Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Viernes 7 de diciembre de 2001

Magia: 1peso=1dólar
Formalmente gobernaba Fernando De la Rúa pero las decisiones estaban en manos de Domingo Felipe Cavallo, el súperministro de economía que estrenó -el 1 de diciembre- un pomposamente llamado "Plan Económico para salir de la Crisis" creada por él mismo y sus poderosos mandantes y que consistía esencialmente en apropiarse de los depósitos de todos los argentinos. El tristemente célebre "corralito", pero, en realidad era visible que el poder tampoco residía en Cavallo sino específicamente en el directorio del FMI, en Washington. Al punto que Cavallo planeaba instalarse allí, ante la sede del FMI, en una especie de "carpa blanca" sui generis hasta que le dieran los dólares que el país necesitaba como uno necesita del aire o el agua. Así titulaba Página12, del 7 de diciembre de 2001:
"EL MINISTRO SE INSTALA EN WASHINGTON A NEGOCIAR CON EL FMI Y ACREEDORES
Cavallo se va y si consigue un plan, vuelve
Jugado a todo o nada a un acuerdo con el Fondo y lograr apoyo político para encarar el tramo internacional del canje de deuda, Cavallo partió anoche hacia Estados Unidos. Con la espada de Damocles del default, también negociará en Washington los términos para salir de la convertibilidad.".
Cavallo, reconociendo implícitamente que el gobierno de la Argentina estaba en manos del FMI afirmó: “Si no hay desembolso, el Fondo tendrá que decirnos qué hacer para enfrentar las obligaciones.”. El fantasma del temido default se hacía más y más grande. En tanto Patacones, Lecop y otros papeles pintados, florecían en un paisaje donde la convertibilidad  1peso=1dólar se evaporaba.

Un sorprendente Fidel Castro, con un dejo de sorna, dijo:
El que nada puede no es culpable”, excusó -aunque sin elogiarlo- el presidente cubano a
su colega argentino (De la Rúa). Dijo que en esta situación solamente un loco puede querer la presidencia. (Página12).

La "gente", en especial parte de la clase media de las ciudades que aún conservaba alguna capacidad de ahorro, estaba enfurecida y pronto -a partir de día 12- expresaría su rabia en las calles, golpeando cacerolas y frente a los bancos, con objetos más contundentes, tales como martillos, masas, y tubos de metal. La bronca contra los bancos alcanzaría tal magnitud que éstos se verían obligados a tapiar sus sedes para evitar los destrozos causados por la ira, que ni las persianas metálicas eran capaces de resistir.

La diputada Alicia Castro presentó un recurso de amparo en contra del "corralito" y lo ganó. En Economía estaban aterrados de que "la gente" la imitase, rápidamente apelaron el fallo y hicieron saber que: “en realidad, los legisladores nacionales están exceptuados de las restricciones impuestas por el decreto 1570/01 y pueden cobrar sus remuneraciones, íntegramente y en efectivo, a través de la Contaduría General del Congreso de la Nación”. Total los que quedaban mal eran los legisladores.

Algunos entre "la gente común" parecían tenerla mas clara que el mentiroso de Cavallo o que un aturdido De la Rúa:

"Este gobierno no llega a fin de año", arriesga Néstor Barbieri mientras acomoda una pila de diarios. "Y me da una desazón enorme porque yo lo voté", reconoce. "A De la Rúa, o se le hunde el barco o lo abandona antes de tiempo", graficó Miguel Conti, un chofer de 51 años.(La Nación)

El que no adivinaba sino que la tenía bien clara era Hugo Moyano, y si no observen lo que decía:

"Estas son las instancias finales de una etapa nefasta que le hicieron vivir a nuestro pueblo", presagió ayer el secretario general de la CGT disidente, Hugo Moyano, y convocó a un paro nacional activo de 24 horas para el jueves próximo, con la invitación a una concentración popular en la Plaza del Congreso el día anterior, a las 15, para pedirles a los diputados que deroguen los "superpoderes" otorgados en su momento a quien considera responsable de todos los males argentinos: el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Y agregó:
"En su momento un sector de la prensa nos criticó porque no se daban cuenta de este cuento siniestro al que nos llevaban con el modelo económico", se ufanó el camionero en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Dirigentes del sector y delegados regionales reunidos en un plenario especial lo ovacionaron. " (La Nación)

En cambio "los gordos" no apoyaban la huelga convovada por Moyano y, como siempre ocurre en situaciones dramáticas como la que se vivía, aflora su actitud "dialoguista":

"...los dirigentes de la CGT oficial, su titular Rodolfo Daer, el mercantil Armando Cavalieri y Carlos West Ocampo (Sanidad) se reunieron en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, a pedido del funcionario, según dijo Daer a LA NACION."

Para los opinadores habituales de La Nación en ese entonces "Lo que nos ocurre no es inevitable". Así titulaba  Enrique Valiente Noailles su "análisis" de los momentos que estaba viviendo el país. En una interpretación psicologista al mejor estilo "doña Rosa", pero cuya finalidad no era otra que confundir y exculpar al poder, decía:

"En privado hablamos de la Argentina como si fuera una peste que le acaece a un tercero y de la que hay que librarse. Es obvio, sin embargo, que somos nosotros los virus que inoculamos la peste al hacer esa interpretación. Porque la percepción que tenemos de la Argentina no describe la realidad sino que la crea. La percepción precede a los acontecimientos, y tarde o temprano éstos obedecen sus dictados, tarde o temprano."
O sea que lo que nos pasaba era culpa nuestra "de todos". Es un párrafo increíble.

En cambio, en el mismo diario, se mostraba otra cara, la real, la verdadera del problema. Alicia Dujovne Ortiz, decía:
"Un país que se hunde sin darles los botes a los más débiles, un país cuyo Congreso votó una suma de dinero que jamás llegó a tiempo para evitar la muerte de un chico llamado Sergio que vivía de los seis pesos diarios del Pami, un país que en el seno de esa misma institución no logró quórum para votar un subsidio de 300 pesos a los jefes y jefas de familia desocupados, padece de una grave enfermedad que, a falta de mejor diagnóstico, llamaré perversión de prioridades.". No todo está perdido cuando hay gente que piensa así.

Mientras tanto, la olla juntaba presión:
"Un zumbido de fondo invadió ayer por horas la City porteña. No era una corrida cambiaria ni una estampida del dólar: eran las quejas de los clientes bancarios, desalentados por las complicaciones para realizar los trámites derivados del flamante plan económico." graficaba La Nación.

Han pasado apenas diez años, el país es otro, conviene recordar, sin memoria del pasado no hay futuro.

bastadeodio                                                          

6 comentarios:

  1. En la militancia discutíamos lo inexorable del desenlace sino se iba en principio a una devaluación. Y en principio, estamos diciendo.
    Un dólar=un peso sostuvo De la Rúa. Era inevitable. Se venía la recesión y aumentaba la desocupación.
    Nunca entendí bien el papel del Frepaso. Pero, todo muy lindo lo de Chacho con la renuncia por el asunto de la Banelco, pero fue él quien alentó la movida para la llegada de Cavallo.
    Machinea, en tanto, era un tipo nefasto. Estuvo en el sandwich que le hicieron a Bernardo Grispun; desde la estatización de la deuda a la llegada de Sourruile.
    Solo que esta vez no tuvo límites.
    Se fumaron la guita del blindaje en un año. Después, el Megacanje y Cavallo todavía iba a pedir más?!
    La imagen de los camiones llevándose la guita por la Panamericana me quedó grabada a fuego en la memoria.
    Curiosamente, el presupuesto de la Alianza era progresista. De donde pensaban que irían a sostenerlo con la joda del salvavidas de plomo?
    Los radicales siempre se rindieron apenas iniciada la batalla. Un espanto.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, con el diario de lunes -como se suele decir- lo de la alianza fue un error del Frepaso. Está claro, no hay vueltas. Pero en su momento le pareció a muchos que era la forma de ganarle a Menem y tuvieron razón. A mi no me gustaba esa alianza y menos con De la Rúa a la cabeza y, como venía muy quemado, porque yo fui uno de los millones que lo votó al riojano en la primera elección, me mantuve al margen. Lo que decís de Chacho yo también lo escuché -que él alentó la re-entrada de Cavallo- pero nunca tuve confirmación de ello. De modo que para mí quedó como un rumor de los muchos que se echan a correr. De ser cierto sería una incoherencia tremenda y un error político fenomenal. Coincido en todo tu análisis. Mantener el 1a1 y, en consecuencia, renunciar a gobernar, fue un error compartido por el radicalismo y el frepaso. No se podía salir del menemismo haciendo lo mismo que él. Era una clara autocontradicción.

    ResponderEliminar
  3. Profe yo tambien lo voté en el 89, el resto del peronismo no lo votó, aparentemente, y le alcanzó para ganar la elección con nuetros dos votos al Turco.

    Por otro lado, ahora Cavallo sale a decir que él tampoco tuvo la culpa, que la culpa fue del "corralón", él solo se adjudica el "corralito", JA.

    En fin

    ResponderEliminar
  4. El pecado original de ser peronistas y populistas!!, ¡¡como nos engañó el turco, con sus largas patillas, sus aires de caudillo y su federalismo al palo!!. Al palo si nos lo metió por ahí. Cavallo es inimputable, en argentina tipos como éste pueden ocupar los lugares que el ocupó, te mete miedo de pensarlo. Me acuerdo cundo lloró con la jubilada y cuando manó a lavar los platos a una socióloga muy reconocida, increíble pero real. Hoy hay gente así, por ejemplo a cargo de la Ciudad. No estamos vacunados, no señor.

    ResponderEliminar
  5. Pasaron sólo 10 años...
    Parecen siglos, claro... si fuera así una ya no estaría...
    No sé si pensás "recordar el día a día"... pero qué bueno refrescarlo!!!! por nosotros y por los que en ese momento eran pichones...
    Aclaro que no voté a de la Rúa, no voté a Menem ninguna de las veces…
    Coqueteé con el Bisonte cuando voceaba “un intransigente no se vende, no se ha vendido, no se venderá jamás…” y me tragué el sapo…
    Luego me inspiró confianza P Walsh… tal vez por portación de apellido… Nadie me llevaba otra vez al glorioso Tío… andaba perdida, pero si la fórmula hubiese sido Chacho-de la Rúa sí la hubiese votado… La renuncia del Chacho, la viví como sinónimo de grandeza… otra frustración cuando “se borró”, cuando no se puso al frente de los que veíamos como se pudría todo…
    Ese 2001, fui a “recibir” a los que venían del oeste, otra vez disfónica… “piquete cacerola…”
    Ahí conocí a los que realmente tenían hambre…
    En la Sociedad de Fomento, nos organizamos y aprendimos a cocinar con soja… Leche, paté, milanesas y qué se yo qué más… el destino? Los que tenían hambre… Esos que me quedaron grabados en la retina, cuando inocentemente llevamos naranjas para calmar la sed… y para comedores…
    Recordemos que junto con los patacones y los Lecop, “la economía” se movía con el trueque…
    Muchos nenes pudieron iniciar las clases gracias a los madrinazgos. No era solución, lo sabía cuando acepté mis tres ahijados… Chicos cuyos padres habían quedado “colgados del sistema”… clasesmedias precisamente…
    Mi militancia era social y mi foco los pibes… Los vi desnutridos en capital y cómo lloré al ver a Biafra en Tucumán!! Con "mi grupo" de fomentistas cocinábamos durante la noche para llevar algo, un poquito, al día siguiente... a las plazas, a las escuelas…
    ¿Cómo puede ser que adultos se hayan olvidado? ¿Cómo puede ser que comparen esta época con aquélla? No entiendo Profe, sencillamente NO ENTIENDO!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu valioso aporte, el de antes -tus acciones y tus vivencias del 2001- y el de ahora: que las compartas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar