Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 13 de abril de 2012

MONSTRUOS

La Solución Final, también conocida como Solución final al problema judío (Endlösung der Judenfrage, en alemán), es el nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial.

Su puesta en práctica, conocida posteriormente como Holocausto o Shoah, supuso la deportación sistemática y exterminio posterior de toda persona clasificada como étnicamente judía, con independencia de su religión. El término fue acuñado por Adolf Eichmann, el carnicero nazi que supervisó la campaña, a la que antes se denominaba con el eufemismo de reinstalación.

Para ejecutarla el régimen nazi construyó instalaciones llamadas campos de concentración y exterminio y dispuso dentro de ellas unos dispositivos, que bien se pueden calificar de industriales (en su construcción trabajaron importantes firmas alemanas de ingeniería que indudablemente conocían su finalidad), de exterminio (normalmente cámaras de gas) lo que finalmente llevaba -mediante la cremación- a la destrucción total de los cuerpos.
No ocurría lo mismo con las pertenencias de las víctimas. Las pocas que aún conservaban -ya que la mayoría de sus bienes les habían sido "confiscados" -en realidad robados en el momento de su detención- eran cuidadosamente clasificados bajo el control de Oswald Pohl (Director de la Oficina de Economía y Administraciòn de las SS) para luego ser reparados por los propios prisioneros y vendidos en el mercado o entregados a funcionarios o colaboradores del régimen.

Videla, preso en Campo de Mayo y condenado por crímenes de lesa humanidad, con la colaboración de un autotitulado periodista, Ceferino Reato, publica un libro cuyo solo título produce escalofríos. Pero no es casual, de eso se trata.

El título es Disposición Final. Por supuesto que La Nación, Clarín y Perfil se han encargado, entre otros, de su difusión. En los tres medios se transcribe una muy similar nota de prensa, que merece ser calificada de "gacetilla" esas notas breves que se utilizan para difundir un evento o presentación.

Supuestamente Videla reconoce en el libro el plan sistemático de eliminación "sin dejar rastros" de -dice- siete u ocho mil personas:

No había otra solución; estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta”...“Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas” y que había, además, que disponer la completa desaparición de sus cuerpos “para no provocar protestas dentro y fuera del país. Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte”.

Y aclara: “La frase ‘Solución Final’ nunca se usó. ‘Disposición Final’ fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final”.

Las desapariciones se dan luego de los decretos del presidente interino Ítalo Luder (peronista, casi seis meses antes del golpe), que nos dan licencia para matar. Desde el punto de vista estrictamente militar no necesitábamos el golpe; fue un error”. Sin embargo agrega:

Nuestro objetivo (el 24 de marzo de 1976) era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario”.

Desde el punto de vista exclusivamente militar el golpe del 24 de marzo fue para Videla un error, no era necesario para hacer el trabajo que pensaban hacer y cuyos planes estaban preparados minuciosamente desde varios meses antes del decreto de Luder. Planes que incluían listas de personas a ser secuestradas, torturadas y desaparecidas. Listas que -indica- fueron elaboradas con la colaboración de numerosas autoridades de instituciones civiles (gubernamentales, sindicales, empresarias, eclesiásticas, educativas).

Videla concluye según esta "gacetilla de prensa" publicada por los matutinos: "Dios sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. Yo acepto la voluntad de Dios. Creo que Dios nunca me soltó la mano".

Videla es católico y practicante, como muchos de los jerarcas del régimen y sus aliados civiles. El plan de genocidio no podría haberse ejecutado jamás sin la aquiescencia de las más altas autoridades de la Iglesia Católica. Esa no es una inferencia, es un hecho.
Los detalles del plan requirieron de la imprescindible colaboración civil.
El golpe del 24 de marzo no fue "un error" como lo califica, aún con la restricción del agregado "militar", fue un imperativo para hallar en los empresarios el apoyo necesario para los planes de construir "una economía de mercado, liberal", de la cual estos mismos empresarios -como por ejemplo, Clarín y La Nación, entre otros- serian los principales beneficiarios. Martinez de Hoz es el Oswald Pohl y, a la vez, el  Albert Speer del llamado proceso de reorganización nacional.
El párrafo más esclarecedor -a mi modo de ver- sobre la degradación, la deshumanización que Videla comparte con otros genocidas de la historia -y que los convierte a todos en monstruos- es cuando él reduce la significación de la persona humana a la de una cosa, por ejemplo, cuando la compara con "una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada".

Lo cierto es que no hay pez que por su boca no muera.

bastadeodio                                                                  

17 comentarios:

  1. "una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada", vendría a ocupar el lugar de la visión racista del nazismo. Dicen que, además de revalorizar como superior a la raza aria, era necesario presentar los judios, gitanos y eslavos como "subhumanos" para evitar cualquier forma de piedad hacia ellos. Punto y aparte.
    Estas tan recurrentes apariciones de Videla ¿no serán funcionales a revivir el horror militarista, para volver a centrar el foco en ellos y tratar de evitar que se empiece a echar luz sobre la complicidad mediática, civil y empresarial?
    Saludos Profe.

    ResponderEliminar
  2. Rucio yo creo que es lo que se ve que es: un blanqueo, reconocer lo que se hizo y el porqué se lo hizo. Por supuesto no todo lo que se hizo, porque hay cosas que se deben seguir ocultando y negando o calificándolas como excesos, tales como el robo de propiedades o el de la identidad de los bebés nacidos en cautiverio. Son "demasiado" aberrantes para reconocerlas. La motivación política de aquellos que difunden estas "confesiones" como contribución a la historia política del país sin hacer la más mínima condena de la misma, son también claras y en eso coincido con lo que decís, se resumen en: No sigan escarbando en las complicidades civiles, que el monstruo que vive como un rey en Campo de Mayo protegido por sus pares está vivo, lo mismo que su espíritu. Tengan cuidado, es decir, miedo. Y la respuesta debe ser mostrarles que no les tenemos miedo, que no hay vuelta atrás.

    ResponderEliminar
  3. Hoy me acordaba de vos, te estaba extrañando Profe.
    Y volviste mostrando un nuevo cuadro del horror.
    El genocida, en las sombras, pero aún vivo y sin el menor remordimiento. Solo discutiendo formas en como deberían haberse presentado. Como quien comenta que el traje azul no le quedaba tan bien para aquella gala y hubiera sido mejor el crema.
    Bestias inmundas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Daniel. Exactas palabras. El afecto, el compartir ideas y utopías de un mundo mejor, más justo, mas humano es lo que nos separará siempre de estas bestias inmundas que tienen mucho menos de lo que merecen. Entre otras cosas gozan de libertades que ellos le negaron -y les niegan- a sus víctimas, a sus ascendientes y a sus descendientes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El bicho éste, videla, se puso de moda una moda asquerosa, obviamente.
    Es un monstruo, un canalla, en fin todo el rosario de elogios que despierta, precisamente, un bicho como él.
    Pero, ésa es una mirada de civilachos, medio zurdos, medio demócratas y medio pelotudos también porque "no entienden las circunstancias, el peligro del que nos salvaron" y todo el chamuyo pro videla y asociados.
    Falta, me parece, una mirada que contemple otros aspectos respecto al simpático general y es, me temo, una mirada más derechosa, más ajena al fino paladar progre y bienpensante; digamos, ¿qué clase de militar es videla (y sus asociados)?.
    Bueno, es un militar que se subleva, que desconoce a su jefe (la presidente de la nación de entonces) a quien le debe lealtad, por obligación de constitución y reglamentos y por juramento (justo él tan afecto a biblias y evangelios, un perjuro). A pesar de que uno es del campo y sale poco, recuerdo que figura por ahí que un militar que hace lo de videla y compinches es un sublevado, un amotinado, uy, un subversivo!! y todo éso se resume en un solo adjetivo: un traidor.
    ¿Lindo, no?, no hace mucho llamábamos así a cierta caricatura, un tal cobos y, la verdad sea dicha, el mendocino no calificaba para tanto; voluntad de traidor tenía pero, sea por pudor o porque la hija no lo dejaba, nunca pasó a mayores.
    El viejito videla sí que se animó y pasó a peores que mayores, se amotinó, usurpó el gobierno y comenzó a hacer moco al país, ¿y cómo lo hizo moco?, con el terrorismo de estado y el genocidio como "herramienta" disciplinadora, ordenadora (a sus órdenes y a la de sus mentores "intelectuales", el má mejor, un tal joe).
    Este mal parido - que lo único que puede merecer es un paredón o una soga - justamente por su condición de milico traidor infame, ahora jetonea sus desdichas de forro parlante porque se da cuenta que es un estorbo que no tiene la decencia de morirse (aún puede hablar, escribir, ¿y si se le da por contar alguna incoveniencia?) para un último servicio a sus mandantes de afuera.
    Antes que nada, es traidor, cualquier otro adjetivo es hacerle precio, es ofrecerle una salida elegante a cuanto hijo de puta lo respalda, porque no jodamos, defender traidores es imprudente, especialmente si los defensores pueden caer en la volteada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ram, es cierto lo que decís, Videla además de un MONSTRUO, es un traidor, pero en lo que disiento es en que la condena como tal sea más fuerte o de mayor peso que la condena por sus "otros" crímenes, los de lesa humanidad. La historia lo que te muestra es que se premia a los generales victoriosos aunque éstos hallan cometido traición en su origen. Se les perdona la traición gracias a sus logros en el campo militar, claro que si pierden es otra cosa o, mejor dicho, puede ser otra cosa. En nuestro país ni aún los generales traidores y perdidosos son condenados aunque lo diga el informe Ratenbach. Como se suele decir una mano lava la otra y al general se le agradecen los servicios prestados. Somos los otros, los civilachos, los medio zurdos, los en gran medida vencidos por el general, los que no perdonamos ni olvidamos, los que lo juzgamos, no por traición a la constitución sino por genocida, por criminal de lesa humanidad, por monstruo que deliberadamente y por su conducta se ha apartado de la humanidad.

      Eliminar
  6. No, no usé ninguna idea acerca del peso o la fortaleza de la condena al tipo éste.
    No es dimensional la cosa, es de prioridad, de orden de facturación. Hay una traición de origen y destino, donde la monstruosidad es la herramienta, nunca la finalidad.
    A uno personalmente le afecta lo monstruoso, a ellos no les importaba, tenían una "necesidad mayor", que era consumar la traición, degradar al país en todos sus aspectos y al servicio de intereses foráneos.
    Si salimos del "corsé" (no es la mejor palabra pero orienta en el sentido) de los derechos humanos (donde los monstruos tienen justificadores y defensores entusiastas), en la idea de traición, en las evidencias de dicha traición, son indefendibles porque incluso los defensores deben tener cuidado de no correr similar suerte. Y, giles no son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este sentido concuerdo con lo que decís, sin embargo insisto en la otra parte del argumento: en que la victoria suele "lavar" las traiciones. La explicación del porqué esta es la normalidad histórica, por ejemplo, a Franco que era un traidor reverendísimo, o a Pinochet, que no lo era menos, la historia -si algo así existe, como tribunal- no los juzgó por sus traiciones sino que lo hace por sus crímenes contra la humanidad, no soy capaz de dártela en este momento, aunque algunas ideas se me ocurren. Fijate en el hecho que Videla pretende salvarse de esta condena haciendo lo que no hicieron sus compañeros de ruta, eliminando los cadáveres. Es consciente que ese es el costado peligroso, las víctimas, y solo logra enterrarse más con el procedimiento porque lo hace aún más horrible.

      Eliminar
  7. A ver, para ser sinceros, a mí el "juicio de la historia" me importa menos que un rábano; mi ínfima religiosidad me impide pensar que una alimaña como ésta "la va a pagar en el infierno". Una de las gajes del oficio de milico es que hay cosas que, si las hacés, implica un paredón o una soga, y videla no se ganó un paredón, la Muralla China le queda chica.
    No, me interesa el juicio del aquí y ahora, de la condena unánime - por buenas o no tan buenas razones, pero general, absoluta, a un tipo que se hizo encima de las leyes, los intereses y la vida de casi todos los argentinos, incluso de aquellos que pensaron, y piensan que "era necesario".
    Cuando NK hace bajar los cuadros, además del despelote que generó, lo trascendente del gesto no es retirar la jeta de un criminal justo donde se "fabrican" los oficiales. En clave de civilacho progre, como uno, fue justicia, aire fresco - en clave de milico fue mucho más importante porque hizo evidente y más allá de toda duda que esa porquería era indigna de estar ahí, lo puso en su verdadero lugar.
    Hoy, es el mismo traidor videla el que pretende, trayendo en su ayuda al "ingenuo" videla; nos viene a contar lo innecesario del golpe, el cómo le pedían (¿sus socios o jefes?) más y más sangre, claro, había que disciplinar la sociedad para la economía y letra con sangre, entra, no?.
    El dulce abuelito nos "descubre" lo que siempre supimos; el golpe no era de él y sus secuaces, "no hacía falta", "el enemigo estaba derrotado" pero.... había que disciplinar en la economía liberal, frenar a los sindicatos y a todos los potenciales "peligros". Y ahí entró el boy scout videla, siempre listo para la infamia, a hacer el laburo sucio que "la patria" le reclamaba.
    Bueno, justo hoy, el tipo admite lo que yo sostengo, el genocidio fue el instrumento de consumar la traición y esa traición fue al servicio de intereses locales asociados a intereses extranjeros. El traidor se suporpone al "ingenuo" (confundido por las malas compañías - úsese compañía en más de un sentido) y también al genocida. Al tipo no le importan las víctimas, le importa él como víctima - es un viejo choto, despreciado y despreciable y jamás será el prócer que cree ser, es una basura humana, abandonado por quienes se beneficiaron de su condición de basura.
    Los cuadros abajo, fueron una llave importante para abrir la puerta y salir a juzgar a la dictadura cívico-militar, a la dirección/complicidad económica para todas las atrocidades cometidas.
    Insisto, no se trata de negar ni la gravedad de la violación a los derechos humanos ni los juicios imprescindibles, no, se trata, creo de colocar las cosas en el orden de importancia que tienen y, aunque suene feo decirlo, son secundarios. La traición descalabró todos los esquemas y sentidos de todos los argentinos, ninguno se salvó; empezando por los milicos devenidos en forajidos y criminales repulsivos (ahora vejestorios jodidos, que si se les da por hablar.... otra que ventilador). ¿O es casualidad que hayan aparecido pedidos/exigencias de "pacificación", "reconciliación" y boludeces siniestras parecidas y amnistiadoras?.
    Para mí es clarísimo, ya que viene con el "ya basta" de derechos humanos, que "estamos cansados"; ok, perfecto!, volvamos a las fuentes; "mr. videla, ¿qué es eso de levantarse en armas contra su jefe natural, contra la constitución y las leyes de este país?", motín, sedición, subversión, traición?, venga, cuente.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente ram, una cosa no quita la otra. Tu interpretación del gesto simbólico de Néstor es impecable. De todas formas me temo que nuestras fuerzas armadas probablemente las más golpistas de América, se detengan mucho tiempo en pensar un golpe militar como una traición hay militares que lo hicieron y les pasaron por encima. Los militares argentinos o por lo menos una parte mayoritaria de ellos, siempre han estado al servicio del establishment del cual se originan y al cual pertenecen.

