Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 15 de mayo de 2014

Ocupación y demolición

Demolición de una casa palestina prefabricada
Son las llaves maestras del genocidio palestino practicado día a día por el Estado de Israel.
Como un súper pacman muy real el ejército israelí, seguido muy de cerca por grupos de "civiles" ultrareligiosos judíos usurpa territorios palestinos, desaloja a los campesinos de sus tierras, quema sus olivos y demuele sus viviendas heredadas de generación en generación.

Todo para crear una tierra de nadie -llamada eufemísticamente "zona de seguridad"- en torno a los asentamientos judíos instalados por la fuerza de la armas y la prepotencia. Aunque la palabra lo sugiera, nadie piense que estos "asentamientos" son estructuras precarias o fácilmente removibles en el caso de que alguna vez se alcanzara un verdadero acuerdo de paz entre ambos pueblos. Todo lo contrario, son auténticas ciudades amuralladas, protegidas por uno de los ejércitos más poderoso y agresivo del mundo, que albergan a decenas de miles de habitantes, mucho más numerosos que las poblaciones de los pueblos palestinos que cercan y asfixian.

Terminada la demolición de las antiguas casas de piedra y adobe, los bulldozers la emprenden -como muestra esta foto muy reciente- con las viviendas, esas sí precarias, que albergan la valiente resistencia de los pueblos desalojados frente a la usurpación de sus tierras (la foto corresponde al Territorio Usurpado, Maaleh Rehavam, en su denominación judía. El Tribunal Supremo israelí, dictaminó que esas tierras pertenecen a los palestinos que las ocupaban).

Toda esta violencia cotidiana aparece minuciosa y descarnadamente expuesta en el documental "5 cámaras rotas" (5 Broken Cameras) creado por uno de esos palestinos desalojados, Emad Burnat, como una forma espontánea de dar testimonio de lo que le ocurre a su pueblo.

El documental está disponible para su descarga aquí (requiere tener instalado un programa de descarga tipo uTorrent) y los necesarios subtítulos en castellano pueden descargarse aquí.

Todo esto no es solo una muestra de la pura maldad de un Estado Racista y Genocida, su objetivo político estratégico es evitar toda posibilidad futura de la existencia de un verdadero estado palestino independiente en los territorios delimitados por los acuerdos de paz de 1967 firmados entre Israel y los Estados Árabes involucrados en la llamada guerra de los seis días (Cisjordania y la Franja de Gaza).

Hay que tener presente que la invisibilización de lo que ocurre en esa parte del mundo, aparentemente tan alejado de nuestras urgencias cotidianas, exige el desinterés y el olvido por parte de quienes aún creemos que es posible crear un mundo mejor, más justo y vivible para aquellos humanos aún por nacer.

Ningún drama humano nos debe ser ajeno.

bastadeodio                                                                    

2 comentarios:

  1. CUÁNTA CRUELDAD INVISIBILIZADA, CUÁNTO CINISMO... abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Si algo conmueve al sufrimiento más desesperanzador es este genocidio que se viene cometiendo, invisibilizado de la manera más repugnante.

    ResponderEliminar