Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 25 de febrero de 2012

En torno a la megaminería y el interés nacional

Entrevista al Ing Enrique Martínez ex Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La entrevista fue realizada para FM90 el 23 de febrero de 2012 por el compañero Marcos quien gentilmente me la hizo conocer. En la misma, Enrique Martinez un reconocido experto en las políticas nacionales de desarrollo tecnológico da su autorizada opinión sobre el tema muy actual de la minería y la llamada mega minería, pensando sobre todo en el desarrollo futuro del país y tendiendo a que esas riquezas contenidas en el subsuelo de la Patria no se dilapiden sino que, siendo recursos no renovables, rindan el máximo posible de beneficio durante su época de existencia. La entrevista está dividida en dos partes:

Parte  1
 

Parte 2


El planteo de Martinez es realmente muy interesante. Parte de la simple pregunta ¿Es conveniente la minería en gran escala? y ¿Conveniente para quién?. La respuesta de Enrique también es simple, a las empresas transnacionales que explotan los grandes yacimientos, como los de La Alumbrera, les interesa obtener la mayor cantidad de producto en el menor tiempo posible. Para ello encaran megaproyectos de enormes costos de inversión y enormes consumos de recursos de infraestructura en su explotación (Energía, agua, transporte, etc). Las reservas que no son inagotables se agotan, dependiendo de los casos, en unos pocos años (una década mas o menos) y como solo se trata de la simple extracción del mineral dejan en términos de valor en el país solo un 10% aproximadamente del valor total obtenible posible.

Lo que Martinez propone es que el país, en particular una comisión formada por el Gobierno Nacional, las Provincias mineras y expertos , algo que ya se ha puesto parcialmente en marcha con el agrupamiento de las provincias, defina, mediante el estudio completo de la cadena de valor, desde el producto final (pone el ejemplo de las baterías que requieren Níquel) e ir hacia atrás en la cadena de valor hasta determinar cuánto mineral es necesario extraer y que infraestructura industrial es necesaria para refinarlo y fabricar el producto final. Para Martinez el problema no es tecnológico ya que las tecnologías mineras son relativamente simples y conocidas.
En cuanto a la escala de las explotaciones, en el caso de que toda la cadena de valor se desarrolle en el país, el se inclina por explotaciones de tamaño mediano mucho más conservadoras de los recursos de todo tipo,  por lo que su disponibilidad, según los casos, podría extenderse hasta varias décadas, además de dejar toda la riqueza y la generación de empleo en el país.
También es muy interesante el rescate que hace, en profundidad, de la propuesta americanista de Hugo Chávez.
El final de la entrevista no tiene desperdicio, baste una frase no citada textualmente: La forma actual de explotación minera que se da en América Latina es lo más parecido a la explotación colonial (del siglo XIX), hoy están explotando y agotando nuestros recursos mientras exploran los del continente africano para luego seguir por ellos. Ese es el principio que gobierna a las actuales empresas globalizadas, extraer todos los recursos primarios que existan en aquellas zonas aún no explotadas del mundo en el menor tiempo posible.

bastadeodio                                                             

13 comentarios:

  1. Demás está decir que soy ignorante en el tema y hubo varios puntos que me sorprendieron.
    Interesante el planteo del agotamiento de la mina en un corto plazo con esa forma de explotación y el por qué cambiar por la “minería mediana” o “pequeña” que llevarían el agotamiento a 50 años aproximadamente y, con actividad bien regulada el país podría apropiarse de parte del valor agregado al descentralizar.
    Me sorprendió la existencia de mineros “artesanales” ya que pensaba que la actividad era más compleja y que se hacía exclusivamente utilizando componentes químicos.
    Partir evaluando ¿cuánto? ¿Para qué? se extrae determinado metal, jamás se me hubiese ocurrido... El planteo es opuesto al que se escucha habitualmente...

    El segundo audio no se puede escuchar (o yo no pude)
    Muy interesante, y, por la claridad, especialmente para los que desconocemos el tema.
    Abrazo Profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías razón con respecto al segundo audio lo corregí.

      La parte fundamental del planteo de Martinez es que la explotación del subsuelo mineral tiene verdadero sentido si la materia prima se purifica o refina en el país y se incorpora a un o varios productos también fabricados en el país con destino al consumo interno o la exportación, a eso se llama la cadena de valor de la cual habla repetidamente Cristina, de esa forma todo el trabajo humano y la riqueza producida se queda en el país. Una consecuencia es que entones los minerales que son un recurso no renovable, es decir, que se agota en el tiempo, lo harán al ritmo que marque las necesidades de desarrollo local y no la demanda de materia prima de un tercer país o países.
      La minería artesanal es la minería de los pobres algo parecido al cartoneo aunque más peligrosa y contaminante, se hace como te imaginás en condiciones muy precarias en túneles sin seguridad o en minas cerradas a la producción, utiliza químicos muy peligrosos como el mercurio para extraer el oro de las corrientes de agua que viene mezclado con otros metales. En realidad, como lo dice Martínez, sus ideas no son nuevas son las que aplican los países desarrollados. Integrar todas las etapas de la producción de un bien, lo que se llama cadena de valor, en la que en cada paso o eslabón se agrega al producto intermedio valor hasta llegar a producto o productos finales.

      Eliminar
    2. Gracias por las aclaraciones Profe, luego lo escucho y te comento. Ahora lo difundo, ya que aunque no haya terminado de escuchar es serio e interesante. Hasta después.

      Eliminar
    3. Bueno, sigo sorprendiéndome... Con respecto al alambre de cobre, al concepto de “la existencia del oro” (en los bancos no había pensado, sí en el existente en el Vaticano) y su reutilización, de Chavez y el concepto de cooperación (que va más allá que el comercio). El concepto de lo limitado de las vents en América Latina por la pobreza de otros países, la necesidad de una política articulada... El para qué de una planificación ordenada en explotación minera...(siempre lo ordenado es más redituable, pero entendí el por qué en este caso puntual)... Para finalizar con el por qué las multinacionales andan explorando nuestros territorios y “ordenando el africano” (claro que eso de educación y salud lo van a hacer limitadito nomás).
      Valió la pena tu post Profe, abrazo

      Eliminar
  2. Lo que me llama la atención es porqué este tipo de propuesta no es ni siquiera considerada por los Poderes Provinciales ni Nacionales.Nuestra presidenta se reunio tres veces con Peter Munck y ni una sola vez con Martinez ni con los Ambientalistas.Veo con enorme preocupación la falta de proyectos sustentables en el tiempo.Otro tanto podríamos decir con el monocultivo de la soja,culpable del desmonte sistemático de lo poco que nos queda de nuestros bosques nativos.Y ligado a esto los sicarios que asesinan a los pequeños productores y a los pueblos originarios.En Europa se subsidia a los pequeños productores para que no abandonen sus lugares de origen.Acá generamos políticas que lo único que hacen es fomentar un éxodo a los cordones industriales y que va dejando pueblos fantasmas por toda la geografía de nuestro pais.De ese maltrato que recibe nuestra gente,pérdida de identidad,de su amado paisaje con dudosas políticas de lograr una nueva inserción,se genera un caldo de cultivo para males que son muy costosos remediar.Delincuencia, que implica costosos aparatos de seguridad,nuevas cárceles.Trabajen para hacer feliz a nuestra gente!!!Ese es el mandato que se les dio para gobernar!!!
    Mariano marcos Linari
    D.N.I:13881509

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martinez no tiene nada que ver con los ambientalistas, sabe de lo que habla. No es cierto que las ideas de Martinez no sean tenidas en cuenta por la Presidencia de la Nación. En muchos discursos y en diversas ocasiones Cristina se refirió al mismo aspecto, el de la cadena de valor y el de incrementar el número de eslabones que se quedan en el país. Lo que sucede -señor anónimo- que se trata de política, de acción pública, no de discursos, ni intenciones. Y aunque en algunos casos se ha logrado este objetivo, (parece que usted no ve los discursos-anuncios desde los lugares de los proyectos), en otros las iniciativas chocan con A) un estado de cosas que viene desde hace años (en la mayoría de los casos en la década de los ´90, donde gobernó ese que nadie votó) una estructura legal, empresarial extranjerizada y de concesiones muy bien establecida (sucede en la minería y, aunque usted no lo crea, en el transporte) y de fuertes intereses contrarios a que se modifique. Si este gobierno fuese como dicen que, según usted y otros, hace lo que quiere y no hace lo que no quiere, no se entiende porque a dos años de sancionada en el congreso de la nación con mayoría absoluta la ley de medios audiovisuales está trabada por una resolución judicial que nadie se anima a tocar.

      Eliminar
    2. Le pido disculpas por llamarle anónimo, no advertí que usted firmaba su comentario. Un saludo

      Eliminar
  3. Profe aqui les dejo un link para enriquecer la discusion: http://www.goear.com/listen/523e61d/javier-garin-abogado-representante-de-la-comunidad-de-andalgala-part-1-mineria-a-cielo-abierto Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un tipo inteligente: es un placer oírlo explicar conceptos complejos de la manera más didáctica.

    ResponderEliminar
  5. Conozco la postura de Martinez. Lo escuché varias veces en la radio. Habría que tener bien en cuenta a el y otros entendidos en pos de agruparnos en una posición inteligente y posibilitaria para hacer de la temática algo cada vez mejor para los intereses del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Martinez lo conozco desde los ´80 frecuentábamos una agrupación llamada "Casa Movimiento" donde uno de los temas era la Política Científico Tecnológica. Siempre la tuvo clara con una visión muy estratégica. Lo que sucede es que una cosa es la planificación y otra muy diferente la implementación de políticas que chocan de frente contra numerosos obstáculos bien reales de todo tipo. Tanto en el campo de la minería como en el de los transportes tenemos que superar enormes obstáculos derivados de las privatizaciones de los ´90 y de toda la estructura legal establecida en connivencia con el consenso de Washington. El problema no lo tenemos solo nosotros lo tienen casi todos los países latinoamericanos con recursos mineros. El tema de los trenes es aparte ese es un caso escandaloso por donde se lo mire.

      Eliminar