Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 7 de febrero de 2012

No siempre las cosas son lo que parecen

En Tiempo Argentino del 6 de febrero se recogen testimonios de ex exiliados peruanos del régimen de Francisco Morales Bermúdez. El hecho es que de acuerdo a estos testimonios el recordado 6-0 frente al seleccionado peruano en el mundial del `78 que le permitió al equipo nacional estar en la final contra Holanda y conquistar su primer título mundial, estaba -como muchos suponíamos- arreglado, esta vez por razones políticas.

Esto surge de las declaraciones de Ledesma Izquieta uno de los prisioneros políticos del régimen peruano que figuran en el expediente judicial abierto por el juez Oyarbide en el que pide la extradición de ex dictador Morales Bermúdez en el marco de un juicio que tramita y que involucra al llamado Plan Cóndor. Allí se afirma:

Al salir a Francia nos salvamos del lanzamiento que Morales Bermúdez y Videla habían acordado, que era el lanzamiento de una persona al mar desde un avión en vuelo, por lo que no quedaba resto alguno. Ese sistema debía aplicarse con nosotros, lo que aprovechó Videla al aceptarnos como prisioneros de guerra con la condición de que Perú le permita el triunfo de Argentina en el campeonato mundial de fútbol, porque esto tenía importancia para Videla: necesitaban ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo”. declaró Ledesma Izquieta en el expediente judicial.

En esta ocasión las cosas al final resultaron como parecían. (leer más).

Pero hay casos en que las cosas no son lo que parecen ser y sucede que por detrás de causas indudablemente claras y justas se pueden ocultar oscuros intereses.

Uno de estos casos puede ser lo que ocurre en torno a los pobladores de Famatina y el conflicto entre ellos y el proyecto de prospección y posible explotación minera de oro por parte del consorcio formado entre la empresa canadiense Osisko y la empresa provincial Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), ver aquí un post anterior de este blog sobre el tema.

Uno de los aspectos que llama la atención es la manera en que se encuentran involucradas ONGs de declarados objetivos ambientalistas y de cómo de ellas y con un supuesto respaldo técnico surgen propuestas de rechazo total de la minería -en especial de la llamada a "cielo abierto"- o que de permitirse ésta el control ambiental recaiga en las propias ONGs, desplazando de esa función a los Estados Nacionales o Provinciales en nuestro caso. Esa desautorización y rechazo lleno de sospechas sobre el rol de los Estados funciona en mí como un llamado de atención. A mi juicio esa podía ser la postura adecuada frente a los estados abandónicos y reducidos a su mínima expresión como parte de una política del pasado inmediato, pero es una actitud que hoy objetivamente juega en contra de los intereses populares, nacionales y regionales.

Y digo en nuestro caso porque este tipo de conflictos con muy sugestivas similares características se producen en varios países de sudamérica todos ellos con regímenes de carácter populista que están justamente tratando de reconstruir y revalorizar el papel del Estado devastado por décadas de políticas neoliberales. Curiosamente las ONGs, cuya existencia es muy anterior, no se habían mostrado tan activas en décadas pasadas cuando estas mismas explotaciones mineras o similares tenían lugar a lo largo y a lo ancho del inmenso -y con un subsuelo muy rico en minerales- territorio del subcontinente.

Rucio, un compañero de Tucumán, ha analizado en profundidad el tema en una serie de tres artículos relacionados que vale la pena leer: aquí, aquí y aquí por orden de lectura.

Lo que Rucio describe de forma muy documentada es el complejo de intereses económicos y geopolíticos que suele permanecer oculto tras estas aparentemente incuestionables defensas del medio ambiente.
Un aspecto relacionado con él aunque independiente, es la evidente utilización política y mediática del tema realizada con el objetivo de desvirtuar con argumentos falaces la política del gobierno nacional presentándolo como el verdadero responsable de todos los posibles desaguisados medioambientales que pudiesen ocurrir.
Lo que debería ser un debate racional sobre la conveniencia -o necesidad- de la minería y de los controles para que la actividad minera produzca además de riqueza y fuentes de trabajo el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente, se ha transformado en un griterío en el que nadie escucha a nadie ni atiende a sus razones y donde todos sospechan de todos.

El hecho incuestionable es que no puede existir una contradicción insalvable -con las tecnologías actualmente disponibles- entre la necesidad del crecimiento económico con inclusión social que propone y lleva adelante el gobierno nacional y las actividades productivas realizadas con el debido cuidado y preservación del medio ambiente. De ser consecuentes con la prohibición de la minería por ser contaminante deberíamos también prohibir la práctica totalidad de las actividades humanas porque todas lo son en alguna medida.

Yo no voy a decir más, de momento resulta preferible que cada lector se informe de lo que en el blog de Rucio se dice y saque sus propias conclusiones. Este es un tema de la máxima relevancia que se está debatiendo en toda la región. Hay que tener la mente abierta y no dejarse seducir por consignas sonoras y fáciles pero excesivamente simplificadoras.

bastadeodio                                                          

2 comentarios:

  1. A uno se le da por pensar...
    "Curiosamente las ONGs, cuya existencia es muy anterior, no se habían mostrado tan activas en décadas pasadas cuando estas mismas explotaciones mineras o similares tenían lugar a lo largo y a lo ancho del inmenso territorio del subcontinente."
    Curioso ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Profe, es verdad, se me había pasado su elogiosa referencia, muchas gracias, ya ha visto que en el cuarto capítulo de la serie llego a similares conclusiones que las de su post.
    Lástima que por la cantidad de información con la que uno se va encontrando, quedaron muchas cosas afuera, pero no hacen otra cosa que ratificar el planteo inicial.
    Hoy nuestra presidenta instó a dar el debate sobre las cuestiones ambiental y minera, pero para que sea fructífero, hay que desenmascarar los intereses que se esconden atrás de muchas ONGs con discurso ecologista.
    Saludos Profe, y de nuevo muchas gracias, es siempre un honor viniendo de Ud.

    ResponderEliminar