Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 12 de enero de 2011

Los Qom de la comunidad "La Primavera" Denuncian

Diario El Comercial de Formosa, miércoles 12 de enero de 2011

Detectan varias enfermedades en la colonia "La Primavera"

La ONG Médicos del Mundo se hizo presente en la Colonia -como estaba establecido en los acuerdos de Buenos Aires- y detectó que entre los pobladores persisten aún hoy consecuencias físicas de los malos tratos recibidos en la brutal represión de noviembre del año pasado. Además constataron la existencia de malnutrició, tuberculosis, mal de Chagas, entre otras enfermedades.

La ONG Médicos del Mundo declaró:
"Desde Médicos del Mundo estamos trabajando en la comunidad toba-qom de La Primavera donde hemos dado atención sanitaria a 34 heridos de la represión del 23 de noviembre y a su vez estamos abordando en el territorio los complejos problemas de salud-enfermedad que padece esta población debido a las precarias condiciones de vida”.

"...en La Primavera existen prevalencia de Mal de Chagas, Tuberculosis, IRAS, malnutrición, incluso heridos y traumatismos aún no resueltos entre otros perfiles epidemiológicos sumamente destructivos incluso vinculados al cultivo de la soja y uso de agrotóxicos en territorio indígena."

El Equipo de Salud de Médicos del Mundo en Formosa estuvo integrado por 2 médicos generalistas, 1 logista, y 2 promotores de salud interculturales toba-qom. La coordinación del trabajo en la zona estuvo a cargo del Dr. Mariano Lozza y Dra. Cecilia Marzoa.

Los Qom denuncian "denegación y retardo" en la justicia local

La comunidad qom La Primavera presentará a la Justicia federal de Resistencia, Chaco, un recurso por denegación y retardo de Justicia en la investigación de los homicidios de dos indígenas de Formosa, el 23 de noviembre último, y el segundo un día después, en otra localidad, pero que vinculan a los hechos de La Primavera.
Cuestionan las demoras en la investigación de los homicidios ocurridos en noviembre pasado. Piden la intervención de la justicia Federal para acelerar el proceso.

Así lo aseguró el abogado patrocinante Eduardo Davis, quien precisó que "nosotros pediremos la competencia de la Justicia federal porque el juez de Formosa interviniente, Eduardo Valiente, no ha hecho nada hasta ahora y 'cajoneó' la causa".

Davis había pedido días atrás que la causa pase a la Justicia federal con el argumento de que el trágico suceso ocurrió sobre una ruta nacional y planteó un recurso de inhibición ante el juez de Clorinda, Gabriel Garzón, que lo rechazó, y por eso ahora insistirá ante la Cámara Federal de Resistencia.

El acuerdo de Buenos Aires fue firmado en un encuentro con representantes indígenas qom en el que funcionarios nacionales se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo entre la provincia y la comunidad para canalizar la demanda de tierras, entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI), asistencia sanitaria y una propuesta para que Gendarmería garantice la seguridad de los tobas.

Díaz espera respuestas
Félix Díaz, representante de la comunidad La Primavera continúa en Capital Federal, donde ya pasó más de un mes, y sigue esperando la respuesta del gobierno nacional "ya que se ha comprometido de resolver este caso" dijo Díaz.

"Vamos a estar expectante de lo que pueda suceder hoy o mañana para esperar a que el gobierno resuelva las cuestiones sociales que estamos reclamando", expresó el líder qom.

Consultado por las cosas que se han comprometido y todavía no cumplieron Félix Díaz manifestó: el tema de la seguridad a través de la ministra Garré, y sobre los temas de DNI con el Ministerio del Interior.

Además la cuestión salud, que está a cargo de los médicos del mundo, quienes están viajando a la comunidad para instalarse allí y trabajar por un año."Esto para nosotros es un logro importante a través de las medidas de fuerzas que estamos haciendo a favor de la comunidad", sostuvo Díaz.

Con respecto al tema de las tierras que fue el origen de todo el conflicto y reclamo de la comunidad indígena, el líder qom indicó que el gobierno provincial continúa afirmando que esas tierras le pertenece a la familia Celias, y no están abiertos al diálogo para llegar a una solución.

bastadeodio                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada