Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 16 de diciembre de 2011

¡Es la Política, solo eso!

Para los que creen que la política se reduce a las campañas electorales, al acto del voto, a contar, a obtener un resultado y a consagrar al ganador o ganadora, la realidad de estos días de diciembre, tan distintos a aquellos de diez años atrás, pero que también fueron de la política en acción, operaron como un sonoro desmentido.

Los medios -los de siempre- comprometidos con la oposición más cerril, interpretan los ruidos como señales de pelea dentro de la coalición de gobierno, total eso -piensan y dicen- es lo habitual dentro del peronismo, como si tales peleas o discusiones ruidosas fueran exclusivas de el y no se diesen en todas las fuerzas políticas (baste recordar, por ejemplo, el último cónclave radical). Y agitan viejos fantasmas de enfrentamiento aunque la situación actual sea incomparablemente distinta a la de 1974.

Otros tratan de pescar en río revuelto y ponderan en exceso a aquél que un poco antes habían criticado agriamente, al punto de separarse, de colocarse "en la vereda de enfrente", de vestirse de  azul y blanco. Puro oportunismo y si tienen éxito, lo que es altamente improbable porque Moyano los conoce bien y no come vidrio, será "el abrazo del oso" ese que ahoga al abrazado.

Hugo Moyano, jefe de la CGT, de la única, la real, líder de uno de los sindicatos más poderosos del país, festejó el día del camionero y habló. Y sus palabras y la movilización con que las acompañó fueron una expresión viva de la política. Una toma de posición frente a propios y extraños y una demostración de fuerza.

Se quejó agriamente del papel cumplido por el PJ nacional y provincial, fue un poco ampuloso al hacerlo, es cierto, pero quiso que su queja fuese sonora. La realidad es que en el reparto de legisladores fue demasiado poco lo que obtuvo el sector que representa y todo el mundo esperaba de su parte una reacción. Reacción que finalmente se produjo. Renunció a los cargos en señal de protesta pero reafirmó su peronismo y su voluntad de no abandonar la lucha, sino de construir desde dentro una alternativa fuertemente peronista según su interpretación legítima de lo que esto significa una representatividad de los trabajadores en el movimiento y en las futuras listas de candidatos.
Algunos se apresuran a interpretar que su discurso va dirigido en exclusividad contra el gobierno y con quien se prepara para luchar es con el. Más se quisieran, seguramente se van a quedar con las ganas, los reclamos que se sucederán estarán contenidos dentro del marco de un proyecto al cual Hugo Moyano no ha renunciado sino que, por el contrario, se ha reafirmado en el. NO habrá ruptura, solo discusiones, algunas un poco subidas de tono. Todo lo que sucede es en preparación de ese escenario, ni de confrontación ni de baile de egresados, de la política en acción.

Cristina advirtió que se vienen tiempos de sintonía fina que para nada significan, tiempos fáciles, tiempos de corregir pequeños detalles en un entorno de placidez.Todo lo contrario, la crisis internacional impone tiempos difíciles en los cuales los que ganaron muchas posiciones en estos años pasados tienen que moderar su marcha de mejoras relativas en favor de los que todavía esperan para incorporarse mediante el trabajo formal a un mayor bienestar, más estable y digno. Y eso se traduce en que además de la cuestión salarial en muchas ramas de la industria deberá figurar en las paritarias y en otras instancias de dialogo, la cuestión de la reinversión de utilidades, la de incorporación de tecnología, la de creación de empleo.

Crear empleo genuino requiere inversión y como también dijo Cristina, que siempre avisa lo que piensa hacer y luego lo hace, no piensa recurrir al endeudamiento y a la flexibilización laboral para estimularla. Ella pretende inversión genuina de utilidades por parte de los empresarios nacionales y extranjeros, empleos de calidad, mejora de la competitividad, avanzar en la sustitución de importaciones, incorporar tecnología e innovación nacionales, quebrar la dependencia del país con respecto a la exportación de commodities, ampliar el intercambio de bienes y servicios con los países del mercosur y de la región como forma de reducir la dependencia externa con respecto a los países centrales. Si algo hay que reconocer es que hay un proyecto y que es difícil, ambicioso pero coherente y en ese proyecto Moyano y la CGT son una parte integrante fundamental, la columna vertebral, para utilizar una frase muy cara a los peronistas.

Moyano es consciente de esta situación, de lo poco que ha obtenido en el plano de los cargos políticos y de la necesidad, en consecuencia, de fortalecer sus líneas, entre ellas la conducción de la propia CGT amenazada por los "dialoguistas" la forma elegante de referirse a los "gordos" que siempre transaron con todos los planes de privar a los trabajadores de sus derechos y que están dispuestos, como siempre, a ofrecerse para hacerlo nuevamente.

Del otro lado está el conjunto de factores del poder liberal restaurador que se aprovecha de la cobertura peronista, como el lobo disfrazado de caperucita, representada por los residuos del duhaldismo y su pata sindical de la Azul y blanca, totalmente derrotados en las últimas elecciones pero aún esperando tragarse de a pedazos al proyecto nacional.

En ese estrecho margen , en esa cornisa que lo obliga a un delicado equilibrio está obligado a moverse Moyano. Yo personalmente no dudo de su habilidad más que probada en lograrlo.

En tanto Cristina necesita de estos dos polos, de la CGT peronista de verdad, consubstanciada con el proyecto dentro de los límites que le impone la realidad actual pero tratando de expandirlos y también necesita de los empresarios. Ella debe conducir al conjunto y a la vez producir los cambios permanentes que mejoren objetivamente la vida de millones de compatriotas que aún esperan por un lugar en la mesa nacional.

bastadeodio                                                          

20 comentarios:

  1. ASÍ DE CORTA! EXCELENTE PROFE! OJO CON LOS QUE VIENEN A SACAR TAJADA DE ESTO! UNIDAD!

    ResponderEliminar
  2. Estimado
    Cristina es claramente una estadista.Moyano apenas un lider sindical.
    Ha demostrado, en esta ocasión, cortedad de miras y mezquindad.
    La defensa de la obras sociales como si fuera una cuestion de estado es un error puesto que la prioridad en salud debe ser la publica por varios puntos.
    Pensar que el MO es el ombligo del mundo es una falta de vision importante y que desmerece la trayectoria de Moyano
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Está bien, Profe, pero más allá de lo que algunos interesados interpreten -no podía ser de otra manera en todo caso- el dardo hacia el gobierno, inevitablemente se lleva todas las luces. Y eso Moyano lo sabe. Y todo lo sabemos.

    Yo voté a una presidenta que dijo esto:
    -"Les pido un gran esfuerzo y mucha solidaridad y que no haya planteos sectoriales mezquinos y corporativos. Les pido que hagamos un gran esfuerzo para seguir articulando este proceso, que frente a un mundo que se derrumba, está aquí parado".

    Dónde está el esfuerzo?
    Hay un par de cosas que me recuerdan el nefasto tiempo de la 125.

    1) La equiparación de Moyano con la Presidente (allá fue Buzzi o D'Angeli, para quienes partían la pantalla en dos sectores iguales equiparándolos a Cristina)

    2) A mi no se me ocurrió reunir a la gente del rubro en el que trabajo y cortar la Avenida Cabildo como hicieron los campestres cortando rutas.
    El cuidado de la quintita y el llanto por ser dejado de lado en el armado de listas y espacios políticos.
    Si uno confía en una dirección política no se pone a llorar públicamente, para todo el país, por lo suyo (como la diputada Vázquez, que paradójicamente si iba en la posición que le asignaron entraba igual).

    Y ni hablemos de lo que llamás "abrazo del oso" con la Azul y Blanca.
    Conqué necesidad, Profe se banca a un asesino como Zanola?

    Con el enorme respeto y aprecio que te tengo, voy a desandar un poco y quitarle peso de reproche a tipos como Moyano y Piumatto que se la bancaron en jodidos momentos.
    Pero demasiada cosa corporativa que a mi no me cae nada bien.

    ResponderEliminar
  4. Acuerdo totalmente con la primera línea de tu comentario Nando. En cuanto al desglose de lo dicho puntualmente por Moyano deja sin duda mucha tela para cortar, coincido en que las obras sociales, que valen solo para aquellos que tienen un trabajo en regla, son solo una parte de la política de salud, incluso coincidiría tal vez contigo en que hace falta mayor control estatal sobre ellas, pero también es cierto que el estado no debe quedarse con el dinero que aportan los trabajadores a las obras sociales. Creo que el listado de reclamos de Hugo no es nuevo. Lo que sí es nueva es la muy baja participación de los gremialistas en las listas, me parece que esa es la herida, haber sido excluidos de la toma de decisiones, de la escucha. Mejor que imponer es persuadir. Falta diálogo. No vaya a ser que desplazando a Hugo perdamos los trabajadores aún más que con él al frente.

    ResponderEliminar
  5. Yo comparto hacia vos el mismo respeto que vos tenes hacia mi persona. Ese respeto surge de que nos sentimos en el mismo barco bajo la misma conducción, pertenecemos al mismo movimiento social sin compartir la misma identificación política. Eso es, para mi, el peronismo desde sus orígenes y ahora, por eso es tan poderoso porque sabe extraer lo mejor de cada uno y unirlo en una inmensa marea de energía social para el cambio. Hugo y Piumato, como bien decís están en ese movimiento, pertenecen a él tanto o más que nosotros. Pero tienen una representatividad, responden a sus organizaciones y deben también conducirlas y, hay que reconocerlo, les estamos quizás pidiendo demasiado y dando a cambio demasiado poco. Para mí de eso se trata y eso queda claro en la mención reiterada, en cierta añoranza con la que Moyano incluyó las menciones a Néstor Kirchner. Allí hay un ancho puente a transitar y estoy seguro que se hará. Lo que hay que evitar es, usando un exacto término empleado por Ricardo el tucumano, de "clarinizar" el entredicho que es real y que existe entre Moyano y la Presidenta. No me parece ni siquiera oblicuamente que Moyano se haya puesto a la altura de Cristina, como disputándole la conducción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé si a Moyano le gusta tanto la conducción de Cristina, es cuestión de interés mutuo la convivencia, es más, no estaría tan seguro que la frase "reconstruir el peronismo de Perón y Evita" no le disputa conducción al movimiento. Reivindicar a Zanola (mi abuela bancaria lo ama ja!) y minimizar la causa de los medicamentos es un suicidio político, como así también dedicar numerosos minutos a las obras sociales "ahora el dinero no se sabe a donde va compañeros" dijo. Profe, patino mal y ahora tendrá que moverse realmente como un estadista si no quiere caer en las garras de lo peor del peronismo, pero pregunto sin ninguna doble intención ¿Perón hubiera permitido tanta injerencia política del sindicalismo?

    Saludos Profe y acordáte que yo aprendo con estos debates y no tengo verdades reveladas, simplemente tengo que argumentar lo que creo hasta que la razón me dicte lo contrario!

    ResponderEliminar
  7. coincido profe, habrá que esperar como sigue... abrazo

    ResponderEliminar
  8. Algunos que no somos peronistas también bancamos a Este rumbo que comenzó en 2003, el movimiento obrero no es peronista, ni radical, talvez kirchnerísta a secas, no más. Todo el torrente de pibes que se incorporan a la realidad vienen sin una identidad definida, peronizar o no peronizar no es la cuestión, y si lo hacemos, gana la quintita de c/u. Craso error

    ResponderEliminar
  9. Profesor
    Le recuerdo que el Estado no se queda con la plata de los aportes , por el contrario concurre con aportes extraordinarios a traves del misterioso mecanismo de los APE, amen de ello se le aporta un porcentaje mas que importante de los monotributistas de los cuales las obras sociales practicamente no tienen contraprestacion

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que a Moyano no le gusta ninguna conducción, Jonatan y probablemente menos la de Cristina, pero de ahí a disputársela hay un abismo. Según La Nación la intención de Moyano es crear una especie de Partido Laborista o algo así, puede ser que haya perdido la cabeza. La presencia de Zanola o de Cirieli entre los invitados de luxe no son precisamente puntos a favor. En realidad es difícil encontrar puntos a favor en LO QUE DIJO y basado solo en eso es fácil también en caer en una interpretación rupturista. Su hijo el que es diputado, habrás leído las declaraciones (un twitt), echó agua al fuego. Creo que son maniobras estilo Moyano (siempre fueron así llamativas) hacia adentro de la CGT y hacia Cristina de un tipo al que se le achicaba demasiado rápido el margen de juego. No es que ahora sea mucho mayor. Se verá. Habrá que tener paciencia para ver la respuesta de Cristina, seguro que se va a demorar y lo más probable es que no le vuelva a ver el pelo personalmente por muuucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Acepto la puntualización Nando. Interpreto entonces que el gobierno no tiene una deuda con las obras sociales y lo que afirmó Moyano es simplemente mentira. ¿Es así?. Lo de la participación en las ganancias (el proyecto Recalde) está muerto, era para otro momento, tal vez un año atrás o dos, lo del mínimo no imponible se puede conversar ¿o no?. Finalmente lo de la baja representatividad es cierto, aunque también sea muy válidas las razones de Cristina para negárselos. Finalmente queda el tema de la reivindicación del peronismo de la ortodoxia, ahí es donde me parece que Hugo metió más la pata y lo que dijo lo deja a un tris de que se lo morfe Barrionuevo. Explico, sin embargo, mi punto de vista en otro post. No creo que esa haya sido la intención de Moyano. Ahora de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, así dicen. Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Excelente en cada línea. Poniendo en claro las cuestiones. El movimento obrero es uno de los pilares centrales de este proceso.
    Hay que pararse en la coyuntura de la CGT para analizar esto. Parece que hay datos que se escapan a muchos. El año que viene hay que elegir la conducción de la Central y desde hace tiempo hay sectores que vienen horadando por dentro a la actual conducción tales como Cavallieri o LEscano. Moyano tiene que hacer una muestra de fuerza en vistas de que no consiguió demasiado para el MOO en la arena política en las listas de este año y a eso se suma un planteo de colocarle un techo a las negociaciones salariales (por caso en la perifería, aquí en Chaco las versiones son de un máximo de 14% para los estatales). A eso se suma que la crisis indudablemente tendrá ciertos efectos dentro de los trabajadores. Podría haber hecho las cosas de un modo distinto?, seguramente sí pero la cuestión no es ya esa, sino que pasa por sentarse a negociar de modo de galvanizar una estructura por demás heterogénea y esa será la responsabilidad de la compañera conductora.
    A mí, particualrmente, hay gestos del gobierno que no me gustaron en este trance ¿hacía falta forrearlo a Moyano en la comida de la UIA? La pregunta a quienes salen con los tapones de punta a valorar la sangre fría de la conductora si se sentiran atraidos por una conducción cegetista en manos de los gordos.
    Respecto de si Perón hubiera dejadoa la CGT tener tanta influencia en la arena política, una vez más pondré por caso el Chaco. Acá cuando se provincializó el territorio en el 51 se realizaron elecciones dos años después. En ellas fue elegido con el 83% el compañero Felipe Gallardo, líder de la CGT fue electo gobernador y el legislativo tenía 8 sindicalistas sobre 15 integrantes. De modo que me parece que Perón no le preocupaba mucho la cuestión de si se era cegetista o no. Pero esto es historia y no hace al caso del debate de hoy.

    ResponderEliminar
  13. Hola, llego tarde para el debate... Ya está todo dicho...
    Simplemente, para que haya pelea debe haber dos... Cristina se toma su tiempo, elabora... Cuando hable ya estarán reubicados los que se lo quieren tragar, aquellos para los que de un rato para otro pasó a ser "potable"... Los k, que a veces hablan de más en forma apresurada...
    Moyano es rústico y, además de estar con la sangre en el ojo por las listas, necesita "hacer ruido", mostrar a su sector que él pelea, que a puede llegar hasta "lo increíble" para representarlos... por eso su "cintura de elefante"...
    Pienso que hay que esperar sí, él no cruzó de vereda... simplemente mira para ver qué le dicen....¿Es peligroso? sí, pienso que sabe medir consecuencias de sus desbordes...
    Lo de Zanola, es algo que durará poco (hasta que empiece el juicio)...
    Que Barrionuevo le eche el ojito? andan necesitando a alguien del peso de Moyano, pero eso no lo dijo Hugo, lo dijo Luis... con lo cual a Hugo no se lo puede "acusar" por esto...
    Muy bueno Profe, muy bueno

    ResponderEliminar
  14. No llegás tarde para nada Hilda, muy de acuerdo con todo lo que decís. Lo de Zanola es tal cual esta libre bajo proceso y en espera del juicio oral. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Omar Alberto agradezco tu comentario que es muy esclarecedor y un interesante aporte histórico además. Está claro que el problema no debería ser la procedencia de los diputados sino su acatamiento a la conducción, eso que la oposición critica tanto que es nuestro supuesto verticalismo pero que ellos practican con sordina continuamente y no solo siendo verticalistas a sus propias conducciones, lo peor es que lo son a intereses económicos y grupos de poder ocultos que les dicen lo que deben hacer. No representan al pueblo que los votó sino a intereses extrapartidarios. Y nos quieren dar lecciones de democracia, de republicanismo, hipócritas huérfanos de apoyo popular.

    ResponderEliminar
  16. Está bueno este análisis:

    http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sindicales/6095-opinion-discurso-fuerte-si-ruptura-no.html

    ResponderEliminar
  17. Ajustadísimo post, profe. Y muy bueno el intercambio en los comentarios.
    Este tiempo de sintonía fina y dónde la única certidumbre es la incertidumbre, generará indefectiblemente distintos posicionamientos dentro de la misma coalición de gobierno, que tiene su centro en el peronismo pero, menos mal, es más amplio que el peronismo.
    Hay que avanzar con pies de plomos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Profe: Al encarar lo de "El Cobos de Capitanich" me fue llevando al "Moyano es Cobos", así que enlacé este post.
    Buen enfoque. Abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, como al peronismo lo miro de afuera pero sin hostilidad, esta situación me parece entre inexplicable e incomprensible.
    Un aliado del gobierno, en la práctica y en la ideología creía uno, se manda un discurso contra las políticas de ese gobierno, lo descalifica (¡cuánto faltó para que los definiera como "infiltrados"?) y a la pasadita produce orgasmos de placer en cuanto enemigo concreto y real de este gobierno hay, algunos de ellos incluso, sindicalistas que estarían chochos de hacerlo moco al propio Moyano.
    ¿Simplemente hay aquí una lógica de reclamar más espacio?, y mañana o pasado todo retoma su cauce normal?. Disculpen, pero no, no veo la anécdota de un simple discurso enérgico ("equilibrado" por un tweet del hijo reivindicando el "lado" en que se pone).
    Y no lo veo así porque, precisamente Moyano, no es un salame que dice la primera boludez que se le ocurra - sabe lo que dice (como sabe bien lo que no dice pero que es lo que quiere decir), sabe quién y cómo va a aprovechar cada palabra que diga (sabiendo perfectamente cuáles son esas palabras) para, mágicamente, "evolucionar" del negro de mierda, ladrón, corrupto, feo, sucio y malísimo de "siempre" al rubio vikingo de ojos claros en indiscutible raza aria, enfrentado a la tiranía.
    En la vida, como en política también, uno sabe que hay cosas con las que no hay que jugar, porque no tienen repuesto. Eso exactamente está haciendo ahora Moyano - apenas iniciado el período del gobierno al que supuestamente apoyaba y por el que laburó.
    Si como algunos dicen, lo hace mirando el 2015, está chiflado, la única mayoría electoral que podría conseguir es si hubiera un plebiscito por sí o por no - lincharlo - 54% cómodo el sí, sospecho.
    Y si no es por el 2015, es por guita, bueno, sincerate, pero no te hagas el machito ofendido con la presidenta para terminar de alcahuete de un mal bicho como el tal momo - la una te hace mucha más falta que vos a ella y con el otro te obligás a usar calzoncillos de fierro, por lo menos.
    Ojalá tengan ustedes razón y la sangre no llegue al río pero, si coincidimos en que el personaje es "inteligente", justamente su elección es inteligente y está en un rumbo, si no opuesto, inevitablemente jodido y dañino.

    ResponderEliminar
  20. ram: como siempre buena pluma, incisiva y con "un puñado de verdades". La diferencia pasa por el énfasis, el matiz y también claro por las ganas o no, la predisposición o no de tratar de ponerte en el lugar de Moyano aunque no lo compartas. Si tratas de mirar las cosas desde ese punto de vista sectorial (hay alguno que no lo sea?, hay un Aleph en política acaso?) algunas de las cosas dichas son fuertes pero no rupturistas, y tienen menos como destinatario al gobierno que al frente interno, son corporativas y si, Moyano no es Agustín Tosco, protesta por la guita de las OS, hace causa común con Zanola y Cirieli, Moyano puede a la vez aceptar que este es el gobierno que más a hecho por los trabajadores (después del de Perón) y a la vez hacer una defensa corporativa de las estructuras de poder gremiales, porque sabe, como vos decís que no puede ni soñando competir con Cristina. Critica a la Cámpora (nosotros no lo hacemos?) pero reivindica a Néstor, te lo imaginás al momo haciéndolo?, es la forma de decir soy peronista y kirchnerista.
    Coincido que está en un rumbo "jodido" pero para él no para el gobierno de Cristina, no te olvides, vos mismo lo señalás, que su imagen negativa supera con creces a su positiva y que en el reparto de poder institucional poco o nada le ha tocado. El que se la está jugando es principalmente él y es porque no le quedaba otra, eso o ser barrido en silencio. Todo puede ser todavía, nada ha cambiado esencialmente, mucho ruido y pocas nueces.
    Un abrazo Capo.

    ResponderEliminar