Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 15 de julio de 2011

A Todos los Compañer@s Caídos en "El Vesubio": ¡PRESENTE!

OESTERHELD, CONTI, GLEYZER: LAS CENIZAS DE "EL VESUBIO" NO PUDIERON CON SU LEGADO (Fuente: Télam, por Mariana Menzulio)

""El Eternauta" de Héctor Oesterheld hoy es leído por adolescentes en la escuela secundaria; la vida de Haroldo Conti puede verse en el documental "Homo Viator", narrado a través de sus relatos y su voz rescatada de archivos, mientras que la comprometida obra del documentalista Raymundo Gleyzer, puede verse sin censura.
El jueves 14 de julio se conocieron las sentencias a los represores que tuvieron a cargo el centro clandestino de detención "El Vesubio", en donde estuvieron Oesterheld, Conti y Gleyzer secuestrados antes de desaparecer.

Familia Oesterheld
Sin embargo, el deseo de sus sicarios de silenciarlos no pudo cumplirse, porque 35 años después sus obras siguen más que nunca vigentes y son el testimonio de un grupo de intelectuales que lucho por sus ideas.
Héctor Oesterheld, como sus cuatro hijas Marina, Estela, Beatriz y Diana, militó en Montoneros y fue uno de los intelectuales enfrentados al gobierno militar.
Escondido durante meses para huir de los militares, el 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata.
Después de ser trasladado a distintos centros de detención, entre ellos "El Vesubio", se dice que fue fusilado en algún lugar de la localidad de Mercedes.
Oesterheld dejó su legado: con dibujos de Francisco Solano López y Alberto Breccia, "El Eternauta", que comenzó a publicarse en 1957, es la obra cumbre del cómic latinoamericano que continúa reeditándose.
En un prólogo de El Eternauta, el propio Oesterheld explicó:
"El héroe verdadero de El Eternauta es el héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo".
Bajo la dictadura, Elsa Sánchez Beis de Oesterheld, perdió a toda su familia: Héctor, Estela, Marina, Diana y Beatriz, sus dos yernos (esposos de Diana y Estela) y sus dos nietos (los bebés que esperaban Diana y Marina) desaparecieron sin dejar ningún rastro.
De los nueve, sólo pudo recuperar y enterrar el cadáver de Beatriz. Un dato interesante del cautiverio de Oesterheld lo reveló una sobreviviente de El Vesubio: fue obligado a escribir y dibujar una historieta sobre la vida del general José de San Martín, encargo que recibió del coronel Pedro Durán Saenz, quien murió este año en medio del juicio y sin condena.

Haroldo Conti en los días anteriores a su secuestro, ocurrido el 5 de mayo de 1976, había colocado en su escritorio, un cartel escrito en latín que decía: "Hic meus locus pugnare est et hinc non me removebunt" ("Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán"). Lo movieron, se lo llevaron, pero siguió combatiendo. Fue novelista, poeta, maestro de escuela primaria, profesor de latín, empleado de banco, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine.
El 5 de mayo, día de su secuestro, se conmemora el Día del Escritor Bonaerense en honor a su memoria; en 2009 el Municipio de Tigre transformó su casa del Delta del Paraná en un museo, situado a orillas del arroyo Gambado; y en la ex ESMA, hoy recuperada como espacio de memoria, el centro cultural que allí funciona lleva su nombre.
En una entrevista que le realizó el diario "La Opinión", publicada el 15 de junio de 1975 se le pregunto: "Hay una polémica muy actual acerca de la condición del escritor. ¿Se considera un trabajador?
–Sí, acepto ese término.
-¿Aún en esta sociedad burguesa?
–Claro. Y creo que un trabajador no tiene privilegios en mérito a la función que cumple. Niego esa aureola, esa condición de aristócrata con que se han revestido muchos escritores burgueses.
¿Qué diferencia hay entre lo que hacía mi abuelo, que era carpintero, o mi padre, un tendero y vendedor ambulante, y lo que yo hago?", se preguntó.
Y se respondió: "Mi abuelo manejaba el serrucho y la garlopa; yo manejo mi máquina de escribir, mis ideas y un lenguaje. Ni siquiera estoy exceptuado del esfuerzo físico. No quiero que mi oficio me destaque o jerarquice... El único privilegio al que puedo aspirar es que algún día mis compañeros albañiles o mecánicos me reconozcan como uno de los suyos. Y así como alguien podrá decir “mi orgullo es ser albañil”, yo diré “mi orgullo es ser escritor”, el de construir historias tal como el albañil construye casas".

A Raymundo Gleyzer, según contó su hermana, "le pusieron el nombre de un guerrillero francés, Raymundo Guyot, un líder de la guerrilla ´maqui´ que los nazis habían matado en esos días. No llegaron a registrar Guyot porque no se lo permitieron en el registro civil, sino le hubiesen puesto Guyot de segundo nombre. Mi papá le decía así: Raymundo Guyot".
Desaparecido el 27 de mayo de 1976, Gleyzer fue el primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas, desde donde produjo una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para "Telenoche", programa conducido en ese entonces por Mónica Cahen D`Anvers y Andres Percivale, en 1966, de ahí se desprende su documental "Nuestras Islas Malvinas".
Fruto de su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, crea el grupo "Cine de la Base", convencido de que el cine "es un arma de contrainformación, un instrumento para los de abajo", según señalan los autores del documental sobre su vida.
Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Triple A.
En 1976 viaja a Nueva York por trabajo y como la filmación se demoraba, decide volver a la Argentina y es secuestrado el 27 de mayo de 1976 en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino.

Héctor, Haroldo y Raymundo estuvieron en El Vesubio, que fue demolido en 1978 para no dejar rastros ante la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo y a pesar de de todo eso, ellos sí dejaron sus rastros en la historia reciente de la Argentina."

El fallo:
El general retirado Héctor Gamen y ex coronel Hugo Idelbrando Pascarelli, quedaron detenidos luego de que el Tribunal Oral Federal 4 los condenara a prisión perpetua por 156 crímenes de lesa humanidad, incluidos 22 homicidios cometidos entre 1976 y 1978, en el centro de detención clandestino El Vesubio.
Ambos militares, que fueron jefes del centro clandestino y llegaron en libertad hasta el fin del juicio, fueron condenados junto a cinco ex agentes penitenciarios que estaban detenidos y cuyas penas oscilaron entre 18 y 22 años de prisión.
Un octavo imputado, el coronel Pedro Alberto Durán Sáenz -alias “Delta”, que también fue jefe del centro, murió el pasado 6 de junio impune y en libertad pese a comprobarse que había torturado incluso a embarazadas.

Consideraciones finales:
Todos los desaparecidos han dejado sus rastros en el sentimiento y la memoria de millones de argentinos que exigen Justicia y Verdad.
Los han matado pero no han podido silenciarlos, su testimonio de vida y de muerte han enraizado en una gran parte del pueblo y son una prueba de que su desaparición, contra lo que afirmaba el genocida Videla, no es sinónimo de ausencia. Cada uno de ellos es, por el contrario una presencia que nos guía hacia un país más justo, más inclusivo, más igualitario y más independiente.
Néstor Kirchner lo comprendió bien, sabía que la causa por los DDHH concretada en la derogación de las Leyes del Olvido y en los juicios a todos los responsables del genocidio no era solo una cuestión de condenar a los responsables sino que a la vez era una lucha dirigida a preservar en la conciencia del pueblo los ideales de aquellos que habían dado la vida.
Tati de Almeida, lo expresa de una manera muy emotiva y muy clara para la razón cuando lo considera a Néstor un Hijo más de las Madres. Una hermosa forma de recordarlo. De tenerlo presente.
La referente de Madres Línea Fundadora dijo: "No se podía lograr justicia por las leyes de impunidad, hasta que nuestro otro hijo, Néstor Kirchner, fue el primer presidente que nos escuchó y tomó a los Derechos Humanos como política de Estado".
De los diarios on line solo Página12, El Argentino, Tiempo Argentino y Clarín se ocuparon del tema, aunque en el caso de Clarín no ocupó la portada. Para el resto de los diarios: La Nación, Crónica, Ámbito, El Cronista y Perfil, el tema no fue noticia. Prefirieron ocuparse de las repercusiones por la opinión de Fito Páez, por el tema de Schoklender y las Madres, el caso de la narcomodelo y la campaña a favor de Macri para el balotaje. El Silencio es una forma del Olvido.

bastadeodio                                                     

3 comentarios:

  1. Vamos carajo!
    Vamos cerrando las heridas, de a poco pero vamos.
    Saludos Profe!

    ResponderEliminar
  2. Además, están muy preocupados esos medios en fogonear una inexistente batalla entre las dos lineas de Madres y una supuesta vuelta de cara de Linea Fundadora hacia el gobierno.
    Si hasta Duhalde! se pavoneó con esa fábula en TN.
    Pero siempre aparecen las Madres LF para poner las cosas en su lugar.

    ResponderEliminar
  3. Así es Roca vamos dentro de la Ley con los tiempos de la Justicia que muchas veces o nada a dos aguas o directamente está en contra, igual avanzamos lo importante es no perder de vista las razones, los ideales por los que dieron la vida. Tomar la posta le decíamos a esto en la época en que era joven y militante.

    Daniel, estimado, todos están re jugados en inventar, agrandar, apoyar y difundir las más absurdas patrañas y operaciones para mantener vivo el caso Schoklender y cualquier otro tema nuevo o viejo que pueda afectar al gobierno. Es escandaloso, por ejemplo el ridículo piquete que le hicieron a la pobre Hebe (que temo por ella) y el intento de vincular a la hija, pero por las cosas que escucho la gente parece no darse cuenta de la manipulación. Los que creyeron los dichos de Sarlo de la Batalla Cultural Ganada se equivocaron de lo lindo, de pronto reapareció con todo. El resultado del domingo es un cachetazo más que simplemente una prueba.

    ResponderEliminar