Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 20 de enero de 2012

La recuperación de Malvinas: Una Causa Nacional

¡Porqué no te callas!
Las declaraciones sumamente irritantes del primer ministro británico David Cameron acusando a la Argentina de ser un "país colonialista" y el anunciado refuerzo militar de las tropas acantonadas en las islas, produjeron por parte de la gran mayoría de las fuerzas políticas nacionales diversas declaraciones de repudio. Recordemos lo dicho por Cameron:

Lo que han dicho recientemente los argentinos diría que es mucho más que colonialismo, ya que esta gente (los kelpers) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan algo diferente. Protegeré a la población de las islas y permitiré que ellos decidan por su futuro. Estoy decidido a que nos aseguremos de que nuestras defensas y todo lo demás esté en orden”.

El Canciller argentino, Héctor Timerman replicó:

Llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo. Llama la atención también que Gran Bretaña acuse a un país como la Argentina, que es víctima de una situación colonial, como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo"

El Congreso Nacional se sumó ayer a la repulsa. Tanto en la Cámara baja como en la alta se produjeron sendos proyectos de resolución para expresar el rechazo de todo el cuerpo legislativo a las palabras de Cameron.

“La afirmaciones militaristas y alarmistas de Cameron no fueron casuales, son la consecuencia directa de un reposicionamiento de las autoridades británicas respecto de la cuestión Malvinas motivada, entre otros elementos, por el apoyo creciente que Argentina recoge en su reclamo soberano sobre las islas en diversos foros regionales e internacionales”. Afirma el texto propuesto por Agustín Rossi (FpV)

Gerardo Morales senador por la UCR también presentó una iniciativa en la que afirma:

“La recuperación del territorio y el ejercicio pleno de soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”...“priorizar las acciones diplomáticas y políticas para reivindicar y ratificar que la soberanía de las islas Malvinas es incuestionablemente argentina”.

Otros políticos dieron también su opinión. El socialista Roy Cortina, manifestó: “Es cuanto menos inaudito escuchar al primer ministro británico acusar a la Argentina de una actitud colonialista, cuando es nuestro país el que padece el colonialismo británico”. En tanto, el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, calificó las palabras de Cameron de “cínicas y vergonzosas, porque de los 16 enclaves coloniales que aún subsisten en el mundo, 11 son del Reino Unido”

Entre tanto Dick Sawle, uno de los miembros kelpers de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, declaró:

“El punto fundamental de todo esto es la autodeterminación, algo escrito claramente en las Naciones Unidas”...“el Reino Unido ahora mismo no es un país colonialista”. “Es un error hablar de eventos de hace más de 170 años”, agregó, como si en este tipo de disputas internacionales por la soberanía territorial existiese algo así como una prescripción y dando por supuesto que los pobladores de las islas constituyen un pueblo nación soberano y pueden ser entonces sujetos del derecho a la autodeterminación, cosas que son, ambas, evidentemente falsas.

Hay que recordar que Hong Kong, la gran colonia Británica en China, contaba con seis millones de habitantes -teóricamente súbditos británicos o por lo menos así lo creían ellos-  sin embargo la entrega definitiva producida en 1997 a China del enclave, simplemente consignó en el acta el compromiso de la República Popular China con respecto a "que cuidaría y daría buen trato a los seis millones de ex ciudadanos británicos de nuestra antigua colonia".

Unos pocos centenares de "kelpers" frente a seis millones de chinos no puede representar un problema ¿O hay algo por detrás de todo esto que no se dice?

bastadeodio                                                           

7 comentarios:

  1. Exclente Profe! Lo linkeo a mi post boicotero.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. "¿O hay algo por detrás de todo esto que no se dice?"
    Es ahí donde hay que mirar...
    Malvinas es una herida abierta que sangra desde la aventura militar cuya cara visible fue un borracho...
    Por mis exalumnos que estuvieron en Puerto Argentino sólo quiero salida pacífica...
    Uno de ellos abandonado por sus superiores junto a otros 5 colimbas... Cuando eran 4 resolvieron rendirse, y prisioneros en el Camberra, "descubrieron" un trato humano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay a mi entender son dos cosas 1) a cameron le viene bien en su situación interna alimentar el nacionalismo a la thatcher y 2) se trata de desplegar una fuerza disuasiva en el atlántico sur. malvinas es una base estratégica en ese sentido porque controla el paso entre los dos océanos más grandes del mundo, digamos que las fuerzas británicas son una base de retaguardia del imperio en una zona no conflictiva por ahora, una reserva.

      Eliminar
    2. A lo que enunciás, agregale el petróleo...
      Por un lado, tienen como objetivo la búsqueda de 8,3 millones barriles de petróleo este año en los pozos existentes alrededor de islas...
      Por otro, en vistas a un probable conflicto con Argentina hay empresas petroleras que están evaluando el riesgo de trabajar en las cuencas de las Malvinas...

      Eliminar
  3. Estos tipos tienen patentado el colonialismo. No pueden ser tan pero tan cararrotas. Las cosas que hay que escuchar, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. les es negocio provocar el nacionalismo, por eso esas palabras tratan de hacernos creer que 3000 o menos habitantes de unas islas, que existen, que tienen que ser tenidos en cuenta constituyen un pueblo que se puede autodeterminar y que hasta tienen una bandera. paparuchadas, provocaciones las causa de fondo yo creo que son las que le doy como respuesta al comentario de Hilda.
      Abrazo

      Eliminar