Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 21 de febrero de 2012

La derecha de Rajoy muestra su verdadero rostro

Todo comenzó el jueves de la semana pasada en Valencia, cuando alumnos de Instituto Secundario Lluís Vives comenzaron una protesta callejera en la cual hubo una represión policial desmesurada y 14 detenciones.

Estos hechos fueron recogidos en un video subido a YouTube:


Ayer lunes 20 se repitieron las manifestaciones de los alumnos del Instituto, la mayoría menores de edad. En esta ocasión la represión -a pesar de no mediar ninguna agresión por parte de los manifestantes- fue aún más brutal. Como se puede ver claramente en el video que publica el diario la Vanguardia de Barcelona el día de hoy martes 21 de febrero:


En este segundo video que corresponde a los incidentes de ayer lunes, se ve claramente a la policía dedicada a la caza de todo aquel que parezca un estudiante, con el fin de zamarrearle, golpearle sin piedad y detenerle, sea que se trate de hombres o mujeres. Realmente se los puede observar a los policías como enloquecidos, sacados; las imágenes hablan por sí mismas.

El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, ha reclamado la liberación de los detenidos durante las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Valencia, y ha advertido sobre la intención de este colectivo de seguir con las protestas. En declaraciones a los periodistas tras participar en la manifestación de esta tarde, ha asegurado: "Solo nos retiraremos de las calles si los detenidos son liberados sin cargos".

Ordóñez ha calificado la actuación policial como "típica del franquismo" y ha asegurado que el colectivo que preside pedirá "a partir de ahora" autorización para sus actos de protesta. Este joven fue detenido el pasado jueves por los primeros incidentes relacionados con las protestas en el IES Lluís Vives, y puesto en libertad con cargos al día siguiente.

Por su parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha señalado en un comunicado que el número de heridos por los incidentes de esta tarde asciende a más de un centenar. Según critica la entidad, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, "ha declarado la guerra a los estudiantes" haciendo uso "de la violencia y la represión si es necesario".

Entretanto, ¿Qué explicación brindaron las máximas autoridades del gobierno de estos graves incidentes?. Comencemos:

Antonio Moreno, Jefe Superior de la Policía de Valencia, ha calificado de “enemigos” a los jóvenes que se han manifestado esta tarde en el centro de la ciudad, en un protesta que ha degenerado en carga policial y que se ha saldado con al menos 14 detenciones. “No puedo revelar al enemigo cuales son mis fuerzas”, afirmó Moreno tras ser requerido por el número de agentes que han participado en el operativo. El responsable de las fuerzas de seguridad ha justificado la acción arguyendo que "la Policía se ha visto obligada a repeler una agresión".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, rechazó la calificación de "enemigos" a los jóvenes que se manifestaron este lunes en el centro de la ciudad. Pero pretendió explicarlas así: "Entiendo lo que quería decir pero no ha estado afortunado a la hora de expresarse. Entiendo que es un lapsus lingue" y que "errare humanum est", ha justificado. (El tipo exhibe su conocimiento del latín, como corresponde a todo buen católico de derechas, pero de democracia demuestra saber poco y nada)

En cualquier caso, Fernández Díaz (utilizando un argumento muy remanido) ha explicado que las concentraciones en el centro de Valencia "no fue sólo una manifestación" y ha culpado a determinados "grupos de radicales y violentos que son los que crean los problemas" y que aparecieron "al lado de estos jóvenes estudiantes". (Los "típicos infiltrados").

Sobre la posible desproporción policial, el ministro ha reconocido que "cuando veo las imágenes pienso lo mismo que usted" (bueno fuera que no), pero ha señalado que hay más policías heridos que manifestantes (?) e incluso una mujer mayor con una herida en la cabeza, por la violencia de estos radicales. De cuantos manifestantes resultaron heridos no informa el buen señor.

Fernández Díaz ha indicado que como ministro del Interior tiene que estar con la Policía como institución (así vamos bien, se mantiene el sagrado orden) y que analizará lo ocurrido y, si en algún caso se advierte desproporción policial se actuará en consecuencia (la tiene delante y hace que no la ve). Así, el ministro ha llamado a la calma y a compatibilizar de manera pacífica los derechos de manifestación con el del resto de ciudadanos, pero "siempre con proporcionalidad". Según el responsable de Interior, "hay que estudiar todo lo que ha pasado y no descargar la presunción de culpabilidad sobre la Policía ni sobre los ciudadanos". NO hay que confundirse no hace "la de Poncio Pilatos", no se lava las manos, toma partido por la represión, es un mensaje enviado a toda la sociedad española.

Y Rajoy, el flamante Presidente del Gobierno, ¿Qué dijo?

Resulta que el Presidente está en Londres reunido con Cameron (seguramente no hablando de Gibraltar), desde allí pidió:

"serenidad y responsabilidad" a "todos" en las protestas que se están registrando en Valencia y ha instado a actuar "con mesura y sentido común" para no dañar la imagen de España en el exterior. (las cabezas dañadas tienen menor importancia)

En rueda de prensa en Downing Street junto al primer ministro británico, David Cameron, Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de que las protestas estudiantiles de Valencia y la represión policial de las mismas puedan extenderse a otros puntos del país.

