Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 3 de febrero de 2012

Moyano: "no me he pasado a la oposición" (eso dice)

Tapa de los principales diarios de Capital - clic botón derecho para ampliar
Moyano afirma eso, pero en su intervención en el programa de américa24 "con voz propia" que conduce Gustavo Sylvestre, dejo flotando algunas serias dudas de que tal declaración se compadezca con los hechos y con su propia percepción de la realidad. Lo que sigue es un resumen de sus principales dichos. Fue toda una declaración política de posicionamiento frente al gobierno y en su estrategia por mantener el sillón de Secretario General de la CGT. Veamos:

En medio de la disputa con el Gobierno destacada por la mayoria de los diarios de la Capital como el tema más relevante, el líder de la CGT, Hugo Moyano, habló este jueves en el programa “Con voz propia” con Gustavo Sylvestre, entre otras cosas dijo:

- “no es esta Central Obrera la que se acerca o se aleja de un Gobierno, sino que son los Gobiernos los que se alejan de los trabajadores”...(este gobierno) “no sé si aleja o no” de los trabajadores “lo que sí sé es que no escucha los reclamos”.

- "No hablo con funcionarios del Gobierno Nacional desde hace un par de meses. La relación está al menos suspendida”...las relaciones con el Gobierno “se encuentran suspendidas”. No voy a pedir una reunión con la presidenta, nosotros le elevamos una nota. Yo no soy soberbio pero tampoco me gusta que me ignoren".

- “cuando comienzan con esas palabras especiales me hacen acordar a Menem. Sintonía fina suena como lo que proponía en su momento Menem con la flexibilación laboral”. “Los ministros operan con la dirigencia gremial”...“algunos ministros y secretarios” son los que les dan letra a quienes lo cruzan dentro del ámbito sindical. “Yo me entero de todo: me llaman y me dicen ‘mira que me dijeron que diga tal cosa”.

- “¿Cómo se va a hablar de las paritarias libres? ¿De qué paritaria libre hablamos? Si va a haber un porcentaje del que no se va poder superar, qué den un monto por decreto y que termine con esta historia”. “Hay muchas organizaciones que no quieren discutir salarios porque se lo lleva el mínimo no imponible. Acá se sabe cuál es la tendencia a la que se apunta, es evidente que están queriendo bajar las expectativas a los salarios” y sobre la comisión de la que habló Cristina, cerró: “Perón decía ‘cuando no quieran hacer nada hagan una comisión’. A mí me no me pueden decir qué porcentaje tengo que discutir si yo me guío por la inflación de los supermercados. Si nos van a poner límites se terminaron las paritarias libres”.

- Dijo que la decisión del Gobierno de no homologar el acuerdo del 35% del gremio de los peones rurales, el gremio del duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas, “es una señal” que desde la Casa Rosada quieren “rebajar” los porcentajes que alcancen los gremios. “Si van a hacer así, que pongan el porcentaje por decreto y que terminen con el circo de las paritarias”. (Un despropósito proviniendo del dirigente de uno de los sectores que mayores beneficios  ha obtenido en estos años justamente debido al pleno ejercicio de las paritarias libres)

- “Yo no quiero disputar poder, no sé de qué forma podría hacerlo, pero no voy a dejar de reclamar. Si alguien cree que eso es disputar poder político así será. A mí me eligieron para que yo continúe con el reclamo”.

- “nos fuimos del justicialismo pero no dejamos de ser peronistas”, pero negó la posibilidad de pasarse a la filas de la oposición porque “yo estoy en nuestro propio bando”. (Extraña afirmación la primera sobre todo unida a la segunda: ¿se pasará a las filas del decadente Peronismo Federal o no habrá abandonado la idea que se le atribuía de crear su propio sector?)

- Moyano volvió a insistir que desde el Ejecutivo “respondan al reclamo” que unifica a todo el universo sindical. Una lista que incluye la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el retiro del tope a las asignaciones familiares y el pago de la “multimillonaria deuda” del Estado con las obras sociales. (Los tres primeros reclamos pueden parecer, en principio, justos pero en el caso del último está claro, como mínimo, que la "multimillonaria" deuda debe ser revisada a la luz del proceder irresponsable e ilegal de algunas obras sociales en el tema de los medicamentos y las prestaciones "truchas")

En el asado de hoy en la CGT, Moyano podrá evaluar si su discurso televisivo le allanará o no el camino a su continuidad al frente de la central. Los llamados “independientes” –donde se encolumnan varios de los mencionados como posibles reemplazantes del camionero en la CGT– se excusaron de concurrir y volvieron a cuestionar la postura del camionero frente al Gobierno. Los Gordos, ya se sabe, pierden el apetito cuando Moyano es el anfitrión. A la hora de los postres Moyano ya habrá contado las huestes con las que cuenta. Culmina la nota de Página12 titulada graciosamente: "Moyano de nuevo con fallas en los frenos".

Fuentes : américa24 y Página12

Comentarios finales:

Moyano repite frente a Sylvestre la mayoría de las opiniones que ya había vertido con anterioridad. Pero hay un par de nuevas contribuciones que tienen relación con lo afirmado por la Presidenta en su discurso del día anterior, el lunes 1 de febrero.
Son aquellas en las que se refiere de forma despectiva con respecto a la "sintonía fina", un concepto central de la política gubernamental en este nuevo período y a la formación de  una "comisión informal" propuesta por la presidenta para hacer un seguimiento de las rentabilidades empresarias sector por sector. (ver discurso completo de Cristina aquí).

Por lo que se va sabiendo de la sintonía fina, a medida que se va aplicando a los hechos de la realidad, se puede ver que tiene que ver centralmente con el destino de los subsidios estatales y lo que se quiere evitar es que estos recursos se pierdan de forma improductiva, a eso y no a otras situaciones se aplica la advertencia con respecto a las "avivadas". En concreto lo que se busca es que los subsidios no sean utilizados para aumentar los salarios de los trabajadores más beneficiados en el reparto sin un aumento genuino de la productividad de por medio y, especialmente, de los altos directivos de las empresas que los reciben.

Se trata que los subsidios contribuyan a incrementar la productividad de los sectores menos competitivos mejorando su posición en el mercado y facilitándoles el realizar inversiones de capital producto del aumento de la rentabilidad. La presidenta indicó que este círculo virtuoso no se verifica en muchos casos y que es de una evidente racionalidad corregirlo. La calificación despectiva y en lo político totalmente fuera de la realidad que hace Moyano, lo ubica objetivamente en la posición que sostiene la oposición mediática y política desde que este tema fuese anunciado como prioritario en la nueva gestión,  que es, resumido en una ecuación: sintonía fina = ajuste.

La segunda cuestión en la que los comentarios de Moyano lo muestran descolocado en el mismo sentido que el comentario anterior se refiere al papel de la comisión informal propuesta por la presidenta integrada por parte de los máximos responsables técnicos del área económica. Según los dichos de Cristina  en su discurso, que fue muy claro en este punto, el objetivo de trabajo de la misma es analizar de manera concreta y detallada la cuestión de la rentabilidad empresaria y su composición interna en cada sector de la economía especialmente en aquellos que reciben subsidios del estado. No tiene por objetivo fijar ni un techo ni un piso a la negociación salarial en las paritarias, como se lo atribuye Moyano adoptando en este tema nuevamente la posición opositora, sino, como dijo Cristina, a saber a ciencia cierta en cada sector de la producción, de la comercialización y de los servicios, donde estamos parados, desde el punto de vista de los números en su detalle fino. Está claro que de ser esta la función que efectivamente cumple dicha comisión, es una potestad indelegable del Estado ejercerla y es de estricta racionalidad en este y en cualquier otro gobierno en cualquier parte del mundo ya que se trata prioritariamente del destino correcto de los fondos públicos. No podemos hacernos los ingenuos en esto, el capitalismo nacional ha desarrollado una superior habilidad para apropiarse de los recursos del Estado en forma de un beneficio privado. Y no es ni siquiera necesario recurrir al argumento de la crisis internacional para entender la justificada preocupación gubernamental.

bastadeodio                                                         

18 comentarios:

  1. No, no se pasò a la oposiciòn, ahora es, podrìamos decir, un "cooptado", un negro borocotizado (y devenido en negro desteñido y/o clarito, que tan malo no es, despuès de todo) o, tambièn un "demòcrata" oposiciòn friendly o, mejor ponga usted lo que le disguste màs si, obvio, tiene la osadìa de adherir al gobierno que, vaya casualidad, no ha tomado NI UNA medida contra los intereses de los laburantes - laburantes, dije, no "dirigentes" ni figurones surtidos con acceso a cajas, negocios, negocitos y negocietes, y ni hablar de esos simpàticos medios que de feo, sucio y malo te llevan a la categorìa de Brad Pitt.
    Una ternura, vea, las ganas de vomitar son por la cena pesada, eso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también al parecer me cayó mal la cena amigo ram. tenemos el estómago sensible ¿vio? para soportar estos "productos" con el envase mejorado por la estética que requiere la buena publicidad, tenemos que cuidarnos más no dejarnos seducir y no incluirnos en nuestro menú. Abrazo

      Eliminar
  2. Este tipo no puede pretender mas de lo que tiene, ha tocado el cielo con las manos , si le miran las manos no tiene un solo callo, de laburar nadaaaaaa igual que sus hijos, se ha pensado que puede llegar a cortar algun pastel, que se conforme con los millones q ha conseguido, porque no te callas??? no aprendió ni siquiera estudio dialectica, en tanto tiempo en ese puesto al menos se hubiera preparado, es de temer porque no la quiere a Cristina, y tenés razón en tu evaluación repite lo q dice la opo, parece q no lee lo que pasa en europa y USA con los obreros, q lejos de tener paritarias tienen despidos. mamma mia otro q va a ganar plata recorriendo canales (Carrió & cia)haciendo daño irreparable para él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual gem creo que a Cristina ni la alcanza con estos comentarios hirientes, lo perjudican más a el. El tipo se siente acorralado por las cosas que hizo y las que apañó y que le van a caer encima inevitablemente, en los tiempos lentos de la justicia, pero que ya lo van a alcanzar y va a tener que dar muchas explicaciones que no tiene.

      Eliminar
  3. No se le nota, Cristina gobierna para todos dando prioridad a excluidos entre los que no se cuentan precisamente los sectores sindicalizados y con obra social
    La disputa de Moyano parece centrada en el reclamo de fondos para los obras sociales hundidas que no tienen justamente un manejo trasparente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo Nando, Perón tuvo los mismos problemas con algunos dirigentes sindicales y aquellas era otras épocas. Volver a esa situación del trabajo nos va a llevar mucho esfuerzo y constancia para lograr que el trabajo formal se recupere ya hay un sistema de la informalidad no solo por parte de los empleadores sino también de los trabajadores, estimulado o tolerado incluso por los propios dirigentes sindicales, como bien lo denunció Cristina en el caso de los Gastronómicos. Con respecto a las obras sociales además hay que ver el tema en el conjunto de la política de salud de este gobierno que es inclusiva. Las obras sociales tal y como están administradas con los bolsones grises y negros que tienen son una carga imposible para el sistema de la SS.

      Eliminar
  4. Una lástima,porque fue un buen aliado, pero la falta de muñeca política se paga (es un buen líder sindical pero como político le falta cocción). Y Moyano está mostrando que su corporativismo lo ciega hasta el punto no poder detenerse a pensar lo que está en juego. El gobierno seguirá su camino: en favor de los trabajadores y apretando las clavijas sobre sectores empresarios que juegan a la avivada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos completamente, cuando uno recuerda al Moyano de los ´90 de las luchas contra la flexibilización menemista es incomprensible que este mismo personaje diga que la política hacia los trabajadores del gobierno de Cristina le recuerda a la de Menem. Ha perdido la cabeza. No hay otra explicación o peor se ha vendido.

      Eliminar
  5. Tu conclusión es excelente...
    Pienso que a Moyano, más que fallarle los frenos, ya se está transformando en un caballo desbocado (a los cuadrúpedos los entendería)... Tal vez en su afán de protagonismo pre-eleccionario se "le fue la lengua -o la mano" y llegó a un punto sin retorno, lo veo como hundiéndose en la ciénaga...
    por su historia le tengo aprecio pero ultimamente es "un pato criollo"...
    Cómo puede no entender lo que dice Cristina?? Cómo puede sostener ¿argumentos? de la oposición? (desde ya que argumentos está en sentido figurado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moyano, lo ha hecho muchas veces, trata de diferenciar la relación gobierno-CGT primero con Néstor y luego con Cristina, reivindicando al primero y denigrando en términos relativos a la segunda. En Huracán, su último gran acto, hizo eso. Es claramente una falacia, su relación con Néstor -por decir algo- era tormentosa y siempre fue así hasta la muerte de Néstor. No había entre ellos acuerdo con respecto a lo que son los reclamos "históricos" de los gremialistas, en particular en el tema de las obras sociales que es la gran espina clavada en la relación actual. La realidad es que el manejo de ellas y de sus fondos -no en todos los casos, pero casi- es contrario a los intereses de los trabajadores agremiados y no agremiados y una carga terrible sobre el sistema de salud, eso además de los casos de directa corrupción que están bajo proceso. Ese me parece hoy que es el tema que más los distancia a Cristina y a Moyano. Cristina mira por todos lo que trabajan y, en especial por los que aún no lo tienen o es precario, Moyano vela por los intereses de los dirigentes y usa a los de sus representados como un arma de presión para alcanzar sus fines. Moyano creció bajo la administración de los Kirchner pero no sirve en esta etapa de sintonía fina y de crisis mundial que va a pegar y espero que estemos preparados para cuando llegue. Y esto no tiene nada que ver con un supuesto ajuste que van a pagar los trabajadores, ese es el caballito de batalla de cierta izquierda miope que es enemiga de Moyano pero que lo afirma, eso intenta, para desgastar al gobierno.

      Eliminar
    2. Te entiendo y comparto, pero Moyano es un tipo inteligente ¿puede tener este grado de miopía? (por más que tenga relación "tormentosa", que "no sea soberbio")
      Yo no pienso que se haya vendido ¿peco de inocente?
      Pronto se sabrá...

      Eliminar
    3. Inevitablemente. Un abrazo Hilda

      Eliminar
  6. Los gremialistas, cuando se meten estrictamente en el terreno político (sin desmerecer a los gremialistas, por supuesto) está visto que empiezan a derrapar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sucede con frecuencia Pibe, es que son actividades con reglas muy distintas y que en general representan intereses contrapuestos, sin embargo con este gobierno debería por lo menos ocurrir mucho menos que en rel pasado.

      Eliminar
  7. Muy bueno, Profe, yo también anduve averiguando que le pasa a este muchacho, evidentemente, prioriza su particularidad al interes general, es algo de neoliberalismo que todos llevamos adentro, a él se le nota mucho... abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el acto de Huracán escribí un post en el cual trataba de entenderb sus motivaciones, creo que en gran parte sigue vigente lo que allí decía. Sin embargo, en este segundo mandato Cristina está demostrando que lo de la sintonía fina va en serio, basta leer los diarios de hoy: aumento a los jubilados y quita de subsidios a las petroleras, por ejemplo. Lo de las avivadas va en serio y, a mi juicio, eso toca a las obras sociales, en algún momento les llegará el turno. Hay cuestiones personales, pero esas son secundarias. Espero que recapacite. Creo que eso va a pasar, eso espero.

      Eliminar
  8. No es por buonomía, inocencia ni complacencia con quienes han aportado a este modelo que voy a decir que sigo creyendo que lo de Moyano no pasa de una pulseada "de entre casa". Los modos son esos, aprieto, pego y negocio, no de ahora, desde el inicio de la historia sindical. Sigo creyendo que no pasa más alá de un reclamo sobre "cosas" que Moyano considera propias del Mov.Obrero, o directamente suyas (como su permanencia como cabeza de la CGT) en un ambiente que no le viene siendo favorable y acentúa su natural desconfianza hacia la política (que por otra parte no le reconce el espacio que el pretende). Es inevitable que en el contexto caiga en posiciones corporativas, pero no dudo en que es lo suficientemente inteligente como para entender que este modelo es el único capaz y con voluntad de satisfacer buena parte de sus demandas y las de sus representados. Le basta mirar y escuchar lo que se dice fuera para entenderlo.
    Pongamos un compás de espera hasta después de concluídas las paritarias, un buen momento para saber cuan equivocado estoy.
    Saludos Profe, como siempre muy bueno. Memorable eso de "el capitalismo nacional ha desarrollado una superior habilidad para apropiarse de los recursos del Estado en forma de un beneficio privado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo digo en la respuesta al comentario de Daniel, sostengo lo mismo que vos Rucio, también creo que no hay necesidad de echar mas leña al fuego, el tiró un par de frases hirientes y hasta ahora nadie salió a doblar la apuesta. Espero que siga así. La Presidenta está metiéndose en un baile en el que va a necesitar todo el acompañamiento que le podamos dar. Un abrazo y gracias por los halagos.

      Eliminar