Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 8 de enero de 2012

Plataforma 2012 vs Carta Abierta

Antonio Berni - La Mayoría Silenciosa
Los intelectuales y artistas críticos del gobierno nacional se han reunido en una iniciativa pública que habrá que ver como recorren el camino que anuncian emprender. Aunque niegan ser una alternativa a Carta Abierta no evitan mencionarla críticamente en su primera carta de presentación. Habría que recordarles que los hechos pueden más que las palabras y que a nada conduce negar la evidencia. Dicen (ver aquí):

"Según los intelectuales reunidos en Carta Abierta, “lo que falta” sería – más allá de las “asignaturas pendientes” que estarían dispuestos a admitir – una cuestión de “imaginación política”. Y lo que es evidencia y síntoma de lo que no sólo no se transforma sino que se profundiza sería – como en el fenómeno de las placas tectónicas - algo así como restos traumáticos del pasado en el interior de un proceso transformador, que reaparecen una y otra vez.
El contenido de la producción ideológica oficial se inscribe en una metodología. La discusión de ideas es sustituida por la descalificación del interlocutor y toda disidencia es estigmatizada
."

Los integrantes de Carta Abierta -ya que son mencionados- decidirán responder o no a esta crítica directa. Pero yo tengo algo que decir respecto de la cita que elegí.
La metáfora de las placas tectónicas puede ser adecuada para describir el proceso general de cambio que está operando en el país desde el 2003 y más particularmente desde el 2007, pero en un sentido bien distinto al que ellos pretenden darle que es el de concebir la "profundización" -que propone el gobierno para esta etapa que recién se inicia- como un proceso de consolidación de los "restos traumáticos del pasado", esto es calificar a la profundización como retroceso, en lugar de un avance. Esto es más una provocación que una conclusión fundamentada y la metáfora tectónica como mostraré, lejos de aclarar su punto de vista lo contradice.

La teoría de las placas sugiere que la superficie de la corteza terrestre que emerge y que forma los continentes es solo la parte visible de un conjunto limitado de enormes placas en movimiento continuo cuyos límites naturalmente se encuentran en colisión. Cuando esto ocurre el borde de una de las placas se hunde por debajo de la placa contigua, lo que se denomina subducción. La placa que permanece por arriba, por el contrario, se eleva por efecto del contacto. Esto permite que partes de la corteza visible (o invisible si pertenece al fondo marino) se hundan para finalmente formar parte del magma y que, por el contrario partes que antes eran invisibles emerjan haciéndose visibles. De ahí, por ejemplo, que se encuentren restos fósiles de animales marinos de 300 millones de años de antigüedad en las alturas de la Puna boliviana o emerjan nuevas islas (volcánicas) en medio del océano.

Esta teoría se puede usar como metáfora de los fenómenos sociales y políticos indicándonos que los procesos y condicionantes del pasado emergen en los procesos de cambio actuales interviniendo en ellos provocando sacudones y temblores, es decir, obstáculos e inconvenientes, pero también, no hay porque excluirlo, pueden hacerlo de manera positiva, favoreciendo los cambios. No hay nada sorprendente en ello. Los cambios no se producen por decreto o porque un grupo de intelectuales identifique los problemas. Se producen por la intervención popular, por la participación ciudadana y son procesos que implican la modificación de conductas y de estados de conciencia que se encuentran muy arraigados; que se entierran, por así decirlo, en las conductas y prácticas del pasado.
Chile hoy, con la descabellada propuesta de eliminación en los textos escolares de la palabra "dictadura" para referirse al período de Pinochet y su reemplazo por el término supuestamente más neutro de "régimen" y la reacción posterior que obligó a retirarla es una buena muestra de ello (ver aquí).
En los procesos sociales lo nuevo y lo viejo coexisten y se superponen y entran en colisión continuamente aún en regímenes extremadamente cerrados y controlados como fue el caso del stalinismo.
La frase final de la cita de más arriba no solo se podría aplicar a cierta producción de mensajes oficiales -no a todos- sino también a los medios masivos de comunicación -no a todos- y hasta a los propios autores de la Carta Presentación de la Plataforma.

Pero ya que se auto califican de críticos les diría que está muy bien criticar al gobierno por lo que no hace o hace mal, pero no se corresponde con la correcta crítica negarles el reconocimiento por lo que ha hecho bien. Ese sería un mejor punto de partida, más creíble para iniciar la necesaria crítica. Algo que permita entender, más allá de la tesis de la manipulación discursiva que pretende ser su aporte fundamental, el hecho del contundente apoyo popular cosechado en las últimas elecciones. Las convicciones democráticas y el respeto a la voluntad popular así lo imponen sin, por ello, tener que dejar de lado la actitud crítica.

Además no solo habrían de criticar al gobierno sino también la actitud cerradamente opositora y manipuladora, por decir solo algunas cosas, de ciertos medios de comunicación los que, además, se aprovechan de su posición dominante para limitar la libertad de expresión de otros medios.
Todo esto forma parte integrante del panorama insatisfactorio que habría que denunciar y criticar.

Una crítica que se centraliza en el gobierno dejando de lado al resto está tuerta, es una mirada desde el ojo del Cíclope. Y es a él a quien le hacen el juego. No representan -como pretenden- al astuto Ulises ("Nadie") engañando a Polifemo y liberándose él y sus compañeros del yugo y la amenaza. No desarma el discurso único del poder instalado desde hace décadas en nuestro país el negar su existencia y atribuírselo exclusivamente al gobierno.
Negar las contradicciones no las hace desaparecer.

Suena hasta ridículo repetir los argumentos semióticos que han permitido deconstruir el discurso único del neoliberalismo para pretender aplicárselos al propio gobierno.
Es como si dijesen: ¡démosle a probar de su propia medicina!
Es ingenioso pero poco inteligente y además muy poco independiente. Simplemente hacen suyos los argumentos más recientes de los medios dominantes.
Si quieren hacer crítica independiente, bienvenida sea, hace falta, pero la Carta de presentación de Plataforma 2012 no hace eso, su mirada sobre la realidad es tuerta y así son más de lo mismo.

El referente de Carta Abierta y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, responde los argumentos del nuevo grupo con un artículo en Página/12, (ver aquí). Quizás se abra un interesante y promisorio debate entre intelectuales y artistas comprometidos con la realidad nacional. Eso espero aunque tengo mis razonables dudas de que así sea.

Finalmente les diría con todo respeto que, si quieren representar el papel heroico de Ulises, simplemente traten de ser fieles a lo que declaran al comienzo de su carta:

"Escapar al efecto impositivo de un discurso hegemónico no es una tarea fácil. Pero es necesario y posible generar una voz colectiva que enuncie este problema y lo transforme en acto de demanda. Si algo nos define como intelectuales es pensar sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos, poner en cuestión los problemas que nos plantea, promover el debate de ideas, intentar leer más allá de la letra manifiesta y visibilizar lo oculto, tratar de salir de la mera apariencia de los efectos para bucear en las causas que los determinan. En síntesis, sostener nuestra capacidad y conciencia crítica y manifestarla, romper el silencio, como paso imprescindible hacia un accionar colectivo y transformador."

Figuran como firmantes de la carta 2012, entre otros:

Pablo Albarello, Mirta Antonelli, Bibiana Apolonia de Brutto, Norma Barros, Héctor Bidonde, José Emilio Burucúa, Jorge Brega, Manuel Callau, Ana Candiotti,  Nora Correas, Diana Dowek, Lucila Edelman, Sandra Franzen, Roberto Gargarella, Adriana Genta, Liliana Helman, Eduardo Iglesias Brickles, Diana Kordon, Darío Lagos, Alba Lancillotto,  Matilde Marin, Lucrecia Martel, Gabriela Massuh,  Francisco Menéndez, Luis Felipe Noe, José Miguel Onaindia, Jorge Pellegrini, Derly Prada, Mabel Ruggiero, Carlos Ruíz, Alfredo Saavedra, Luis Sáez, Horacio Safons, Beatriz Sarlo, Alberto Sava, Herman Schiller, Aurora Juana Schreiber, Maristella Svampa, Nicolás Tauber Sanz, Osvaldo Tcherkaski, Yaco Tieffenberg, Enrique Viale, Dennis Weisbrot, Patricia Zangaro, Daniel Zelaya.

Es un hecho conocido que varios de los convocados telefónicamente para adherir a la carta y que habían dado su consentimiento inicial, al conocerse la misma a través de una nota aparecida en La Nación en la que se presentaba a Beatriz Sarlo como una de las organizadoras del evento, hicieron pública su decisión de retirar la adhesión por no coincidir con el contenido de la carta y/o con la participación de lo que denominaron una "escriba y vocera del poder". (ver aquí y aquí).

bastadeodio                                                             

4 comentarios:

  1. Entro al post y veo “La mayoría silenciosa”… ya está, estoy de acuerdo…
    Para no estar condicionada, tendrías que haber puesto a Berni al final…

    Leí condicionada, desmenucé lo que escribiste y las notas a que hacés referencia (ya las había “espiado” en su contenido)…
    Un post brillante, humildemente te dejo mi comentario como señal de presencia…
    Empecemos, “Una crítica que se centraliza en el gobierno dejando de lado al resto está tuerta”. Frase simplemente genial.
    Se me ocurre que en “Plataforma” no hay contradicciones porque no se plantean una actividad intelectual “pura”… Sólo plantean una crítica a “la producción ideológica oficial” ¿oficial?
    “El contenido de la producción ideológica oficial se inscribe en una metodología. La discusión de ideas es sustituida por la descalificación del interlocutor y toda disidencia es estigmatizada."
    En algún momento leí algo sobre la manipulación de definiciones, creo que en un escrito de Zaffaroni, entonces pienso ¿Cómo definen descalificación? ¿Cómo definen “producción ideológica oficial”? y... ¿estigmatización?
    Horacio González es claro y contundente
    “Ejercer la crítica se convierte así en una tarea de múltiple significación, pues implica necesariamente revisar el lado interno de nuestras manifestaciones públicas, esos recónditos cimientos que no siempre sabemos declarar como el obstáculo mismo que también nos habita”.
    Luego remata “Efectivamente, tenemos discordancias que deben tratarse en lugares, estilos y momentos adecuados”.
    Todo un Señor Don Horacio González… Seguro que Sarlo, “con él no”.
    En cuanto a los firmantes “desprevenidos”… Simplemente dudo.
    En principio pienso que es “necesidad de prensa” ante tanta opacidad que los cubre…
    También es clara la necesidad de la derecha de tener un equivalente a “Carta Abierta”.
    (jeje, no les alcanzan los intelectuales que tienen –cualitativa y cuantitativamente)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hilda, tu comentario es brillante. Gracias. La nota de Horacio en Página12 es excelente de lo mejor que he leído de él. Su crítica al denuncialismo es absolutamente correcta y cabe esperar una respuesta. Si pueden.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad Profe, la nota de González no deja resquicio, es brillante, como este post!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. UNO QUE ES REALISTA15 de febrero de 2012, 22:23

    A los de Carta Abierta y los de Plataforma 2012 los une un denominador comun: SON TAN AL PEDO UNOS COMO OTROS, Y NO LOS SOPORTABAN NI EN LAS FACULTADES DONDE EVENTUALMENTE PODÍAN METER EL NASO. Siempre puro chamuyo y bla bla bla, poniéndose a "pensar" cosas para que otros las hagan. Ellos ni en pedo, y tampoco garantizan los resultados. Son los especialistas del "hay que...". Darles relevancia a estos buenos para nada es como poner los crucigramas de Clarín como nota de tapa.

    No voy a decir que es bueno el post, porque es al pedo redactar posts poniendo a estos nabos como tema.

    ResponderEliminar