Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 16 de abril de 2012

Vendedores de pescado podrido

De tanto vender pescado podrido ya no se siente su olor
Sería divertido sino fuese porque en algún nivel, aunque sea absurdo, se pueden jugar en el asunto las buenas relaciones que deben mantener dos Estados a los que los liga tanta historia común como a la Argentina y a España.

El hecho es que en torno a la supuesta existencia de un borrador de ley que tendría como destino la nacionalización de la empresa YPF en manos actualmente de Repsol, una empresa privada española, se tejió toda una trama de denuncias de autoridades y medios españoles a cada cual más violenta en las que, por lo menos en las palabras, se ponían en juego no solo los intereses concretos de las empresas involucradas y del pueblo español sino que se llegaba a calificar al gobierno argentino y a todos los argentinos de poco menos que ladrones.

Supuestamente todo este entuerto se origina por una copia del supuesto borrador de ley de expropiación puesto por un ignoto "funcionario" en  las manos del diputado del GEN Gerardo Milman (aliado del FAP de Hermes Binner) quien en su cuenta @gmilman twiteó a las dos de la tarde del día jueves 12 de abril: “Ingresó el proyecto de expropiación del 50 por ciento de YPF del PEN al Congreso”. Luego fue desgranando mayores datos en sucesivos tweets: “El proyecto de expropiación plantea que el Estado se quede con todas las acciones clase B (grupo Ezkenazi) y completar hasta llegar al 50” y “El proyecto plantea que el Estado designará el presidente de YPF”.

Ya avanzada la noche del mismo día, Milman colgó de su propia cuenta de Twitter el “borrador al que tuve acceso” sobre la expropiación de YPF.
Voy a hacer una parada para responder a la pregunta ¿Quién es Gerardo Milman?.
Es actual diputado electo (en el 2009) por el partido Generación por un Encuentro Nacional (GEN) liderado por la diputada Margarita Stolbizer aliada a su vez con Hermes Binner en el Frente Amplio Progresista (FAP).  Comenzó su militancia política en el radicalismo al que abandonó en el 2007 para incorporarse a la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió, a la que luego abandonó para seguir a Stolbizer. Siempre ha sostenido posturas de fuerte oposición al actual gobierno. Por ejemplo, a poco de comenzado el escándalo puramente mediático que involucra al vicepresidente Amado Boudou, el día 5 de abril, este señor pidió públicamente su renuncia a pesar de que en la causa judicial no hay prueba alguna ni siquiera para someterlo a una indagatoria y mucho menos para imputarlo de ningún delito.
En las elecciones de octubre del año pasado se presentó como candidato a la intendencia de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, pero solo alcanzó el 11% de los votos muy por debajo de Jorge Ferraresi, candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV).

El diario Página12 del día 13 concluye la nota titulada "El proyecto que no fue", refiriéndose al agitado día de sesiones donde todos -legisladores oficialistas, opositores y periodistas acreditados- esperaban el ingreso del anunciado proyesto de ley: "Sin ningún anuncio presidencial sobre el tema y ya más serenos, los legisladores oficialistas comenzaron a soltar alguna opinión, aunque siempre off the record. La mayoría de ellos apuntaban a la propia compañía petrolera en manos de Repsol. Pero nadie arriesgó a ponerle el mote de “operación” al borrador que circuló con múltiples precisiones redactadas en 62 artículos a modo de proyecto oficial, aunque no llevaba membrete del PEN ni firmas de ministros que lo avalen."

En ningún momento en las entrevistas posteriores concedidas el diputado Milman mencionó al supuesto funcionario del gobierno que le habría filtrado el documento.

"Periodismo independiente" en estado de descomposición
Desde luego que de manera sospechosamente simultánea, a pesar de las horas de desfase entre ambos países, los diarios Clarín y La Nación, varios medios españoles y la propia empresa Repsol se hicieron cargo del documento falso como si fuese real. Y se desataron el escándalo y los agravios. Claramente el perjudicado, si es que hay alguno, con esta venta de pescado podrido es el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. Y si hay algún beneficiario son los medios opositores al gobierno y sobre todo la propia Repsol que ha logrado volcar a la opinión pública española y, lo peor, al gobierno de España y al PSOE, en su favor antes siquiera de conocerse las posibles razones de la parte argentina. Sin embargo el cinismo de los mercaderes de podredumbre llega al punto de acusar al propio gobierno de lanzar una operación con la finalidad de autoperjudicarse. ¿No se puede creer?. Pues sí, veamos.

El mismo 13 de abril el diario El País publica una nota en la que da por cierta la existencia del borrador, es más, según el diario no serían uno sino cuatro los borradores y, entre otras cosas, cita una nota del periodista de La Nación, Jorge Fernández Díaz, aparecida el día 8 de abril, solo tres días antes de la operación, titulada: "Así funciona la máquina de triturar periodistas".

Esa es la punta del ovillo desde la que hay que empezar a tironear para descubrir cual es el origen y los beneficiarios de la venta del material en descomposición. La nota es el intento más increíble de exculpar al periodismo (reconozco que seguir llamándolo así es un exceso del lenguaje) autotitulado "independiente" que practican a diario La Nación, Clarín y Perfil y al cual se acopla sin demasiadas precauciones el diario El País.

Lo que afirma la nota es que cuando los periodistas dan información falsa, es porque ésta es generada adrede en el gobierno en una maniobra malévola para dejarlos en ridículo y desacreditarlos.

A pesar de lo ridículo de la argumentación de Fernández Díaz, de su extrema debilidad, el diario El País le da crédito y la emplea como una prueba de que todos: Clarín, Repsol, el gobierno español y el propio diario El País fueron manipulados de forma aviesa por Cristina Kirchner.

Más allá de la experiencia de los periodistas que integran el staff de estos diarios y los políticos involucrados en el engaño, que los inhabilita para hacerse justamente los inocentes e incautos compradores de falsedades; a pesar de que maniobras como esas son cotidianas en este sector de la prensa local y posiblemente en mucha otra fuera de las fronteras argentinas, toda la maniobra se ve ridícula hasta frente a los ojos del más crédulo de los lectores, siempre y cuando, claro, lean algo más que el titular y la bajada. Como en todo crimen -nos lo enseñan las series americanas de la TV- para encontrar al autor hay que determinar a quién beneficia y cual podría ser su posible móvil.

La mentira se torna más creíble, a pesar de su endeblez, por la magia de la televisión donde la inmediatez y la ausencia total de análisis hacen que lo burdo se transforme en plausible y ahí la jodimos: ya se cuentan por millones los que creen que el famoso borrador (o los cuatro) realmente existen y que la intención del gobierno autoritario y populista de "la" Kirchner es robarle sus dineros al pueblo español y justo ahora cuando más los necesitan para pagarles su diezmo a la banca internacional que es tan insaciable. Quizás muchos españoles se estarán preguntando ¿Cuantos puestos de trabajo más se perderán por culpa de esta señora? ¿Cuantos españoles más no podrán pagar sus hipotecas y quedarán en la calle?: Algo muy duro y dramático hay que hacer para impedirlo, bla, bla, bla.

Está claro, por lo menos para mí y para muchos otros, que todo el entuerto se trata de una gran operación mediática montada para beneficio de Repsol con la colaboración directa de Clarín y La Nación y de parte de la oposición política con la finalidad de contaminar de entrada cualquier discusión seria sobre el destino de la actual empresa Repsol-YPF.

El tema excede el marco de esta nota pero baste decir aquí que todo país tiene derecho a administrar sus recursos como mejor le parezca y que solo está obligado, en el caso de existir acuerdos previos a respetarlos en bien de las relaciones y la legalidad internacionales. Ni más ni menos. Lo sucedido no tiene la entidad suficiente para modificar estos hechos. La Argentina no está conforme con los resultados obtenidos de un acuerdo firmado por otro gobierno, aunque sea del mismo signo político, en los años ´90 y quiere modificar una situación que objetivamente perjudica sus intereses. La solución solo puede venir de una discusión abierta, madura y sensata entre las partes involucradas: la empresa privada Repsol y el Gobierno Argentino. El Estado español no es parte directa involucrada, aunque sin duda sea una parte legítimamente interesada y su visión sobre el tema deba ser tenida en cuenta.
Repsol no representa a España y mucho menos al pueblo español. Eso pudo ser así en el pasado. Hoy es una empresa privada más, guiada en su relación con nuestro país por el beneficio empresarial como única y excluyente meta.

Cuando estaba escribiendo esta entrada la presidenta Cristina Kirchner anunció en cadena nacional el envío de un proyecto de ley declarando de interés nacional las reservas descubiertas y por descubrirse de hidrocarburos (aquí el texto completo). Dispuso además mediante un decreto de necesidad y urgencia la intervención estatal de la empresa Repsol-YPF y designó interventor al ministro de planificación federal Julio de Vido con la asistencia del viceministro de economía Axel Kicilof. La presidenta explicó, además, con lujo de detalles las razones que la llevaron a tomar esta drástica determinación.
Esta es una decisión largamente esperada por diversos sectores de la sociedad y, además, impuesta por las circunstancias actuales. Hasta este momento la Argentina era el único país de América que no tenía el dominio sobre sus recursos hidrocarburíferos. El proyecto de ley propone expropiar a la empresa Repsol el 51% de las acciones (de tipo B) que ésta posee y que este paquete accionario que le da al Estado nacional el control de la empresa permanezca bajo control estatal (Nación y Provincias).
La respuesta de las bolsas internacionales no se hizo esperar, la cotización de las acciones en la bolsa de NY de la ex Repsol-YPF cayeron en un 19%.
Seguramente la empresa española pretenderá que se le pague el valor que tenían las acciones antes de que se produjera el deterioro actual o lo que es lo mismo el valor más alto posible. Sobre este valor de las acciones seguramente se darán las negociaciones. La expropiación en sí es ya un hecho irreversible. Repsol-YPF ha dejado de existir y resurgió YPF, en principio como empresa mixta estatal y privada, siguiendo, según lo dicho por la presidenta, el modelo de Petrobrás, la petrolera brasileña.

En realidad la situación es muy simple: Si a Repsol, empresa española, no le interesa la Argentina y en los hechos al no invertir en exploración y solo extraer el crudo existente es lo que está demostrando a la Argentina no le conviene ni le interesa seguir teniéndola como socio. Por supuesto que esta situación puede dar lugar y muy probablemente así será, a excesos de nacionalismo barato en los medios y en parte de la opinión pública española ciertamente desinformada de la real situación. Es de esperar que con el tiempo estos malestares se aplaquen. Todavía hay en nuestro país operando numerosas y muy importantes empresas españolas a las que no les debería afectar este conflicto varias veces anunciado y plenamente justificado.

bastadeodio

6 comentarios:

  1. Excelente Profe, excelente!! Desconocía el tema y me pareció claro y contundente…
    Decís ”Repsol no representa a España y mucho menos al pueblo español” de ahí lo extraño que me resultaba esa defensa de la empresa por parte del gobierno… Está claro eso de la “defensa de los puestos de trabajo de españoles” pero… ¿y los nuestros? YPF llegó a tener 50000 empleados, ahora hay alrededor de la quinta parte… además, los argumentos que utilizan, desmienten a su propia constitución en el artículo 128… La manipulación de la población está siempre presente pero ahora me lo explico.
    Me quieren hacer sentir como si fuésemos una colonia española…

    Gerardo Milman ¿pidió la renuncia del PROcesado?
    Te felicito y lo divulgo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. "Lo que afirma la nota es que cuando los periodistas dan información falsa, es porque ésta es generada adrede en el gobierno en una maniobra malévola para dejarlos en ridículo y desacreditarlos."

    Es tremenda esa excusa, porque en cualquier curso de periodismo te enseñan que hay fuentes que engañan al periodista para que publique cualquier cosa. Entonces el periodista debe ser pelotudo, porque sigue yendo a las mismas fuentes que lo engañan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Alejandro y estos de inocentes no tienen nada, eso está más que claro.

      Eliminar
  3. Clarín colgó en su versión online algo así como: ¿vieron que lo del proyecto que revelamos era cierto?. Es la típica verdad a medias de este pasquín. Todo el mundo, más o menos informado, sabía que un proyecto de ley como el que finalmente envió el ejecutivo se estaba gestando, desde hace por lo menos quince días esto viene circulando. Se lo ha discutido en los blogs en más de una oportunidad. Incluso se conocían detalles, por ejemplo, la declaración de utilidad pública de las reservas de hidrocarburos, que se trataría de sacar a Repsol del medio porque habían fracasado todos los intentos por hacerles ver la necesidad de reinvertir en exploración. La relación estaba rota, incluso en una oportunidad, por lo menos, no dejaron asistir a la reunión del directorio al representante del Estado. Todas estas cosas se sabían. Eso no obsta para que armaran la operación del borrador bastaba con poner en él los elementos que se sabía seguro que estarían en cualquier proyecto del ejecutivo. En mi opinión eso hicieron para que el asunto estallara antes y preparar a su opinión pública, la de allá, la de España y pasar por víctimas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Profe, ¿Qué tal?... Nos tenés mal acostumbrados y se nota "muy rala" tu presencia... Te mando un tazón de chocolate con medias lunas de manteca... Si te cae pesado, un tecito con limón y galletitas de agua...
    Necesitamos de tu energía!!!!
    Un abrazo peronista y requete K

    ResponderEliminar