Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 11 de diciembre de 2014

Dilma Rousseff: Yo soy eso

A Dilma no le gusta exhibir su condición de ex presa política y menos hablar acerca de las TORTURAS de las que fue objeto durante los tres años que duró su cautiverio (de 1965 a 1968). Pero una vez no pudo contenerse.
En mayo de 2008, un senador de la derecha, José Agripino Maia, le dijo "Si la señora mintió en la dictadura, ¿por qué no va a mentir aquí?". El tipo se refería a que durante la TORTURA Dilma se mantuvo firme y mintió para evitar delatar a compañeros que aún estaban en libertad.

Dilma profundamente irritada le respondió: "Tenía 19 años, permanecí tres años en una cárcel y fui bárbaramente torturada, senador. Debe saber que cualquiera que dijera la verdad en esos interrogatorios comprometía gravemente a sus compañeros. Comparar la dictadura brasileña con la democracia, hacer comparaciones como las que usted ha hecho sólo lo puede hacer alguien que no da ningún valor a la democracia brasileña".

En 2001 Dilma testificó para la Comisión de Víctimas de la Tortura, allí declaró:

"La peor cosa de la tortura era esperar. Esperar para recibir golpes. Me acuerdo muy bien del suelo del baño, del azulejo blanco. De cómo se iba formando una costra de sangre, de suciedad, de cómo uno iba oliendo mal. Ninguno de nosotros consigue explicar la cicatriz emocional que nos persigue. Por eso siempre vamos a ser diferentes. En aquella época, ayudó mucho el hecho de que fuéramos tan jóvenes. Cuando se tienen 20 años el efecto de todo es más profundo, pero también es más fácil aguantar. Las marcas de la tortura forman parte de mí. Yo soy eso".

Fuente: diario El País
bastadeodio                                                                 

2 comentarios: