Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 29 de septiembre de 2015

SOBRE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN

El inefable historiador escriba de la tribuna de la doctrina falaz, conocido como Luis A. Romero, titula su columna de hoy: "La pobreza pone límites a la democracia".

Para ese señor simplemente no hubo en nuestro país golpes de estado que interrumpieran el curso de la democracia capitalista. Ni los menciona, no tienen relevancia, el está interesado en las pequeñas islas democráticas. Dejémoslo así, porque lo que dice al respecto es aún peor que ese olvido.

Por ejemplo, cito: "En la Argentina, la nueva democracia transcurrió con intermitencias. Los líderes exitosos, como Yrigoyen y Perón, combinaron la democratización social y el unanimismo autoritario. Hubo que esperar a 1983 para conocer una democracia basada en la ciudadanía, las instituciones, el pluralismo y los acuerdos sociales." (Lo transcribo porque es pertinente, no por aburrir.)

Interesante jugarreta hiperbólica: llamar "democratización social" a lo que en realidad es INCLUSIÓN. Y esa palabra tan fea, "unanimismo autoritario", que es otra hipérbola que reemplaza a GOBIERNO DE LAS MAYORÍAS.

En su relectura del período más largo de vigencia de la democracia, del 83 para acá, el ve una continua degradación institucional la que se agrava -naturalmente- desde la aparición del kirchnerismo, hasta llegar a la casi insoportable situación actual.

No lo dice explícitamente, por supuesto, pero su ideal de democracia no es posible sin exclusión. Esta puede ser política (proscripción) o político social (pobreza, invisibilización, marginación, criminalización, represión), todo vale para salvar a la democracia, que es a su vez sinónimo de capitalismo liberal.

El Estado, como el Leviatán, debe asegurar el despliegue sin límites del capital y, en consecuencia, tolerar, como necesaria, la exclusión política y social de buena parte de la población, solo así se garantiza la institucionalidad y la pureza de la democracia.

Este Estado, el actual, no lo hace, las políticas de inclusión, de distribución de la riqueza, conspiran con su particular visión de la democracia liberal.
A tono con el momento iguala la elección tucumana con la chaqueña en un esfuerzo por demostrar que los determinantes son la pobreza y su producto "anti democrático" que es el clientelismo. Naturalmente la realidad de ambas elecciones no acompaña su interpretación. En realidad Romero evita meterse en los detalles escabrosos del evento tucumano y de su contracara, el chaqueño. Mejor hablar de ideas que de realidades.

No olvidemos que para esta gente la AUH, Procrear y el resto de los planes sociales son la esencia institucionalizada de las políticas clientelares. Las bolsas de comida, los colchones y otros enseres que se dice son repartidos antes de las elecciones son solo la muestra más visible y deplorable.

Del desvío de fondos del gobierno de la ciudad para la construcción política de la aventura macrista, ni una palabra, eso no es clientelismo. No señor, la compra de voluntades, siempre que sean a favor de su ideal neo liberal, no son un problema, no son una degradación de las instituciones, son una necesidad.

bastadeodio                                                                     

3 comentarios:

  1. Mirá que le están dando vueltas al asunto, pero no se la encuentran. Existen 2 MODELOS. No hay nada más.

    Algunos son partidarios de la exclusión, la colonización y la dependencia porque se benefician con ellas. Se acuerdan de la patria algunos días al año. Forman parte del grupo de privilegio que goza de su democracia y su bonanza exclusivas. El resto ... que se arregle. Para eso se organiza la colecta anual de Cáritas.

    Otros, los más, pugnan por una inclusión que implique la ampliación de derechos y el ejercicio de nuestra soberanía con desarrollo de la ciencia y la tecnología. Mañana 30 de setiembre, de no mediar inconvenientes, el Arsat II partirá a su posición en el firmamento confirmando lo recién comentado.

    Las FFAA han dejado de asesinar y sacar del medio a SUBVERSIVOS inviables, gremialistas combativos y estudiantes respondones. Los del poder judicial corrupto se ven puestos en evidencia cada vez con mayor frecuencia. El poder real, aún conservando su poder de fuego, luce semidesnudo en vidriera ante la mirada de la población que por primera vez comienza a entender cómo es esta historia en comparación a cómo se la quisieron hacer creer. Merced a la intervención mafiosa de esos judiciales, integrados por representantes desde la cúspide hasta el subsuelo de ese poder supercorrupto al que NADIE VOTÓ, el poder real NO PAGA, NO CUMPLE CON LA LEY, Y SIGUE ABUSANDO.


    Sólo hace falta más tiempo de gobiernos nacionales y populares. Doce años han servido para mucho, pero aún es necesario mucho más. Aunque habrá que tener calzados los guantes constantemente ya que en su desesperación son capaces de recurrir a cualquier extremo, tal como demuestran con su enfermo ingenio día tras día.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. COMO SIEMPRE GORILAS L T A SIGAN PARTICIPANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te estarías refiriendo? A las placas de C5N que daban ganador a Scioli? Jajaja.

      Eliminar