Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 17 de enero de 2013

Azúcar y Sangre III: La Noche del Apagón

Olga Márques de Arédes
Lo que se conoce actualmente como la noche del apagón en realidad fueron una serie de cortes de energía eléctrica ocurridos en las noches de los días 20 a 27 de julio de 1976. El suministro de energía se producía en una planta ubicada en la fábrica de Libertador General San Martín a cargo de la empresa Ledesma.
Los apagones -y la zona liberada- tenían por objetivo facilitar el secuestro de centenares de jujeños de Ledesma, la mayoría de los cuales eran militantes políticos, sindicales o sociales.

Todos, en la noche del 20, pronto se dieron cuenta cual era el verdadero motivo del apagón cuando vehículos de la empresa conducidos por personal de la misma y cargados de policías y gendarmes recorrieron el pueblo invadiendo casa por casa y llevándose a algunos de sus ocupantes en un plan meticulosamente establecido.
De las 400 personas secuestradas, 55 continúan aún hoy desaparecidas, entre ellas, Luis Aredes quien llegara a ser intendente del pueblo. Durante los muchos años que duró la impunidad de los asesinos la voz de la que fuera su esposa Olga Márques mantuvo la demanda de justicia y con ella la memoria.
En su testimonio ante la CONADEP (1983), Olga dijo:

"Mi marido fue cargado en la parte trasera de una camioneta con el logotipo de la Empresa Ledesma impreso en las puertas de dicho vehículo. La camioneta era conducida por un empleado de la propia empresa (...) Posteriormente me entrevisté con el Administrador del Ingenio Ledesma, el Ingeniero Alberto Lemos. Él admitió que la Empresa había puesto sus móviles a disposición de la acción conjunta llevada a cabo por las fuerzas armadas, en sus palabras, "para limpiar al país de indeseables". También aseguró que mi esposo, debido a su actividad como asesor médico de los obreros, había resultado muy perjudicial para los intereses económicos de la empresa Ledesma"

El documental Sol de Noche fue titulado así porque en esas noches en que en el pueblo reinaba la oscuridad y el terror, las únicas luces que permanecían encendidas eran las de la empresa Ledesma.
Estrenado en San Salvador de Jujuy el 25 de julio de 2003 reconstruye de forma minuciosa y sobre la base de los testimonios de los protagonistas aquellos sucesos. Aquí está completo:

 
Sol de Noche, la historia de Luis y Olga (2003)
Eduardo Aliverti que pone su voz a los relatos y se encargó de la producción ejecutiva opina de esta forma sobre el documental:

Quizás no haya ningún otro acontecimiento que refleje con semejante contundencia la simbiosis entre poder económico y represión genocida, de los militares argentinos”.

Si bien la película se estrenó en 2003 el comienzo de filmación ocurrió en 1996 durante una de las marchas exigiendo justicia. La primera que fue lo suficientemente numerosa para cortar la ruta 34.

Uno de los máximos responsables del terror, el presidente de la empresa Ledesma Carlos Pedro Blaquier, fue citado el 26 de abril de 2012 a indagatoria y se le prohibió abandonar el país -cosa que no respetó- y el 16 de noviembre del mismo año quedó procesado como cómplice en primer grado de la privación de la libertad agravada de 29 personas. Además fue procesado el administrador de la empresa Alberto Lemos. Olga Aredes, fundadora de Madres de Plaza de Mayo no llegó a verlo -murió en 2005- pero la posibilidad cierta de que al fin se haga justicia es, en gran medida, el resultado de su lucha personal.
Emblemático por donde se lo mire Carlos Pedro Blaquier merece unas reflexiones especiales.

bastadeodio                                                                

3 comentarios:

  1. Los dichos de Aredes a la mujer del Intendente son tan repugnantes y brutales que haberlos escuchado por esta señora le habran causado una herida insuperable en su cabeza similar a una tortura de las que practicaban estos monstruos en la época.

    ResponderEliminar
  2. Olga marchó sola en medio de una plaza habitada... Imagen de la desolación, del abandono del resto de la población...
    Qué injusticia!!!
    Una mujer de carácter fuerte pero sola, sin el otro... Lucha desgastante...
    No pudo llegar a ver el pequeño fruto por el que tanto había luchado toda su vida... Me quiebra ver algunas imágenes... Siempre me pregunto el por qué de su soledad, por qué no hubo una construcción colectiva, o al menos de un grupo... no tengo respuesta...
    Abrazo Profe

    ResponderEliminar
  3. Esta historia nos muestra una serie de apagones provocados a propósito para secuestrar personas y de paso torturarlas, no se sabe si en verdad las empresas que suministran la energía tienen algo que ver en este crimen, pero es muy extraño que se presenten estos constantes apagones en horas nocturnas.

    ResponderEliminar