Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 4 de diciembre de 2014

MENÚ CANÍBAL COUNTRY STYLE: BIFE DE MOTOCHORRO


INCREÍBLE PERO REAL:

Massa tenía previsto proponer comer "bife de motochorro" en una "inteligente" publicidad en proceso de realización abortada -por suerte para él- por la oportuna intervención del gobierno de Scioli.
El personaje era un tigre y, porque no pidieron permiso para usarlo, las autoridades de la Dirección Provincial de Flora y Fauna evitaron que se concretara la filmación del spot, el que sin duda alguna habría logrado un gran revuelo y difusión.

Hasta ahora ningún candidato presidencial -supongo que en todo el mundo, hecha la salvedad del tristemente célebre Idi Amín Dadá que se comía a sus opositores- se había atrevido a proponer el canibalismo como una solución para el problema de la inseguridad. MASSA (casi) LO HACE.

LO QUE SE CONOCE DEL GUIÓN:

De fondo suena un tema musical y que "vemos escenas de jungla. Animales persiguiendo animales, violencia natural y estrés de no ser cazado", para luego explicar que "nos enfocamos en un tigre que observa todo eso contemplativamente; no parece gustarle lo que ve". "De repente levanta una pata. Sorpresivamente para un taxi. Vemos al taxi, con el tigre atrás, viajando por Panamericana", prosigue y explica que una vez en Tigre "baja del taxi, camina por las calles, mira las cámaras de seguridad. Vemos su imagen tomada por las cámaras de seguridad en el centro COT. Hay tranquilidad. Observa el río. Viaja en lancha. Pasea por el puerto de frutos. Huele algunos. Una familia le sonríe. Se mete en un restaurante".
El guión continúa: "Vemos un primer plano del menú y su garra señalándole al mozo que quiere 'bife de motochorro' o 'de delincuente'". Luego  señala que, cuando corre el menú, "vemos sobre su mesa el aparato de botón antipánico. Se lo deja a una chica en la mesa de al lado."
Luego describe cómo el tigre sale del restaurante, pasea en lancha para finalmente dirigirse a tomar otro taxi, al que llega a parar, pero antes de subir mira hacia Tigre y "entonces cierra la puerta del taxi y lo deja ir. Se va a quedar un poco más. Quizás un tiempo más largo." "Salí de la jungla. Este verano vení a Tigre. Parece un país distinto". Fin. (Fuente: Tiempo Argentino)

METÁFORAS PELIGROSAS:

El Tigre, que es un depredador magnífico, un antropófago potencial, no parece ser un símbolo tranquilizador para quien se siente inseguro, sin embargo, eso no fue un obstáculo para los creativos del FR que prefirieron la referencia directa.
A pesar de esas intenciones la metáfora sigue operando. El Tigre Depredador del spot se siente seguro en el municipio de Tigre porque está entre sus pares, también depredadores.
Como es de público conocimiento los countries, que han elegido al municipio como lugar preferencial, suelen ser la guarida de notorios delincuentes, narcotraficantes y genocidas en la clandestinidad y, también, ladrones de guante blanco. La víctima, quien se debe en realidad sentir inseguro y en riesgo de convertirse en alimento del tigre y de sus compañeros depredadores -y ese es el obvio mensaje del spot- son los pobres, los negritos y negritas, simbolizados en el "motochorro". La imagen, la metáfora, no puede ser más BRUTAL y REAL.

bastadeodio                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada