Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 23 de diciembre de 2014

El Bolsón: Nada justifica el racismo y la xenofobia

BARILOCHE: La comunidad judía de Bariloche presentó ante el INADI local una denuncia por la aparición de carteles con una campaña contra el turismo de israelíes en la localidad de El Bolsón, una de las más célebres de la Patagonia. Los carteles, firmados por un Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina, convocaban a negarles atención y alojamiento a los turistas provenientes de Israel con la frase "acá no los queremos".

Además, la delegación rionegrina del organismo contra la discriminación repudió la aparición en Bariloche de pintadas con leyendas agresivas hacia el pueblo israelí y de billetes de dos pesos que fueron sellados con la leyenda "Fuera Judíos de la Patagonia". "Es preocupante que aparezcan este tipo de hechos anónimos que intentan generar un clima persecutorio hacia las personas que profesan la religión judía o son de nacionalidad israelí, por eso instamos a toda la sociedad a estar atentos y condenar las acciones de los que pretenden sembrar el odio", sentenció Accavallo responsable de la delegación del INADI.

En la nota dirigida al Intendente de El Bolsón, Ricardo García, y a la Ministra de Turismo local, Mariana Giachino, el delegado del INADI citó la Ley 23.592, que en su artículo primero establece: "Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos".

La agrupación responsable de la campaña el Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina vinculada a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos dio a conocer en un comunicado las razones de la misma:

"Somos parte del Comité Nacional de Solidaridad con Palestina en el que se integran organismos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos y asociaciones de trabajadores entre otros. Asimismo, adherimos a la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) impulsada por la sociedad civil palestina en contra del apartheid, el racismo y la ocupación por parte del Estado de Israel.

En este sentido, hemos desarrollado acciones de denuncia y contrainformación dirigidas a sensibilizar a la población sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el estado de Israel contra el pueblo palestino.

En particular, repudiamos la presencia masiva en nuestra región de turistas israelíes que participan activamente del ejército interviniendo directamente en el genocidio progresivo que se está perpetrando en Palestina. Apelamos al art.118 de la Constitución Nacional que reconoce el Derecho de Gentes y permite al Estado Argentino impartir justicia en el caso de la comisión de crímenes de lesa humanidad más allá de sus fronteras.

Repudiamos la campaña de difamación en contra de nuestro Comité y nuestras acciones, al tiempo que rechazamos la propaganda antisemita que asocia y responsabiliza a cada judío por el accionar racista y terrorista del Estado de Israel. En ningún caso promovemos o avalamos la xenofobia o la discriminación contra cualquier grupo étnico o religioso, antes bien bregamos por el derecho del pueblo palestino a existir en su propia tierra de forma libre y soberana." (lo destacado corre por mi cuenta)

En el comunicado el Comité admite tácitamente su responsabilidad en la campaña que motivó la denuncia y la intervención del INADI.
Es notable y triste ver como el último párrafo se contradice abiertamente con el párrafo anterior destacado.

Repudiar la presencia masiva de turistas israelíes es un acto de xenofobia y racismo aún cuando los turistas pudieran pertenecer, lo que no es del todo cierto, al personal militar del Estado de Israel. La apelación al artículo 118 de nuestra Constitución es a todas luces inapropiada no solo porque la actuación de justicia le corresponde al Estado y no a un grupo de particulares, sino porque en ningún caso está probado que los turistas israelíes participen activamente  en el genocidio -como afirman- sino que es solo una sospecha que, ademas, se aplica de forma indiscriminada. El límite entre la legitimidad de la denuncia y el acto de racismo no es tan difuso como para cruzarlo de forma inadvertida.

No es grato constatar que organizaciones que dicen defender los derechos humanos los violen tan abiertamente. Hace falta una autocrítica seria que ponga las cosas en su lugar.

Bariloche fue y posiblemente lo sea aún hoy uno de los lugares del país con mayor concentración de filo nazis. Es sabido que fue un refugio para varios de los genocidas del régimen, algunos de los cuales llegaron a ocupar un lugar destacado como miembros de la comunidad. Uno de los casos más conocidos es el de Priebke. El estupendo documental Pacto de Silencio filmado por Carlos Echeverría en 2005 relata esta situación de forma inapelable.



No estoy afirmando, porque no me consta, que haya alguna relación entre los nostálgicos de Hitler y el Comité y sus acciones, pero el hecho de pertenecer a la misma comunidad debería, al menos, hacerlos especialmente sensibles y cuidadosos con respecto al tema.

Cualquiera que recorra este blog, bastadeodio, puede constatar que soy un defensor de la causa palestina y un crítico de las políticas de apartheid del Estado de Israel, políticas que han sido objeto de reiteradas condenas por parte de las Naciones Unidas pero sin ningún efecto práctico para ponerles un fin, sino tal vez todo lo contrario. Cuantas más condenas recibe al parecer más se refuerza el racismo, la xenofobia oficial y la violencia genocida practicada desde el Estado en contra de la población palestina de los territorios ocupados ilegalmente (Cisjordania y Gaza) e incluso con respecto a la población no judía que habita el propio Estado.

He escuchado o leído el argumento que afirma que más del 90% de la población de Israel está de acuerdo con esas políticas. Dejando de lado lo incierto del dato (en Israel, de ocho millones de habitantes, el 75,5% son judíos, un 20,5% son árabes y el 4% son de otras nacionalidades, religiones o etnias) el hecho de que una supuesta mayoría preste su apoyo no convierte al pueblo de Israel en genocida ni justifica los crímenes cometidos por los individuos que representan al Estado. El pueblo alemán y el régimen nazi son un buen ejemplo de ello.

bastadeodio                                                                   

12 comentarios:

  1. Neonazis idiotas descerebrados, hay que echarlos a la mierda !!! A ver la intendenta Maria Eugenia Martini, individualice y denuncie!

    ResponderEliminar
  2. Es aberrante conocer este tipo de noticias y lo triste de todo es que estas personas desconocen el origen del conflicto y el sufrimiento del pueblo de Israel.Desde que tuvieron su propio estado han vivido constantemente en guerra tratando de defender su techo y su pueblo y ahora el mundo quiere cortar o sacarles la libertad de poder viajar libremente por el mundo. Primero deberían interiorizarse y dejar de ser ignorantes a un tema que desconocen y solo juzgan por lo que ven ignorando las causa de todo lo sucedido entonces si vamos al caso deberían prohibir la entrada a al pueblo ruso por las matanzas de Chechenia quienes en un dia de bombardeo solo un dia de bombarde murio mas gente que en la batalla de Stalingrado,en su mayoria civiles y nadie hizo nada. No debemos ser ignorantes en este tipo de cuestiones y la ignorancia es la base de este tipo de organizaciones.Nosotros en Argentina desconocemos las alarmas de ataque armado nadie tiene idea eso y desde que Israel tiene su propio estado no los han dejado vivir en paz y no olvidemos los pogromos que se hacían en la Rusia zarista,la matanza de Hebron de 1929 Al-Hussaini (Palestino) quien después creo con autorización del arquitecto de la Shoa durante la segunda guerra mundial la division SS musulmana en los Balcanes y también promovió la ejecución de 400.000 personas del pueblo de Israel que los alemanes tenian pensado a deportar a Palestina y porcierto Palestina fue un nombre que los romanos dieron arbitrariamente despues de la rebelion de Br Kojba.

