Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 14 de diciembre de 2011

miercoles 12 de diciembre de 2001 - cacerolazo

Cacerolazo - San Martín y J.B.Justo - Capital
El miércoles 12 hubo una importante caceroleada en Buenos Aires y en otras ciudades del país.

Apagones y ruido de cacerolas acompañaron los insultos al Gobierno y a Cavallo, pero a diferencia del gran apagón de 1996 contra Menem, esta vez la convocatoria fue espontánea y no política.

Dos oleadas de cacerolazos, una más débil al mediodía y otra más fuerte a la noche, sacudieron ayer a la Argentina. Fue una protesta basada en la clase media, y sobre todo en los comerciantes, que dejó una sensación firme: una nueva convocatoria, con mayor difusión, podría alcanzar los niveles del histórico apagón de 1996 contra el gobierno de Carlos Menem.
La Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) había convocado a oscurecer las vidrieras e incluso los carteles luminosos de cines y teatros.
En la Capital Federal, el cacerolazo fue visible en especial en Palermo, Belgrano, Almagro y Caballito.
Los barrios presentaron un mismo paisaje. En las veredas, cacerolazos de los comerciantes y de muchos vecinos que bajaron para expresarse fuera de su departamento. En los balcones, más cacerolas sonando rítmicamente como un modo de protesta civil. Y algunos gritos. Pocos. En Lanús, el “Hijos de puta”, centrado más bien en el ministro de Economía, se combinó con “¡Argentina, Argentina!”. No hubo consignas especiales, porque era evidente que cualquier familiaridad con la política tradicional, con la política partidaria, hubiera sido rechazada por el humor antipolítico de una parte de los que salieron a protestar.

El 12 de septiembre de 1996 una queja colectiva similar, pero mucho más masiva y organizada, provocó una baja del consumo de electricidad del 47 por ciento. Aquella fue la mayor convergencia de oposición, en su variante organizada y en su costado natural, en una época en la gente no recelaba de sus políticos como una clase diferente. Encabezaron la convocatoria Carlos Chacho Alvarez, Graciela Fernández Meijide, Gustavo Beliz y, por el radicalismo, Rodolfo Terragno, todos ellos miembros de la multisectorial. “No negamos las huelgas, las marchas ni las ollas populares, pero hay que ofrecer un tipo de protesta que les permita participar a todos”, concluyeron, contentos con el éxito de la novedosa protesta.

Esta vez, nadie se acordó de la hora a la que estaba convocada la protesta de la noche, pero el sonido de una cacerola fue convocando a otra y así terminó armándose un cacerolazo con pocas palabras y un fuerte sentido de canalización del enojo y el fastidio incluso a pesar del sentimiento predominante de que nadie los escuchará.
Lo que no explotó en las largas colas de los bancos ni entre los desplazados de la economía negra de subsistencia, apareció ayer en veredas y balcones.
La misma situación de espontaneidad y sonido de metales se repitió en Rosario, Córdoba, Salta y Jujuy, y fue muy notoria en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Entre los protagonistas, nadie se animaba ayer a pronosticar el efecto político de la protesta, y ni siquiera parecía tener interés en apuntar hacia adelante, pero una cosa es segura: se quejó ruidosamente justo la base electoral de la Alianza en el ‘99, la clase media de las grandes ciudades de todo el país que garantizó el triunfo de De la Rúa y Alvarez.
La legisladora porteña Lía Méndez encabezó una llamativa movilización de militantes semidesnudos del Partido Humanista frente a Economía. Ella misma se manifestó en topless junto a otras mujeres. Los varones se taparon con cajas de cartón.

El jueves 13, las tres centrales sindicales: la CGT de Daer, El MTA de Moyano y la CTA de De gennaro decretaron un paro nacional que tuvo un alto acatamiento en todo el país. Hubo incidentes importantes y represión policial. Los destrozos ocurrieron con frecuencia en los frentes de sucursales bancarias y edificios oficiales. En el gobierno decían no entender porqué tanta gente protestaba si el 86% ganaba por debajo de los 1000 pesos que eran el límite mensual de extracción de dinero (250 pesos semanales).

La tasa de desocupación oficial alcanzó al 18,3 por ciento. En sólo un año el número de desocupados creció en más de 500 mil, alcanzando el record de 2,5 millones de personas. El secretario de Política Económica, Guillermo Mondino dijo: “Sólo en Kabul debe haber más desocupación que aquí”. Si se consideran los subocupados la cifra trepa hasta los 4 millones. (ver más)

Decía en su crónica del viernes 14, Pasquini Durán de página12, mostrando ser mucho más sensible a la situación que se vivía que el gobierno:

Con el “cacerolazo” del miércoles y la huelga de ayer, más parecida a un sábado que a un domingo, una verdadera multitud popular envió su mensaje a los que gobiernan, a los que conciertan y también a los que desconciertan: No quieren seguir así, maltratados, humillados y miserables. Un mensaje sensato, habida cuenta de las evidencias que lo apoyan y del tiempo que hace que las sufren. Mal harían los politólogos oficiales en seguir distraídos o en mirar sólo lo aparente, por ejemplo, las diversas movilizaciones callejeras, aunque algunas de ellas fueron bien concurridas. Los sordos ruidos que oír se dejan, cuando se escucha el rumor de la calle, vienen de más hondo, de ese recóndito lugar donde dormitan los tigres hambrientos. A su vez, el Gobierno, en lugar de amigarse con las mayorías descontentas, volvió a emplear ese increíble don de la oportunidad que lo distingue a cada rato: abrió la Casa Rosada para recibir a Carlos Menem, el hombre que en el discurso oficialista, hasta anteayer no más, era el que les dejó la herencia nefasta, el fiestero de los privilegiados, el santo patrono de los coimeros. ¿Qué necesidad tiene el Poder Ejecutivo de irritar al tigre, tironeándole de la cola?

bastadeodio                                                            

10 comentarios:

  1. Juajua; esta Lía hace cada cosas. No me acuerdo de eso Profe. No estaría en ese momento en el PH. Entré y salí tantas veces.
    Es brillante Lia, te lo aseguro. Me encontré en un acto con Eduardo Valdéz y hablamos de ella. se cansó de elogiarla, fueron legisladores porteños en la misma época. Y la levó un par de veces a "Café Las Palabras".
    Excelente el raconto; el encuentro final con Menem... de antología.

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo encontré, pensé en vos y me dije regalo para Daniel.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría analizar más sobre esos cacerolazos... ahora, en frío... Fue algo muy extraño...
    El salir de la gente a las veredas primero, a la plaza del barrio después... A veces (casi siempre) pienso que las clases medias sólo se mueven por el propio bolsillo... No era broma eso del corralito!!!
    Que otro "corralito" tenía cercados con hambre y miseria al resto de la población jamás le hubiese importado a un "vecino" de la comuna 10 por ejemplo... Pero eso que sea violada la intangibilidad de los depósitos... eso sí es un tema de furia... Y en mi barrio hubo furia..
    En la plaza, encontré vecinas "paquetas" que -creo- era la primera vez que salían a la calle... Para ellas se ajustaba la canción de Copani "cacerolas de teflón" creo que se llama...
    Para el segundo cacerolazo, ya habían aparecido banderas y pancartas (no somos todos los vecinos "paquetes" jeje), para el tercero, un esbozo de organización... "Se infló mi orgullo de madre" al ver a "mi pichón" con una tela y un aerosol "ASAMBLEA VILLA REAL PRESENTE"... Se sucedían las marchas por el barrio y, un día, se nos sumaron un par de cartoneros...
    La actividad con los fomentistas ya la comenté en otro post tuyo...
    Las reuniones "interasambleas" eran interesantes, estrechábamos lazos...
    Vinieron de otros lugares a "ver el fenómeno argentino de la gente deliberando en las plazas"...
    Me sigue pareciendo extraño... Porque a medida que fueron pasando los días y recibiendo algún dinerillo los asambleístas fueron raleando...
    Como que las clases medias explotan y listo, YA ESTÁ... Se sacaron los nervios del momento y
    ¡que se vayan todos!
    ¿Todos?
    yyyyy.... si... jeje
    Sigo sin entender profe, ¿no habían "tomado conciencia"?...
    Después la conclusión: im-po-si-ble...
    Ahí andaban los de siempre viendo el período pre-revolucionario que como siempre se les escurrió de entre los dedos como cuando querés tomar agua en tu mano con los dedos abiertos...
    Fue muy fuerte esa experiencia...
    Aunque en el post no nombrás a Villa Real ni Versailles... "La hija de Lanús en Ciudad" abolló las latas de dulce de batata que encontró (y repartió)... porque las cacerolas de teflón le había costado un perú comprarlas... y, como el "el origen no se pierde" también anduvo gritando hijos de puta...

    ResponderEliminar
  4. Guau, Hilda, Te mandaste y recorriste con el recuerdo casi todo el proceso, está muy bueno que lo tengas así presente. Intentá escribirlo, estás a un paso. En el post solo es una foto de los días 12, 13 y 14, en especial del 12 el primer cacerolazo. La cosa recién empezaba. Creo que en las asambleas aún las más grosas y duraderas como la de Parque Centenario se pusieron demasiadas esperanzas y además muy diversas. Lo de la conciencia es curioso, quiero decir no avanza a paso constante sino a saltos. Tal vez a mucha gente le sirvió, le quedó guardada para permitirle reconocer después lo verdadero de lo falso, tomar lo bueno y quitar lo malo. Sino como explicás esa explosión que surgió en el bicentenario y que se agigantó con el golpazo de la muerte de Néstor, creo que el sentimiento más generalizado era el temor de perder lo bueno, y mucha gente que todavía no había dicho presente pero sí despertado, dijo hay que darle fuerza a la morocha en este momento tan terrible para ella y tan crucial para todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo como recuerdo (corríjanme si me equivoco) que el cacerolazo es originario de Chile.

