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viernes, 26 de julio de 2013

Agustín Rossi da la cara

Fiel a su modo de ser, en una extensa entrevista concedida a la revista 23 el nuevo Ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refiere -sin medias palabras- a la reestructuración en curso de su ministerio que involucra el papel de las FF.AA. tanto en el desarrollo nacional como en las emergencias socio ambientales. También lo hace con respecto a la particular situación generada por el ascenso del general Milani. Estos son sus aspectos más sobresalientes:

- “Se inició una nueva etapa en el Ministerio de Defensa. A partir de mi designación se reformuló el ministerio, con la creación de dos secretarías, una que involucra, coordina y planifica la acción de las Fuerzas Armadas frente a la emergencia (socio ambiental) y otra que agrupa la faceta industrial para la defensa y todo lo que tiene el ministerio alrededor de ciencia y tecnología."

- "En los ’90, ese rol del ministerio y el de las Fuerzas Armadas fue achicado y limitado. De hecho, el ministerio tenía 27 empresas que fueron sujetas a privatización, con el decreto de Dromi de 1991. Entre ellas, Somisa (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina) y Fabricaciones Militares. Nosotros comenzamos a diseñar otro camino”.

Lo que ya está en marcha:

"Trajimos Fabricaciones Militares de vuelta al Ministerio de Defensa. Después de muchísimos años estamos haciendo una nueva planta de Fabricaciones Militares en San Juan para fabricar explosivos. Estamos ampliando la planta de Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán para hacer los chalecos antibalas. En la fábrica militar de Río Tercero tenemos construido el prototipo de vagones que podemos llegar a proveer al Belgrano Cargas. Con el complejo industrial naval estamos interviniendo en más de 800 embarcaciones. Estamos recuperando capacidades que el Estado argentino había perdido: como la de poder tener nuestra propia capacidad de fabricación de buques. El otro pilar es FADEA, la Fábrica Argentina de Aviones que se nacionalizó en el 2009. En el medio, impulsamos un programa por el cual decidimos avanzar sobre toda la radarización del espacio aéreo argentino con fabricación propia. Se hizo un convenio con el INVAP que nos provee los radares para todo el país: radares secundarios, que son los que se utilizan en la aviación civil, y los radares primarios, que son los que se utilizan en defensa. El desarrollo que tenemos con respecto a los países de Latinoamérica es enorme. Tenemos nuestra propia tecnología y la propiedad intelectual de la fabricación de esos radares es del Estado Nacional. Eso nos da un gran nivel de autonomía y desarrollo."

Incorporar plenamente a las Fuerzas en el Proyecto Nacional:

- "Ese es el camino que nosotros queremos profundizar: que las FF.AA. recuperen capacidades industriales. En ese marco, estamos trabajando con el Ministerio del Interior para hacer un convenio por el cual el Ejército hará las vías del Belgrano Cargas, recuperando una capacidad que había perdido. También estamos detrás de la creación de una escuela de formación única en Latinoamérica. Y el Ejército Argentino tiene ejercicios combinados permanentes con Brasil y Chile, que son dos de las viejas hipótesis de conflicto que teníamos. La Armada también terminó de hacer una actividad conjunta con las armadas brasileña y uruguaya. Allí hay mucha interacción. A todo esto, las FF.AA. tienen además su actividad principal: elaborar una estrategia de defensa para reaccionar si tenemos una agresión externa."

- "El rol de las Fuerzas Armadas frente a la emergencia lo hemos visto en La Plata durante las inundaciones; en Semana Santa del 2012, cuando se produjo el tornado en la provincia de Buenos Aires, y la hemos visto en Bariloche y San Martín de los Andes con el problema de las cenizas."

- "La mayoría de los integrantes de las FF.AA. ingresaron en democracia. Además, nosotros cuando llegamos al gobierno asumimos nuestro compromiso de Memoria, Verdad y Justicia y desde ese lugar no nos vamos a mover. También nos parece que tenemos que iniciar un camino donde las FF.AA. estén plenamente integradas a un proyecto de nación. Ese es un desafío. Obviamente, las dos secretarías que describí son dos actividades que acercan a las FF.AA. a la sociedad."

El futuro del actual jefe del Ejército dependerá de lo que decida la Justicia:

- "Un caso sensible, que provocó una gran polémica, fue el nombramiento de Milani al frente del Ejército. Es que el nuevo jefe militar instruyó y firmó en junio de 1976, cuando integraba el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, el sumario en el que se acusaba por “deserción” al soldado Alberto Ledo, una figura que los militares utilizaban para ocultar el secuestro y desaparición de un conscripto durante la última dictadura. Este documento –que Milani dijo que firmó por azar dada la organización interna de la fuerza, en una entrevista con Página 12– forma parte de un expediente que tramita en la Justicia Federal de Tucumán. Al caso se suma la denuncia que realizó el ex detenido Ramón Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja en 1984, cuando acusó a Milani de participar en el allanamiento que derivó en la detención de su padre. Olivera ratificó sus dichos en la Justicia de La Rioja, tras recordarla en los medios."

- "La opinión de la Justicia es un lugar del que nosotros no nos vamos a mover. Nosotros siempre llegamos a la verdad a partir de la memoria y la justicia. La memoria, en general, es el testimonio de los testigos. Y la justicia es la que dictamina. Dicho y ratificado esto, nosotros decimos que Milani fue ascendido en el 2001, en el 2007 y en el 2010 y no se generó el debate que se generó esta vez. Cuando asume como jefe del Ejército hace un discurso en donde ratifica muchísimas de las cosas que hablamos. Y fue descalificado por algunos por partidizar la fuerza. Nosotros no queremos partidizar las fuerzas, no queremos hacer kirchnerismo adentro de las Fuerzas Armadas, sí queremos un modelo y en ese modelo reivindicamos a Mosconi, Savio y a Perón. También decimos que en los ’90, así como se privatizaron 27 empresas, también hubo impunidad para los jerarcas de la dictadura y se achicó el presupuesto y el personal de las FF.AA. Nosotros no queremos achicar las FF.AA. ni impunidad para los que estuvieron involucrados en delitos de lesa humanidad. Queremos un modelo de FF.AA. incorporadas a un proyecto de nación. Que se incorporen es la garantía de que no haya grupos minoritarios de la sociedad absolutamente deslegitimados que puedan repetir historias que nosotros no queremos repetir. Eso es lo que buscamos. Y hacia donde vamos."
(las negritas son mías)

bastadeodio                                                                      

2 comentarios:

  1. Leí atentamente los dos post, este y el anterior Profe y no me puedo quitar la sensación amarga de la puesta en tapate de las sospechas sobre el gobierno nacional y popular, la censura sobre sus decisiones, no las obvias desde cualquier sector de la oposición, si no las que parten de quienes dicen encolumnarse en este proyecto o apoyarlo.
    Y tan es así que son quejas diarias, lamentosas y extensas para que yo haya escrito el otro día: -"por que no votan otra cosa?!"

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    1. Naturalmente que hay un margen bastante amplio para sentirse mal, no para las sospechas que encuentro infundadas en lo que hace al gobierno, pero si para estar resentido, digamos, moralmente. Creo que la actitud de H.Verbitsky o del CELS -si se prefiere- deja a Estela Carloto, a Hebe y a Cristina en una posición en falsa escuadra. Es lamentable, sobre todo porque no está solo en esto, también opinaron así incluso antes que él Cortiñas y, desde luego, Esquivel. Creo que H.V. lo hizo para preservarse a él y al CELS pero que entiende el fondo de la situación, el resto toma una actitud principista y tienen todo el derecho sobre todo Nora. Pero una posición así no puede tomarse desde la jefatura del gobierno.
      Tanto Cristina como Rossi dejan en claro que Milani deberá responder ante la justicia, como todos. De las dos acusaciones sobre Milani, casos Ledo y Olivera, en el primero solo se lo puede acusar de saber y no hacer nada (juicio moral), pero no de participación en el hecho mismo de la desaparición, en el segundo hay una denuncia basada en un testimonio que se ha ratificado y que la justicia deberá evaluar. Me parece que hay que diferenciar el juicio moral que pueda recaer sobre una actuación que necesariamente hay que poner en contexto, de una acusación legal hecha mediante un testimonio que se deberá evaluar y contrapesar con el eventual descargo de Milani, que es público, pero que deberá ratificarse y ofrecer pruebas en sede judicial. Me parece indispensable distinguir los planos político, ético-moral y jurídico sin necesidad de recurrir, porque no es el caso, a la razón de estado. En este caso no importa que Milani se haya declarado a favor de incorporar a las FFAA al proyecto nacional, si tuvo actuación en una desaparición forzada o en un interrogatorio previo a y se prueba, debe someterse a la justicia, el resto vendrá solo.

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