Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 1 de enero de 2011

Los Qom desmienten a Tiempo Argentino

Viernes 31 de diciembre de 2010
Comunicado de la Comunidad La Primavera:

Desmentimos totalmente la afirmación de la nota del día 31 de diciembre del diario Tiempo Argentino titulada "El lider qom levantó su huelga de hambre tras firmar un preacuerdo"

En esa nota se publica que Félix Diaz "se comprometió a no reclamar las tierras en las que se construirá una universidad" y que el Estado se comprometió a darnos otros lotes.

¡Jamás renunciaremos a nuestro territorio!

Pedimos a las autoridades del diario, si tienen buen corazón, que saquen una rectificación de dicha nota por publicar información errónea sobre un tema tan importante para nosotros.

Si bien estamos conformes con haber dialogado con funcionarios nacionales y haber logrado su compromiso en asuntos vitales, como ha manifestado nuestro líder Félix Diaz, la lucha por la recuperación de nuestro territorio continua.

A continuación del comunicado, en el sitio de la comunidad, se reproduce el contenido del acuerdo alcanzado entre los representantes de la comunidad y el gobierno nacional. El acuerdo abarca seis puntos, que aquí resumimos:

1. Registro Civil y Documentación de la Personas: Compromiso de realizar, durante el mes de enero, un operativo de documentación de los miembros de la comunidad (Durante la represión del 23 de noviembre fueron destruídos los documentos de muchos indígeneas por parte de las fuerzas de represión).

2. Salud y asistencia sanitaria: Compromiso del INADI y del M. de Salud, junto con la ONG Médicos del Mundo para la implementación de un proyecto de atención de la salud que se extenderá por 12 meses, a partir de enero de 2011.

3. Conflicto con Parques Nacionales por la utilización del Parque Río Pilcomayo: Se acuerda realizar reuniones y analizar las situaciones particulares surgidas por la utilización por la comunidad de ese territorio. Se analiza la Presentación en 2011 de un proyecto de Ley a fin de resolver este conflicto.

4. El Min. de Seguridad se compromete a elaborar un plan de acción tendiente a garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad.

5. El Min. de Desarrollo Social se compromete a elaborar un plan para la implementación de programas sociales en la comunidad en particular para las familias afectadas por los hechos del 23 de noviembre.

6. Las autoridades nacionales presentes se comprometen dentro de los sesenta días a propiciar una mesa de diálogo que incluya al gobierno provincial para encontrar los mecanismos de solución del conflicto territorial existente y demás problemáticas.

bastadeodio                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario