Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 10 de febrero de 2012

Denle una oportunidad a la paz: la militarización de las islas Malvinas

La noticia según Clarín:
“Nuestro canciller parte para Nueva York para hacer la presentación ante Naciones Unidas. Precisamente de la militarización y lo que es la introducción también de armamento nuclear en la zona ”, sentenció ayer Cristina.

El Gobierno dio dos versiones sobre las palabras de la Presidenta. En el sitio de la Casa Rosada, consignó “material nuclear” y el prensa de la Secretaría de Medios usó la frase textual de Cristina: “armamento nuclear”.

Hasta ahora, el Ejecutivo no se había referido hasta ahora (sic) a “armamento nuclear” en sus denuncias contra el Reino Unido. La mención que hizo ayer Cristina se relacionaría con la posible llegada a Malvinas del submarino nuclear HMS Tireless o el HMS Turbulent, una versión que publicó el diario inglés Daily Mail. Ante estas versiones que no fueron negadas por el gobierno británico , el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, calificó en su momento la actitud inglesa –que sólo aceptó el envío de un moderno buque de combate , el destructor HMS Dauntless– como una “ostentación innecesaria de poder de fuego”. (fin de la cita)

Clarín de manera aviesa, como es su costumbre, trata de desinformar y confundir a la población con respecto a la verdadera naturaleza del riesgo que supone el envío por parte británica de armamento sofisticado, sea éste nuclear o convencional, y el reforzamiento de la base militar de las islas.
Para ello recurre a un subterfugio, a la existencia de una supuesta confusión presidencial entre los términos "material nuclear" y "armamento nuclear". Como mostraré, y la pista las dan el propio Clarín y nuestra memoria histórica, la supuesta confusión simplemente no existe, ambos términos, en este caso van juntos, es decir se refieren a una misma cosa, los submarinos nucleares.

Clarín no puede alegar desconocimiento al respecto que los submarinos nucleares, que son armas estratégicas en la guerra moderna, se mueven tanto por combustible nuclear como también llevan de forma permanente misiles estratégicos de largo alcance armados con ojivas nucleares, porque esa es su función.
Durante la guerra de Malvinas el submarino nuclear Conqueror hundió el 2 de mayo de 1982 a nuestro crucero General Belgrano y causó la muerte de 323 soldados argentinos. En esa ocasión llegaron a las islas dos submarinos nucleares que cumplían la misma función que actualmente cumplen éstos más modernos submarinos y que incluye la presencia de armamento nuclear. Su existencia en el antiguo Conqueror (Conquistador) causó cierto revuelo internacional y fue reconocida en su momento, aunque esto era tan innecesario en esa época como ahora, por la misma Thatcher.

Es tan patente y hasta pueril la manipulación de las noticias y sobre todo de los titulares que practica el diario Clarín que uno no sabe si  reírse o indignarse o ambas cosas sucesivamente.
En este caso la seriedad del tema -que es una causa nacional- no deja lugar a la risa solo a la indignación ante la pretensión de los responsables de transformar toda noticia en un arma contra el gobierno. Seguramente es el desconcierto y hasta la desesperación que a Clarín y La Nación le provocan la muestra de unidad de gobierno y oposición frente al reclamo por las Islas, los que lo lleva a esta actitud incomprensible de buscar "el pelo en la sopa".

La realidad:

a) La militarización de las islas por parte del Reino Unido 

HMS Dauntless (Intrépido o valiente)
En ese contexto se inscribe el envío del HMS Dauntless, uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica.
Equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper (serpiente marina), el buque posee un avanzado diseño que hace difícil su detección por radar.
Recientemente, en el plano militar, el Reino Unido confirmó el inicio de la construcción en mayo de 2012 de un aeropuerto en la isla Santa Elena, en medio del Atlántico, cuya terminación tomará alrededor de 48 meses.
El aeródromo, una pista de aterrizaje de 1,8 kilómetros permitirá a las fuerzas británicas acceder con mayor celeridad a las Malvinas en un eventual conflicto con Argentina. Pero además significa un importante incremento en el dominio estratégico del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña, una modificación que no solo afecta potencialmente a la Argentina sino a todos los países de la región.

En la actualidad, en el archipiélago suratlántico (según información hecha pública por los británicos) están estacionados cuatro modernos aviones Thyphoon, una base aérea con radar, y una fragata de patrulla, además de una guarnición de 1700 hombres, más de la mitad de la población local.
A esa dotación armamentística y de personal militar se agregan ahora el destructor Dauntless -confirmado oficialmente- y los dos submarinos nucleares consignados por el Daily Mail, anuncio que no fue negado por el gobierno británico.

b) las reacciones locales:

Luego del excelente acto simbólico de Unidad Nacional realizado en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, con participación de todos los sectores representativos del espectro social y político nacional, la Presidenta anunció que por medio del Canciller se elevaría una nota de protesta a las NU por la militarización de las Islas que está realizando el Reino Unido. Además agregó a la protesta un pedido directo al gobierno Británico. Cristina dijo:

"Denle una oportunidad a la paz"

Como consecuencia de todo ello, el canciller argentino Héctor Timerman se encuentra en Nueva York -por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- para presentar el reclamo argentino por el despliegue militar y para que se establezca un diálogo directo por la soberanía de las islas.

Timerman informó personalmente al presidente de la Asamblea General de la ONU, el embajador Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y al secretario General del organismo, Ban Ki-moon, sobre la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de Naciones Unidas que convocan al diálogo a Londres y Buenos Aires.

Héctor Timerman, aceptó hoy viernes 10, la propuesta del secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, “de ser interlocutor entre Argentina y Gran Bretaña” con el fin de “promover una solución pacífica” en la disputa sobre la cuestión de las Islas Malvinas, según informó el propio ministro.

Además en el orden local, la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, consideró “una provocación” la decisión británica de militarizar el Atlántico Sur.

"El colonialismo dobla la apuesta y sigue enviando buques sofisticados. No se entiende más que como una provocación", dijo la ministra. En una entrevista con el canal 360 TV, dijo que se trata de “una advertencia al mundo, a los organismos internacionales que trabajan por la paz, porque esto es peligroso para la paz del mundo y de la región".

c) Las reacciones internacionales:

«No se le ocurra al imperio viejo destartalado, creer que la Argentina está sola como hace 30 años. Aquí está la América del Sur, aquí está la América Latina», expresó el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en relación con la decisión por parte del Gobierno del Reino Unido, de enviar un buque de guerra al Atlántico Sur, región donde se encuentran Las Malvinas.

El presidente de la República Democrática de Timor-Leste, primer país descolonizado durante el siglo XXI, expresó hoy su apoyo al reclamo argentino de diálogo con el Reino Unido, y consideró que ese país "debería dar el ejemplo".

"Como miembro permanente y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Reino Unido debería dar el ejemplo de cómo resolver conflictos de manera pacífica, como lo hizo con China por la devolución de Macao y Hong Kong", afirma el mandatario.

"Resulta inadmisible que un país europeo, o de donde fuere, conserve colonias a decenas de miles de kilómetros de distancia, en especial cuando esta presencia se apoya en el poderío militar", dijo el mandatario en su editorial.

Fuentes: Clarín, Casa Rosada, Tiempo Argentino, Juventud Rebelde

bastadeodio                                                              

7 comentarios:

  1. Gran post, Profe. Buena data para esclarecernos.
    De paso, me acabo de enterar de la existencia de "Timor-Leste"

    Fui a la Wikipedia y me entero que poseen: oro, petróleo, gas natural, manganeso, mármol.
    Tuvieron una especie de guerra civil para independizarse de los indonesios.
    Claro que estos no tienen el poder de veto y el apoyo incondicional del imperio, como los ingleses.

    ResponderEliminar
  2. pROFE, Clarín viene con el pedal a fondo para golpear al gobierno, con la SUBE, con la minería, con Malvinas... son muy peligrosos...

    ResponderEliminar
  3. Daniel y Daniel, lo de Clarín ya supera todo lo conocido con anterioridad, incluso me sorprende que la ansiedad por publicar títulos de tapa y notas como ésta haga que se salten las más elementales reglas de periodismo como es revisar la redacción, no digo ya que la bajada no justifique el título, eso es moneda corriente. Esa política absolutamente ineficaz, aunque molesta, les ha hecho perder credibilidad y muchos lectores y según la revista 23 el despido de Rendo por no serles evidentemente útil. Pero no parece que vayan a aflojar, es a muerte, de ellos claro.

    En cuanto a los británicos es muy probable que esos dos submarinos que permanentemente, esa es su función, están ocupando posiciones en su esquema de defensa se dirijan a la región de las islas tal como informó el Daily Mail. Siempre van en parejas como los policías.

    Abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  4. Qué post Profe!!!!!!!!
    Simplemente Brillante!!!!!
    Voy a difundir, ya que es lo más claro que leí sobre el asunto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estos pibes están tn cebados que hasta mandan enviados especiales cuyas notas terminan siempre en una crítica "casual" Clarín-Kelpers contra Cristina. Coincido con Mancu: son muy peligrosos. abrazo Profe

    ResponderEliminar
  6. Gracias Hilda, difunda nomás, un abrazo

    Así es Pibe nos muestran, quizás sin proponérselo porque sus intenciones son otras, que los Kelpers son seres humanos, con sentimientos y necesidades, ese es el costado positivo, que siempre lo hay. Los Kelpers no son el enemigo, ni deberían constituir ningún obstáculo insalvable. El problema es el Reino Unido y su actitud soberbia y colonialista. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Profe, fijesé en esto: http://tuespacioyelmio.wordpress.com/2012/02/09/denuncian-que-mineras-de-capital-ingles-que-operan-en-argentina-financian-exploracion-petrolera-en-las-islas-malvinas/

    Abrazo

    ResponderEliminar