Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 6 de febrero de 2012

SUBE: la Sintonía Fina

SE ENTREGARON MAS DE SIETE MILLONES DE TARJETAS SUBE Y 4,2 MILLONES YA ESTÁN ACTIVAS

La Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, informó el viernes que hasta ese momento se entregaron 7,2 millones de tarjetas SUBE, de las cuales 4,2 millones están plenamente en funcionamiento. Solo por internet, que se agregó hace unos pocos días a las opciones disponibles (que incluyen más de 600 puntos de adquisición y 2000 de recarga), ya se solicitaron un millón de tarjetas que será entregadas en los domicilios de los solicitantes. Me consta personalmente que la gestión virtual se hace en segundos. La entrega en domicilio tardaría entre 10 y 12 días.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario aclaró que quienes tengan esta tarjeta, personalizada, seguirán pagando las tarifas de colectivos y trenes con los subsidios del Estado y aquellas que no la tengan abonarán la tarifa plena.

El objetivo final del gobierno con esta medida es transparente:  consiste en subsidiar la demanda y no la oferta (de las empresas), como venía sucediendo desde hace unos años y sucede en la actualidad.

En palabras de Schiavi:

“Queremos redireccionar la estructura de subsidios para el transporte público, es decir, alcanzar una mayor equidad en el sistema de transferencias directas. Hasta el momento sabemos que el 70 por ciento de los que viajan por alguno de estos medios son trabajadores, y que hay un 12 por ciento que son estudiantes. Cualquier afectación inmediata para estos sectores sería una complicación. Por eso la readecuación será progresiva”

De las 7,2 millones de SUBE entregadas, están activas 4,2 millones. A su vez, la cartera de transporte informó que por este sistema se registran, aproximadamente, cinco millones de transacciones diarias, cuando el total de transacciones –es decir pasajes vendidos– es (en teoría) de 12 millones.

Frente a algunas versiones absurdamente alarmistas que tuvieron origen en la internet pero que rápidamente y sin ninguna mediación reflexiva fueron recogidas por algunos medios de comunicación con respecto a que el gobierno podría hacer un uso indebido de los datos personales que se entregan al solicitar la tarjeta, el secretario aclaró:

No estamos armando un registro tipo Gestapo. Cada tarjeta es un número, asociado a un DNI. Esto servirá para derivar susbsidios y modelizar el sistema de transporte, mover una línea de colectivos hacia otra zona, en función de su uso, frecuencia, etc. También podremos saber exactamente cuándo es el último servicio de cada línea de colectivo y tren. Este es el instrumento de política de transporte más importante que ha tenido el país”.

El hecho cierto y para nada menor es que con el anterior sistema (vigente hasta el próximo 10 de febrero) el gobierno no tenía ningún control sobre si los subsidios iban realmente a los usuarios del transporte (todos conocemos los carteles que recuerdan que parte del boleto que pagamos está subsidiado por el Estado) o eran apropiados mediante diversos subterfugios por parte de los empresarios del transporte.

Con esta medida de subsidiar directamente a los usuarios se evitan estas maniobras y el Estado puede conocer de manera realista, efectiva y al detalle la utilización que se hace de cada línea del transporte de pasajeros en el área de la CABA y del gran Buenos Aires, con el objetivo de implementar futuras políticas de subsidios aún más selectivas en los medios de transporte.

Cuánta razón tiene la Presidenta cuando advierte que debemos hablar y debatir sobre la realidad y no sobre cosas que no existen.

Desde que se anunció la medida por parte del gobierno, al minuto siguiente, comenzaron a llover sobre ella las críticas. No tiene sentido analizarlas, todos hemos tenido que soportar una verdadera campaña de terror dirigida a la población en la cual no fueron pocos los comunicadores de supuesto prestigio y algunos políticos sin votos que se prendieron a ella.

Baste como ejemplo la disparatada y amenazante consigna que anima a unos autodenominados "hackers Anonymous":

"Todo lo que SUBE... tiene que BAJAR...
Exigimos que las tarjetas SUBE sean anónimas
Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Esperénnos."

La realidad otra vez los deja sin justificación alguna (ver aquí, una crítica fundada a estas paranoias conspirativas) y una vez más el gobierno demuestra que piensa en el beneficio de la gente, de los que lo necesitan.
El sitio oficial de SUBE está aquí, y para solicitarla por internet aquí

El plazo para obtener la tarjeta personalizada vence el 10 de febrero, la vieja tarjeta SUBE o MONEDERO no tendrá subsidio y el usuario deberá, en el futuro, abonar la tarifa completa. Si quiere seguir gozando del pasaje subsidiado debe solicitar la nueva tarjeta SUBE personalizada.

bastadeodio                                                         

10 comentarios:

  1. Profe, el despliegue del gobierno nacional tanto con la Sube como con el DNI y el pasaporte es espectacular. Estoy en un pueblito de la costa (Valeria el Mar) que no debe superar las 12 manzanas pobladas. En cada balneario hay un movil del Renaper para sacar DNI y pasaporte, y en el centro (si es que se le puede llamar "centro") hay un movil de SUbe. Im-pre-sio-nan-te. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pibe, seguro estás haciendo propaganda "de puro K nomás". Contá que fuiste a Valeria para "hacer bulto" -promoción, pura promoción- y que te pagan el hotel, el café con leche y, al mediodía, el choripan con tetra...
      Abrazo

      Eliminar
    2. Los medios y especialmente el grupo Clarín hicieron el ridículo. el gobierno demostró una tremenda capacidad operativa. Cuando dijeron que el plazo vencía el 10 te confieso que me entró pavura, pero es evidente que lo tenían todo calculado.

      Eliminar
  2. Las cosas que dicen con la SUBE, no tiene parangón... Son increíbles e inconsistentes. No entiendo a la gente que sabe que con un simple celular (no hablemos de la "compu y sus derivados" ya que muchos no andan por aquí)... Dije el celular... Ese aparatito cada vez más sofisticado que te marca hasta el ADN si te descuidás, que te dice la temperatura, humedad, vientos, que te dice dónde están los que se están comunicando con vos. Que ante el menor problema todos, TODOS, se enteran de tus llamadas (sin el menor pudor)... No, no entiendo a la gente que dice esas pavadas pero vota contenta al vetador serial que espía con los teléfonos...
    Yo tuve "mi monedero" en diciembre del 2009. Porque, si bien soy agnóstica, me prendo en los festejos que puedo. Bueno, decía que para las fiestas, obtuve la tarjeta, la cargué "gordita" y fue mi regalo de Navidad para mis seres cercanos. Causé sensación jeje. Claro que después estuvimos sin usarla como 6 meses o más porque no teníamos colectivo con "Monedero" y me tuve que aguantar las gastadas de mi hijo que es "un salvaje" y no me perdona nada. Tuve que poner cara de "yo no fui", si querés te compro algo... Mi tarjeta Monedero se la regalé a un amigo radicado en Hamburgo cuando vino a pasear hace unos meses, fue cuando saqué la SUBE y, "entregué mi número de documento" ¿Qué harán con él? ¿será peligroso?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ocurre hacer cada regalo...sos muuuuuy original. Hoy salió en Tiempo Argentino una nota del experto Ariel Gavartz sobre el tema de la seguridad de los datos entregados, agregué el link (eso es lo bueno de blogger que se puede reeditar para agregar información o corregir la errónea). Creo que razonablemente podés estar tranquila. Schiavi lo dijo pero estamos tan jodidos que si algo viene del gobierno es poco creíble, esto es algo a cambiar este gobierno no es como el de Menem o el de De la Rúa que hacían de la mentira y la simulación (como Macri) una práctica habitual.

      Eliminar
    2. Es que, en la nuestra cultura actual, no se puede entender la sinceridad de los planteos ni la dignidad de las personas... Triste Profe, triste.

      Con el regalo quedé de 10 creelo!!! lástima que tardamos en usarla, nadie le dio bolilla a los otros regalos "fue una pegada"

      Eliminar
  3. Profe, igual algunos se quejan porque laburan y pagan los impuestos y unos negritos tienen todo gratis, vio, es así, siempre le van a encontrar un pelo al huevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi amigo igual estos mismos que dicen eso corren a sacar su SUBE por internet y no quieren perder los subsidios y dicen que es un ajuste encubierto. AJUSTE!!!!!. De la Rúa redujo los magros haberes de los jubilados en un 13% y Bullrich lo firmó porque aunque doloroso (no para ella) era una "necesidad", este gobierno los aumentó un 30% durante 2011 y hablan de ajuste.

      Eliminar
  4. y Daniel, Macri sube el boleto del SUBTE un 127% y veta el aumento de las asignaciones familiares y no dicen nada, es indignante, peor es asqueroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablan del señorito y no puedo dejar de meter un bocadillo... veto, veto
      ¿Y el veto a los subsidios para la asociación de los down? ($50000!!!!!)
      Eso sí, les condonó la deuda de impuestos atrasados al club Nueva Chicago!!!!!!!!!!!
      Ya tengo arcadas, este hombre me produce vómitos!!

      Eliminar