Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 26 de enero de 2012

Bien por ésta

Imagen Satelital
El Senado repudió los dichos de Cameron

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta aprobó, con el apoyo de todos los partidos políticos, un Proyecto de Declaración por el cual manifiesta el “más enérgico repudio” a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, por haber calificado de “colonialistas” a los reclamos argentinos acerca de la soberanía las islas del Atlántico Sur. Además, “condena” todos los actos de “exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables” en los territorios de Malvinas, Sandwichs, Georgias y su espacio marítimo circundante.

En otro párrafo, el Senado manifiesta su "profundo agradecimiento a los gobiernos de Uruguay, Chile y Brasil por su compromiso de negar el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

La Cámara alta insta al Reino Unido a "cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía de las Malvinas".

La declaración incluye, además, otras dos consideraciones sumamente importantes que compondrán el proyecto de Declaración que votará el Senado en marzo. La primera consiste en un reclamo ante la Unión Interparlamentaria Mundial de soberanía argentina sobre el archipiélago habida cuenta, de que las declaraciones cuestionadas de Cameron fueron hechas ante el Parlamento Británico, más precisamente, ante la Cámara de los Comunes.
La Unión Interparlamentaria (UIP), fundada el 30 de junio de 1889, es la organización internacional de los parlamentos. Actualmente, la UIP es el principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas. En 2002 las Naciones Unidas le otorgaron el estatus de observador permanente. (más info aquí y aquí)

La segunda consiste en el argumento legal de que el gobierno de Inglaterra le otorgó a los isleños, tras la guerra en el Atlántico Sur, el carácter de británicos, con lo cual no pueden pretender considerarse ahora un pueblo autónomo. Su situación legal es similar, en ese aspecto, a la que tenían los seis millones de residentes británicos del enclave colonial de Hong Kong antes de su devolución a China.

La Unidad Ncional y el apoyo de los países que integran el Mercosur, la Unasur y la Celac son un importantísimo pilar en la disputa diplomática sobre la soberanía.
Al Tratado de Lisboa, hecho a placer de los británicos, que considera a los territorios en disputa parte de los territorios británicos de ultramar (ver aquí y aquí por más detalles) debe oponersele la fuerza política legitimadora de la unidad nacional y latinoamericana.

FUERA BRITANICOS DE LAS MALVINAS ARGENTINAS

bastadeodio                                                                 

5 comentarios:

  1. Muy bueno Profe. No sabía que existía una "Unión Interparlamentaria Mundial".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel. Agregué dos links pra aclarar ese punto. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Profesor, no permita exabruptos populistas en este blog... perdón, me distraje, este... vamos avanzando...

    ResponderEliminar