Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 9 de agosto de 2013

A un paso de las PASO

En la vida, hay que saber elegir
A menos de 48 horas de celebrarse las elecciones primarias previas a la elección legislativa de octubre el panorama se presenta netamente favorable al oficialismo.

En efecto, la campaña -terminada antes de tiempo por la catástrofe de Rosario- muestra en la PBA (diez millones de electores) a un candidato oficial creciendo en intención de voto respecto de todos sus oponentes, al punto de perfilarse como un posible ganador de la "madre de todas las batallas".

Desde que se inició la misma, Insaurralde creció diez puntos; Sergio Mas-S.A. cayó uno, De Narváez se mantuvo y Stolbizer creció dos. En los últimos diez días, el que más creció fue Insaurralde (casi 3 puntos), mientras la cuenta de los indecisos caía a la mitad.

Para los amigos de especular (yo no me cuento entre ellos) con respecto al terrible efecto que sobre las perspectivas electorales de los candidatos pudieran tener episodios mediatizados como el ascenso de Milani, el extraño "robo" a la casa de Mas-sa, el insulto de su esposa a Scioli, el afiche con el Papa o el caceroleo frustrado del 8-A, me atengo al análisis de los resultados finales, ya que esa es la verdadera opinión de la ciudadanía.

Por lo que nos toca de cerca en la CABA -distrito adverso si lo hay- se pre anuncia un -sorprendente, para algunos- muy buen desempeño del FPV con Daniel Filmus segundo detrás de Michetti para el Senado y Cabandié en el tercer lugar de precandidatos a Diputados.

A nivel nacional estas PASO mostrarán a un gobierno fortalecido, ya que continuará siendo una primera minoría cómoda frente a una oposición dispersa y sin propuestas. Este resultado constituirá un muy buen empujón de cara a octubre. La perspectiva es que en octubre 2013 se supere cómodamente el resultado de las legislativas del 2009. Con esta elección hay que comparar no, como intenta hacer la oposición que pretende y pretenderá referirla al resultado de las presidenciales del 2011. Es obvio. Sin embargo, los medios cartelizados y los pequeños candidatos opositores quieren obtener de estas primarias un plebiscito en contra de Cristina. Todo indica que verán frustrados sus deseos y ocurrirá lo contrario.

Han inventado las mil y una estratagemas para obstaculizar (y desacreditar) al gobierno haciendo uso y abuso de todo el poder de presión que aún disponen, que además de mediático es bien real y tiene una de sus patas más visible en la corporación judicial.

Nadie en su sano juicio puede esperar que tamañas transformaciones como las que ha realizado y se propone concretar el gobierno se puedan hacer sin resistencias y con algún que otro fracaso transitorio. El conjunto de las fuerzas y su disposición táctica y estratégica es continuamente móvil, pero -afortunadamente- cada dos años el pueblo tiene la oportunidad de dar su opinión y de seguro que lo hará. Entretanto lo que hay que tener muy claro es en que lugar del escenario se sitúa cada uno, como dijo Cristina "hay que saber elegir", sepamos bien en beneficio de que y de quienes lo hacemos.

Posiblemente vendrán las apelaciones al fraude, aunque éste sea imposible (Lanata ya avisó). Todo sirve para pretender neutralizar resultados electorales que a las fuerzas del atraso y la reacción les son desfavorables.

bastadeodio                                                                   

3 comentarios:

  1. Y ahora que lo veo a Gustavo Vera en la columna del costado, ayer se terminó de sacar la careta acudiendo al cacerolazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día, el del debate (je!) de los UNEN (con moco) donde Carrió se dedicó a aplastar a sus socios (je!, je!) el individuo estaba entre la claque. Ese post es viejo pero es uno de los más leídos. Un abrazo, nos tenemos que ver.

      Eliminar