Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 12 de enero de 2012

Documental Autonomía Zapatista

Otro Mundo Es Posible

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas el 1º de enero de 1994 para terminar con el despojo, explotación, desprecio y represión del mal gobierno del sistema capitalista. Se levantaron en armas contra el olvido. Con este documental dedicado a las Bases de Apoyo Zapatista, a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y al EZLN, el colectivo Arte, Música y Video abre una puerta para conocer de cerca la lucha zapatista, sus distintas iniciativas y propuestas a la sociedad civil para construir juntos un México con democracia, libertad y justicia para todos y todas, y en contra de la guerra que el neoliberalismo hace a nivel mundial, al tiempo que resisten y se organizan en sus pueblos para construir su autonomía.

Después de la traición de la clase política en México y de las instituciones del Estado que en 2001 votaron y ratificaron la contra reforma a la propuesta de Ley de Derechos y Cultura Indígena, en la que se recogían las demandas fundamentales de los pueblos indios después de un proceso de diálogo y construcción nacional, las comunidades zapatistas iniciaron un camino de organización que les ha permitido resolver, por la vía de los hechos, las 13 demandas por las que se alzaron en 1994 y hacer efectivos los derechos de los pueblos indios sin esperar ni pedir nada al gobierno. En los Municipios Autónomos las tareas de escuchar y resolver las necesidades de las comunidades se hacen en colectivo, con trabajo voluntario y rotativo; las autoridades autónomas no se mandan solas, sino que escuchan y abren su corazón para ver lo que haga falta así como para entregar cuentas claras. En este camino, el Ejército Zapatista, corazón y guardián de los pueblos en resistencia, deja en manos civiles la tarea de gobernarse y nos demuestra, una vez más, que su apuesta no es la del Poder. Los zapatistas nos muestran que es posible otra forma de hacer política, una donde el que mande, mande obedeciendo. De esta forma, lo que podremos mirar con el documental Autonomía Zapatista es el esfuerzo de las mismas comunidades para organizarse abajo y a la izquierda, su lucha para construir un mundo sin explotación, despojo, represión y desprecio.

Los invitamos a esta proyección dentro del ciclo Calendarios y geografías de la autonomía zapatista con la que concluimos, por ahora, el breve recorrido histórico de la organización de los pueblos indígenas zapatistas, que es parte de la otra historia y otra geografía en nuestro país, la de la rebeldía, que se siembra y se cosecha aún en medio de la constante guerra, acoso, hostigamiento y campañas de desinformación que hacen los malos gobiernos de todos los partidos políticos, con su ejércitos, policías y grupos paramilitares. En la mirada al espejo de la dignidad zapatista hemos descubierto que existe otro México, acaso encontremos preguntas y respuestas que sirvan para detener la guerra del capitalismo que está destruyendo nuestro país. (Fuente: Enlace Zapatista).

Se trata de un material de poco más de  unos 70 minutos de duración producido por Autonomía Zapatista. Es de un interés político, filosófico y ético mayúsculos. Rescato en particular de la presentación esta frase:

"Los zapatistas nos muestran que es posible otra forma de hacer política, una donde el que mande, mande obedeciendo."

Parte 1/8


Parte 2/8


Parte 3/8


Parte 4/8


Parte 5/8


Parte 6/8


Parte 7/8


Parte 8/8

 

Documental Autonomía Zapatista (Fuente:  Canal de YouTube de EodolonUno)

Las palabras de cierre son realmente preocupantes pero no sorprenden.
Para una aproximación académica al Movimiento Zapatista ver CLACSO aquí en pdf
Radio Insurgente: La Voz de los que no tienen Voz aquí

bastadeodio                                                            

15 comentarios:

  1. Hola Profe, estoy intentando ver este documental pero tengo dificultades ya que se detiene cada 4 ó 5 segundos... Así y todo vi el primero... Pero me produce un estrés importante (mis perras huyen despavoridas jeje)
    ¿No sabés si está para "bajarlo" entero? ¿Con qué nombre?
    ¿Fue Sabina el que habló de "socializar la cultura"? ¿que los derechos del editor... digo del autor...?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Más que preocupantes...
    Gran post, Profe.
    Gente valiosa.
    Un camino que respeto, pero que no comparto.

    ResponderEliminar
  3. Hilda la dirección de YouTube está puesta al final del post. Lo que te puede ocurrir es que tu conexión es demasiado lenta. Solución: iniciar la reproducción, poner pausa y esperar que la barrita de color gris que te muestra la carga se despliegue por completo y luego reiniciar la reproducción. El progreso de la reproducción se te indica con una barra roja que progresa sobre la gris.

    No me extraña que te produzca estrés a mi me volvería loco y tiraría por la ventana la computadora.

    Daniel, me sorprenden tus reservas, algún día me contarás cuáles son. No hay prisa. Seguramente son buenas razones.

    un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueh Profe... Estrés sí, está bien... pero de ahí a tirar por la ventana mi alimento, "mi vitamina", hay un gran trecho... ¿Qué hago después sin PC? mi vida sería un calvario!!!!!!
      Pensaba hacer eso... ando medio corta de tiempo... seguiré mañana.
      Yo tengo prejuicios con los movimientos separatistas... por eso quiero verlo para después opinar con más fundamentos...

      Eliminar
    2. Jajaja...tomate tu tiempo ya lo conversaremos si es el caso. Tal vez si me hago de un tiempo pueda unir las partes y subir la película completa a un servidor. Ya veré.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada profe! Cuanto nos queda por conocer al EZLN...

    ResponderEliminar
  5. Muy Bueno, Profe, la sabiduria que transmiten esta muy lejos de ser entendida todavía por gran parte del planeta, una pena...

    ResponderEliminar
  6. Jonatan, Mancuso, eso es lo que sentí y pensé al escuchar a los indígenas describir al "buen gobierno" y a sus logros, los que además se pueden apreciar en la película. Me parece que la alternativa de buscar la paz y prepararse para mantenerla en condiciones realmente de amenaza es un paso extraordinario del EZLN. Ese y el "empoderamiento" del pueblo en la toma de decisiones. Es cierto que se percibe cierta presencia permanente del EZLN en todo lo que se hace pero quizás esa es precisamente una parte de la estrategia de defensa frente a las amenazas. Uno tiene que preguntarse de no existir el EZLN, de haberse disuelto o entregado las armas. ¿Cuanto tiempo habrían sobrevivido estos municipios rebeldes?

    ResponderEliminar
  7. Profe, cada día está más subversivo!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Profe, muy bueno el material!!! Brillante!!!
    Comienzo aclarando mi error:
    Lo primero que tengo que destacar es que los movimientos separatistas de los cuales hablé, no encajan en “esta lucha de abajo hecha consciencia”…
    Hecha esta salvedad comienzo mi comentario:
    Hay varias cosas que me llamaron la atención y las numero sin ningún afán de establecer “orden”…
    * Me fascinaron algunas de las pinturas existentes en las comunidades (es uno de los temas que “me pueden”).
    * No pensaba que “de la nada” se podría llegar a un grado de organización y formación (en escaso tiempo) de los dirigentes, esos que mandan obedeciendo –me encantó el concepto, y de los propios integrantes de las comunidades.
    ¿Qué pasó con la inevitable contaminación ideológica que portaban? (esa que tenían de estar en contacto con “sus patrones”)
    * La organización escolar - y los recesos- es impecable.
    * Me impactó también como valoran la comunicación y por ende SU RADIO dándole buen uso.
    * La organización colectiva en cooperativas es espectacular… Si bien nosotros intentamos en algunos casos, es algo sumamente difícil para nuestra sociedad

    Rescaté algunos conceptos valiosos
    * “La lucha contra el enemigo también se hace cantando”
    * Los medios –del mal gobierno- se quedan sin sus notas cuando los que atacan son ellos (no es textual) y los muertos los indígenas.
    * “En esta globalización todos los globos se revientan” (en una de las canciones) Impecable pero, ¿debemos volver entonces a comunidades cerradas con intereses propios?... mmmmmmmmm No me gusta, me gusta la Patria Grande… Pero… ¿sería globalización –acotada? … pero… inevitablemente “los globos se revientan”
    * Buscar la Paz y prepararse para mantenerla... (QUÉ FUERTE!!!) porque
    * “La guerra como el miedo, tienen olor” y ahora hay olor... (!!!!)

    Mis dudas:
    ¿Todo el trabajo es solidario? (no existe pago en dinero?)
    El dinero, necesario en “el mundo capitalista” -al menos como valor de cambio para adquirir productos de tecnología que no se pueden producir por limitaciones concretas- interviene en la comercialización y exportación… ¿Este dinero no corrompe a las comunidades? Si no las corrompen ¿cómo se logra?

    Quedé muy satisfecha con el tiempo empleado, mis limitaciones -de tiempo- hicieron lento “el intercambio” pero me interesaba enterarme ya que tenía en una nebulosa este movimiento…
    Abrazo...

    ResponderEliminar
  9. Hilda bien que aprovechaste tu tiempo, tu aporte surgido de la vista atenta del video, de lo que se ve más de lo que se habla, tu mirada es sumamente reveladora y penetrante.
    Cuando se habla de "la otra educación" te juro que recordé varios intercambios que hemos tenido sobre este tema y a mí me impresionó lo mismo, como habían resuelto varios problemas a la vez: 1) el que los niños son necesarios en el trabajo familiar (15 dias en la escuela y 15 en la casa), la enseñanza bilingue pero con los códigos y las tradiciones de la comunidad (no una traducción) 3) la alimentación de los niños mientras asisten a la escuela es provista por las cooperativas que destinan una parte de la producción a esa finalidad. (primero está la buena alimentación de los niños, simplemente maravilloso)
    Con respecto al dinero si que lo hay, aparecen escenas de una tienda herbolario donde se ven las plantas medicinales con su precio, además las medicinas que se dan gratis en los dispensarios, serán (aquí imagino) parte donadas y parte compradas. Las cooperativas exportan parte de su producción y con ello obtienen dinero, por ejemplo, están exportando café a Italia. Ahora si ese dinero se usa marginalmente o no, no lo dicen. También aquí imagino que muchos de los intercambios cotidianos se hacen a la manera tradicional, por trueque. Pero hay otros que seguramente son mediante dinero, por ejemplo, hay bares y sitios de comida.
    Están manejando buena tecnología tanto en el tema de la salud como en el de la comunicación comunitaria.
    No creo que el trabajo sea exclusivamente solidario, lo habrá también remunerado, lo que creo es que es trabajo comunitario y cooperativo y que todo se decide en las reuniones y con los procedimientos comunitarios (el buen gobierno).
    En cuanto a las pinturas me produjeron una tremenda impresión estética e intelectual. El derroche de color e imaginación es fantástico. Por lo que se, este papel del arte, del color es tradicional en la cultura Maya y Nahuatl.
    Muchas gracias por tu enriquecedor aporte, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. quise escribir el papel del arte como relato del acontecer de la comunidad, transmisión estética y oral, antes que escrita.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a vos Profe.
    No reparé en los cartelitos con precios... En determinado momento introducen material para salud... es un material costoso... Ahí fue donde surgió mi duda... Con la exportación de café (creo que hablan de unos mil cien productores) reciben dinero a valor-mercado que debe ser utilizado para pagar estos productos... mi temor es sobre la posible corrupción al utilizar dinero... inevitablemente al haber dinero, surgen diferencias entre los pobladores... En fin, no es cuestión de adelantarse...
    Las pinturas, los colores... son de una simpleza profunda increíbles!!!!

    ResponderEliminar
  12. Agradezco al prof brindar este extraordinario material, y a Hilda por informarme. Espero poder ver todo el documental con el detenimiento que merece, y ojalá me dé el tiempo para participar en el debate...
    Gracias de nuevo.
    Norman

    ResponderEliminar
  13. Norman, cuando lo termines da tu opinión. Mientras nos interese, el debate o el intercambio de pareceres, tenemos tiempo...

    ResponderEliminar