Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 11 de enero de 2011

Macri y la recreación de la STASI de la RDA

La Nación, martes 11 de enero de 2011

Macri sumará vigiladores para que alerten a la Policía Metropolitana
Los capacitarán y les darán celulares para informar sobre hechos de inseguridad en la vía pública.
El plan se pondrá en marcha dentro de un mes, en diez barrios

El ministro Montenegro agregó, ademas que:
"Este plan que tiene la ciudad, implica, además, sumar a distintos actores que están en la vía pública para que den aviso ante situaciones de riesgo o de emergencia a las autoridades policiales. Ahora comenzaremos con la incorporación de los vigiladores privados, de los que hay más de 30.000 en la ciudad, y luego sería ideal seguir con los taxistas, recolectores de residuos, encargados de edificios, quiosqueros, y canillitas, entre otros"

La supuestamente moderna y creativa propuesta del PRO no parece diferir demasiado -salvo el color seguramente amarillo de los celulares- de la tristemente célebre STASI el órgano de espionaje y control de la población que el régimen comunista de la RDA aplicó hasta su caída en 1989.
Hasta mediados de los años ochenta, creció en la RDA una enorme red de informadores civiles, en el momento de la desaparición de la RDA en 1989, se estima que la Stasi tenía 91.000 empleados a tiempo completo y 180.000 informadores.


Imaginátelo en amarillo
La Stasi supervisaba la vida de los ciudadanos de la RDA a fin de detectar comportamientos "subversivos o contrarrevolucionarios". Los archivos que quedaron y que contienen millones de expedientes están disponibles para todos aquellos ciudadanos que fueron investigados, y han permitido descubrir que muchas veces amigos, colegas, maridos, esposas y otros miembros de la familia estaban espiándose regularmente y redactando informes sobre ellos. Una excelente película "La vida de los otros" relata lo que era vivir bajo ese sistema de vigilancia y delación.


Debe reparase ademas -desde un punto de vista meramente práctico- que esa enorme cantidad potencial de informantes requería un número igualmente importante de controles (en la RDA supuso el 50%). Pueden entregarse 200.000 celulares (es incluso un excelente negocio potencial) pero, ¿Se puede simplemente capacitar a 200.000 o incluso a 30000 informantes?¿Se puede recoger y valorar la información generada por esos miles de informantes? ¿Qué tamaño y personal debería tener ese centro de control?¿Cuál sería su costo? ¿Los llamados podrán hacerse al celular del jefe de gobierno o al de su ministro de seguridad? (eso estaría bueno). Conclusión: la propuesta o bien es un globo irresponsable o están absolutamente locos o quieren crear un estado policial tipo "El Gran Hermano" de George Orwell. Dios nos libre y guarde de cualquiera de estas alternativas. Pero alguna de ellas es. Personalmente, me inclino por la primera de la alternativas unida por supuesto a la compra directa de 30000 celulares amarillos y una campaña amarilla en la vía pública, en canal 13 y TN.
Hermosa Postal Playera de
Macri y su Equipo elaborando Propuestas para la Ciudad, más atrás
la entusiasta Juventud del PRO manifestándose y animando a sus líderes
(Hernán Lombardi parece embolado o que pasaba por ahí y lo escracharon)
Propuesta para Montenegro: va a estar bueno que de implementarse la idea los vigiladores asociados lleven como identificación un brazalete amarillo con la leyenda "Yo PROtejo el Orden" o por lo menos un gorrito como el de la foto.

 bastadeodio                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario