Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Existieron, alguna vez, marcianos?

Hoy, 26 de noviembre, partió desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 10.02 hora argentina, el explorador marciano Curiosity a bordo de un cohete Atlas V.
Después de una travesía de 569,6 millones de kilómetros, que le insumirá más de ocho meses, el robot-laboratorio descenderá en el ecuador marciano en las inmediaciones del cráter Gale.

El rover -que constituye el explorador- descenderá mediante un mecanismo de retropropulsión, un equipo de paracaídas y luego otro de retropropulsión interna ayudada por un sistema de cables similar a las grúas aéreas que utilizan los helicópteros para colocar equipos pesados en lugares inaccesibles en la Tierra. Todo el viaje y el descenso sobre Marte pueden verse en esta animación provista por la NASA de 11 minutos de duración.

 
El viaje de Curiosity en una animación realizada por la NASA
Curiosity es, en esencia, un laboratorio rodante que analizará la composición de las rocas y del suelo (incluso del subsuelo, hasta una profundidad de medio metro) la geología y la atmósfera, tratando de identificar, entre otras cosas, compuestos de carbono. Su objetivo es averiguar si en alguna fase de su evolución Marte fue un entorno apto para la vida.

Si todo transcurre sin contratiempos graves, funcionará al menos durante un año marciano (23 meses terrestres) y se desplazará combinando sus automatismos con la ejecución de las órdenes que reciba desde la Tierra cada día. Un generador de radioisótopos proporciona la energía a los equipos, en lugar de paneles solares como en los vehículos precedentes, mucho más pequeños. Varias cámaras diferentes, espectrómetros, analizadores químicos, láser... forman la carga científica del robot (10 instrumentos que suman en total 75 kilos).

El innovador láser del robot podrá vaporizar las rocas y mediante la utilización de un espectómetro, podrá analizar la composición química de los gases liberados. La luz emitida por esos materiales permitirá caracterizar los elementos minerales presentes, hielos, moléculas orgánicas y otros datos de vital interés para la misión.

La misión tiene un costo total cercano a los 2500 milllones de dólares y está dirigida por los especialistas del JPL (Jet Propulsion Laboratory) de California. (ver más)
Las condiciones reinantes en la superficie de Marte son totalmente hostiles a la presencia de vida. Muy bajo nivel de oxígeno, ausencia de agua en estado líquido (si congelada), la existencia de agua oxigenada y sobre todo temperaturas muy bajas que alcanzan los 180 grados centígrados bajo cero. Pero los científicos han obtenido de las misiones anteriores -especialmente del satélite que orbita Marte y toma de él imágenes de notable definición- evidencias (formaciones que indican la existencia de antiguos lechos de ríos) que sugieren la posibilidad de que en pasado haya tenido una atmósfera más densa, agua en estado líquido y temperaturas más amigables para la vida. Esta hipótesis es la que se tratará de confirmar o refutar mediante el nuevo explorador científico.

La palabra Curiosity tiene en inglés -lo mismo que en castellano- la doble connotación, positiva y negativa, a la que estamos habituados. Es a la vez un investigador, un indagador, pero también es un curioso, un entrometido. ¿qué aspecto verán en él, de existir, los marcianos?. ¿Confirmarán estas investigaciones las hermosas anticipaciones presentes en las Crónicas Marcianas de Bradbury?. Quizás sea demasiado optimismo.

bastadeodio                                                           

13 comentarios:

  1. Tengo un amigo que es ovnitólogo -posta- y de los más destacados. Anda siempre por congresos, conferencias y esas cosas. Escribió un libraco y todo.
    Afirma que no hubo jamás evidencia de vida extraterrestre.

    ResponderEliminar
  2. Cuando los creyentes y LOS CIENTÍFICOS hablan de encontrar vida extraterreste piensan obviamente en cosas diferentes: en seres parecidos a nosotros, los primeros, o en algo mucho más elemental, los segundos. De esa vida no hay otras evidencias que no sean las del pasado de la propia tierra, así que de extraterrestres nada.
    Los científicos buscan bacterias o con suerte algo un poco más raro o complejo o, en su defecto sus restos, sus huellas arqueológicas.
    Invasión?, no. Alguien con quien conversar? NO,
    Descubrir que hay o hubo, VIDA, como fenómeno natural fuera de la tierra, SI, aún no hay evidencia. ES UNA ESPERANZA, o UNA HIPÓTESIS. Según se mire. Encontrarla sería corroborar que es mucho más probable que existan fuera de la tierra y en otro sistema solar seres inteligentes de verdad -no como nosotros- o por el contrario, parecidos, lo que sería peligrosísimo. Para buscar esa evidencia solo existe (o existía, ajustes mediante) el SETI, ese instituto que colaboró a fundar, Sagan.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Interesante... Estas noticias me dejan perpleja... En el supuesto caso de descubrir vida (actual y/o pasada) tendríamos que rever nuestra omnipotencia (nuestra = humana)...
    No nos olvidemos que Ray Bradbury ya fue "confirmado" con "El hombre ilustrado"... Allá por los 70, cuando lo leí, era inverosímil...
    ¿Terminaremos como "Soy Leyenda" (Richard Matheson)?... Tal vez, ya que estamos abocados -mundialmente hablando- a la destrucción de nuestros semejantes.
    Muy bueno tu "temerario" post. (porque hace dar miedito)

