Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿La imaginación al Poder o el Poder de la Imaginación?

"Votar en contra del Capital, no es suficiente", 1968
Un poco de historia:
¡¡¡¡La imaginación al Poder!!!!, esa fue la consigna que estudiantes y trabajadores parisinos corearon en aquel mayo de 1968 en París. Fue una revolución, no en las relaciones entre el capital y el trabajo, no en el sistema político que, si bien introdujo algunos cambios, se mantuvo prácticamente incólume. Fue una revolución en el sentido de crear en las personas y sobre todo en los jóvenes militantes políticos y de la vida la utopía de que "todo es posible", que la voluntad humana cuando se encarna en multitudes es capaz de modificar positivamente el mundo que nos es dado, hacerlo mejor, más justo, más libre, más educado, más solidario.

Sin pretender ser exhaustivo ya que se trata de un fenómeno sumamente complejo es posible decir que, desde luego a esta revolución no se la puede escindir de los cambios tecnológicos, en especial, como muestra de su poder, de los vuelos espaciales y de la demostración que fue la revolución cubana y del modo en que ese pequeño país pudo ponerse de pié por obra de un puñado de hombres y mujeres convencidos y decididos y decirle ¡¡Basta!! al estado más poderoso del mundo.

París, 1968
Pero el mayo parisino no era una revolución procomunista, sus líderes -hasta el punto en que los había- criticaban tanto al capitalismo como al comunismo personificado en ese entonces por Nikita Kruschev, el heredero de Stalin. Admiraban ciertos aspectos de la revolución cubana en particular al Ché Guevara y a su propuesta del "hombre nuevo" que sintonizaba aparentemente muy bien con las ideas mucho más difusas de la rebelión. No es casual que Regis Debray y Daniel "el rojo" Cohn Bendit, por ejemplo, hicieran expreso ese apoyo y esa admiración por el Ché en su liderazgo en la lucha contra el imperialismo estadounidense.

Córdoba, 1969
Argentina y América Latina:
En América Latina y en particular en Argentina todo ello tuvo un fuerte impacto, la idea de cambio asociada a la de que su motor podía ser la lucha armada al estilo cubano, prendió muy fuerte aunque de maneras muy diversas en la juventud argentina y también, aunque en menor medida entre los trabajadores. Sea que se apoyase la teoría "del foco" o la "insurrección" popular, el resultado concreto fueron gestas como el Cordobazo y el Rosariazo que pusieron en verdaderos problemas a la dictadura de Onganía al punto que esa conmoción social provocó su desplazamiento final por una "dictablanda" más propicia a hallar una salida política -dentro del sistema- al entuerto.

A la izquierda R.Walsh, el último a la derecha es R. Ongaro
Las ideas del mayo francés combinadas con la experiencia cubana, en la argentina se ensamblaron con una tradición de resistencia producto de la experiencia peronista y claro, mutaron profundamente pero determinaron el accionar de la más grande organización juvenil que recuerda la historia de los movimientos políticos en nuestro país: la Juventud Peronista. En esos años fueron el principal motor del cambio y de la participación política en lo que respecta a la juventud estudiantil, universitaria y secundaria, y de las villas populares, llamadas "villas miseria", distribuidas a lo largo y a lo ancho del país. Otros, tanto peronistas como de la izquierda, principalmente troskistas, concentraron sus esfuerzos en la clase trabajadora y dieron origen, por primera vez, a una fuerza sindical combativa y con representatividad entre los trabajadores (entre ellas la CGT de los Argentinos, Peronista, conducida por Raimundo Ongaro y la no peronista conducida por Agustín Tosco en Córdoba). Estas fuerzas combinadas contribuyeron a producir el Cordobazo y, a su vez se nutrieron, crecieron con él.

A ello hay que agregarle las acciones, espectaculares desde el punto de vista propagandístico, de las organizaciones armadas, principalmente de Montoneros (peronistas) y del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo de matriz troskista), aunque había otras menores en lo cuantitativo como las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias, de orientación guevarista) y las FAL (Fuerzas Armadas de Liberación, de orientación maoísta) y otros grupos menores como "Descamisados" de orientación peronista. Finalmente tanto las FAP como las FAR terminan fusionándose en la gran organización armada peronista Montoneros.

Todo ello combinado daba la impresión (como se probaría, falsa) de que al final era cierta la consigna del "todo es posible" y que la revolución estaba al alcance de la mano de una sola generación.

Diversos factores, entre ellos que la fuerza del enemigo y su decisión eran mucho mayores de lo que las organizaciones imaginaban (basta recordar el llamado Plan Cóndor que significó una unidad táctica y estratégica para combatir a la "guerrilla" entre varios países de Sudamérica bajo la conducción de los EEUU), pero también errores propios cometidos en su accionar (y que fueran advertidos mucho antes que la derrota total fuera inminente por dirigentes tan lúcidos como Rodolfo Walsh) terminaron por alejarlos del conjunto del pueblo y una vez aislados fueron en su gran mayoría eliminados físicamente y no solo los "combatientes" sino también los adherentes y los simpatizantes y al final todo aquel que fuese por sus ideas o su trabajo sospechoso de poder colaborar o simpatizar con la guerrilla. Terrible genocidio cometido por la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 que diezmó a toda una generación y que dejó una profunda herida en la población que aún hoy estamos tratando de restañar con Memoria, Justicia y Castigo, para que definitivamente pueda ser cerrada, aunque nunca será olvidada en ninguno de los sentidos que implica. No es menor y es un gran motivo de orgullo que la Argentina sea actualmente el país que lidera en el mundo esta necesaria revisión del pasado, para que tanto los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, como los errores de apreciación y el accionar de las conducciones de la militancia no se vuelvan a repetir.

La vuelta a la democracia y el marco internacional:
Voy a ahorrarle al lector los conflictos y desaciertos de la etapa comprendida entre 1984 y 2001, no porque no tengan importancia, que la tienen y es mucha, sino porque esta etapa está signada por la contracara de aquel "todo es posible". Es por el contrario, globalmente considerada, una etapa de sometimiento total y absoluto y además declarado, explícito, a los dictados provenientes del mundo desarrollado, que ya transitaba una nueva etapa de dominación mundial luego de haber dejado atrás la guerra fría.
Eso que se conoce como neoliberalismo y que es la forma que adopta el capitalismo luego de su gran triunfo sobre el comunismo. La ecuación es simple, ya no es necesario financiar medidas costosas para que la gente viva bien y no adopte el comunismo. Eso selló el fin del Estado de bienestar, la respuesta europea a la potencia de los partidos comunistas locales. Hoy estamos asistiendo a su acelerado y silencioso entierro.

La consigna antipolítica del 2001
Los cambios operados desde el 2003:
Luego de la catástrofe social, económica y política del 2001 a la que lo llevaron esas mismas políticas, el país bajo una nueva dirección política totalmente renovada en lo ideológico que mostraba haber aprendido en profundidad de los errores del pasado inicia la reconstrucción social, económica y política del país y del Estado bajo el signo permanente de la democracia y haciendo lo que afirma que va ha hacer y no lo contrario. Y lo que afirma que va ha hacer, aquello que constituye el norte de su accionar lo expresa muy bien Cristina cuando afirma que su gobierno no será neutral que siempre se pondrá del lado de los que menos tienen y además de decirlo, lo hace.
Yo se que esto se manipula desde lo informativo y desde las supuestas investigaciones sociales que tratan de demostrar, a pesar de las evidencias en contra, que nada ha cambiado, que este gobierno "kirchnerista" es lo mismo que el de Menem, por citar un ejemplo extremo.
No son críticas aunque lo parezcan, contienen en el mejor de los casos elementos para una crítica, pero al negar todo lo que se ha avanzado en muchos órdenes de la vida social, económica y política nacional se transforman en panfletos dirigidos a satisfacer un objetivo político que es desgastar al gobierno, darle vuelta la opinión pública que le es netamente favorable.

