Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 6 de diciembre de 2014

YA ES HORA QUE A LOS QUE TIENEN QUE CONTROLAR A EDENOR Y EDESUR SE LES HAGA LA LUZ.

Quizás yo no debería hablar porque soy uno de los afectados por los repetidos cortes de luz y fallos en el suministro domiciliario en el área metropolitana, sin embargo voy a hacerlo. Y voy a hacerlo porque me importa que a nuestro proyecto nacional y popular le vaya bien, no solo porque hay que ganar una próxima elección, sino porque cumplir con las promesas, con la palabra empeñada, con las obligaciones con respecto al pueblo que confía en nosotros NO ES NEGOCIABLE. No importan frente a ello ni los nombres ni los cargos, ni las antigüedades que se puedan exhibir. Así pienso.

Hace más de cuatro años que este problema de los cortes de luz (con calores y sin ellos) no tiene solución sino que se agrava. Se ponen multas que los concesionarios apelan y no pagan. Ni el Ministerio de Planificación Federal a cargo del Sr. compañero De Vido, ni el Ente Público, el ENRE, hacen nada para obligar a las empresas a renovar la infraestructura material de distribución. O lo que hacen, es evidentemente insuficiente.

LOS LOGROS:

Es posible que desde las alturas institucionales a la que se encuentra la Planificación Federal, que tiene logros indudables, entre ellos Atucha II y  ARSAT, no se considere importante que alguien, aquí o allá, como dice Julio de Vido, se quede sin luz, son cosas que pasan en todas partes. Es parcialmente cierto.
Es justo reconocer, asimismo, que en el área de generación de energía la respuesta a sido, si no la ideal, por lo menos la adecuada para satisfacer una demanda creciente de energía impulsada por el crecimiento de la actividad económica. Año tras año en este aspecto se ha superado ese cuello de botella y ya se llega a los 24.000 megavatios suficientes para satisfacer los picos de la demanda.

LOS CORTES DE ENERGÍA DOMICILIARIA:

Los cortes, por lo menos en el área considerada no se producen porque la demanda supera la generación de energía sino porque la que se ve superada es la infraestructura de distribución.
¿Tantos cortes, con tanta frecuencia y recurrencia geográfica?. La respuesta es NO, no son fallos CASUALES, ni esporádicos, ni al azar, son fallos CAUSALES y la causa inmediata es la desidia, la falta de inversión y la ausencia de planificación por parte de las empresas para satisfacer como se debe a una demanda creciente.

Si se quema un cable de baja tensión domiciliaria, cambian el tramo quemado, si salta un fusible tardan más de 24 horas en cambiarlo. Se queman redes de alta tensión cuyo fallo afecta a decenas de miles de familias y las concesionarias ni siquiera explican que pasó.
El mantenimiento que realizan son parches sobre parches, lo que, a la vista de lo que sucede, es INSUFICIENTE para sostener de forma adecuada un consumo que continúa creciendo (lo que está muy bien, porque el país crece y su gente puede vivir mejor).

Entretanto, junto con el fastidio y la bronca de estar sin luz, nos enteramos que Edenor y Edesur se encuentran entre las empresas que tienen cuentas en el extranjero no declaradas. En otras palabras no solo joden a sus abonados, a algunos más que a otros, sino que joden al Estado y a todo el país con sus maniobras especulativas y, posiblemente, delictivas.

El mal clima que estos "incidentes evitables" generan entre la población, la incertidumbre cotidiana, sumado al calor y a la proximidad de las fiestas, es una bomba de tiempo anunciada y que muy probablemente hará explosión echando a perder buena parte del efecto positivo que tiene el excelente trabajo en otras áreas del gobierno. Me atrevería a decir que en todas, menos en el área específica de las Distribuidoras de Electricidad Domiciliaria que están bajo la responsabilidad última del Sr. De Vido.

Lamentablemente ya es tarde para evitar los problemas que se avecinan este fin de año y en el caluroso verano porteño, pero es hora de que a este señor alguien le ponga los puntos sobre las íes. Es deVido que sea así. Es así porque es el Estado el que ha asumido el rol de controlar a las empresas privadas concesionarias de los servicios públicos.

Aquí, más abajo, el ministro da sus explicaciones, las que considero en su mayoría excusas y totalmente insuficientes. Hasta irritantes.

Infobae

bastadeodio                                                                   

6 comentarios:

  1. Es verdad comparto, yo si soy una damnificada.
    Ademas de controlar y exigir a las empresas proveedoras de electricidad hay que tomar medidas con la explosión inmobiliaria que se esta dando en la ciudad de buenos aires QUE SE CONSUME TODA LA ENERGIA ELECTRICA. Hace un par de años que no se construye mas con instalaciones a gas TODO ES ELECTRICO, cocina, calefon, todos los ambientes con aires, piscina, etc. etc. y todo con la misma infraestructura, ni hablar lo que puede llegar a pasar con el sistema de cloacas, pero bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo y es muy cierto lo que decís, ese uso intensivo de la electricidad se debe a que su instalación doméstica como sustituto del gas es mucho más barata y segura, es una tendencia mundial. Ello no quita que las empresas proveedoras deban invertir para suplir la mayor demanda. son las reglas del capitalismo. El factor que distorsiona son los subsidios indiscriminados a la electricidad que hacen que esa tendencia sea más marcada y carezca de racionalidad.

      Eliminar
  2. En todo de acuerdo Profe. Dos cosas: la ya clasica causalidad de diciembre y la desidia de quienes desde el Estado deben garantizar un control estricto sobre las empresas de energia electrica. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo totalmente con usted, Profe.

    Creo que los cortes de principio de año fueron los últimos que la gente puede llegar a bancarse sin estallar justificada bronca. Si este verano pasa lo mismo, ya no hay Edesur o Edenor que valga,. el único culpable es el Gobierno Nacional.

    Es más, estoy convencido de que al primer corte, se les debe quitar la concesión ipso facto y ponerse a pagar el devido costo político.

    Muy lamentable, por cierto, pero no hay otra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interior de Santa Fe7 de diciembre de 2014, 13:46

    A lo del Pibe hay que sumarle algo más: lo hacen suceder en Buenos Aires. Porque en el resto del país estamos acostumbrados a esto (ni hablar en los pueblos más chicos del interior, donde ni siquiera se le puede echar la culpa a Edenor o Edesur, porque hay cooperativas eléctricas). Los cortes de luz forman parte del paisaje, pero ni nos quejamos tanto como los porteños ni tampoco parecen tener tanta importancia.

    ResponderEliminar
  5. Los cortes de luz que afectan a un gran número de usuarios en las ciudades o en un área grande en zonas menos densamente pobladas suelen deberse a fallos en la red de alta tensión. Estos cortes son los menos frecuentes y entre sus causas posibles, además de la falta de mantenimiento, pueden darse sabotajes (como ha sucedido en Venezuela). En la red de media y baja tensión que constituye la distribución domiciliaria la causa más frecuente es la obsolescencia e insuficiencia de las instalaciones, es mucho menos probable que en este caso se puedan dar fallos intencionales. Cuando escribí el post me referí al área metropolitana porque además de vivir en ella y experimentar en carne propia los cortes, como bien decís es sobre la que hay más información, pero siempre tuve presente que este problema es común a todos los usuarios del país. Aunque, también como decís no siempre la responsabilidad del control recae sobre el Estado nacional. Las mayores empresas concesionarias son Edenor y Edesur y de lo que se haga con ellas dependerá la actitud que deban tomar las autoridades provinciales y municipales con respecto a sus prestadores. Hay que ser mucho más duro con estas empresas de lo que se ha sido hasta ahora. NO puede ser que se fuguen la guita y no inviertan como están obligadas en la ampliación, renovación y mantenimiento de las redes con las cuales prestan el servicio. Si no sirven y no cumplen con un plan estricto de inversiones e inspecciones hay que quitarles la concesión. Como sucedió con el Saneamiento (agua corriente y cloacas) y con algunos concesionarios ferroviarios en el ámbito de la CABA.

    ResponderEliminar