    ResponderEliminar
  4. Hilda, Veo que ambos compartimos la colección Minotauro, por lo menos una parte.
    No espero Marcianos inteligentes, casi humanos, los que pienso que permanecerán confinados a esos fantasmas que Bradbury convocaba en las mentes de los visitantes. Aunque quizás hallan existido realmente hace millones de años y sus vestigios están bajo el suelo marciano.
    Lo que se ansía encontrar, detrás de esa apariencia de neutralidad y ausencia de sentimientos -que es la norma de la ciencia moderna- son restos de vida microbiana. Es curioso porque en el fondo es una apariencia que los científicos -algunos pocos no lo hacen- se prohíban expresar sus sentimientos acerca de lo que investigan. Piensan que eso se llama Objetividad. Una entelequia. Un Laberinto y su Minotauro.

    ResponderEliminar
  5. Sabemos que la objetividad no existe... No existe ni en la elección de un ejemplo matemático...
    ¿vida? no se puede aventurar... Aunque como humana/omnipotente no me gusta ¿qué querés que te diga'... bueno si encuentran alguna "bacterita", un "microbito" me la banco... Pero...

    No fui/soy muy lectora de ficción, en general me ponía tan ansiosa que no disfrutaba... En mi primera época, me "tranquilizaba" mucho más Sartre, Beauvoir, Camus... sólo por nombrar "preferidos" con ojos allá, "en la cultura" :-)

    ResponderEliminar
  6. Sartre, no eran lecturas ligeras las tuyas. Yo, al contrario me relajaba, siempre por las noches al acostarme, con las lecturas de los libros de Minotauro, no todos pero si la mayoría. Eran excelentes traducciones y la selección muy buena. La breve colección de cuentos cortos era y sigue siendo insuperable. Decayó cuando la compró Sudamericana y pasó a ser Minotauro-Edhasa.

    ResponderEliminar
  7. Me debo un par de post sobre Sartre. Sobre Simone hice algunos... tengo un blog de literatura donde escribo en "portugués con errores"... En general son libros leídos en portugués pero los de Simone, los leí en castellano -fa-ná-ti-ca-... publiqué ahí para no olvidar la lengua ya que ultimamente estoy practicando poco...

    ResponderEliminar
  8. Me sorprendés, un blog en portugués con errores, traducilos y ponelos en hilvanando palabras. Dale...

    ResponderEliminar
  9. Naaaaaaaaaaaa... es para practicar portugués y, ahora que estoy al divino botón me estoy inspirando con EL MAESTRO... Empecé con la biografía...
    Lo de Simone está acá:

    http://hilda-mendoza.blogspot.com/2011/07/simone-de-beauvoir-mulher-que-marcou.html

    http://hilda-mendoza.blogspot.com/2011/07/simone-de-beauvoir-seu-estilo-de-vida.html

    http://hilda-mendoza.blogspot.com/2011/07/simone-de-beauvoir-segunda-onda-do.html

    http://hilda-mendoza.blogspot.com/2011/07/simone-de-beauvoir-mulher-que-marcou_30.html

    http://hilda-mendoza.blogspot.com/2011/08/simone-de-beauvoir-sipnose-dos-livros.html

    http://hilda-mendoza.blogspot.com/2011/08/simone-de-beauvoir-sipnose-dos-livros_02.html
    (no hace falta que publiques me da pudor)

    ResponderEliminar
  10. Cuantos recuerdos de Minotauro! Sturgeon, Lem, Ballard, Vonnegut, Bradbury, Clarke, Stapledon...
    Pero también de Castaneda! Y si estuviera aquí mismo la realidad aparte?
    Hablando de Minotauro, me viene el recuerdo de quien inició esa pasión por ese compartido relax de la ciencia ficción. Fué Raúl Castagnino, en el Pellegrini, quien en Literatura de 4to. año nos dió, en el comienzo, "Fahrenheit 451" para leer y comentar. Ese año Literatura se convirtió en adicción!
    Y a los gringos, que les vaya bien en Marte, pero que no les hagan el coco a los marcianos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Negro por pasarte es un honor, ¡ma que honor ni honor! estoy de verdad emocionado. Y que además compartamos esa pasión. No es joda esa realidad aparte está, a veces se la encuentra, requiere de alguna ayuda. Qué privilegio tener un profe así, libre, ese tremendo libro con 15 añitos, maravilloso. Un abrazo y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  12. Qué loco todo esto Profe, gracias por postearlo, porque en tv están dando pelotudeces inconexas sin el más mínimo análisis. Y hablando de ficción sobre Marte, a mí me vienen Poe y O. Wells, sobre todo Poe, por lo ingenuo y al mimso tiempo genial de su relato.

    abrazo

    ResponderEliminar
  13. También los he leído. Mi abuela tenía una colección de libros -"de bolsillo" les decían- con tapa dura, muy bien encuadernados, creo -si la memoria no me engaña- que eran del diario La Nación. Allí muy de pibe, en la primaria, leí a Poe y a Wells y a otros muchos. Emilio Salgari y sobre todo Julio Verne, que maravilla, qué mundos te abrían en la cabeza esas lecturas. Abrazo cumpa.

    ResponderEliminar