Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 13 de enero de 2013

El Azúcar y la Sangre II (Documental)

El documental "El Azúcar y la Sangre" data del año 2006. Dirigido por Eduardo Anguita y realizado por Néstor Sánchez Sotelo con guión de Alberto Elizalde; fue producida en Bs. As. por Roxana Czepurca y en Tucumán por Ramiro Rearte y José Inesta.
El propio Anguita en el diario Tiempo Argentino recuerda algunos pormenores de la filmación y se refiere en especial al papel que jugó en la época bajo investigación el periodista -en ese tiempo miembro de la Gaceta y corresponsal del diario Clarín- Joaquín Morales Solá.
El film relata los acontecimientos que a lo largo del período que va desde comienzos de 1960 hasta el golpe de 1976, hundieron a la provincia de Tucumán en la pobreza y en la violencia represiva estatal.

Elaborado con la guía y asesoramiento de dos historiadores tucumanos, Marcos Taire y Roberto Pucci, y el periodista Tomás Eloy Martínez; recorre lugares claves de la provincia de Tucumán y recoge testimonios sobre la década que comenzó con la dictadura de Onganía -que hizo desaparecer once ingenios- y culmina con otra dictadura que hizo desaparecer miles de tucumanos. A lo largo del film, obreros rurales cuentan su tortura y cautiverio, y ex integrantes de la Compañía de monte Ramón Rosa Jiménez del ERP vuelven después de largos años a los montes tucumanos a dar su testimonio. También sobrevivientes de los campos de concentración relatan su odisea y reafirman su vocación por la verdad y la justicia; y representantes del Ministerio Público describen con precisión la tenaz labor que con el apoyo de los organismos de derechos humanos dio sus frutos con el procesamiento de Bussi y Menéndez, figuras emblemáticas de la represión  militar genocida.

   

El contenido del documental constituye un buen marco de referencia para comenzar a abordar las luchas populares y las políticas de exclusión social y represión de las organizaciones populares practicada a partir de la dictadura de Onganía. También permite ver a las claras una vez más que el hecho comprobado de la estrecha colaboración directa e indirecta de grupos empresarios y sectores de la oligarquía con la represión no es un fenómeno episódico sino continuo y prácticamente constitutivo de la estructura de poder de las clases dominantes en nuestro país.
Al punto de que su reacción frente a cualquier forma de organización o movimiento popular de naturaleza reivindicativa aunque ésta sea moderada es rápidamente visto como una amenaza potencial que obliga a un uso desproporcionado de la fuerza para sofocarlo. El Familiar siempre está listo para ser utilizado en esos menesteres.

bastadeodio                                                                    

2 comentarios:

  1. Ahora a la noche lo voy a ver tranquilo, Jorge. Gracias por postearlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Profe, es un documental imprescindible para entender la lucha del pueblo tucumano, la colaboración de empresarios en su despojo,cómo sectores de la oligarquía y de la iglesia colaboraron con la represión, cómo los mismos periodistas que siguen publicando con total impunidad en diarios de grandes tiradas, colaboraron para que fuera posible.
    Ahora, es posible la JUSTICIA... En algún momento será realidad "el dulzor de la igualdad entre los hombres".
    El camino es el que se viene transitando desde 2003. Hay que continuarlo y seguir profundizando sin olvidar las alianzas pasadas para poder superar obstáculos que volverán a colocar en el camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar