Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿a quién perciben los bonaerenses como representación de la continuidad de CFK?

Con varios cuerpos de ventaja, este lugar es ocupado por Scioli (29,2%) y por Florencio Randazzo (19,2%), mientras que sólo el 15,5% menciona a alguno de los otros dirigentes incluidos entre los pre candidatos del FPV y un importante 35,8% declara no saber, lo que refleja que las PASO y la elección presidencial aún se viven más a nivel de los partidos y de los medios que entre los electores.

Si se profundiza en el subuniverso que evalúa positivamente la gestión presidencial, se observa que aumentan los porcentajes de menciones a Scioli (37,8%) y a Randazzo (28,1%), a la vez que la brecha entre ambos se reduce. Pero Randazzo no sólo se destaca en este rubro: su imagen positiva entre los bonaerenses (54,9%) se ubica en el mismo nivel que la del gobernador (55,9%), a la vez que su imagen negativa llega al 35,1% (frente a 44,1% de Scioli), con un nivel de desconocimiento del 10 por ciento.

En síntesis, Scioli aparece debilitado ante (y necesitado de) el poder simbólico y real de CFK, a la vez que es evidente la amenaza que supone la buena recepción de Randazzo entre sus propios gobernados y lo que implicaría que CFK decida apoyarlo abiertamente; en este punto, si se analizan los posibles desafíos que uno y otro enfrentará en los roles institucionales que ocupan durante el próximo año, no hay que hurgar demasiado para notar los mayores riesgos potenciales que encierra la tarea del gobernador.

Por otra parte, Massa aparece disminuido debido al desembarco del PRO y a su progresiva (y obligada) definición en oposición abierta al kirchnerismo. Así, la coyuntura política actual de la provincia muestra en serios problemas, y en su propio territorio, a dos presidenciables, entre los que, no demasiado tiempo atrás, gran parte de los analistas entendían que no cabían dudas acerca de que de allí saldría el nuevo presidente.

Datos de la encuesta:  La encuesta se relevó entre el 16 y el 22 de diciembre en forma telefónica, con una muestra estratificada por zona y con pesos muestrales ajustados en función de las variables poblacionales básicas (edad, sexo, nivel educativo). En total se realizaron 800 encuestas, y los resultados presentan un margen de error estadístico máximo de 3,5 por ciento.

Fuente:
Panorama político en la provincia
Lic. Diego Born
Sociólogo (UBA) Director Técnico Demographia

bastadeodio                                                                        

8 comentarios:

  1. Se viene +a para todos y todas les guste o no KKs...como dicen uds. es "irreversible", a comeeeerla

    ResponderEliminar
  2. Scioli no podría sucumbir a cierta tentación de ir por fuera del FpV en principio. El costo sería demasiado pesado y no es afecto que digamos a contraatacar discursivamente.
    La pérdida de espacio del panradicalismo es alarmante para el sector que no sale del empantanamiento post 2001. Que eso lo capitalice Macri es dramático pero los votantes opositores no alcanzan a vislumbrarlo, afiebrados como están con su antikirchnerismo. de manera que si el neoliberalismo resultara triunfante por su anuencia su calvario se profundizaría ya que nuestro espacio no daría cabida a su entidad reclamante. Nunca vi a un espacio suicidarse políticamente de tal manera.
    La franja hacia la izquierda; Proyecto Sur, etc. ya se disparó en las patas hace rato.
    Creo que por más fóbico que fuera al peronismo, más de un gorila votaría al FvP al finalmente aunque sin confesarlo. Todo muy lindo pero cagarse la propia vida en pos de un modelo que saben perfectamente los hará puré los haría recular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez lo pensó lo descartó, sin el arrastre de Cristina no le da ni para ganarle a masita la gobernación ya no digamos la presidencial, el riesgo que corre es que fnalmente Randazzo lo alcance en las PASO y ahí se pongan todas las cartas sobre la mesa, final del juego y, como dijo la jefa, a tirar todos del mismo carro. Masita lo dicen todas las encuestas o está estacionado mientras los competidores crecen o está, como dice ésta, cayendo con respecto a comienzos del año y eso en PBA, fuera de ella el dibujo no le sale, el amarillo anda en eso mejor. Macri puede capitalizar en detrimento de masita parte del voto antik no peronista pero no lo veo a macri captando el voto peronista -siempre en la PBA- que entonces se pierde con masita o vuelve a nosotros. salvo excepciones conocidas en las provincias el tirón conjunto de gobernadores k y Cristina van a dar una sorpresa en las presidenciales. Entiendo que el ambiente que se percibe en la fortaleza del pro pueda hacer pensar que macri tiene posibilidades a nivel nacional, ahí pienso como vos demasiado riesgo solo para castigar a Cristina. Los números de Cristina no están diciendo que eso pueda ocurrir, en ninguna de las encuestas.

      Eliminar
  3. esta mal formulada la premisa o está mal la rspuesta.
    El 29 y pico porcentual de dos, no indica percepción como continuidad del proyecto, modelo, accionar K, de hecho las políticas provinciales son antagónicas o por lo menos muy diferentes a las del estado nacional. desde las banderas naranja (¿tarjeta de crédito?) hasta la inexistente política habitacional, de urbanización de villas, de control de obras viales savo el nuevo carril agregado a la au bsas-la plata. poco relevante y mas cercano a los parámetros amarillantes que a los nacionales.Digo, no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi entender la pregunta tiene sentido, los electores no ven la interna del FPV como la vemos los del núcleo duro si ahí hacés la misma pregunta el resultado tendría una dispersión mucho mayor. Los resultados te muestran que a medida que se percibe y se conoce a Randazzo -con el obvio empujón de Cristina- el electorado fiel al proyecto pero no mlitante hace crecer a la locomotora en detrimento del motonauta. Eso es lo que muestran los números de esta encuesta comparada con los de principios de año del mismo encuestador.

      Eliminar
  4. Estimo prudente estar, ante todo, absolutamente seguro del modelo de país que se desea. Que continúe este modelo, se lo profundice y se lo mejore. O cualquier otra cosa. Cuando se propongan candidatos, tengamos memoria y seamos responsables en la decisión. Costó muchísimo erigir lo conseguido partiendo de ruinas. Nada sería más peligroso que perder esa bendita memoria.
    Te envío un abrazo afectuoso y los mejores augurios para 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te retribuyo el abrazo estimado Tilo y te deseo lo mejor, nos deseo lo mejor porque se que deseamos lo mismo. Los candidatos -siempre hablando de los nuestros- no están todos lanzados, pero aparecen más de los que finalmente irán, estrategia que siempre me pareció la mejor para esta etapa. La fortaleza de Cristina es la mejor garantía que disponemos de que de las PASO saldrá el que más nos garantice la continuidad del proyecto y, además, nos coloque en la pool position de cara a la primera vuelta, cosa que me parece muy importante por su efecto polarizador. Aquí hay dos proyectos antagónicos, en eso consiste esta elección, todo lo demás es jarabe de pico.

      Eliminar
  5. En mi modesta encuesta personal, y que abarca muchos menos contactos que la mentada en el blog, y realizada diariamente entre compañeros de militancia......Randazzo le gana a Scioli en las PASO ¡por poco pero le gana!. La gestión tiene ,sin dudas, efectos arrolladores..

    ResponderEliminar