Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 20 de diciembre de 2011

Presentación del Libro: ¿Qué es el Kirchnerismo?

“El kirchnerismo emerge como la fuerza política del futuro. Su ambición histórica es grande. No solo puso en crisis las identidades partidarias y políticas previas a su aparición. También se propone, he ahí su revolución más audaz, que ya nadie vuelva a ser argentino de igual manera que antes”, dice por ejemplo Rodolfo Hamawi, Director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación en un libro que propone respuestas amplias para una pregunta excluyente: ¿Qué es el Kirchnerismo?

Prologado por Roberto Caballero, contiene escritos de Rinessi, Pia Lopez, Hamawi, Jorge Coscia, Víctor Hugo Morales y Ernesto Laclau entre otros académicos y pensadores que, a través de esta compilación realizada por referentes de la agrupación política/intelectual Generación Política Sur (GPS), ofrecen al lector un registro plural, que reúne ideas fundamentales de los lenguajes sociales y cotidianos. Estado, democracia, república, pueblo, discurso, intelectuales, historia y generación son algunas de las piezas que pueblan este intento colectivo por construir con letras el esquema de la fuerza política más arrasadora de los últimos 10 años de historia.

La democracia argentina de comienzos de siglo está marcada por el contrapunto entre la traumática crisis de 2001 y la recomposición política que significó, a partir de 2003, el ascenso de Néstor Kirchner al gobierno de la república. Luego de más de ocho años de "experiencia kirchnerista", ninguna tentativa por pensar en profundidad los contornos de la Argentina actual puede evitar, simultáneamente, responder al título de este libro.

No caben dudas de que se volverá sobre esta cuestión toda vez que quieran comprenderse los acontecimientos políticos que, desde 2003 en adelante, trazan el devenir de una democracia más compleja. Las intervenciones que componen el presente volumen ensayan respuestas a una época de cambio y conforman, al mismo tiempo, un nuevo punto de partida para futuros intérpretes de un camino que apenas empieza a marcarse. (Fuente: Télam)

Por supuesto que esta publicación no cierra un debate sino que contribuye a el desde diversas perspectivas. Lo central es que el mismo continúa abierto que es lo que corresponde a un movimiento que se encuentra vivo y lleno de vitalidad.

Carlos Tomada participó de la presentación y por supuesto el tiene mucho para opinar al respecto:


Carlos Tomada durante la presentación del libro - 16-12-2011

Algunas definiciones de Tomada en una reunión que tuvo lugar el 17 de diciembre, en un acto realizado en el Sindicato Argentino de Televisión, ante unos trescientos militantes de distintas corrientes kirchneristas):
- El gobierno nacional "tiene un ADN que lo marca definitivamente junto a los trabajadores", y sostuvo que el Frente para la Victoria (FpV) "no existiría si no partiera de su identidad peronista".
 - Convocó a transitar el tercer período de gobierno kirchnerista "siendo generosos, amplios, plurales, bajo la identidad del peronismo y buscando una construcción más amplia con sectores que acompañen el proyecto nacional y popular".
-  "Vamos a cuidar a este Gobierno y fortalecerlo con medidas que impliquen la profundización del proyecto iniciado en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner", quien supo "ser el gestor de un proyecto político que tuvo la capacidad y coraje de interpretar las demandas populares".
-  "La derecha está nerviosa porque sabe que empezó el tercer período del proyecto nacional y popular, y cuando los intereses económicos concentrados se oponen a una ley, en principio creo que esa ley es justa", dijo al referirse puntualmente al nuevo estatuto del peón rural.
-  "El Gobierno dio testimonio de gobernar con leyes que defienden la producción y el trabajo, de manera que el rumbo queda ratificado", y remarcó que "el camino no es el ajuste, sino fortalecer el empleo".
- "Al igual que dijo Cristina, tenemos que tener en claro que nosotros no somos neutrales, porque es un Gobierno para y con los trabajadores".
-  Tomada además llamó a los porteños del FpV a "militar, ordenar, reflexionar y transmitir como profetas de este nuevo ciclo".

bastadeodio                                                            

2 comentarios:

  1. Realmente, que difícil se hace recrear una alternativa posible en Capital. Qué distrito éste, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Daniel, es difícil pero no por ello menos necesario e importante para consolidar el proyecto nacional. Creo que el camino de Tomada, el de la militancia, el del trabajo y la dedicación es el camino. Lo demás, que no será poco, lo pondrá Cristina. Pero la consolidación de una gran fuerza joven y militante en capital es una tarea imprescindible.

    ResponderEliminar