Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 3 de julio de 2011

Creo que la peor enfermedad es el derrotismo

Yo me he pasado gran parte de la relativamente corta existencia de bastadeodio denunciando las mentiras y las trampas de todo tipo del PRO y hoy, en estos momentos que algunos ven como cruciales, encuentro que hay también algunos que opinan que esta denuncia, este trabajo de investigar entre los entresijos de esa bestia, es un laburo al pedo, que a "los porteños" eso no les importa, que a lo sumo sirve para asegurar los votos que ya se tienen, que la nada de propuestas de Macri-Vidal, que los globitos de colores, que mil mentiras valen más que un puñado de verdades y que "Así a Macri no le ganamos".
Como si los votos que ya se tienen no hubiesen crecido por esa actitud de vigilancia y denuncia, no solo de la militancia y los legisladores del FPV sino del resto de la oposición política a Macri, además de trabajadores del GCBA, intelectuales, académicos y gremiales que han desarrollado profundas y esclarecedoras investigaciones críticas y denuncias respecto de las políticas sociales, de salud, de vivienda, de educación y de administración del presupuesto por parte del PRO.

No estoy de acuerdo en nada de lo que se dice allí pero por un momento pensemos que es cierto, que el autor está en lo correcto. ¿Qué propone? Que hay que ir a captar el voto de la "sensación" y ésta sería, por ejemplo, lo que sentian los ahorristas con respecto a aquellos que les habían impuesto el corralito, algo parecido al "que se vayan todos". La idea de hartazgo está clara pero una sensación similar hoy no existe. No existe la sensación generalizada en todos los sectores de que con Macri se puede perder todo lo que se ha conseguido en estos años. Que hay sectores cuyos intereses "objetivos" de clase deberían llevarlos a votar en contra pero que sin embargo lo hacen a favor es un hecho que hay que cambiar mediante la política.
Y a esa sensación no se la puede crear, inventar, inyectar desde fuera en ninguna capa de la población durante un tiempo significativo. La pérdida de influencia y de credibilidad de los medios de comunicación es una buena prueba de ello. Y si la sensación no existe en esa "capa de votos a conquistar", y no se la puede crear y mucho menos con el tiempo y los medios disponibles, ¿Que sentido tiene hablar siquiera de ella?. Lamentablemente tiene sentido pero es tan pequeño, tan de bajo vuelo que causa pena, sino bronca. Sirve para decir, Vieron, les avisé que por ahí íbamos mal. En pocas palabras. Derrotismo. Por supuesto que la sensación excede en número el caso mencionado y por eso me preocupa. Hay otra variante del derrotismo pero esta vez la responsabilidad está puesta afuera, en "los porteños" que siempre quieren hacerse notar y votan en contra del resto, etc, etc.
La enfermedad del derrotismo es muy contagiosa y en poco tiempo puede hacer estragos. El remedio es la militancia, el entusiasmo, la fe, los ideales, la alegría de pertenecer, de hacerse uno por un momento con el compañero/a.

Les propongo mirar el campo de batalla con una mirada mas amplia, mas abarcadora, en ese campo Buenos Aires, la Reina del Plata, es apenas un territorio más. La vecina Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tiene un territorio que es más de cien mil veces más grande y una población que es cinco veces mayor y no hay ninguna duda del triunfo categórico del FPV tanto a nivel provincial como nacional. Es más en la propia Capital el triunfo del FPV en las presidenciales, según las encuestas, también parece claro.
En realidad no hay nada que parezca empañar el triunfo del FPV y sus aliados a lo largo y ancho del territorio nacional. Van a quedar, seguramente algunos distritos donde la situación de cuasi paridad exigirá para el buen gobierno y el beneficio de la mayoría de un espíritu negociador. Seguramente uno es el caso traído y llevado de Chubut y otro podría ser el de la Capital si finalmente triunfa por estrecho margen como pronostican las encuestas el PRO. La "Batalla por Buenos Aires" dista de ser crucial para la supervivencia del Proyecto Nacional.

El PRO "hace la plancha" no porque esté seguro del triunfo y esa sea la genial estrategia de Durán Barba. El PRO hace eso porque no está de ninguna manera en condiciones de defender sus políticas de las críticas de la oposición. Si aceptan el debate se meten en una ciénaga de la cual les sería muy difícil salir. De allí que lo rehuyan. Alla ellos con su estrategia, la nuestra debe ser otra y bien distinta.

Desde bastadeodio sostenemos que al PRO no se le gana con campañas publicitarias ni debates televisivos pero que se le puede ganar poniendo a los militantes, jóvenes y no tanto, del FPV en la calle a disputarle al PRO los votos de los indecisos a base del entusiasmo y la alegría que surgen del Proyecto Nacional. Filmus-Tomada son en la capital la cara del Proyecto y la garantía de que lo que se ha ganado no se perderá. Esa es nuestra fuerza. La que nos puede dar la victoria. Todavía hay casi un mes para ello.

Dijo Amado Boudou, que se unió a la campaña de la Capital: "desde el 2003 hay una nueva forma de vivir la Argentina y de vivir la política y a diferencia de años anteriores estas elecciones se viven con esperanza y no con desesperanza". "militando se van a conseguir los votos para poder sacar a Macri del gobierno"
bastadeodio                                                        

5 comentarios:

  1. "El PRO "hace la plancha" no porque esté seguro del triunfo y esa sea la genial estrategia de Durán Barba. El PRO hace eso porque no está de ninguna manera en condiciones de defender sus políticas de las críticas de la oposición. Si aceptan el debate se meten en una ciénaga de la cual les sería muy difícil salir. De allí que lo rehuyan. Alla ellos con su estrategia, la nuestra debe ser otra y bien distinta."

    Esta parte, mejor no se podía haber escrito, Profe. Tal cual!

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. ...."militando se van a conseguir los votos para poder sacar a Macri del gobierno"....

    Me quedo con esta frase. Capital Federal no será fácil, hay que romper con una "cultura política", con una tradición y enfrentarse con una gran parte de la sociedad porteña muy confundida y con muchos que están situados en el centro con la mirada direccionada hacia la derecha, algunos por convicción y otros porque queda "bonito".
    En lo personal, confío en la fórmula y la siento como una muy buena estrategia, pero no será fácil...
    Un saludo.

    P.D.: Muchas gracias por visitar "Juntas pero no revueltas", lo invito a pasar por Plan C, tal vez le guste.

    ResponderEliminar
  3. Profe.:
    Agradezco haya leído mi nota y mucho más agradezco que piense diferente, porque lo que allí escribí no fué para decir "se los dije", ya que no me interesa ser batilana de las "derrotas", si no decir "tenemos que atacar al núcleo duro" ese que piensa mirándose el ombligo.
    Y no es derrotismo, ya que considero que es posible ganarle al Proyecto PRO y por eso lo que escribí fué para "sacudir a la monada" y, como dicen Filmus y Tomada, convencer a los que tenemos al lado en la cola del banco, en el supermarcado, en el trabajo, etc, que de ganar el Proyecto de Macri es darle la oportunidad de intentar ir por la Nación en un futuro, y de ser así todas las conquistas, que aunque ellos crean son propias, en realidad se les van a derrumbar y van a volver a gritar histéricamente que "piquete y cacerola la lucha es una sola".
    No debemos dejar que se incube ese huevo de serpiente que en el futuro puede reproducirse y llevarnos a perder todo lo conquistado.
    Profe, vuelvo a decirle, no es derrotismo ni caricia al ego por lo que escribo, es para hacer ver a los Cumpas que debemos ganar la CABA, que tenemos poco tiempo y que no todo depende de las estrategias de "arriba", que tenemos que convencer a los "independientes" por todos los medios que estén a nuestro alcance.
    Un abrazo Peronista Cumpa y me alegro que estemos en la misma trinchera.

    ResponderEliminar
  4. Querido profesor, no quise extenderme por demás en un comentario. Preferí postear y citarlo.

    Un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
  5. Carlos, antes que nada quiero agradecerte por pasarte por bastadeodio y por tu comentario. Tengo claro que este es un intercambio de opiniones entre compañeros que piensan o expresan de manera diferente, con diferente énfasis, lo que piensan y sienten. Trataré de ser sintético. En primer lugar creo que el destino del proyecto nacional no se juega en esta elección de la CABA. Macri no es un número 1 como lo era Menem, es un tipo muy limitado y mediocre que ni siquiera es capaz de utilizar con habilidad los buenos elementos humanos que tiene. La gran esperanza blanca todavía está por aparecer. Si al final nos vence, cosa que está por verse, va a ser una victoria muy ajustada y para nada heroica. Nuestra militancia no debe verla como una derrota desmoralizadora ya que habrá que seguir combatiéndolo mas que nunca y disputándole palmo a palmo el territorio para desplazarlo en el 2015. En segundo lugar, creo que la etapa que se abre a partir de octubre es de consolidación del proyecto nacional, lo que implica transformar en organización y renovación, como señaló Cristina, esta nueva etapa del Histórico Movimiento Nacional esta es una enorme gesta que está en las antípodas de las miserias del PRO que es apenas un partido local con delirios de grandeza.
    Resumiendo el que se juega su futuro en esta elección es Macri no nosotros. Un abrazo

    Sibaris, fue un gusto pasarme por juntas pero no revueltas y también pasaré por Plan C.
    Un abrazo

    ResponderEliminar