Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista a Horacio Verbitsky

Imperdible entrevista realizada por Jorge Fontevecchia donde se tocan la mayoría de los temas centrales que ocupan la agenda actual, entre otros: Papel Prensa, Cablevisión, Clarín vs el Gobierno y Vila-Manzano, Scioli y Moyano. (ver aquí). Lo que sigue es un resumen de las partes más destacadas de la misma.

El motivo explícito de la entrevista realizada por Fontevecchia a Verbistsky es el fallo reciente de la Corte Interamericana que declara nulo un fallo anterior de la Corte menemista contra Editorial Perfil. En este fallo de la CI el CELS tuvo un papel destacado. Fontevecchia declara que la Editorial Perfil le donará al CELS el resarcimiento ganado en este juicio. La entrevista es cordial pero eso no obsta para que se toquen la mayoría de los temas que actualmente acaparan el interés de los medios. Tanto las preguntas como las respuestas no se andan con eufemismos y van derecho al grano.

Libertad de expresión:

La posición de Verbitsky frente a la libertad de expresión es conocida y consecuente: es un derecho que no admite restricciones ideológicas ni de ningún tipo. Ni siquiera la posibilidad de una condena civil (pecuniaria) sobre un periodista por sus dichos en el ejercicio de su profesión, dice Verbitsky:

"El proyecto en el cual yo vengo trabajando desde el tiempo de la Asociación Periodistas era tanto penal como civil, porque es posible intimidar no sólo privando de la libertad, sino también con sanciones económicas que puedan ser tan gravosas que intimiden e impidan el ejercicio de la libertad de expresión. Esta decisión de la Corte Interamericana es un mensaje muy claro para todos los jueces en todos los casos que puedan producirse de ahora en adelante, y coloca a la Argentina en un nivel mundial muy importante de protección a la libertad de expresión, que era nuestro objetivo."

Reconoce Fontevecchia:
"En veinte años, el CELS cambió toda la legislación contra los periodistas: primero la abolición del desacato, después el fin de las condenas con prisión para los juicios de calumnias e injurias, y ahora que no se puedan imponer indemnizaciones gravosas en los juzgados civiles." (Ni F, ni V mencionan -nobleza obliga- que, de hecho, la Presidenta derogó la figura de calumnias e injurias por decreto)

Y responde V:
"Ese era el objetivo que nos propusimos cuando empezamos con esto. Entendíamos que la libertad de expresión es un valor fundamental para la democracia. Y que si nosotros queremos terminar realmente con la dictadura, hay que terminar con todo tipo de coerción que inhiba la libre expresión de las ideas, la competencia de ideas, de valores y de propuestas."

Pauta publicitaria estatal, Papel Prensa y Cablevisión:

Fontevecchia opina, siguiendo la conocida posición del grupo Clarín y su socio La Nación que estos son temas que hacen a la libertad de expresión, que podrían, según él, seguir el mismo curso tal que finalmente terminen ante la Corte Interamericana.

V disiente totalmente con ese supuesto. Para V es bien claro que en los casos de Papel Prensa y Cablevisión no hay nada que implique una limitación a la libertad de expresión.
En ambos casos el Estado no solo tiene el derecho sino también la obligación, frente a un uso monopólico de una posición dominante dirigido a limitar o sofocar a la competencia, de salir en defensa de la libre y equitativa disponibilidad del recurso o de la restauración de las condiciones de competencia. Cita en ese sentido el artículo 13 de la Convención Interamericana que afirma:

“No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

V hace notar que éste no distingue entre el Estado y los privados: "Dice “estatal o privado”. Los privados lo han hecho en forma abusiva durante tres décadas. Si el Estado lo hace en el futuro, le cabría la misma recriminación. Y quienes se quejaran tendrían la protección que no han tenido quienes han sido corridos del mercado por el manejo que ha hecho esta empresa con el papel. El miércoles se publicó un documento desclasificado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que fue aportado por la Secretaría de Derechos Humanos al juez Ercolini, donde se señala el malestar de los diarios privados menos poderosos por el manejo de la cuota y el precio del papel que están haciendo Clarín y La Nación desde Papel Prensa para sofocar la competencia."

Con respecto a la pauta publicitaria estatal, dice V:

"Lo que planteamos es que tiene que haber una fórmula objetiva, lo mismo que la Corte Suprema de Justicia. Y es lo que la Corte Suprema de Justicia le pide al Gobierno de la provincia de Neuquén en el caso del diario Río Negro, en el cual nosotros nos hemos presentado y planteamos también la necesidad de una fórmula objetiva y razonable para la atribución de la publicidad oficial. No nos hemos apartado ni un milímetro de esa posición."

Ley de Medios y artículo de desinversión (art.161):

"Está claro que el Estado intenta que se cumpla con la ley, y que el Grupo Clarín está ejerciendo toda su influencia sobre la Justicia para impedirlo. Hasta ahora, con éxito. No me parece que pueda ser un éxito indefinido en el tiempo. Se está aplicando ya buena parte de la ley, no se está aplicando ese artículo; y yo no veo que haya buenas razones para que no se aplique. Si en algún momento ellos plantearon que el plazo era muy breve, ya han pasado largamente dos años, con lo cual ese argumento no se aplica. Y hay normativas nacionales que cumplir, pero que además están avaladas por normativas internacionales. Está el trabajo de la Unesco del año 2008, donde se plantea que a los efectos de asegurar la pluralidad y la competencia, los Estados tienen, no dice el derecho, sino la obligación, de adoptar medidas, incluyendo la desinversión en caso de que haya posiciones dominantes que impidan ese pluralismo."

Fusión de Cablevisión y Multicanal y otras cuestiones vinculadas, dice V:

"Cuando el gobierno de Kirchner firmó la prórroga de diez años de todas las licencias de radiodifusión, tanto radio como televisión, también lo cuestioné. Me pareció incorrecto porque tendía a cristalizar un panorama preexistente que no era el mejor. Cuando le concedió la licencia de C5N a Daniel Hadad, le dije a Kirchner que me parecía que era peor que Clarín. Y él me dijo: “Pero no tiene fuerza. Y yo necesito tener una vía alternativa para difundir las cosas que nosotros hacemos, porque si no, nos hacen un bloqueo informativo y hagamos lo que hagamos no se entera nadie”. Es una explicación. Todavía es verdadero que el conjunto mediático Clarín/La Nación funciona en tándem y es el demonio, y que el Gobierno no tiene un aparato de difusión equivalente. Si bien esa diferencia se ha achicado, primero porque Clarín y La Nación han perdido alcance y repercusión debido a su política de politización de la información. Yo podría decir hoy respecto de Manzano lo mismo que dije entonces respecto de Hadad. Si en algún momento a Cristina Fernández le interesara conocer mi opinión sobre el tema, yo le diría: “Manzano es peor que Clarín”. Y ella podría contestarme igual que Kirchner: “Pero es más débil”. Y yo no sé si tendría argumentos para refutar eso. Porque es real que Manzano es peor, pero es verdad que Manzano es más débil. Y que la posibilidad de tener una vía alternativa de difusión frente a un complejo mediático que censura, tergiversa, distorsiona, bloquea... Ningún gobierno puede despreciar eso. Estamos en la Argentina. No estamos en Escandinavia."

Ley antiterrorista:

"Sobre la ley antiterrorista nadie lo ha dicho con más énfasis que yo en Página/12. No lo ha hecho Clarín, no lo ha hecho La Nación. Porque nosotros nos manejamos en base a nuestras convicciones y principios. Si las políticas del Gobierno coinciden con eso, me alegro. Ahora, si no coinciden, no me voy a callar, lo voy a decir con la mayor claridad. Tengo una valoración positiva del gobierno de Cristina, pero no he dejado de ejercer el periodismo, ni he dejado de tener mis convicciones. Y cuando entran en conflicto, voy a sostener lo que yo piense."..."es una presión de Estados Unidos, del G1. El chantaje. De otro modo, la Argentina sería excluida del G20. Lo dijo José Sbatella en Carta Abierta hace dos sábados. Así la España de Felipe González ingresó a la OTAN, como forma de controlar el golpismo militar, cuando para llegar al gobierno había hecho campaña en contra de la participación. Son las cuestiones que todos los políticos practican, y con las cuales en este caso no estoy de acuerdo. Lo digo con todo el respeto y aprecio que tengo por Cristina y su gobierno, pero no me lo voy a callar. Son cosas fundamentales, son cosas identitarias, no para mí, para el CELS."

Política de seguridad de Scioli y la Policía Bonaerense:

"Es la primera vez, desde el regreso a la democracia, que un Ministerio de Justicia y Seguridad está en manos de un agente penitenciario formado en los primeros años de la dictadura. El alcaide mayor Ricardo Casal se formó en el Servicio Penitenciario de la dictadura en los peores años, trabajando junto con oficiales que han sido denunciados e incluso condenados por violaciones a los derechos humanos. Y la política de delegación que hace me parece que no garantiza la seguridad, lo que garantiza es la impunidad, garantiza los negocios, la promiscuidad entre lo que es el problema y lo que debería ser la solución. Y si no tenés un instrumento, una fuerza de seguridad confiable, limpia, y que no tenga capacidad de extorsión sobre el poder político, no podés verdaderamente enfrentar el problema de seguridad que hay en la Argentina."

Moyano:

"Me parece que Moyano confunde la representatividad social y sindical que tiene con capacidad de acción política. Eso es un error. La idea de renunciar al Partido Justicialista es la idea de un proyecto político distinto, y no me parece que tenga mucha posibilidad de crear una alternativa política. Y si realmente lo intentara, no tendría apoyo en sus propias fuerzas. Dentro del núcleo más próximo a Moyano hay mucho desacuerdo, discusiones, de ninguna manera hay unanimidad absoluta en cuanto al camino a seguir, y hay muchos dirigentes que si él decidiera convertirse en un líder de la oposición o crear un partido, no lo seguirían porque valoran lo que se ha hecho en estos años. Y porque tienen una idea del rol sindical distinta de la que Moyano parece estar expresando en este momento. De modo que no le veo mucha potencialidad de desarrollo político. Sí le veo una capacidad de contestación social, de acción gremial. Muchos de sus reclamos los comparto. Otros, no. Pero me parece que en estos años ha jugado un rol positivo y lo puede seguir jugando. No creo que haya que descartarlo. Ahora, si él piensa que por razones políticas puede poner los camiones en la Plaza de Mayo, le llevará unos días darse cuenta de que no puede. Me parece que está absolutamente fuera de la lógica de las cosas."

Crisis mundial y situación local:

"...veo mucho más consolidada la situación interna. La batalla de la 125 ha sido una bisagra muy importante, los intentos de destitución, la posición del Grupo Clarín, del holding Techint tratando de imponer sus condiciones o quitar del medio a Cristina. El fracaso de ese intento ha creado una nueva situación. La capitulación de Paolo Rocca yendo a Olivos a confirmar que van a realizar finalmente la instalación demorada para el alto horno de Ramallo, de Siderar, me parece un dato muy importante."..."Este es un gobierno que ha mostrado capacidad creativa frente a la crisis. Si se reducen los ingresos por cantidad o por precio de las exportaciones, habrá una diversificación. Por un lado, un refuerzo del mercado interno, que es muy importante y que ha sido revalorizado en estos años. Y por otro lado, diversificación de producciones exportables. Es un desafío interesante reducir los niveles de especialización y promover una diversificación que forma parte del desarrollo, con una inversión en ciencia y tecnología, con un refuerzo de la educación como nunca ha habido. Creo que hay elementos para ser moderadamente optimista sobre el futuro. Va a ser importante, por cierto, que los problemas no surjan dentro de las propias filas. Digamos, que Moyano entienda esto que estamos diciendo. Y que si el crecimiento se desacelera, no es por una decisión política en contra de esos intereses, sino porque la situación de la crisis internacional impone restricciones que afectan a todos los sectores. Eso no va a ocurrir; el Gobierno va a mantener claramente las alianzas centrales que ha tenido durante todos estos años. Ocho años es tiempo suficiente para poder prever cuáles van a ser las líneas centrales y las alianzas principales que van a seguir."  

bastadeodio                                                            

14 comentarios:

  1. Ah, Fontevecchia convalidando "algo bueno" de parte del stalinismo-K en cuanto a libertad de expresión. Que noble muchacho.
    Qué estómago el de Verbitsky para darle una entrevista a este sujeto despreciable.

    ResponderEliminar
  2. Mayormente estoy de acuerdo con HV, solo que sigo chocando con ese halo de purismo, que -hasta él lo sugiere- se le cae a pedazos a quien le llega la hora de gestionar.
    Mucha tribuna, en este país, y poco jugador en la cancha.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo, Daniel, básicamente estoy de acuerdo con tus dos comentarios especialmente con el segundo. En lo que hace al primero me recuerdan algunas reflexiones que he venido haciendo y que trataré de volcar en un post. Soon, como dicen el los trailers. Abrazo afectuoso y admiro tu infinita, inagotable paciencia, 101 comentarios en tu último post y el 50% fácil eran de maloeinsoportable.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Profe!

    Daniel: tal vez Maloperobueno necesite un poco de contención afectiva, un revolcón barranquero, jeje

    ResponderEliminar
  5. Realmente Daniel no creo que sea un fan de tu blog sino se manejaría con más respeto como somos much@s. Además para escribir tantos comentarios se necesita tiempo. ¿El tipo no labura? ¿su laburo es frente a la computadora? igual sea un caso o el otro le insume tiempo y esfuerzo, demasiado, Ummmm, diría mi abuelo guaraní...es como sembrar hierba mala en un campo de lavandas, las lavandas son resistentes pero la hierba mala lo es más.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno...
    Me gusta Verbitsky, sí... aunque a veces me enoja... Me gustó eso de llamarlos con las iniciales... En algún momento sentí el Verdadero/Falso
    En cuanto a los que se introducen en blog ajenos, creo que hay que darles menos bolilla... Se dedican a desviar comentarios... un poco está bien pero cuando ya se conoce lo que van a decir y es sólo para embarrar la cancha y "calentar" al que creen enemigo en su ¿candidez? ¿o respondiendo a alianzas con sectores reaccionarios porque tienen "enemigo común"?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Y es bastante difícil discutirle varias de las cosas que afirma. Lo de v/f no fue mi intención pero sin duda tenés razón.

    Lo que dice de la libertad de expresión y la democracia todos lo firmaríamos, eso creo, pero es una expresión de deseos, una utopía que en el mundo actual y con el capitalismo en su versión más rapiñera (¿Hay otra?) dominando cada aspecto de nuestras vidas suena a imposible o por lo menos difícilmente concretable.

    Felicidades próxima abuela. (Perdón, no se si sos primeriza o ya debutaste)

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con lo que decís sobre la libertad de expresión y la democracia... es el juego del sistema...

    DEBUTO compañero!!!!! yo había prometido tirar blog y facebook por la computadora el día que mi hijo me anunciara algo así... pero como no lo prometí ante Dios puedo incumplir ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Gracias.
    ¿se puede disfrutar a lxs enanxs y hacer otra cosa?
    La gran siete... ya me empecé a parar en las vidrieras infantiles!!!!

    ResponderEliminar
  10. jejeje...abuela babosa la @ (arroba) es alt64 por si no la tenés en tu teclado, eso de la x es un poco extraño, sabés?

    ResponderEliminar
  11. A una abuela se le permite cualquier cosa.
    La @ la tengo en el teclado pero en algún lado vi la x (no es originaria mía) y me gustó más...
    Nuestra lengua diferencia por sexos... No me gusta decir nenes y nenas etc... pero si digo nene (genérico) hay personas suceptibles... Además es llamar al "varón"... y, a mí me da lo mismo... (y aunque no me de... jejeje)

    Pucha ¿la pera paspada era por la baba? yo le echaba la culpa a los excesos en dos actos de las fiestas... y decía "no, es sarpullido nomás!!!!!"

    ResponderEliminar
  12. Es buena tu elección vamos a difundirla, la arroba me rompe la estética. En cuanto a la lengua castellana es cierto, pero también la portuguesa y quizás todas las que derivan del latín, creo que se dice romances. No, no hay que llamar que venga lo que venga, igual seguro que te vas a enterar pronto. Ya contarás, abue...

    ResponderEliminar