Ha reconocido que todas las personas tienen derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones, pero ha subrayado que "todo el mundo debe entender que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen unas funciones que cumplir". "Si actuamos con mesura y sentido común, este tipo de cosas no se volverán a repetir", ha señalado Rajoy, quien confía en que no haya más incidentes.

Rajoy ha admitido que España atraviesa un momento difícil, pero lo mejor para el país es que "todos tiremos del carro". A su juicio, eso es lo que le conviene a España: "Todos debemos hacer un esfuerzo para estar a la altura; es el momento de la serenidad y la responsabilidad; no podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país".

Además ha considerado que, ante la compleja situación, el Gobierno está tomando medidas "de forma justa y equitativa" y que, además de las iniciativas que afectan a los contribuyentes, se han adoptado medidas dirigidas a las entidades financieras o las administraciones públicas, que deberán "apretarse el cinturón". (Sin Palabras).

La manifestación de hoy martes 21
Hoy martes 21 de febrero, miles de jóvenes circulan de forma pacífica en estos momentos por el centro de Valencia para protestar por las cargas policiales de ayer y contra los recortes en Educación; al tiempo que exigen la liberación de los detenidos. La concentración se ha iniciado a las 15:30 de la tarde ante el IES Lluís Vives de Valencia, frente a la Estación de RENFE, y se ha transformado en multitudinaria por la llegada de miles de universitarios que forman una multitudinaria columna, desde la avenida Blasco Ibáñez, sede de la la Universitat de València, hasta el centro de la ciudad. Los manifestantes se han trasladado después por la calle Colón hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde han exigido la dimisión de la Delegada, Paula Sánchez de León.

La presencia de la policía nacional ha sido esta vez casi nula, imperceptible durante la marcha excepto en la sede de la Delegación del Gobierno. Fuentes de la policía han señalado a LV Digital que hoy no querían estar presentes, en una actitud totalmente contraria a la protagonizada ayer por la fuerzas de seguridad, que protagonizaron duras cargas contra manifestantes, ciudadanos y periodistas. La Policía Local ha cortado las calles del centro para facilitar la concentración, en la que destaca la presencia de muchos alumnos de ESO y bachillerato. A los universitarios, les acompañan numerosos profesores. De momento, la marcha se desarrolla de forma pacífica. Los manifestantes gritan lemas como "menos policía más educación". En algunos trayectos, los manifestantes han recibido el calor de numerosas personas que desde los balcones les aplaudían.

Fuente: Diario La Vanguardia (edición digital)

bastadeodio                                                           

14 comentarios:

  1. Los herederos de Franco muestran su verdadero perfil.

    ResponderEliminar
  2. Qué orgullo sentiría Franco si pudiese apreciarlo!
    Dejó el huevo, “El huevo de la serpiente”.
    La condena a Garzón, los despidos, ahora abollan las cabezas que piensan…
    Siempre que la derecha hace recortes, toca Educación… A esto se le llama ¿Proyectos a largo plazo?
    Mientras Rajoy pide que todos tiren del mismo carro, ¿Será por el amontonamiento que se le han caído del sistema unos cuantos españoles?...

    No, no se puede tirar todos del carro de la derecha...
    y me viene a la memoria la voz de Violeta
    ♫ ♫ ♪ ♫ ♪ Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura ♫ ♪ ♫ ♪

    Abrazo Profe

    ResponderEliminar
  3. Y si....era de esperar, no se entiende la psicología de la masa que vota a la derecha y después se sorprende de las políticas que adopta. Los socialistas hicieron todo lo posible para que pase esto, igual no se entiende al pueblo español, bah, tampoco entiendo a los porteños de Capital Federal, en realidad cada vez entiendo menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje y si compañero Jonatan la complejidad no deja de sorprendernos a veces se hace difícil hallar explicaciones simples, debe ser porque no las hay...abrazo

      Eliminar
    2. Hilda vos y tus preguntitas...yo creo que no, que además sería absurdo exigirlo u obligarse, muchas veces el conocimiento proviene del sentimiento y no exige explicación. No, definitivamente no. (Te imagino diciendo: eso pensaba..jeje)

      Eliminar
  4. Con una importante dosis de cinismo ahora Rajoy cambia de papel. Ya no podrá hacerse el bravucón indignado al que nos tenía acostumbrado frente a Zapatero. Ahora se muestra lisa y llanamente como es; la peor basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero viste la cínica respuesta en la que afirma que distribuye las cargas de manera equitativa. flor de cínico!!!

      Eliminar
  5. Y el ABC no muestra nada de esto? Por ahí viene con el cd de la represión para disfrutar en familia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro Pibe, debe ser así, el gran diario monárquico, jajaja

      Eliminar
  6. Con la bendición de Franco, los herederos conducen hacia el mismo abismo que nosotros transitamos en el 2001...

    http://www.cadenamarianomoreno.com.ar/?p=30224

    ResponderEliminar