Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 30 de junio de 2011

Finalmente María Eugenia Vidal Rindió Examen y se prestó a debatir con Tomada y Selser

Maria Eugenia Vidal finalmente se presentó a debatir, lo hizo con Tomada (FPV) y Selser (Proyecto Sur) en el programa del canal 26 "Le doy mi palabra" del periodista "amigo" del PRO Alfredo Leuco. Sucedió el martes 28 de junio por la noche.

Lo más sobresaliente de la intervención de la candidata Vidal es que no hizo ninguna propuesta sobre aquello nuevo que piensan hacer en el futuro si son reelectos. No se comprometen, a juzgar por esta presentación a hacer nada nuevo, parece que solo pretenden terminar el proyecto que presentaron cuando fueron elegidos en el 2007 y no llegaron a cumplir por culpa, según dicen, del Gobierno Nacional. Dicen que ahora han aprendido. Eso lo han repetido varias veces. Uno los escucha hablar y cuando terminan les falta agregar aquello de: ¡Eso es todo amigos! que cerraba a los entrañable dibujitos. Parece un chiste aunque no lo es para nada.

Su intervención se centró en defender lo que han hecho en estos casi cuatro años de gestión y la verdad es que no le fue nada bien en relación a ese objetivo. Solo alcanzó a prometer que en los meses que quedan hasta fin de año iban a terminar con el Hospital de Lugano, cosa que es a todas luces imposible para ellos y que iban a construir cuatro estaciones de subte más, lo que también suena a poco creíble.

La verdad es que este tipo de debates, rígidos, manejados con criterio autoritario, donde los participantes no se escuchan y en consecuencia es imposible que dialoguen, no sirven. Este debate no fue la excepción solo mostró una cosa que se intuía, que el PRO acepta debatir si la moderación está solo a cargo de ciertos periodistas. (A la misma Vidal, Macri le impidió concurrir al programa de Silvestre)

Mi impresión general es que ME Vidal venía bien preparada con su discurso bien aprendido y con ánimo de pelea a su primer examen de este tipo, por momentos se la vio nerviosa pero nunca llegó a perder el control aún frente a contendientes que la doblan en edad, en conocimientos y en experiencia. Vamos, Vidal es una absoluta novata y por cierto, nada brillante. Pero en el PRO eso más que un defecto parece ser una virtud.

A Tomada no lo pone nervioso nada ni nadie. Eso parece. En ese sentido se mostró mucho más seguro que su contrincante, con más aplomo y experiencia. Solo en un momento apareció en él un atisbo de indignación y fue en la intervención de Vidal referida al tema Salud. Se lo comprende. Fue sin la menor duda la más floja y negadora de la realidad exposición que hizo Vidal. Si algo le faltó a Carlos Tomada, pero ese es su estilo, el de hablar bajo, fue mayor fuerza en el tono, en la forma de discurso. Habría sido importante que, en cada tema, hubiese tenido una propuesta novedosa y contundente.

Selser, que tiene una larguísima experiencia hospitalaria como médico cirujano y además es el Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, estaba realmente indignado al punto de casi perder el hilo del discurso cuando se trató este tema. Sin embargo, en líneas generales Selser fue el que más propuestas concretas presentó a la audiencia.
Entre Selser y Tomada no hubo cruces, ambos polemizaron con Vidal.

Las intervenciones de Tomada siguieron más la línea del FPV de trazar la campaña y las propuestas para la ciudad sobre las líneas de la campaña y del proyecto kirchnerista a nivel nacional. En particular poniendo el énfasis en el enorme poder de cambio a favor de la mayorías que representa la sinergia del triángulo Ciudad - Nación - Provincia de BA, compartiendo los tres vértices el mismo proyecto.

Como lo que más me interesa es que se perciba la flacura, la endeblez de la propuesta del PRO o, en realidad, la falta de una propuesta para los próximos cuatro años. Me detendré a analizar los puntos sobresalientes de la presentación de María Eugenia Vidal. El debate fue dividido en temas. Aquí en honor a la brevedad me limito a solo tres de los temas tratados. Seguridad, Salud y Educación.

SEGURIDAD
Vidal afirmó que la lucha del PRO es contra el miedo, sin embargo se dedicó a presentar una sucesión espeluznante de imágenes dirigidas a reforzar el miedo y la idea de indefensión. Lo hecho por el PRO en este su primer gobierno en materia de seguridad ha sido la conflictiva creación de la Policía Metropolitana que requirió más de un año solo para salir de los conflictos y comenzar a marchar de una forma y con un despliegue muy limitados. Estos conflictos que envolvieron el lanzamiento de la  fuerza mimada por el PRO son solo atribuibles a los errores de conducción del Jefe de Gobierno Macri, el que se encuentra implicado seriamente en la causa por las escuchas telefónicas.
Lo otro que hicieron, y no es un chiste, porque se enorgullecen de ello, es haber instalado 1000 cámaras de vigilancia y un centro de control. Es claro que si no coordinan con la Federal la prevención y la capacidad de acción que en potencia brindan estas cámaras se limitan al área de despliegue de la Metropolitana. Sin embargo, como buen empresario Macri vio el negocio de vender las imágenes tomadas por las cámaras a los canales de TV y a otros interesados, la violación de la intimidad de los ciudadanos filmados, bien gracias. Pero al despreciar estos derechos ya creó un nuevo conflicto.

SALUD
Dice Vidal: "Encontramos los hospitales destruidos y con sobreprecios escandalosos en la venta de medicamentos, no hicimos discursos, no criticamos, no dimos conferencias de prensa, nos pusimos trabajar para recuperar la salud publica abrimos cuatro centros de salud y empezamos a construir el Hospital de Lugano hoy funciona como un centro de atención primaria con atencion ambulatoria, queremos terminarlo para que termine siendo el Hospital de Lugano que todos quisimos con camas de internación y otros servicios que faltan."
Esto es escandaloso de oír e irrita a cualquiera que mínimamente conozca algo del tema hospitales. Lo cierto es que los medios de comunicación amigos han establecido una suerte de escudo protector consistente en no dar a conocer las noticias sobre conflictos o problemas en cualquier área de GCBA.

Lo que afirma que han hecho es tan poco que quizás no merezca ningún comentario. Se parece más a una confesión de la incapacidad y de la mala utilización de los recursos. El estado del Hospital Público hoy, y esto es sabido por todos en especial los usuarios, es desastroso en todos los aspectos, edilicio, de infraestructura, de equipamiento, de mantenimiento, de falta de personal auxiliar y paramédico, continuamente estas carencias se expresan en conflictos gremiales a los que el Pro responde siempre tarde y mal. Hoy mismo mientras ME Vidal hacía sin ruborizarce esas afirmaciones varios hospitales estaban en conflicto.

Un momento curioso del debate se produjo cuando la ministra Vidal criticó al gobierno nacional por el estado del Hospital de Clínicas. La señora parece ignorar que este Hospital depende de la Universidad de Buenos Aires y no del Ministerio de Salud de la Nación. De la Universidad dependen otros Hospitales, como es el caso del Lanari, que funcionan muy bien. Y lo que está mal del Clinicas es la infraestructura y la hotelería pero no los aspectos médico asistenciales. Una curiosa ignorancia en alguien que pretende ser vicejefe de gobierno de la CABA.

EDUCACION
Dijo Vidal: "Cuando llegamos al gobierno 7 de cada 10 escuelas estaban destruidas,quedan unas pocas con problemas edilicios que son en las que estamos y vamos a seguir trabajando, y nuestra propuesta en  la proxima gestión es que no quede ni una escuela con problemas edilicios y estamos trabajando en la concrecion de los 43 comedores escolares."