    Recuerdo el del 96 con apagón incluido, yo estaba trabajando en es momento en el edicifio de Obras Pùblicas, piso 18, inmejorable platea para verlo en extensión.

    Saben cómo termino la Asamblea de Almagro? Unos pibes punks tocan en Corrientes y Angel Gallardo cada tanto, se llena de freaks, no juntan más de 30 personas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí, evidentemente "algo quedó"... pero ¿qué?
    A la "explosión del bicentenario" (o la del 27 de octubre) no la asocio con el movimiento del 2001... Yo vi mucho pibe, sub 25 diría... en 2001 tenían 15 años o menos...
    Lo asocio más a lo vivido después del 2003, seguridad, coherencia, humanidad, firmeza... Para muchos jóvenes, escuchar hablar a Néstor y después a Cristina (porque muchos no habían reparado en ella) fue importante desde otra perspectiva que la nuestra... para ellos, un político era un apéndice de alguna figura de TV que manejaba hilos de poder y punto... Néstor y Cristina se tornaron referentes... Estos referentes, organizaron una fiesta y salieron a vivirla, el apoyo de las figuras de la música y del espectáculo en general, hizo el resto...
    A mí se me ocurre, que la experiencia de las asambleas murió... Quedaron algunos restos...
    En Floresta, en "El Corralón"... En Villa Real con el movimiento de "vecinos autoconvocados" (abocados a la construcción de un centro cultural con espacio verde y atención primaria de la salud)... no tengo conocimientos de existencia de algo similar a las asambleas en otras zonas...

    Para escribir... no me salen las notas "por propia iniciativa"... Me engancho con propuestas de otros... Si quiero pensar un tema me voy por la tangente... Tengo algo en el blog del 24 de marzo de este año y algún que otro relatito pero no...

    ResponderEliminar
  7. Pibe, del apagón me acuerdo no tenía la vista que tenías vos, debió ser impresionante.

    Hilda, no lo sé. No estoy en condiciones de decir nada muy específico para ello habría que encarar una investigación, leer material de la época, hablar y recoger testimonios. Lo que te quise decir es que la conciencia no avanza de manera lineal sino más bien por saltos, por impulsos, como un autodescubrimiento. se te puede abrir al leer un libro o un testimonio. Pero es que ya estás como preparado por otras cosas que quizás no registraste en ese nivel.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso, yo tengo más bien un recuerdo borroso de esos días en particular. Mis recuerdos más fuertes son de antes y después ya del 2002. Recuerdo lo difícil que era cambiar las famosas cuasimonedas con las que se pagaba parte del sueldo y lo humillante que era ver como te cargaban sobreprecios alevosos cuando te los aceptaban.
    Mi hermana mayor vivía en una villa en la capital en esa época y se salvó gracias al trueque, pero irónicamente siempre creyó que los desocupados eran todos vagos salvo su marido.Yo estuve en Buenos Aires en Diciembre del 2001, pero unos días después de la ida en helicóptero de De la Rúa,por una cuestión de salud y no me simpatizaban mucho los ahorristas con Nito Artaza a la cabeza. Pero realmente creía que sin De la Rúa las cosas iban a mejorar.Lo que vino después casi me convenció de que no saldríamos nunca... tanto es así que si bien en el 2003 creía que había que evitar a toda costa que ganara Menem, no tenía esperanza real de que el que ganara mejorara las cosas.Afortunadamente me equivoqué

    ResponderEliminar
  9. Coincido con muchas de tus vivencias, recuerdo que en el 2002 fui a ver a un amigo en jujuy y lo de las cuasi monedas allí era como vos decís te descontaban, casi un 20%, lo mismo ocurría en la PBA con los patacones. Con Nito Artaza me ocurría también lo mismo, el tipo ha mejorado su discurso, pero que querés que te diga sigo sin creerle nada. Néstor me gustó desde el primer día, cuando asumió y se largó como un adolescente a festejar con la gente, quería calor de pueblo. Se mostró como era distinto a todo lo anterior que yo había visto. sin empaque, natural.

    ResponderEliminar
  10. Iris, mi familia (Rosario Sta. Fe) también vivió del trueque... Yo comento "desde CABA" y me muero de angustia, si lo hiciera desde Rosario, padecería depresión crónica...
    ¿Y los porteños que vivían en CABA y trabajaban en Gran Bs As? Cobraban en patacones pero se tenían que ir a provincia a comprar para tener un módico descuento del 15-20% ya que acá era mayor o no te los aceptaban...
    Profe, este Nito defendió lo suyo, mejoró el discurso pero es sólo "discurso" me parece bárbaro que no le creas nada jeje...
    A Néstor "lo venía observando" y, justamente me gustaba por lo que lo criticaban... Me jugué, soy parte de ese 22%, pero no como el mal menor, elegí lo que me pareció mejor.
    Cuando asumió, no lo podía creer!!! desde el 73 (con el tío) que no era oficialista!!! (sí)
    El día del discurso de asunción, "me enamoré de su discurso"!!!!!

    ResponderEliminar