La consigna antiminera de Famatina
Estos temas se suceden a una velocidad impresionante, la agenda a debatir parece cambiar todos los días, en consecuencia no hay agenda.

La temática ambiental:
El último tema que ha hecho su aparición en la cambiante agenda pública es la discusión sobre la minería y su impacto sobre el medio ambiente. Y nuevamente aquí como en todos los casos anteriores y subrayo TODOS, las posiciones de los críticos son de extrema porque miran la realidad con un solo ojo y una sola intención: pescar al gobierno en un error, en una inconducta y ganarle un match en un partido imaginario cuya verdadera concreción -las elecciones nacionales- ya tuvo lugar hace unos pocos meses con un resultado que no dejó ningún margen a la duda con respecto a cuál es la voluntad popular.
Como en otros casos, no es que la crítica esté totalmente equivocada, muchas de las objeciones que señalan tiene fundamento, incluso algunas, como es el caso de la represión policial a los manifestantes en La Alumbrera (Catamarca) y en otras localidades es de todo punto de vista injustificable pero no es el gobierno nacional el que está involucrado.
Fallan en su argumentación en los aspectos técnicos y sobre todo en la estrategia general que consiste en lograr que la población se oponga a la minería sobre la base del miedo. Esa es una gran falacia y una estrategia de mala leche pero que saben que funciona, al fin y al cabo es la que vienen practicando con cierto éxito los medios hegemónicos desde hace unos cuantos años. Sus estrategias convergen en atacar al Gobierno Nacional, con los mismos métodos.

El problema de los recursos escasos y su obtención:
Esa actitud extrema de pedir lo imposible, es si se quiere miope, egoísta, provenga de donde provenga, no le sirve a nadie y mucho menos al país y a su pueblo. Los problemas que debemos resolver para hacer realidad aquello de que a ningún habitante del país esté donde esté y sea quien sea no le falten oportunidades para realizar aquello que considera su destino, su futuro y el de sus descendientes y que se traducen en paz, pan, trabajo, vivienda digna, educación, salud y participación ciudadana, requieren de imaginación, de una enorme imaginación concretada en prácticas que contribuyan a resolver cada uno de los problemas que se nos presentan y los problemas, incluso los ambientales, se resuelven con conocimiento, innovación tecnológica y participación popular. Se trata de despertar conciencias no de cegarlas por el miedo.

Necesitamos producir alimentos para el consumo interno y para la exportación, necesitamos producir bienes manufacturados con la misma finalidad, necesitamos extraer del subsuelo los minerales con los que sostener las industrias y además exportar y todo esto demandado en cantidades crecientes para poder tener los recursos y generar el trabajo digno que permita alcanzar el objetivo anterior y, además, lo debemos hacer de modo de preservar el medio ambiente, no en su forma actual, no en su forma virgen (salvo en ciertas reservas naturales de dominio y uso público restringido destinadas al efecto) porque eso es imposible. Es allí cuando se pide, es más se propone en vacío porque no se explica el cómo, volver a una economía no basada en el mercado y en el lucro, respetuosa del medio ambiente natural y humano, etc., etc. y eso se lo hace desde una cátedra universitaria o peor desde una ONG de dudosa financiación internacional, es decir desde un escritorio de aquí o de allá, y se exige que el control ambiental se le quite al Estado para dárselo a una de éstas organizaciones, uno se tiene que preguntar ¿Y la democracia? ¿Y el voto popular? ¿Y los representantes elegidos libremente por los ciudadanos? están pintados, no sirven o peor, están inevitablemente del lado de los "poderosos" de los "enemigos del pueblo". Ya vivimos esa desconfianza en las instituciones y también vivimos unas instituciones que se ponían en contra de los intereses legítimos del pueblo, pero hay que estar tuerto para no ver que eso último ha cambiado o hay que ser malintencionado y reservarse un as bajo la manga.

El debate constructivo y la imaginación:
Lo que debe ser posible y allí el "todo es posible" adquiere su verdadera vigencia es hacer esto, este verdadero milagro de la inclusión en libertad y democracia, no como producto de un gobierno sino del esfuerzo de TODOS, de la sociedad toda impulsando su creatividad, liberando su imaginación, en pos de alcanzar una actitud constructiva a la hora de fijar la verdadera agenda (no la que fijan los medios persiguiendo la satisfacción de intereses sectoriales ni ciertas ONGs persiguiendo intereses igualmente oscuros) y discutir los temas que son relevantes, con argumentos a la altura de las circunstancias y sobre todo con propuestas viables de soluciones.
El de la minería es uno de ellos, lo dijo la Presidenta y llamó a abrirlo sin restricciones, otro, por ejemplo, es el de la expansión de la frontera de la soja en detrimento de bosques y territorios naturales. No se solucionan los problemas prohibiendo la minería o el cultivo de la soja, lo cual, además de ser de hecho imposible, sería totalmente contraproducente para el objetivo final que, repito, debería ser el objetivo de TODOS: la inclusión de todos aquellos que aún no lo están y que sobrellevan una vida que ni los pobladores de la Ciudad de Buenos Aires, en su mayoría, ni los de Tinogasta o Famatina, por fortuna, están condenados a vivir.

bastadeodio                                                                    

3 comentarios:

  1. Gran post Profe! Sobre todo para poner en autos a aquellos que suponen que nuestro Daniel Cohn Bendit podría ser alguien como... Caparrós, je,que los hay, y muchos.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un recuerdo brillante del mayo francés (te faltó la foto de Sartre manifestando)... Me llevaste a mis primeros pasos, cuando no sabía muy bien que quería pero era “eso”... Eso que había escuchado que sucedía en los ingenios tucumanos... Eso que al año siguiente me señalaron desde Córdoba... Cuando todavía buscaba mi lugar de pertenencia... O en el rosariazo cuando “descubrí” que en la pelea se moría... y que los muertos podían ser muy jóvenes, más jóvenes que yo... O Cuba, esa isla que me había enseñado a amar mi abuela, porque allá estaba su hermano... esa Cuba que reencontrábamos en los nombres de los primos llamados Argentina, Argentino... esa Cuba en la que un argentino estaba interviniendo y que los iba a sacar de la opresión...
    Fui encontrando mi lugar, ese lugar que se prendió en mi médula porque “todo es posible” (aunque vimos que fue falso)....
    Y ahora nuestra presidenta -después de habernos bebido casi toda la copa de la vida- “hace lo que afirma que va a hacer y no lo contrario” y vemos esta novedad, y decimos esto es revolucionario. Nos dice “de qué lado está” y es el mismo que venimos soñando desde que existen los sueños…
    Y los opositores “no critican aunque lo parezca”, porque parten de la “negatividad” más absoluta al negar todo lo que se ha avanzado social, económica y políticamente. Son panfletos, consignas -ni siquiera originales- para desgastar a un gobierno y captar la opinión de “los que no opinan”, de los que “no hacen política”, es decir de los idiota-útiles.
    Todo lo que dicen es extremo ya que, las opiniones y respuestas parten del odio visceral, buscan “ganar” no debatir. Como si se estuviese jugando un River-Boca
    Surgió el tema de la megaminería y, en esa actitud extrema de pedir lo imposible, demuestran que son egoístas, individualistas, que no les importa ni el país ni su gente… Sólo les interesa ganar esta partida sin tomar dimensión de cuáles serán los costos… Viajan en autos, usan celulares, prefieren prendas de cuero, usan papeles cuando no es imprescindible… Pero sólo contamina la megaminería a cielo abierto…
    Tal vez, si los obreros se metieran en una cueva y lo hacen “cerradito” todo saldría mejor… deben pensar que al menos se mueren temprano “los indeseables”, ya sea en un socavón o “por enfermedades laborales”.
    Abrazo Profe, y disculpá mi desborde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, sino de agradecer. Es un desborde si, pero de pasión, sin pasión no hay revolucionario ni revolucionaria. Muchas gracias Hilda por poner sentimientos a lo que escribí desde las tripas (aunque no se note).

      Eliminar