereses del Estado. El crecer con odio es mal amigo de los derechos y los razonamientos... No son opiniones de seres libres. No puedo tomar como válidas sus expresiones. ¿El resultado es discriminación?... Sí, muy cercano a lo que ellos mismos padecieron... ¿por qué? Porque la necesitan para conservar los territorios usurpados.
    Los robos se “legalizan” si el robado es indeseable.
    En otras épocas, en la Argentina, al ir de compras escuchabas en boca de vecinos comunes “algo habrán hecho”... Discriminaban al militante. Esa discriminación estaba manejada por el gobierno de facto porque les servía...
    Cuando fue el socavón donde quedaron atrapados los 33 mineros chilenos -esos que afortunadamente pueden contarla- escuché decir que tendrían que haberse muerto, que no tendríamos que plantearnos ninguna ayuda porque “los chilenos” colaboraron con los ingleses en la guerra de Malvinas.
    ¿Cómo hacer entender a esas personas que el responsable fue el gobierno?
    ¿Puede un argentino común ser responsable de la muerte del general Prats?
    ¿Un chileno puede decir “los argentinos” mataron a Prats?

    No defiendo al pueblo resultante de esta manipulación, sí comprendo por qué tiene esas características.
    Los muertos civiles son siempre inocentes... Esas muertes, que llaman “daños colaterales”, son la vergüenza humana por excelencia.

    Un abrazo Profe, buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué comentario, Mendoza!. Por la Memoria, La Verdad y La Justicia. Buenas noches.

      Eliminar
  2. Es que practico ejercicio-teclado (a veces, si el tema me interesa... como no voy a la Pitman...)
    Por Memoria, Verdad y Justicia!!!!

    ResponderEliminar