Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 22 de febrero de 2012

La primavera valenciana

Una muestra de la brutalidad policial
Por Jordi Calvo Rufanges (*)

Hay quien ha utilizado el trending topic primaveravalencia para referirse a las protestas de Valencia de los últimos días, respondidas con brutalidad policial. Se trata, sin duda, de un término exagerado, provocativo y para hacer eso mismo: un trending topic de twitter.

Pero en Valencia hay elementos, más de dos y de tres, que hacen que no esté tan lejos de las primaveras árabes. Primero, el gobierno valenciano es de una de las derechas más conservadoras que haya conocido Europa. Segundo, los políticos en el poder del Partido Popular  están envueltos en infinidad de casos de corrupción, muestras de arrogancia y son protagonistas de demasiadas inversiones fastuosas, dignas de las dictaduras árabes. En tercer lugar, la gente de la calle, entre la que me cuento como valenciano, estaba paralizada, desesperanzada, pensaba que nada podía cambiar, que salir a la calle no servía de nada, porque nunca dejarían el poder quienes durante tantos años lo han atesorado.

Cuarto, porque esta misma gente ha visto que son más de los que pensaban, que quienes quieren cambiar las cosas quizá sean hasta mayoría, que el PP se había dedicado a dormir a la ciudadanía con coches de carreras, veleros y aeropuertos sin aviones, pero que, aun así, el pueblo valenciano está despertando. Y quinta semejanza entre Valencia y una dictadura árabe: la policía ha seguido la estrategia de amedrentar, de dar una lección,  del “después de ésta, ya no volveréis a protestar, niñatos”, del uso de la violencia indiscriminada y desproporcionada ante las manifestaciones ciudadanas.

Solo hay que ver las imágenes. La valenciana ha mostrado ser una policía antidemocrática, muy gris, que ha herido a numerosos adolescentes y que se ha aplicado con tal violencia que nos hace pensar que necesita una limpieza, empezando por la delegada del gobierno en Valencia (porque alguna orden habrá dado para que la policía actúe de ese modo), seguida por el Jefe Superior de Policía valenciano (que ha llamado “enemigos” a los adolescentes) y acabando por aquellos policías que han usado la violencia de forma indiscriminada contra adolescentes que solo pedían una mejor educación para todos (también para los hijos de los policías que les inflaban a porrazos). La educación pública en Valencia es desastrosa, ya están cerca de que haya más clases en barracones provisionales que en centros de ladrillo. La sanidad está en el abismo, no paga ni los medicamentos y un largo etcétera…

Pequeño homenaje de bastadeodio a los estudiantes valencianos

Son otra vez los jóvenes quienes nos dan una lección y nos apelan para que seamos todos quienes salgamos a las calles valencianas a pedir un cambio político que nos devuelva la esperanza y la honestidad, que tanta falta hacen en esta tierra.

(*) Jordi Calvo Rufanges (La Vall d’Uixó, 1975). Economista e investigador sobre movimientos sociales, cultura de paz y armamentismo. Es miembro e investigador del Centro Delás de Estudios por la Paz de Justícia i Pau, del CEMS (UPF de Barcelona) y del IUDESP (UJI de Castelló).

Fuente: Cuba Debate 

bastadeodio                                                          

7 comentarios:

  1. Vamos los pibes! Gracias Profe por acercarnos estos panoramas de la penínsola, usted ha estado allí y tiene paño para verlo desde uno y otro lado.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota.
    Me tiene por lo menos "incómoda" la situación española. Hay mucha gente conocida radicada allá... Es decir que tengo "informaciones subjetivas"... Es preocupante cómo se ha derechizado la sociedad...
    A veces, en un intercambio de opiniones, no doy crédito ¡las argumentaciones con que salen al paso! mis (a esta altura) ex-amigas, sus hijas, sus yernos... En Argentina hablábamos desde el mismo lugar... No puedo dejar de imaginarme al gallego rojo (ex miliciano) observando su descendencia... Se volvería a morir... esta vez de un infarto...
    Qué solitaria se encuentra otra de (ahora sí) mis amigas... solitaria de soledad absoluta...
    ¿Qué pasó con esa sociedad? ¿Cómo "se olvidaron" de lo vivido por espacio de 40 años? ¿Tanto daño hizo el PSOE? Porque, no nos engañemos... Estos chicos salen a la calle de la misma manera que salían acá en el "que se vayan todos". No hay claridad de planteos... Alguna voz surge, pero la mayoría está siendo empujada... Que tal vez redescubran a sus abuelos???? puede ser... sólo puede ser... Hace 10 años yo no me imaginaba lo que pasa hoy en Argentina... Creo que el tiempo me lo dirá...
    Abrazo Profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegué a vivir a España, los españoles que conocí no se sentían europeos, sentían por el contrario que el resto de los europeos, sobre todo los franceses, sus vecinos, los tenían por menos, por paletos. El insulto típico en París cuando te mandabas algo raro en el enloquecido tránsito era ¡Spagnolo!. En fin Madrid era una ciudad muy vivible comparada con Buenos Aires podía ser Córdoba o Rosario en cuanto al ritmo de vida. A medida que España se alejaba del franquismo, luego de ingresar a la OTAN y después al MCE las cosas fueron cambiando, con el boom de los ´90 los españoles por fin se sentían europeos y hacían turismo por europa, algo que no habían hecho antes. Iban de compras de ropa a Milan o Londres, empezaron a comprar y a comprar y a comprar, casas, autos, plasmas, tours turísticos, va, lo que antes veían que hacían los alemanes, los ingleses, los franceses...el franquismo quedó para la mayoría en el pasado, un pasado de austeridad y aislamiento que era mejor olvidar. Lo que sucede es que ese tipo de experiencias, de aprendizajes no se olvidan permanecen en la memoria popular (en el inconsciente colectivo diría, quizás, Jung), y cuando se las necesita vuelven. Nos pasa lo mismo. A todos. Un abraxo (me salió en catalá)

      Eliminar
    2. Y... sí... si perdiésemos las esperanzas, perderíamos el sentido de la vida...
      ¿Viviste muchos años en España?... ¿Ahora vivís en Argentina o seguís allá?
      Una sobrina vive en Tarragona y MI Amiga, en Madrid.
      Abrazo

      Eliminar
    3. desde el ´84 vivo aquí, en el ´76 me fui a Madrid, donde siempre viví excepto un breve período inicial donde busqué trabajo en Barcelona. Conservo el cariño, cierta morriña española. He vuelto de visita unas cuantas veces pero desde hace años, más de 6 que no lo hago. Mis amigos se quejan. Abrazo Hilda, medio española, medio brasilera, y toda argentina. Yo no tengo ese componente brasileño que me gustaría tener, una mirada distinta desde aquí. (son fantasías, lo siento)

      Eliminar
    4. Anduve por ahí en el 81... Integraba un grupo de teatro y presentamos el trabajo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid... Los otros días encontré la crítica que había salido en El País...
      Brasilera no, portuguesa jaja (La intersección entre españoles y portugueses son los gallegos, así que gallega... jaja)

      Eliminar
    5. Escuché una hermosa canción de Iván Lins y la asocié con esta charla. Ya la subí en forma de post, con la letra en portugués. Tengo entendido que Los Gallegos son anteriores a ambos, incluso a los íberos. Son de origen Celta.

      Eliminar