Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 22 de septiembre de 2014

Antropofagia y canibalismo

Fiesta caníbal. Escena de Macunaíma (1969) del brasileño Joaquim Pedro de Andrade
Leemos en Tiempo Argentino:
"Por retener soja, los productores perdieron casi U$S 1400 millones" (*)
y en Infonews:
"Las transferencias del fondo sojero caen 28%" (**)

Es fácil verlo. Con sus maniobras especulativas el complejo sojero no solo se perjudica económicamente a sí mismo sino -retenciones mediante- a amplias capas de la población de todo el país que son beneficiadas por el Estado nacional mediante el apoyo a diversos proyectos de infraestructura y planes sociales con los recursos del fondo sojero.
Justifican la retención de las ventas en lo que llaman "incertidumbre cambiaria" como si ésta fuera producto de las políticas del gobierno ocultando que son ellos, junto con el sector financiero concentrado, los que deliberadamente contribuyen a generarla y propagandizarla.

No deja de ser en un punto sorprendente, sin embargo, que estos grupos económicos arriesguen una buena porción de sus ganancias en pos de agravar las dificultades que enfrenta el gobierno para sostener el tipo de cambio provocado por el conocido "estrangulamiento externo". No parece una conducta esperable en el capitalismo. Ciertamente pueden hacerlo porque han tenido varios años de ganancias extraordinarias (a pesar de las retenciones). Pero también revela que los únicos que pierden de ganar no son ellos, también lo hace el Estado que ve caer la recaudación proveniente de las retenciones y con esa caída perdemos todos.

Lo que si ha crecido de manera espectacular es la venta de silobolsas, un "invento argentino" que se exporta a varios países del mundo y que sirve para "encanutar" los granos. Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cerca del 40% de la producción total de  granos de Argentina va a parar a silobolsas.

Es difícil creer entonces que las motivaciones para actuar de manera tan irracional sean exclusivamente económicas. En otras palabras: no es creíble que en su afán de especular en contra del peso se les haya pasado por alto la caída del precio internacional de la soja.

Creer que el capitalismo no está dispuesto a hacer "sacrificios presentes" en pos de futuros beneficios o de un horizonte más amigable para los negocios es olvidarse de la expresión más grave del conflicto: la guerra. No estamos objetivamente en guerra pero si en el medio de un conflicto político donde se ponen en juego intereses estratégicos. Se pone en juego un modelo de país, muy cuestionado, el que ellos defienden y del cual obtienen desmesuradas ganancias que -dicho sea de paso- no reinvierten en el país.

En efecto, no es necesario más que prestar atención a las declaraciones catastróficas de Etchevehere (SRA) en relación a la Ley de Abastecimiento para ver que la motivación real es política. Dicen que hay que liberar a "Argenzuela" de la "dictadura chavista" encarnada en el gobierno de Cristina Fernandez. No hay ya diferencia a nivel del lenguaje entre los exabruptos de ciertos dirigentes y los comentarios de los foristas de LNOL, Clarín o cualquier otro pasquín similar. Luego hablan de la "crispación kirchnerista" que "divide a los argentinos".

Como los buitres de afuera, estos de adentro juegan fuerte y están dispuestos a invertir grandes sumas de dinero con el solo objetivo de desestabilizar al gobierno. Saben que el deterioro de la situación económica es una condición necesaria -aunque no suficiente- para aspirar a derrotar en las urnas al proyecto nacional que aún -luego de 11 años de gobierno- conserva una base social de apoyo que supera el 35%. Claro que para eso deben resolver, además, el problema no menor de la dispersión y contradicciones opositoras.

Dado que estos buitres -sin plumas- se alimentan del futuro -incluida la vida misma- de millones de personas humanas, no de carroña, practican el canibalismo, una variante particularmente activa de la antropofagia.

(*) La demora a la hora de vender la cosecha 2013/14 –algo que queda en evidencia si se comparan los datos comerciales de este año con los de las campañas anteriores– ya le costó a los productores cerca de 1380 millones de dólares en los últimos cuatro meses (de junio a setiembre), cuando el precio cayó desde 331 dólares a 271 dólares la tonelada.
Según la especialista Patricia Bergero, subdirectora de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, tomando los valores FOB en puertos argentinos, desde mayo/junio (cuando finalizó la actual cosecha) a hoy, la caída en el precio de la soja es de 90 dólares la tonelada lo que implica entre 1800 y 2000 millones de dólares de pérdida de valor por baja de precios.

(**) Creado a través de un decreto presidencial en marzo de 2009, el Fondo Federal Solidario (FFS) se conforma a partir del 30% de lo recaudado por el Estado en concepto de derechos de exportación del complejo sojero (harina, poroto, aceite y pellets), monto que debe ser destinado a los gobiernos provinciales y municipales para financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial. De acuerdo a un reciente informe de "Economía & Regiones", las transferencias bajo este concepto durante la primera quincena de septiembre muestran una caída del 28% ante la llamada "expectativa de devaluación".

bastadeodio                                                                    

2 comentarios:

  1. Son tan irracionales estos tipos, utilizan tanto procedimiento, difamatorio, criminal, violento, que todo puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que nos pasa no es nuevo. En otras épocas, no tan lejanas, cuando podían soltar las bestias a la calle con el silencio cómplice de "lagente", devoraron vidas en el sentido literal, no metafórico. Hoy continúan en el intento. Si esta gente gana, muchas vidas, mucho futuro individual y colectivo quedará trunco y, con suerte, habrá que volver a empezar. Ya nos ha sucedido,

      Eliminar