      Eliminar
  8. No estoy tan seguro que Videla (y muchos otros) hayan perdido la batalla simbólica en nuestra sociedad. A pesar de estar enjuiciado y preso, sus dichos no causan el menor escalofrío en mucha gente, y eso además de repudiable, es patético, una suerte de desidia moral y menefreguismo crónico, lo peorcito de la miseria humana, caminando entre nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tengas razón y que todavía quede mucho camino por recorrer pero lo que es indudable es que la condena de la dictadura y de las violaciones a los DDHH involucra a los tres poderes del Estado y a gran parte de la sociedad en un nivel que nunca se había visto en nuestro país. No se si eso es una victoria definitiva pero en ese camino se está.

      Eliminar
  9. Mancuso, precisamente porque todavía no perdieron esa batalla simbólica es que hay que seguirla, con la diferencia es que probablemente sea la hora de verlos (y que se vean) como milicos - los viejos criminales son irrecuperables, lo único bueno que podrían hacer como "devotoscreyentes" que son, es contar lo que saben y aliviar algunos de los tantos dolores que causaron y persisten. Más de eso, no.
    Y que se mueran enjaulados, en los barrotes y el repudio absoluto.
    Ahora, militares hay y tiene que haber; o sea que desde la democracia hay que verlos como tales (ya no como "el partido militar") y, justamente, que tengan su lugar y que "patria", "honor" y tanta palabra bonita y grandilocuente, no sea palabrerío hueco, justificador y encubridor de delitos atroces y, menos que menos, de traiciones. El tipo éste, entre tantos, es el mejor ejemplo de lo que NO debe ser un militar, ya es momento de pensar en serio cómo deben ser, qué lugar les corresponde. Y es algo que excede la "única" órbita de los derechos humanos (no negarlos pero sí entender que ya es otra época).
    No podemos darnos el lujo de practicar una desidia de signo opuesto a la de los fachos remanentes. Son recalcitrantes y pacientes. Hay que laburar, y mucho.

    ResponderEliminar
  10. Maniobras distractivas... tienen seguidores.... no vivamos en el limbo...
    Además, eran mucho peores los del ERP ¿necesitan gente?
    Algo huele a podrido, y muy podrido!!!!!
    Misa de domingos y "rosario" diario "lo protegen". La bendición se la da la jerarquía...
    Hay cosas que en nombre de la democracia, deberían estar prohibidas. Este tipo por ejemplo...
    No entiendo eso de reportear pensando en lectores... No entiendo algunos estómagos...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¿Quien es este tipo Reato? ¿Está a la altura de la importantísima tarea histórica que acometió? Más aún: ¿lo hará de buena fe?.Y los verdaderos historiadores: ¿dónde están? ¿O el monstruo con ellos no habla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reato es el actual editor en jefe del diario Perfil. En el post está el link a su blog.

      Eliminar
  12. Blog sionista...

    Informese antes de mal informar a los demas (como ya nos han hecho desde toda una vida con la Historia escrita por Vencedores)

    La Solucion Final ante la situacion judia no era mas que enviar los Judios a una Tierra en el cual estuvieran situados : http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Madagascar

    Pero como siempre los sionistas y los lavados de cerebro son excelentes para engañar a los demas ... se aferran a una Historia manipulada creada por los paises vencedores!

    Una ultima cosa... el "holocausto" tremendo chiste de la historia que desde 1942 en Estados Unidos se invento esta fabulosa historia de los 6 Millones de Judios "muertos" ... 3 años de finalizar la guerra y asi quedo escrito... ironico !

    Pero cada quien es libre de creer lo que quiera... sean mitos o realidad... Pero si estas engañado (el dueño de este post sionista) no trate de engañar a los demas con tus historietas !

    ResponderEliminar