Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 12 de agosto de 2013

¿Ganaron?, ¿quienes?, ¿qué?

Sabíamos que la oposición intentaría presentar las PASO 2013 como una supuesta medida plebiscitaria de la fortaleza del gobierno nacional. Lo sabíamos.

Sabíamos que acudirían a comparar los resultados de ayer del FPV con la elección presidencial del 2011, a sabiendas que era materialmente imposible que se alcanzara aquél techo del 54%. Lo sabíamos.

Sabíamos que también intentarían comparar éstos resultados con los de la peor elección del FPV -la del 2009- ocultando que aquellas fueron elecciones legislativas reales y éstas, en cambio, solo fueron primarias, en realidad a medias, porque tal y como son usadas de hecho por partidos y electores, parecen ser más una simulación o ensayo pre electoral -casi equivalente a un sondeo masivo de opinión- que una elección verdadera. Lo sabíamos.

Recordemos. En esa elección -la del 2009- el FPV efectivamente perdió mucho. En diputados pasó de 116 bancas a solo 87 (renovó solo la mitad de las bancas que ponía en juego). Fue un verdadero desastre electoral que dio origen al tristemente recordado grupo A, que avasalló los derechos del FPV como primera minoría, llevó a la parálisis parlamentaria y comprometió seriamente la gobernabilidad.
En Senadores, el FPV perdió cuatro de las bancas que tenía.
En cantidad de votos los resultados nacionales finales fueron: FPV (31,2%), ACyS (30,7%), PRO+PJ disidente (18,7%), Peronismo Federal (8%).
Las fuerzas opositoras -para mejorar sus posibilidades- tendieron a formar coaliciones para evitar, o por lo menos disminuir, la dispersión electoral que suele aparecer en estas elecciones legislativas. Lo lograron -en parte- formando frente al FPV dos grandes bloques el llamado Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y la alianza entre el PRO y el PJ disidente (Unión Celeste y Blanco-De Narváez). No hay que olvidar la fuerte presión mediática que ya entonces se ejercía sobre la oposición con el objetivo de unirla.

El gran ganador neto de esa elección -en cuanto a legisladores- fue la UCR que incorporó 15 nuevos diputados, pero también se destacó -en la PBA- el tiunfo de De Narváez sobre las candidaturas testimoniales de Néstor Kirchner y Daniel Scioli (34,6% frente a 32,11%).

En estas PASO 2013 no hubo intentos serios por parte de la oposición para evitar la dispersión de candidaturas y, cosa nueva, algunas fuerzas -las menos- utilizaron la elección para dirimir (en principio) el orden de sus candidaturas para las legislativas de octubre. Es el caso de UNEN en la CABA. Los medios dominantes no dejaron de recriminarle esta actitud pero, a la vez, ensayaron introducir un caballo de Troya en el seno del justicialismo de la PBA. Ya había pasado en el 2009 con la candidatura de De Narváez.

Teniendo presente que se trata de un simulacro de elección legislativa -cuyo impacto es más que nada mediático y hacia el interior de cada fuerza política- los resultados nacionales fueron -nuevamente- favorables al FPV que conservó -luego de diez años de gobierno- su condición de primera minoría (26,3%) seguido por el Frente Renovador (13,5%), el Frente Progresista (8,3%) y la UCR (5,7%), la categoría de OTROS (38,8%) muestra la enorme dispersión de ofertas electorales que caracterizó -en mi opinión- a estas elecciones. Es de destacar que en número de votos el FPV duplica el caudal del segundo y algo más que triplica el del tercero.

En este orden de cosas el resultado -por mucho- más adverso a los intereses estratégicos del FPV se dio en la PBA, jurisdicción en la que la dirección del Frente, para reelaborar su estrategia de cara a octubre, deberá hilar muy fino y sección por sección comprometiendo seriamente en el esfuerzo a todos sus dirigentes y a la militancia. Sin embargo, la diferencia final a favor del candidato mediático del Frente de la Recuperación Neoliberal de Sergio +s.a. fue la mitad de la que el comando de Magnetto postulaba al inicio de la campaña. Hay que reconocer que a pesar de ello, propagandísticamente hablando las cosas le salieron bastante bien.

Si se proyectan los resultados de estas PASO hacia octubre -en términos de legisladores- el FPV conservaría su condición de primera minoría en ambas cámaras y sin que peligre su capacidad de formar quorum propio.
En efecto, el FPV pone en juego en diputados 38 bancas propias y obtendría 39. El FPCyS (Stolbizer-Binner) 9 bancas, 9 la UCR y el reciente -y muy heterogéneo- Frente Renovador obtendría 14. Los pre candidatos del PRO presentes en esta última lista ya avisaron que de ganar en octubre se incorporarían a su bloque de origen.

El gran derrotado de estas primarias fue sin duda Francisco De Narváez y, en menor medida, el PRO de Mauricio Macri frente a -no se como denominarlos- UNEN. Pero también en estos casos, como en otros, es muy pronto para sacar conclusiones sobre sus respectivos futuros. Las figuritas cambian y se reemplazan pero la estrategia de los medios opositores y otros sectores dominantes siempre es la misma, desde la "Renovación Menemista", hasta aquí. De lo que se trata es de domesticar (ya que no se lo puede eliminar) al peronismo.

Realmente es un ejercicio de imaginación sumamente riesgoso definir ahora como quedarían conformados los bloques en la trascendental cámara baja, habrá que esperar hasta octubre y seguramente algo más allá para saberlo a ciencia cierta.
En Senadores todo indica que si se proyectan estos resultados a octubre la disposición actual -aún con ligeras variantes- no se modificaría en lo esencial, el FPV obtendría 10 senadores que sumados a los que obtendrían los aliados le permitiría conservar el quorum propio.

Finalmente debo decir que me parece -como poco- inoportuno, sacar conclusiones sobre lo que debe hacer o no hacer el gobierno y el FPV frente a lo que se supone una "clara derrota electoral". Hacer esto, en este momento, supone aceptar las premisas de la oposición destituyente. En estas horas lo mejor que se puede hacer es conservar la calma y la cabeza fría. No es hora para sumarse -desde una pertenencia al campo nacional y popular- al coro de los supuestos triunfadores de esta elección que proclaman -desde mucho antes de ella- el "fin del ciclo" kirchnerista.

Ciertamente hubo en las urnas de ayer un mensaje contenido pero que es muy difícil de decodificar. Aún no se comprende adecuadamente el comportamiento en apariencia volátil del electorado frente a la nueva herramienta que son las PASO, unas elecciones donde se pone en juego más la opinión (individual y publicada) que los resultados contantes y sonantes.
Seguramente parte de ese mensaje va dirigido al gobierno nacional y a las fuerzas políticas y sociales que lo sostienen. No hay que olvidar que ese mensaje (y sus diferentes interpretaciones) rebotan también en el propio electorado.


bastadeodio                                                              

6 comentarios:

  1. Un post esperanzador Profe. Yo lo vivo como una derrota. De 31 a 25. Cuando en el 2009 las teníamos todas en contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los números aislados no sirven, hay que ponerlos en contexto y las diferencias son grandes. 2009 fue una elección y esta una primaria. en 2009 los votos se concentraron en una media docena de listas ahora, especialmente a nivel nacional, la dispersión fue mucho mayor y todos bajaron sus respectivos porcentajes, en 2009 la diferencia entre el kirchnerismo y el segundo fue muy escasa en cambio ayer el FPV duplicó al segundo.

      Eliminar
  2. Verdad Profe, en algún punto en las PASO la gente está jugando al estanciero, con billetes de cartón. Vamos a ver en octubre, cuando las fichas se cambien por guita de verdad, cuántos de estos ñatos que putean a este modelo pero cambian el auto cada dos años se van a hacer los locos, eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo pienso. Cuando se adquieren ciertas conquistas en primer lugar se las atribuye a mérito propio, individual y segundo se elige conservador para "garantizar" que esas conquistas no se pierdan, una paradoja, porque ese comportamiento seguro que hace que se pierdan las posiciones ganadas. Ya debería haberse aprendido, sin embargo, parece no ser así, ni aquí, ni en ningún lado, basta observar un poco el mundo.

      Eliminar
  3. muy buen análisis... me gusto eso de la opinión (individual y publicada) que ganó en las PASO, abrazo

    ResponderEliminar