Otra vez después de cuatro largos años hacen referencia a la gestión anterior como si esa fuese la razón por la que durmieron la siesta durante los dos primeros años de la gestión en los que dejaron los problemas edilicios de lado y se concentraron en controlar y fastidiar al personal. Ademas impidieron en una medida absurda porque no la reemplazaron con aportes del Gobierno, que las escuelas a través de las cooperadoras pudiesen manejar el dinero que les permitía atender las reparaciones urgentes. El resultado fue el deterioro acelerado y la pérdida de clases por la imposibilidad de abrir la escuela. El asunto estalló por el nivel de conciencia de los alumnos que cansados de que no se atendieran sus reclamos y sobre todo sus derechos, tomaron las escuelas en un movimiento histórico que obligó al Gobierno de Macri a despertar de su siesta eterna.
La información presupuestaria suministrada por el GCBA no deja ninguna duda sobre dos aspectos. Primero el gasto en educación siguió la línea de crecimiento del año anterior al comienzo de la gestión (2006) y se mantiene durante los restantes años. Pero lo que caracteriza a la gestión macrista en este área es la ineficiencia. Si se compara lo que el presupuesto 2009 tenía destinado a educación, 242 millones de pesos, con lo realmente ejecutado, solo 143 millones, se ejecutó solo un poco más de la mitad. Segundo, para que se pueda ver el orden de prioridades del gobierno de Macri, el presupuesto destinado a publicidad que en mismo año 2009 era de casi 70 millones se sobreejecutó en un 172% ya que se gastaron 119 millones, esto es, se gastó en publicidad casi lo mismo que en educación.
En resumen el gobierno de Macri es extremadamente eficiente en el rubro publicidad (aunque habría que indagar en la legislatura al detalle a quienes se contrató y el porqué de haber gastado tanto) y, en general, en los gastos "empresariales": recogida de basura, bacheo y mantenimiento, señalización, mobiliario urbano, etc.
Pero también es atrozmente ineficiente en los gastos sociales que son justamente aquellos que le permiten al Estado darse una política de inclusión, crear empleos, atender a la niñez y a la adolescencia, etc.

El espacio Komunidades, en representación de las colectividades árabe, armenia, judía, latinoamericanas, afro y asiáticas que viven en Buenos Aires, realizó un acto de apoyo a la candidatura de Filmus-Tomada en el Centro Armenio.
Filmus recordó que faltan sólo 12 días para las elecciones y que es necesario “salir a buscar los votos uno por uno”. “Es una buena oportunidad para llamar a las ex novias –bromeó-, no soportamos otros cuatro años así. Carlos Zannini lo expresó de esta manera: “Vine para buscar predicadores. Necesitamos que esta ciudad acompañe el camino iniciado por el gobierno nacional y comience a ser fiel a sí misma”.“Creo en la inteligencia de esta ciudad. Mi presencia acá no es desinteresada. Busco predicadores para que esta ciudad comience a ser fiel a sí misma y a su historia”. Dijo Carlos Zannini quien cerró el acto. (Fuente)
Confieso que no me gusta el término "predicadores" entiendo que la idea es acudir a su significado de portadores de la buena nueva, de reproductores de un mensaje. Aunque esa no haya sido la intención al emplearlo, el término conserva una carga religiosa y acrítica que es negativa. Militante es una hermosa palabra que no tiene esas connotaciones. Pongamos a la militancia a pregonar, barrio por barrio, casa por casa, trabajo por trabajo, club por club. Pregoneros es definitivamente mejor que predicadores.


bastadeodio                                                     

3 comentarios:

  1. No pude ver este debate pero por su crónica me lo imagino. El que sí vi fue ese mamarracho de Macri y Solanas en TN, que no puede ser llamado debate ni tampoco entrevista, porque los centros que le tiraban los conductores a Macri me hicieron acordar a los centros que le ponía el Burrito Ortega a Batistuta para que los hiciera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post. Agrego:

    No olvidemos que el presupuesto educativo fue subejecutado y los subsidios a las escuelas privadas aumentaron, con lo cual la disminución de inversión en escuelas públicas es mucho más importante que lo pensado en una simple lectura.
    Desde 2007 a 2009, los subsidios a escuelas privadas aumentaron desde el 15% al 18,5%

    Dato interesante:
    Nora Veiras, página 12 (20/10/08)
    Escuelas subvencionadas que merecen destacarse:
    Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Las Cañitas) (en 2008 la cuota de escuela primaria era de $720 y secundaria $885)
    Colegio León XIII (Palermo) (cuotas desde $285 a $450)

    http://www.elhardin.com.ar/paneles/acij/v2/programas/adjuntos/Informe_subsidios_a_privadas_completo.pdf

    Me gusta mucho lo que indicás en este párrafo:
    “Militante es una hermosa palabra que no tiene esas connotaciones. Pongamos a la militancia a pregonar, barrio por barrio, casa por casa, trabajo por trabajo, club por club. Pregoneros es definitivamente mejor que predicadores.”

    ResponderEliminar
  3. Pregoneros, sí señor. Néstor nos devolvió la militancia. No nos para nadie!

    Abrazo Profe!

    ResponderEliminar