Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 19 de enero de 2012

¿Quién va a escuchar la radio de los wichís?

Congreso de comunicación indígena de Abya Yala (2010)
Hace algunos días Jorge Lanata dijo al diario La Nación: “Esta boludez de ‘hagamos la radio de los wichís’, ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichís? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichís? ¿Y cómo les van a pagar el sueldo a los operadores?”. (completo aquí)

Al margen del racismo, el desprecio y la ignorancia que demuestra con su comentario el otrora con fama de "progresista y crítico" periodista, actualmente contratado como escriba-parlante estrella por el grupo Clarín...

...resulta que los wichís (y cualquier otro pueblo originario) quieren una radio para que la puedan escuchar los wichís, para rescatar su cultura, para poder hablar en su idioma, no para tener rating entre los “criollos”. A la radio de los wichís no tienen por qué interesarle los avisos comerciales; quizás estén más interesados en los avisos comunitarios y sean esas mismas comunidades las que provean los operadores y les paguen, o tal vez sean voluntarios. Leer más

El hecho cierto es que a pesar de no representar ninguna amenaza para las radios comerciales, y de -según Lanata- no tener ningún sentido su existencia en el mundo moderno de la comunicación, las radios indígenas y comunitarias son consideradas por algunos como un peligro que hay que silenciar, como lo demuestran, entre otros casos conocidos de agresión, los dos atentados sufridos por la radio FM Paj Sachama que es gestionada por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE VC). El último de los ataques ocurrió el 10 de setiembre del año pasado.

El 18 de noviembre de 2011 en Alba Posse, provincia de Misiones, las instalaciones de la radio local privada FM Sapucay fueron destruidas casi completamente por un incendio. Desde entonces la radio se encuentra fuera del aire. Su propietario y director, Vitalino Acosta, así como Ricardo Arrua, presidente del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi), mencionan la pista criminal. “Las pericias ya confirmaron que no fue un accidente sino que se trató de un ataque intencional porque encontraron vestigios de combustible”.

Está bien claro que la única función de la comunicación no es el lucro o recibir las bendiciones de Ibope. La comunicación popular, incluida internet, es una herramienta muy valiosa para proteger la identidad y lograr el buen vivir de los pueblos y por ello molesta tanto a algunos. Por eso la ley de Medios Audiovisuales es una poderosa herramienta si se está dispuesto a desplegarla en la realidad.
¡Qué viva la comunicación popular! 
¡Qué vivan las radios campesinas e indígenas!

Comunicación Indígena: Abya Yala. Leer más

bastadeodio                                                             

6 comentarios:

  1. Es uno de los caballitos de batalla de LaRRata, siempre dice "quien carajo va a escuchar la radio de los wichis". Gordo majadero! Que se preocupe por quién va a escuchar sus chistes ochentosos y rivotrílicos en radio mitre. Está en baja, es hijo de Franco Deterioro!

    Aguante los wichis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sos terrible Pibe, Capusotto viejo nomás!

      Eliminar
  2. Antes pensaba que Lanata era independiente... Allá leeeeeeeeeeeeeeeeejos y hace tiempo. Aún así nunca, jamás, me gustó... No logré visualizar su costado progre, y eso que muchos se empeñaron en señalármelo.
    Para mí siempre se diluía como las formas de las nubes, las que yo percibía, ya que nunca veo las "formas claritas" cuando otros me las señalan. Se diluía así, gaseoso, y era un poco más "viscosito" algo así como el hilo que deja una babosa al caminar...
    No, nunca me gustó este tío... y, ahora que "se consagró" le veo clarito los contornos, dejó de ser una nube para convertirse en un ave de carroña. Pienso que le costó mucho llegar donde tenía planeado, que lo aceptaran plenamente... y, con su soberbia habitual, se pensará con un contrato en una radio indígena... local... popular... y se verá rodeado de "carne de segunda.... tercera"... No puede llegar a entender qué significa hacer algo -en este caso radio- sin necesidad que sea un trampolín para llegar alto, muy alto... hasta clarín por ejemplo... No comprende qué es COMUNICACIÓN para un campesino, para un aborigen, para alguien que estuvo esperando 500 años para encontrarse con un hermano... ¿Cómo va a entender si él solo se basta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo describía a Lanata y a su "evolución" de gaseoso a babosa. es exacta.
      Abrazo

      Eliminar
  3. Hace años que existen, aquí y en el mundo, las radios comunitarias, las radios locales, las radios de agrupaciones.
    Y qué maravilla que existan. Y justo ahora nuestro amigo fumador compulsivo se viene a hacer problema? Qué casualidad, la acumulación de problemas en tópicos en que antes no tenía problemas, esta gente? Es más, casi que veían la cosa exactamente al revés que ahora. Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente una maravilla y ahora manejan internet tienen sus webs y blogs que conectan pueblos y experiencias de toda Latinoamérica donde se comunican con otro tiempo que permite más reflexión y eso impulsa un resurgir de la identidad indígena en nuestra américa y una mayor conciencia de nuestro origen mestizo y americano. Es una Maravilla, y lo es para todos, no solo para los indígenas. Lo que ocurre es que ellos por su forma de vida muchas veces se despliegan sobre un territorio bastante amplio y una radio o una televisión o internet pueden ser la única forma de comunicarse en su lengua para conversar sus problemas y sus alegrías.

      Eliminar