Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 22 de mayo de 2013

Relato y Realidad

Las palabras y las cosas. La palabra pedo ciertamente no tiene olor, lo que nos permite fácilmente distinguir entre pedo y un pedo, pero pedo puede referir tanto al maloliente subproducto de la digestión biológica de los mamíferos como a la típica borrachera de humanos y -porqué no- de animales.

Notoria ventaja económica de las palabras sobre las cosas. Con una palabra se pueden referir múltiples cosas muy distintas a gusto del usuario. ¿Se puede hacer que una palabra signifique lo que un usuario particular quiera en determinado momento que signifique?
Ya lo dijo Lewis Caroll, su respuesta es que sí puede hacerlo...a condición de que éste tenga el poder suficiente. Ahora, ¿esta creación y/o recreación de palabras y/o significados no reconoce otra limitación que no sea la ya señalada?.

Ciertamente soy de los que piensan que no es así, que las cosas, los hechos, la "realidad", por más que sean hablados y habladas, tienen su propia existencia independiente, aunque estén entrelazados de complejas formas con las palabras. Es más, estoy convencido que esta separación existente entre el plano de lo simbólico y el de lo real le pone límites aún a los más poderosos.

Y lo dicho -aunque sea poco- tanto vale para un multimedia como para el gobierno, por poner un ejemplo muy actual.

El multimedia tiene un poder muy grande, pero este no deviene solo de su condición de hablante privilegiado, deviene también de un complejo de realidades entre las que se cuentan su propio peso como agente económico y la inexistencia de una oposición política fuerte y seria capaz de plantear un verdadero desafío a ambos, medios y gobierno.
Esto genera un hecho bastante generalizado en el mundo: el (los) multimedia se permiten fijar la agenda tanto a los gobiernos como a la oposición política. ¿Podrían acaso éstos evitarlo?. No, porque son débiles, (creen que) necesitan del multimedia para subsistir aunque esa existencia solo se dé en el plano simbólico. El poderoso saca buen provecho de esa situación.

En nuestro país el grupo mediático dominante, además de lograrlo con la oposición, naturalmente también ha intentado hacerlo con el actual gobierno -cosa que en el pasado les dio muy buen resultado- pero en eso han fallado, por que este gobierno no es débil y, además,  aunque en algunos aspectos pueda objetivamente serlo, pretende -por su concepción del poder- hacerse cada vez más fuerte. En síntesis no le teme, le gusta la pelea, estima que crece y se fortalece con ella.

Hay entonces en nuestro caso una situación de confrontación de todo por el todo, es decir de vida o muerte (claro que simbólicas) que marca más que ninguna otra consideración la disputa política.

Ahora bien, esa disputa se expresa de manera muy fuerte en el plano simbólico. Para que se entienda pondré un ejemplo muy reciente y conocido. Moreno y Kicillof (dos tipos muy odiados por algunos), se presentaron en la asamblea de accionistas del grupo Clarín para ponerle el punto sobre las íes a los delincuentes que lo dirigen. En otras palabras fueron -en una actitud sin precedentes- a mearles en su propia guarida. Una espectacular mojada de oreja. Una señal de que a pesar del fallo de la Cámara, la lucha continúa y continuará. Naturalmente los "agredidos" se sintieron particularmente molestos por semejante atrevimiento y respondieron construyendo el relato de un supuesto complot del gobierno para intervenir la sociedad, relato con el cual arrastraron a la totalidad de la oposición en su apoyo. Incluso algunos, como Macri y De la Sota, se atrevieron a pasar al plano de los hechos con sus jurídicamente aberrantes DNUs. En realidad, en lo esencial, el relato centrado en la defensa de la "libertad de expresión" agredida por una virtual "dictadura de las mayorías" no es de ninguna manera original y propia de nuestra realidad local o regional. Los poderosos de todo el mundo se están curando en salud con respecto a los potenciales "excesos de la democracia".

Desde luego que Moreno y Kicillof no asistieron a esa asamblea con la esperanza cierta de cambiar las cosas con respecto a los malos manejos de la sociedad, sino para dejar bien clara su decisión -que es la del gobierno- de llevar el enfrentamiento con el multimedia y sus socios hasta sus últimas consecuencias.

Ambos, gobierno y Clarín, parecen suponer que esta pelea los fortalece, cosa a todas luces imposible. Alguno se debe estar equivocando.

Clarín no está en condiciones de recibir el apoyo de su aliado tradicional, los militares, simplemente porque a la democracia no se la toca. Este es, desde hace tres décadas el mandato que baja desde el centro del mundo a gran parte de su periferia.

Pero -otra vez las palabras- democracia no significa lo mismo para unos y otros. La idea de democracia que representa el grupo multimedia apoyado por los grandes grupos concentrados nacionales y extranjeros y por buena parte de la clase política local es la de un marco legal formal que les permita justificar moralmente sus beneficios extraordinarios y que en ningún caso represente un riesgo, ni siquiera un límite para la vitalidad de sus negocios.

Para el gobierno actual democracia significa la posibilidad real de mejorar las condiciones de vida de las mayorías y de reformar las reglas de juego que dan lugar a los privilegios y la desigualdad.

Son dos posiciones absolutamente enfrentadas, situación en la que al gobierno solo le cabe esperar solidaridad por parte de otros gobiernos de la región que pasan por situaciones similares e incomprensión e incluso antipatía del resto, pero, por sobre todo, su condición de posibilidad es interna y descansa en la conservación e incremento del apoyo popular que ha sabido conseguir en estos diez años de gobierno.

Conservar este apoyo no aplacará a sus enemigos más bien es posible que los enerve aún más, sin embargo es la única posibilidad de la existencia de una democracia real para las mayorías populares y de que un buen número de problemas que aún subsisten tales como los ambientales, de una existencia digna de las comunidades originarias, de crecimiento económico con justicia social, del desarrollo de nichos de innovación tecnológica y muchos otros etcéteras puedan ser una realidad futura.

Y que no se interprete mal, no se trata de la subsistencia de este gobierno en particular haga lo que haga, se trata de mucho más. Lo que está en juego es la posibilidad actual y futura de la democracia de establecer reglas de juego moralmente justas. No será volviendo al pasado que lo conseguiremos.

Si Clarín pierde en su pelea y debe adecuarse a la LSCA no desaparecerá ni él ni la libertad de expresión, ni mucho menos la posibilidad de un futuro mejor.
La historia nos muestra con claridad, en cambio, que si Clarín gana en su estrategia de desestabilización del gobierno y logra regresarnos a la situación pre existente en los noventa perdemos casi todos, incluso muchos de los que ahora salen a cacerolear -real o simbólicamente- en su favor.

bastadeodio                                                                 

9 comentarios:

  1. ¡Hola Profe! Me alegro muchísimo de poder leer tus blogueadas nuevamente.
    El dato que marca el definitivo desvío a la banquina del "más débil" (TNmbaum dixit)es el resultado de las elecciones generales de octubre de 2011. Resultado temido, odiado, repudiado ... pero absolutamente REAL, horriblemente (para ellos) REAL.
    El maldito ciclo K no concluía. Peor aún: CONTINUABA. Parecía que Pocho, montado en su motoneta para pervertir adolescentes en la UES, había vuelto encarnado en el tuerto y la botóxica bipolar trifásica para volver a mearle el asado a los poderosos de siempre. Los que siempre hicieron lo que se les cantó. Los que jamás fueron votados. Los que no dudaron en pasar a degüello a quien se opusiera a sus intereses.
    Comparados con las viejas y periódicas matanzas a las que recurrían para prolongar sus privilegios, las falsedades a las que recurren constantemente ahora que los milicos asesinos están viejos ó se les están muriendo, parecen juguetes infantiles.
    Nunca menos es la clave.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tilo. Muy de acuerdo con tu jugoso comentario. Gracias por él también,

      Eliminar
  2. MUY BUENO PROFE, VA AL MPB (http://mpb1945.blogspot.com.ar/2013/05/clarin-no-va-desaparecer.html)

    ResponderEliminar
  3. Grande Profe! Bienvenido nuevamente con su claridad y su insuperable poder de análisis!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Se te extrañaba!!! qué bueno que volviste Profe!!
    Excelente entrada!!!
    A no descuidarnos, tienen todas las fichas puestas en las elecciones de este año y, es muy probable -históricamente es así- que se pierdan las mayorías parlamentarias y no van a querer reemplazar "el asado escupido" por sopa, precisamente...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hilda. Te mando un abrazo virtual. En cuanto a lo que comentás espero que tu presunción esté equivocada y que esta elección de medio término señale justamente la diferencia. Imagino algunos elementos de la realidad que podrían indicar que así puede ser. Sin duda sería un golpe y una sorpresa tremenda para nuestros enemigos. Si, enemigos, de adversarios nada. Hace rato que abandonaron el juego de la oposición para pasarse al del puro golpismo, así lo quieren y luego hablan de "país fragmentado" y de "democracia".

      Eliminar
    2. El país lo fragmentan ellos. Además, es lógico... si son propuestas políticas antagónicas... El problema es que hay tal grado de vedettismo entre ellos que no logran amalgamar sus propuestas neoliberales. Pero que en el fondo todos quieren lo mismo, a no dudarlo. Desean un país a lo Menem, con un 30% de excluidos para tener mano de obra "esclava" en aparente libertad.

      Eliminar