    ResponderEliminar
  3. el bolson es un objetivo de la Barrick Gold y de los "emprendedores" inmobiliarios que cierran los accesos a espacios naturales, no me extrañaria que ellos hayan generado estas pegatinas ridiculas, estas raras cuestiones producen malestar entre los vecinos que lograron espantar a los come montañas, con sus extracciones a cielo abierto y su contaminacion del agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, un gusto. No por breve; sintético su punto de vista es poco acertado. Creo que usted da en una de las teclas. Han quedado muchos heridos entre los "emprendedores inmobiliarios" y entre ellos, unos que tienen sólidos conocimientos en no sólo crear cortinas de humo, sino de venderlas y hay no pocos que compran. Consulte sino, quienes encabezaron unas de las marchas de "las fuerzas vivas" ( y de unos pocos vivillos) reclamando por la modernización, las inversiones y "los puestos de trabajo" que se crearían. Gentes que se han garantizado su propio bienestar estando de los dos lados del mostrador. Arrogándose representaciones que les quedan muy grandes pero que les sirven mientras el ciudadano de a pié, el de todos los dias, no se dé cuenta. Haciéndole el caldo gordo a cualquiera que pague por sus servicios. De todas maneras, El Pueblo vencerá y no es solo una consigna. Feliz Navidad y ... Nunca Menos

      Eliminar
  4. Se que hay egresados de ISRAEL en la PATAGONIA ,se que hay gente de empresas EMIRATOS y gente PALESTINA en la zona del BOLSON.
    NO A LA TRANSLACIÓN DE PROBLEMAS DE OTROS CONTINENTES A LUGARES BELLOS .
    Expliquen que hacen ambos :los militares israelíes y la gente de EMIRATOS Y PALESTINOS en esa zona.
    ADEMAS EXPLIQUEN PARA QUE SERIA LA REPRESA DEL RIO PUELO.
    NADA DE CONFUSION ,SEAMOS DEL ORIGEN QUE SEAMOS SOMOS TODOS ARGENTINOS Y DEFENDEMOS A ARGENTINA NADA MAS.
    DESPUES NO LLOREMOS ARGENTINOS POR GENOCIDIOS DE EXPLOSIONES QUE LUEGO NO SE DESCUBREN QUIENES LAS PROVOCARON
    ATENTI DON TIMMEMAN ,interésese por el PAIS Y HASTA POR SU COMUNIDAD.
    EXPLIQUE AL PAIS QUE PASA Y QUE HACEN ALLI.
    NO ARMEN LIO AL SANTO BOTON

    ResponderEliminar
  5. EL TAL PRIEKE entró acá por obra de PERON que le facilitó a USA llevar las cabezas pensantes de ALEMANIA y acá mandar la resaca.
    RARO QUE AHORA EL PERONISMO SEA CONFLUENCIA DE SIONISTAS Y ANTISIONISTAS

    ResponderEliminar
  6. Habitualmente leo y no comento demasiado. En este caso me fuerza a un comentario una situación que se me hace repetitiva, y no por ello menos soportable. Se trata en particular de la confusión entre la expresión de un hecho de manifestación POLÍTICA contra una política determinada con un hecho de xenofobia.

    Voy a menudo a Bolsón, casi que gran parte del año. No soy practicante pero provengo de una familia judía y reivindico el derecho a conservar las tradiciones, más en un sentido laico que otra cosa. Esta es mi posición personal, desde donde hablo, para decir que no concuerdo en nada con las políticas que ha llevado adelante el estado de Israel, y que evidentemente gran parte de su población apoya. Me parece que llevan adelante un exterminio y colonización absolutamente injustificados, y bajo el amparo de un inmenso poderío económico y militar. Históricamente estas acciones justiciables por delitos de lesa humanidad no comenzaron como """defensa""" contra los """ataques""" de nadie, sino que fue una permanente penetración y apropiación de los territorios con ocupaciones violentas y desplazados de una forma inhumana contra la población palestina.
    Cuando alguien apela al ad hominem o trata de ignorantes a los demás, como hacen algunos comentaristas, tal vez deberían recabar algo de la viga en el propio ojo, o bien entender que los posicionamientos políticos no siempre incluyen "ignorancia". En todo caso esa supuesta "ignorancia" debieran probarla señalando la información correcta.

    En el caso expuesto sobre Bolsón, se trata de que todos los años contingentes enteros de militares israelíes vacacionan en la zona luego del servicio militar. Generalmente en complejos específicos, pero paseando por distintos comercios y locales. En algunos casos, diría mi prejuicio anti-militar, con cierta "altanería". También se han dado discusiones sobre las prácticas militares israelíes contra poblaciones indefensas, ante lo cual los militares israelíes devenidos en turistas patagónicos, mantienen su soberbia. Nada muy diferente a un yanqui, con la diferencia de que éstos otros no suelen venir en banda a nuestros pagos.

    Es en ESTE contexto que se da la manifestación pública de muchos comerciantes y de una parte de la población, primero con carteles hechos a mano, luego más institucionalizado. Y llevan un tiempo.

    Y en lo personal agregaría "no aceptamos en este local milicos yanquis que reivindiquen su condición de tales". También un "no aceptamos milicos rusos acupantes de Chechenia".... pero sonaría medio ridículo porque si viene un ruso cada 10 millones a la Patagonia es mucho, pero casi seguro que militares en conjunto no.

    Esta es mi posición. Y me gustaría muchísimo que quien me quiera trata de "ignorante" lo haga con altura y mostrándome los datos que desconozco.
    Pero creo que tienen el derecho de manifestarse contra unos milicos que consideran parte de un estado asesino. Nótese que el resto de israelitas, judíos o no, israelitas musulmanes o católicos, judíos argentinos, rusos, yanquis o no, beduinos o budistas, son todos bienvenidos en esos locales bolsoneros.
    Así que por favor basta de que no se pueda criticar al estado de Israel sin que te traten de antisemita, cuando uno mismo es semita!

    Por lo demás, no saber distinguir la comunidad bolsonera de la de Bariloche, eso sí que suena a una falta de conocimiento de la zona, las tradiciones locales, los regionalismos, los distintos discursos que entrecruzan y demás condiciones culturales.

    Mis saludos con el respeto de siempre hacia el autor del blog.
    Ladislao Fokas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer término, Ladislao, quiero agradecer tu comentario, me alegro que esta vez te hayas sentido lo suficientemente motivado como para hacerlo, porque es un aporte importante al tema.

      Como bien señalás los contingentes de israelíes cuya presencia reiterada habría originado la reacción de parte de la población, en su mayoría están formados por jóvenes que han concluido su servicio militar obligatorio (para todo/a joven de 18 años, judío y no judío) y el viaje entiendo que es una suerte de "premio". Concluido ese período pasan a formar parte de la reserva y pueden ser vueltos a convocar un mes al año hasta cumplir los 45 años o, si quieren, incorporarse de forma definitiva. El hecho es que no forman parte -por lo menos en su mayoría- del ejército regular profesional, en nuestros términos son "colimbas" prestando servicio en el ejército de un país en estado de guerra permanente.
      El argumento central del post y posiblemente del INADI es que no es posible acusar de genocida a un/a joven soldado por el solo hecho de pertenecer al ejército de un país, de un Estado, que lleva adelante una política que viola sistemáticamente los derechos de otro grupo social sobre el cual ejerce el predominio militar y económico. Es necesario para acusar y tomar alguna medida, siempre desde el Estado, el tener pruebas directas y específicas de su participación en delitos de lesa humanidad o por lo menos sospechas bien fundadas (que posibiliten la declaración de persona no grata, por ejemplo).

      La manifestaciones políticas de repudio a las políticas racistas del Estado de Israel no constituyen ningún delito y forman parte de la libertad de expresión, en cambio la discriminación, abusando del derecho de admisión, hacia un grupo por razones, políticas, religiosas o étnicas si podría conformar un delito que viola el ordenamiento actual y da lugar a la intervención obligatoria del Estado Nacional.

      El problema aquí, según mi modo de ver, es que una manifestación política legítima se transformó por una mala decisión -también política- en la violación del derecho que tiene cualquier ciudadano extranjero a desplazarse libremente y sin ser molestado por causa de su nacionalidad, o condición, etc. Obviamente es insostenible que todo soldado israelí, por el solo hecho de serlo, debe ser considerado un genocida en potencia y, en todo caso, en un Estado de Derecho para acusar a alguien de un delito tan grave hay que primero individualizarlo y segundo contar con pruebas.

      Manifestarse en contra de las políticas del Estado Israelí es un derecho, discriminar a ciertas personas por el solo hecho de que imaginaria, supuesta o incluso públicamente avalen esas políticas es una violación del derecho de esas personas. No veo escapatoria a eso. Puedo entender los motivos que los impulsaron y comparto la repulsa y la manifestación política del rechazo al racismo de Israel, pero eso no convierte en justa ni adecuada la decisión de utilizar el derecho de admisión en la forma en que lo han hecho. Ese derecho no es absoluto.

      Eliminar
  7. Ladislao, una consideración más. En un momento afirmás que no compartís las políticas del estado de Israel, a pesar de provenir de una familia judía, pero a la vez afirmás que una mayoría de los ciudadanos de Israel sí lo hacen. Eso no cambia en esencia el problema. El hecho de contar con una supuesta aprobación no libra de responsabilidades al Estado ni convierte a la población en culpable. Las acciones del Estado de Israel en contra de la población palestina encuadran perfectamente en delitos de lesa humanidad y justifican sanciones al Estado y el juicio a los responsables individuales de cometer esos delitos. Lamentablemente el Estado israelí, sus dirigentes, han optado por apartarse del cuerpo del derecho internacional creado en gran medida como consecuencia de la persecución y exterminio sufrida por el pueblo judío durante la segunda guerra por parte de varios estados europeos, no solo la de la alemania nazi. De eso tampoco se habla. Todos parecen ser inocentes menos Hitler y sus secuaces. Los gobiernos de Italia, Bélgica, Francia (Vichí), Austria y otros colaboraron activamente en la shoá.

    ResponderEliminar
  8. De todos modos, el tema es complejísimo, Profe, y los razonamientos no alcanzan... el genocidio en cuotas que realiza el Estado de Israel, complejiza mucho más cualquier discusión: semita o antisemita, discriminación o no...la agenda está marcada por los grandes intereses, siempre se habla de Hitler y de la shoa... se tapan otras masacres... la información y los temas están manipulados grandemente, ¿verdad?, y los desarrolladores inmobiliarios no tienen moral... pero sigamos intentando un poco de luz a tanta ignominia... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los razonamientos no alcanzan para poner fin a la tragedia del pueblo palestino, hacen falta acciones contundentes por parte de los organismos internacionales y de los países que actualmente apoyan al Estado de Israel. Soy consciente que eso es muy difícil por los intereses geopolíticos puestos en juego.
      El asunto que abordo en el post es otro y podría sintetizarlo de esta forma. Es un error político y ético pretender defender los DDHH de una parte violando los derechos de otra. Esa no es la forma. Hay una frontera entre ejercer la libertad de expresión y limitar la libertad del otro cuestionado en el ejercicio de esa libertad de expresión. Lo que deberíamos esperar es que la denuncia, los argumentos, las explicaciones, la difusión de los hechos terminen por convencer a los que prefieren ignorar o directamente apoyar los actos criminales. No se puede, ni se debe acusar indiscriminadamente por más que los acusados hagan lo mismo con otros. No apliquemos la ley del Talión como hace el estado judío, el fin no justifica los medios, defendemos los derechos de todos, también los de aquellos que no están de acuerdo con nosotros. Un abrazo, estimadísimo Mancuso.

      Eliminar