Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 30 de julio de 2015

EL TEOREMA DE BAGLINI Y LA MENTIRA

Raúl Eduardo Baglini es un político del partido radical que llegó a ser senador de la Nación cesando en el 2003. Cercano a Julio Cobos y mendocino como él, desde 2010 no registra actividad política conocida.
Sin embargo últimamente volvió a ser mencionado con cierta frecuencia.
Una de las razones es que formuló en 1986 lo que se conoce como "Teorema de Baglini" que grosso modo sostiene que el grado de especificidad y compromiso de las propuestas que hace un candidato o partido político durante una campaña es inversamente proporcional a su posibilidad real de acceder al poder. Hay otras versiones del "teorema" todas ellas de claro tinte conservador y tufo justificador.

Llamarlo teorema es claramente un exceso del lenguaje ya que admite notorias excepciones, muy conocidas, como son las de Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, justamente dos de los personajes centrales de la construcción de la democracia argentina durante la transición del siglo XX al XXI. Con sus diferencias, ambos se caracterizaron por explicitar y defender hasta dónde pudieron sus convicciones antes y después de convertirse en presidentes. Pero parece que ahí no acaba la cosa.

La segunda razón que ha devuelto al público a Baglini y su invento es la errática -por decir algo- personalidad del líder del PRO Mauricio Macri que sorprendió a propios y extraños con el giro copernicano de su discurso luego de la cuasi derrota de su partido en la segunda vuela electoral de la ciudad capital.

Después de años de destrozar públicamente y en cada ocasión que se le presentaba a las más notorias medidas tomadas por el gobierno nacional (AUH, jubilaciones, estatización de AA y de YPF, Fútbol para Todos, DDHH, entre numerosas otras) de pronto dijo reconocerlas como logros y se comprometió a no derogarlas en caso de llegar al gobierno.
En rigor al discurso (o su cambio) no se le podría considerar un caso de Baglini porque consisten en definiciones estrictas y no en la ausencia de ellas. Pero los buenos periodistas que tenemos, rápidamente olieron la mentira subyacente y las verdaderas razones del reacomodo discursivo que no son otras que la pobre performance electoral del PRO y su alianza nacional Cambiemos.
A esa sorprendente pieza oratoria de Macri  le siguieron la difusión pública de una serie de videos de referentes del PRO como Carlos Melconian y Federico Sturzenegger en los que quedaba de manifiesto no solo el doble discurso sino también su justificación metodológica. Esta última se vio reforzada cuando se conoció un instructivo elaborado presuntamente por el asesor ecuatoriano Durán Barba en el que se explicaba como responder a las preguntas que inevitablemente generaría el giro discursivo.

En resumen los periodistas -oficialistas y opositores- no se equivocaron al juzgar el aparente giro político del PRO como una vulgar mascarada porque de eso se trata.

La cita al teorema de Baglini es, entonces, claramente errónea. No se trata de ausencia de definiciones sino de la necesidad de su presencia. El Macri candidato, si quería seguir en carrera, tenía que exorcizar al verdadero Macri, el de siempre, el reconocido, para dar paso a uno nuevo que se siente "más nacional y popular".
Lo que sucede nada tiene que ver con Baglini y sus inventos sino con una concepción de la política mucho menos inocente según la cual los ciudadanos son meros consumidores de imágenes y discursos que -como en los comerciales- nada o poco tienen que ver con la realidad de sus vidas pasadas, presentes y futuras sino con sentimientos e imaginarios previamente instalados en sus consciencias. En pocas palabras: Marketing Puro y Duro en el que la mentira no es un pecado ni un error sino una necesidad y, en todo caso, una astucia.

No les va a funcionar, no aquí, no en las actuales condiciones de consciencia del conjunto de la sociedad a las que se llegó luego de la profunda crisis del 2001 y de la reconstrucción cultural y política que inició Néstor Kirchner la que se entronca con la mejor tradición política nacional desde Yrigoyen, pasando por Perón y Alfonsin hasta nuestros días. Hay ahora millones de argentinos y argentinas con los anticuerpos necesarios para evitar ser manipulados por estas burdas -incluso descaradas- estrategias de la mentira.

La necesidad misma de la mentira lo pone de manifiesto. También lo hace el reconocer los logros alcanzados que forman parte integral de nuestro imaginario colectivo. No es otra cosa que la famosa Batalla Cultural que no se libra exclusiva ni principalmente en los medios de comunicación como algunos parecen inclinados a creer.

bastadeodio                                                                      

7 comentarios:

  1. Muy claro,el teorema de Baglini se basaba en los cambios operados en los candidatos a medida que se acercaban al poder,caso muy evidente en Chacho Alvarez ejemplo,que muto de lo contestatario primero a las transparencias y luego al conservadurismo..el caso de Macri no aplica porque su cercania del poder no es tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teorema de Baglini me parece de una superficialidad espantosa. En realidad lo que me interesa es que la mentira, es decir lo falso es tan informativo como lo verdadero. Y en este caso la mentira que representa el giro discursivo desesperado del PRO (basado en evidencias recogidas por sus técnicas marketineras) revela una verdad sobre el estado de consciencia de la ciudadanía que ya no hay forma de disimular y que es el verdadero talón de aquiles de cualquier propuesta liberal restauradora. Lo dijo con crudeza Espert, lo peor del kirchnerismo es el daño que le produjo a la cabeza de la gente. Reconocen que están perdiendo la batalla cultural.

      Eliminar
  2. Que existen criterios y formas de pensar que son el fruto de una larguísima y aplicadísima colonización, especialmente cultural, se puso de manifiesto especialmente durante los últimos 12 años. Consecuentemente, la visibilización y puesta en evidencia de nombres, imágenes, responsabilidades y verdades inconfesables, también pueden contabilizarse como activos valiosísimos en la lucha contra esa vieja cabeza colonizada que, como Cristóbal en lo alto de su columna, miraba hacia afuera, hacia el este, como si lo que se desplegaba a su espalda no valiera realmente la pena.

    Lo que hay que tener en cuenta y considerar con muchísima seriedad es que esa colonización buscada por el poder real y aceptada casi sin chistar por la mansa ciudadanía crédula y poco politizada, siempre operó en contra del genuino concepto de Soberanía. Ese atributo tan cacareado y tan poco practicado, es la clave de la verdadera LIBERTAD.

    Para poder mantener ese estado enfermizo de colonización de bochos es que Francis Fukuyama puso su granito de arena hace más de 20 años. Los poderosos se ponen de acuerdo para que "los de abajo" acepten sin protestar el fin de su derecho a defenderse, cediendo a la razón de la fuerza.

    Por eso es importantísima la labor de los últimos tres gobiernos en incentivar la necesidad de pensar POLÍTICAMENTE. Por eso es que me sacan de quicio esos comentarios de shopping de "yo de política no entiendo" o "todos los políticos son unos corruptos". Nada mejor que esa imbecilidad para dejar el campo libre a fin de que los Baglinis enuncien teoremas tan fallutos como los escritos del desvergonzado asesor de imagen del PRO-CAMBIO, CAMBIO, CAMBIO, CAMBIO ...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa posición supuestamente apolítica era más corriente antes de la experiencia kirchnerista que después. Una prueba indirecta de que esto es así es el convencimiento al que arribó Macri-Durán Barba de que si no reconocían los logros kirchneristas y seguían insistiendo en el puro cambio estaban muertos. Eso salió tanto de las encuestas como de los focus group que hacen. No se le pueden pedir peras al olmo. Naturalmente solo se trata de intentar llegar al poder, para después, como dijo el asesor, hacer lo que se quiera o necesite. Es decir licencia para mentir. Pero la mentira que niega todo lo que han sostenido todos estos años es un arma de doble filo y el giro un recurso desesperado.

      Eliminar
  3. Asombra la exactitud del supuesto Teorema de Baglini si se lo aplica a un caso como el de Alfonsin, que prometia la resurreccion de la carne poco menos porque sabia que ni en sueños iba a ganar la eleccion. Gracias a Herminio Iglesias y el ataud quemado se demostro que Alfonsin en la realidad no podia hacer nada y que solo tenia slogans y frases hechas y nada mas.

    ResponderEliminar
  4. gracias Profe y compañeros con sus comentarios, casi parece un programa de Paenza, teoremas y diversión, jaja, aguante el Proyecto nacional

    ResponderEliminar
  5. Quiza el margen de error sea explicado , mas alla de lo enunciado por Heisemberg (no me refiero al alter ego de Walter White), a traves de que la implementacion de una AUH no universal haya sido motivada por un "clientelismo a traves del hijo" (CTH); la confiscacion de las jubilaciones de AFJP (un engendro espantoso concebido por el gobierno peronista inmediatamente anterior)por su parte en la necesidad de concentrar en ANSES, dinero facilmente expoliable; o una expropiacion de la Aerolinea "a lo macho", que al final debera pagar U$S 1600 millones? tambien a lo macho a un fondo buitre que compro el juicio de Marsans; enumeramos de paso lo U$S 6000 millones de emision de deuda para atemperar el animo de Repsol ante nuestra heroica gesta del Napoleon vernaculo de Axel al arrebatar de sus extranjeras manos el control de YPF; o quizas ese intento opiaceo en el FPT de emular a la "Reichspressekammer"; mas alla de que los logros enunciados en DDHH, no sean tal cosa, sino que estan referidos a la aplicacion de justicia sobre violaciones en DDHH sucedidos durante gobiernos lejanos en el tiempo , pero muy cercanos al finado EL; por supuesto entre otras cosas. En fin, sera cuestion de ser democraticos y alentar al nuevo gobierno a hacer de nuestra tierra un verdadero pais, y de nuestros cohabitantes verdaderos ciudadanos, lejos ya de ideologias destinadas a subvertir el orden solo para arrebatar el poder legitimo de un verdadero presidente.

    ResponderEliminar